Seguidores

jueves, 29 de octubre de 2015

Pan integral con manzanas y ciruelas

Desde que empecé a visitar blogs de cocina me surgió la idea de tener el mío, pero nunca pensé cómo todo lo que he aprendido en este tiempo iba a cambiar mi manera de cocinar, lo cual les agradezco a quienes me han enseñado tanto a través de ese gesto generoso de mostrar sus recetas, de compartir secretos cocineros y hacernos la vida más sencilla. Ya no me encuentro muchas noches rompiéndome la cabeza con el ¿qué cocino mañana? Siempre ha habido un blog que ese día me ha regalado una receta o una idea, una simple foto a veces ya nos enciende la lamparita.  Quizás no copio muchas recetas al pie de la letra y lo peor es que al visitar tantos blogs, salvo que lo anote, luego no sé quién es que me ha dado la idea. Es lo que me ha ocurrido en el caso de este pan, lo de poner café y cacao sé que lo he visto hace poco. Agradezco y pido disculpas a quien lo ha publicado por no citarlo/a, pero por más que intento no recuerdo dónde lo vi. En todo caso le va genial al pan integral, más sabroso sin que se note un fuerte sabor a estos ingredientes.

Lo de ponerle manzanas y ciruelas pasas si que sé de dónde lo he copiado, era un pan que vendían en un supermercado de Montevideo, siempre me pareció que quedaba muy bueno y recién ahora lo he hecho en casa.  No se trata de un pan dulce, sino de uno al que le pondremos sólo un puñado de ciruelas pasas y media manzana, el resto es casi un básico. Que me crucifiquen los expertos en elaborados panes con levados múltiples y masas madres, sé que resultan fantástico, pero en cuanto al pan, prefiero no complicarme.

Ingredientes para un pan de 650 gramos

300 gramos harina de centeno
150 gramos de harina blanca
50 gramos de copos de avena
3 cucharadas de chía
10 ciruelas pasas
1/2 manzana
2 cucharadas de miel
1 cucharada de sal marina
1 cucharada de cacao amargo
1 cucharada de café instantáneo
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de levadura en polvo
1 cucharada de royal
350 ml de agua


Ponemos los ingredientes en la cubeta de la máquina de hacer pan, programamos de acuerdo al peso, en mi caso es una Recco, el programa es el nr. 1.

Sin máquina:

En este caso entibiaremos el agua, sin que llegue a estar caliente, que mataría la levadura.

Ponemos los ingredientes secos sobre la mesa formando una corona y luego agregamos el agua al medio y amasamos hasta obtener una masa bien suave que dejaremos descansando y levando en lugar tibio tapada con un paño por 1 1/2 hora. Al cabo de este tiempo amasamos con ganas, tirando la masa desde lo alto sobre la mesa con fuerza unas cuatro veces, esto es para quitar el gas que se ha formado. Dejamos 1 hora más levando y luego damos forma al pan y lo ponemos sobre una lata enharinada, podemos hacer un pan grande o varios pequeños, tamaño individual. Precalentamos el horno a 180 grados y llevamos nuestro pan por media hora. Al cabo de este tiempo deberá estar bien cocido por dentro y la cáscara crocante. Para verificar si está  cocido pinchamos con un cuchillo bien delgado o un palito, que debe salir limpio, en caso contrario horneamos un poco más.

Si se van a quedar en casa este puente es un buen momento para hacer un rico pan casero, este o cualquier otro, la magia de hacer pan es algo que se disfruta mucho.  Pásenlo lindo y ¡nos vemos el lunes!

20 comentarios:

  1. Merhabalar, çok güzel görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  2. Pam pues que rico debe estar este pan, y la idea de añadirle la manzana y las ciruelas la encuentro genial, debe mejorarlo mucho Me encanta niña. Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que lo de ver ideas en cocinas virtuales muy distintas ha abierto mi manera de cocinar y cambiado mi manera de buscar ideas para la cena :o)
    Me llevo esta idea de pan porqué en casa seguro que nos gustará mucho.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea la de poner manzana y ciruelas en el pan integral. Es de esas recetas que se ajustan a mi forma de cocinar y de alimentarme. Te la voy a robar Pame ;)
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Si a ti este pan te gusta, no te importe lo que dicen los puristas porque estoy segura de que te ha quedado muy bueno.
    Suelo apuntarme de donde copio las recetas o ideas porque nos fiamos de la memoria y cuando vamos a subirlo al blog ya no estamos seguras de quien era.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Allá cada uno con sus opiniones que para eso cada persona tiene sus gustos. Si a tí te gusta ¡es el pan perfecto! A mí desde luego me ha gustado.

