Seguidores

sábado, 24 de octubre de 2015

Raviolones negros "my way"

He estado soñando con hacer estos raviolones desde el momento que tuve el polvo de calafate en mis manos y qué mejor ocasión que este domingo en que se celebra el Día de la Pasta.

Les cuento que el calafate es un producto propio de la Patagonia, uno que crece de manera silvestre en cualquier rincón donde pueda hacerlo bajo el implacable viento y los largos y nevados inviernos, el calafate insiste en salir airoso a regalarnos unas bellas flores amarillas en primavera que se transforman en  dulces y fragantes bolitas de color casi negro que los niños cosechábamos y comíamos a dos manos, -y los no tan niños también-. Es muy parecido al arándano, por lo que "creo" que podremos usar polvo de arándanos para reemplazarlo.

Hasta ahora yo sólo conocía la pasta teñida con tinta de calamar para lograr el color negro, pero esto me ha encantado.

Los viejos habitantes de la Patagonia, los Aonikenk, que la recorrían de Norte a Sur hasta hace unos cien años atrás en busca de alimento llamaban KON al calafate, quizás sabían muy bien de sus propiedades, ya que se trata de una baya con un muy alto contenido de antioxidantes .

  Con el tiempo esta  fruta se ha convertido en un símbolo de la Patagonia, dicen que "el que come calafate ha de volver " y ya no sólo se consume fresca y recién cortada de su mata, sino que se transforma en mermelada, licor, cubierta de tartas y finalmente ahora tenemos el polvo liofilizado de calafate que  podemos incorporar en repostería, cremas, sopas, pastas y por supuesto en nuestros cereales. El color es impresionante, aunque  no cambia mucho el original sabor de la pasta común, en todo caso el aporte en color bien vale la adquisición.

 Ingredientes de la masa para 18 raviolones

300 grs. de harina común
3 huevos
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de sal
1 cucharada de polvo de calafate (Optativo)

Si no tienes polvo de calafate, que es lo más probable, puedes hacer la masa sin el.

Ponemos la harina en la mesa haciendo un hueco en el centro donde agregaremos el resto de ingredientes y amasaremos hasta obtener una masa compacta que nos permita estirarla con el rodillo/uslero/palote. Si es necesario agregaremos más huevos, nunca agua.

Cortamos la masa en dos mitades y estiramos cada una por separado hasta obtener una "sábana" firme, pero lo más delgada posible. Luego pondremos montoncitos de relleno a una distancia de 4 cms. pintaremos el contorno del relleno con agua y luego taparemos con la otra parte de la masa presionando con los dedos y luego con el cortador de pastas.



El relleno de zucchinni y champiñones 

1 zucchini
1/2 cebolla
12 champiñones
1/4 brócoli
1 cucharada de orégano
sal y pimienta

Picamos la cebolla en brunoise y doramos cinco minutoscon un chorro de aceite, luego incorporamos los champiñones en láminas, el brócoli en ramitos pequeños y el zucchini en brunoise , sazonamos con el orégano, sal y pimienta y dejamos a fuego muy suave por diez minutos. Enfriamos antes de usar, sino la masa se ablanda en contacto con el relleno caliente.

Hervimos abundante agua en una olla con sal y una hoja de laurel, cocemos allí los ravioli, el tiempo es muy corto, en cuanto flotan ya están listo, dos a tres minutos.

Servimos cubiertos con pesto.

El pesto es algo que no puedo dejar de hacer cada verano en cantidad suficiente para todo el año, lo guardo en frascos en el refrigerador y  las proporciones son las siguientes:

1 taza de albahaca picada
1 diente de ajo molido
1 puñado de nueces picadas
3 cucharadas de queso parmesano
1/2 taza de aceite de oliva virgen extra



23 comentarios:

  1. Que buenos tienen que estar, al verlos tan negros parece como que no pero al ver lo que llevan vamos no dejaría ni uno, te han quedado fabulosos...Bess

    ResponderEliminar
  2. Oh! y el calafate te deja la masa negra, qué maravilla! igual lo usas para la pasta, qué me parece una delicia, como lo usas en un pastel de chocolate y te lo deja negro, me parece buenísimo. También te digo que he tenido que buscarlo en Google para saber cómo era, jeje, la curiosidad que tiene una, por supuesto no creo que lo tengamos fácil de conseguir, pero me gusta saberlo es interesante.
    Gracias linda