    Por cierto, preguntabas si mi hija aún no tenía nombre. Sí que lo hemos elegido ya. Se llamará Lara

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Bueno no dejas de sorprenderme nunca habia visto un pan con cafe si con cacao asi que juntos no me lo imagino ademas le has puesto manzanas y ciruelas el color es divnisimoooooooo asi como la miga asi que no dudo sea una delicia que pena no poder ir dando cuenta de una rebanada mientas te escribo.
    Tomo nota y me lo llevo a mi carpeta de pendientes ahora solo me falta tener tiempo para llevar la receta a mi mesa, cuanta razon tienes ,cuanto aprendemos desde que tenemos blog.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Los blogs de cocina son una escuela importante para aquell@s que no somos expertos, porque entre unos y otros nos enriquecemos de una forma generosa. El pan, no por complicarlo más es mucho mejor. Yo tengo hecho panes con cierta complicación (masas madres blancas o centeno, incluidas) y hasta el "pan milagro" o "pan pirex" y son diferentes, pero exquisitos ambos. El que hoy nos dejas, con esa mezcla de aromas y sabores, y a la vista de la miga y la textura que se aprecia, no dudo de que es un lujazo de pan. ¡¡Felicidades!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  9. MI QUERIDA PAMELA... Cuan cierto es lo que dices, yo también voy recogiendo un buen ramillete de ideas a diario que me vienen muy bien para darle un toque a mis propias recetas, o para seguirlas al pie de la letra descubriendo sabores que nunca hubiera imaginado.
    Este PAN que se ve tan NATURAL y que estoy segura está muy rico, me ha hecho cuestionarme si seré capaz de hacerlo pués sus ingredientes me encantan.
    UN MUY AGRADABLE FIN DE SEMANA QUERIDA, TE MANDO UN BESO CON ABRAZO ENOORME INCLUIDO.
    FELIZ HALLOWEEN ^¨^

    ResponderEliminar
  10. Hola querida Pamela, espero te encuentres bien, yo sigo ocupada, comiendo healthy, cocinando menos pero sin grasas, menos carnes rojas, en fin, todo sea por mantenerse bien dentro de lo posible. Me encantó este pan, yo tengo un pan con manzanas en el blog, si no me equivoco, y la verdad es riquísimo. Creo que lo había hecho con polvo para hornear en vez, un beso,

    ResponderEliminar
  11. Que bien te quedo este pan!! anda que no estaria rico, solo con verlo me dan ganas de traermelo entero, que aroma recién salido del horno no!! en casa los panes caseros nos rechiflan....Bess

    ResponderEliminar
  12. Hola Pamela, con esos ingredientes que lleva ese pan, como poco tiene que saber a gloria, con solo verlo ya me imagino su sabor, la pinta no puede ser mejor, te copio ese pan que me ha encantado, besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué tal Pamela?, nos has dejado una magnífica forma de hacer un pan, creo que la manzana le debe dar mucha suavidad a la miga y lo del cacao un ingrediente muy original, me gustaría probar tu receta pero ni tengo máquina de pan ni se me da bien lo de los amasdado y levados, por lo que me contento con leer tus explicaciones y admirarlo en la foto. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Este pan te ha quedado de lujo, ya nos gustaría poder llevarnos a la mesa tan sólo un trocito por probar. Enhorabuena Pamela y siempre gracias por lo que nos aportas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. me parece que este pan tiene que estar increible, además me encantan los panes integrales, así que yo he tomado nota de todo!! me quedo por tu cocina curioseando y te invito a pasar por la mia si te apetece, besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Pamela-. Estoy segura de haber visto tu foto en alguna oportunidad. Como bien dijiste debemos tener un par de blogs en común y no solo el de Salomé que por cierto siempre aporta recetas impecables. Me alegró especialmente que te detuvieras a comentar y con tan lindas palabras.
    Lo que decís acerca de las ideas que surgen a través de las ecetas y fotos de otros blogs es tal cual y lo del olvido... bueno, es como una mal de estos tiempos !! ja-ja !!! Uso mucho evernote y pinterst para guardar recetas aunque ciertamente luego consulto mucho más las que tengo en evernote.
    ¡Estoy muy contenta de conocerte! Vivís en un lugar precioso. Visité Valparaiso dos veces durante mi adolescencia en el marco de lo campamentos organizados por los Scouts, una vez en Valdivia y la otra en Puerto Mont. Guardo recuerdos maravilloso de tu tierra y su gente y el anhelo permanente de llevar a mis hijos a conocer un país tan aguerrido e íntegro como el tuyo.
    El pa con cacao y café de lo más acertado. Creo que he visto esa misma combinación en un pan de ciruelas y centeno también, de una cocinera argentina, Maru Botana, que, dicho sea de paso, ya va siendo hora que haga de nuevo.
    Como verás si hay algo que no me describe es lo de pocas palabras ! Ojalá no te haya aburrido. Bs.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pamela!!
    Tomo nota de este pan, pues ya sabes que yo soy muy "panorra", jejeje. Y este tuyo lo quiero probar también.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Soy una forofa de las harinas, ya mismo me veo haciendo tu receta, anotada queda, es genial !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com