    ResponderEliminar
  3. El color es espectacular! Te han quedado increíbles y el sabor tiene que ser de 10... Qué ganas poder probarlos !
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Pam que buenos deben estar estos raviolis y mas con la pasta casera y el añadido del calafate que ademas de color supongo que debe aportar un sabor muy especial, esta baya no la conocía ni la tenia oída pero a ti te veo muy feliz con su adquisición. disfrútala y ponnos muchas recetitas ricas de estas que nos tienes acostumbradas. Besitossss guapa.

    ResponderEliminar
  5. Pamela, estos reviolis son espectaculares.
    Una delicia para el paladar.

    ResponderEliminar
  6. hola guapísima!!
    Pues mira que pensaba que eran con tinta de calamar hasta que te he leído claro! jajaja llaman muchísimo la atención y el interior tiene que ser una delicia con los frutos secos y la albahaca... Tengo ese cortador que compré en N.Y. y aún sin usar!! pero comi mi hermano me trajo muchísimos paquetes de pasta de italia, hasta que no vaya gastando creo que no hago pasta yo o me matan jajaja

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla mi Pam , cuánto se aprende contigo........Nunca había oído hablar de ese fruto pero tengo que probar con los arándanos , me has dado una idea estupenda.......Me gusta la receta de principio a fin.
    Besinos amiga.

    ResponderEliminar
  8. Me acabas de descubrir un nuevo ingrediente que no conocía, el calafate y que imagino que por aquí será complicado de encontrar, pero si un día lo veo lo pruebo.
    La pasta casera queda muy rica, buena idea cortarlas con el cortapastas.
    El pesto me encanta también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estupenda receta y muy original.Bssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  10. All we ever see here is plain ordinary pasta, if i want something different I have to first find the ingredients and then make it. We live in the country and the supermarkets only stock pretty ordinary food though we do get a fabulous choice of cheeses. Have a good day Diane

    ResponderEliminar
  11. Hola Pamela, llevo para hacer pasta negra no se el tiempo !!!! Desde luego que yo me tendré que conformar con la tinta del calamar que esta muy rica, pero me quedo con las ganas de probar esta con calafate, que por otra parte es la primera vez que oigo hablar de esas bayas. Un besito

    ResponderEliminar
  12. Como me gusta la pasta casera y ésta que nos enseñas debe estar de vicio. Adoro preparar pasta aunque no lo puedo hacer demasiado a menudo. Te felicito, te han quedado de escándalo estos raviolones.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, cuando he visto esta pasta, creia que era tintada con tinta de calamar, pero ya veo que es con esa planta original, que jamas habia visto, tiene que ser deliciosa, ademas te ha quedado bonita de verdad, me encanta aprender cosas contigo. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  14. Vistosooooo a más no poder !!!
    Calafate , no lo había oído nunca, gracias a este mundo blogueril hay que ver lo que se aprende.
    Pues seguro que disfrutaste mucho de este plato.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Dearest Me celebrar la pasta todos los días !!! :)
    Hermosa receta, muy original y sabrosa ....... un querido abrazo, Grace
    http://thatisammore.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  16. No conocía este producto pero me ha enamorado el resultado que consigue en la pasta. Te ha quedado un plato genial. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ufff, ni el mejor restaurante italiano tiene estos raviolis tan originales y vistosos. Y es que como lo casero nada, aunque te tengo que confesar que aún la pasta casera no la he hecho, y viendo tu plato anima. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pamela qué gran plato!!
    No conocía el polvo de calafate, es la primera vez que lo oigo. Tendré que investigar algo más:)

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pamela, me ha encantado esta receta y qué interesante lo del polvo de calafate. Mi amiga Isabel va a hacer un viaje dentro de unos días a toda esa maravillosa zona...ya sé lo que le voy a encargar!! Receta 10.

    ResponderEliminar
  20. Cuanto se aprende aquí,No lo conocía, vaya pero la receta entra por los ojos y se me quedaron impregnados.La pasta se ve tan buena, el relleno debe ser una delicatessen.Me has impactado PAmela, oleee y oleee a estos ravioles.

    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com