viernes, 23 de octubre de 2015

Hamburguesas vegatarianas o veggie burgers

Aquí vengo nuevamente con esta controvertida alga, el cochayuyo. Las algas no son un producto que atraiga a los niños, y por alguna razón las madres chilenas insisten en dárselas a sus hijos. El cochayuyo mal cocido y peor preparado es un alimento del que querremos huir. El primer paso está en dejarlo hidratar bien y luego darle la cocción adecuada para que no parezca una goma, si logramos sortear esta primera etapa con éxito tendremos un ingrediente de textura suave, con sabor a mar, pero no tanto y de gran aporte nutritivo gracias a su importante contenido de yodo.

Pero,¿  dónde consigo cochayuyo ?se estarán preguntando algunos: y aquí viene lo bueno de esta receta:

Podemos usar cualquier legumbre cocida y tendremos hermosos burgers de garbanzos, lentejas, porotos o alubias.

Para 8 porciones

3 tazas de cochayuyo cocido (reemplazar por legumbre cocida con sal en igual cantidad)
1 taza de quínoa cocida
1 cebolla pequeña
1 huevo
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de eneldo
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de sal marina
1/2 taza de harina integral

En cuanto a los aliños: Yo uso sólo hierbas frescas recién cortadas de mi huerta, si viven en departamento pueden tener todas las hierbas que quieran en macetas, ¡no me digan que una planta de eneldo no es una bonita decoración!. Podremos cambiar alguna hierba arómatica o quitar otra, eso es a gusto de cada cual, pero hay que ser cuidadoso a la hora de los reemplazos, aquí estamos hablando de hierbas aromáticas, no de curries o pimentones, una hierba aromática se puede cambiar sólo por otra hierba aromática.

Cortamos la cebolla en brunoise (cubitos) y la doramos en muy poco aceite a fuego bajo hasta que se hayan pochado, es decir, que se vea de color ámbar y esté blanda. Reservamos
.
El cochayuyo se dejará en remojo la noche anterior y en la mañana cambiaremos el agua y coceremos sin sal en la olla a presión por 8 minutos o en olla común por 30 minutos. Estilamos y cortamos en cubos pequeños. Si usamos las legumbres haremos lo mismo, cocinando con sal y algún ramito de olores (perejil, laurel, orégano) para dar más sabor. El tiempo de cocción de las legumbres varía mucho, pero en principio suelen ser 45 minutos en olla común y 20 en olla de presión, salvo las lentejas que son más rápidas, 30 y 15 minutos serán suficientes.

La quínoa la lavamos bien en un colador bajo el chorro  de agua fría para quitar la "saponina", cuando el agua salga transparente estará pronta para la cocción. (Hay quínoas que ya vienen lavadas, el paquete debe indicarlo, de lo contrario es mejor lavarla para no obtener un producto amargo).
 Cocinamos la quínoa 20 minutos en agua con sal y luego escurrimos y reservamos.

Armamos las hamburguesas mezclando todos los ingredientes y picando con la picadora hasta obtener una pasta maleable como esta:
Ahora agregamos la harina integral y mezclamos con las manos, si vemos que la masa es muy pegajosa podemos agregar más harina. Nos lavamos bien las manos y con ellas húmedas vamos armando las hamburguesas.

Finalmente calentamos la sartén con un chorrito apenas de aceite y doramos allí las hamburguesas y servimos enseguida con una buena ensalada o en pan con su acompañamiento de tomate, lechuga y salsas, como más nos guste.

Nota: Yo uso guantes quirúrgicos para esta y muchas preparaciones,  nunca faltan en mi armario, con ellos mejoramos la higiene y protegemos nuestras manos de olores que a veces son difíciles de sacar. Sé que a algunos les parecen incómodos, pero es como todo, cuestión de acostumbrarse.

10 comentarios:

  1. Hola placer de descubrir tu blog! ¿Cuántas buenas recetas ... y gracias por añadir a mis seguidores. Si vienes ahora acabo de poner una nueva entrada.
    That’s amore

    ResponderEliminar
  2. Nunca hice hamburguesas de ese tipo y que pintaza, tampoco conozco esa alga, pero en lo que si estoy segura es que estarían buenisimas y a estas horas sin comer me como yo media docena....Bess

    ResponderEliminar
  3. A la vista da el pego para que no nos cause rechazo al verlas y al probar nos demos cuenta que están muy ricas y sanas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pamela, me encanta tu receta de hoy, unas hamburguesas ricas y sanas...a mi hija le van a encantar!! Un abrazo y buen fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que comemos algas pero esta por lo menos por nombre la desconozco... Pero tiene que aportarles mucha textura (por no decir minerales y más cosas buenas) a estas hamburguesas... ahora voy a mirar a que se parecen porqué a lo mejor las conozco con otro nombre!!
    Besos y feliz fin de semana
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. El cochayuyo en España es casi seguro que no lo encuentras. Aquí el consumo de algas no está demasiado extendido quizá más en grandes ciudades gracias a algunos restaurantes de moda que las están usando cada vez más, pero en la mayoría de pueblos y cuidades de provincia es muy difícil encontrarlas.

    Preparar hamburguesas con legumbres sí que lo he visto y además puedo decir que están riquísimas

    Muchos besos y feliz y dulce fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla Pam ! Con legumbres las hago varias veces porque nos gustan mucho aunque la primera vez, alguno de casa desconfiaba jaja....Con algas no y me llama mucho la atención, tanto por el sabor como por la textura.
    Habrá que probar que por aqui sí se encuentran , aunque no se si será la misma alga.
    Besinos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Merhabalar, çok leziz ve iştah açıcı olmuş. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa, Menudas hamburguesas, que ricas y sanas se ven, tengo que hacerlas, me voy a llevar tu receta y a ver como me quedan, ya te contaré. Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  10. En la vida había oído esa alga... Aquí hubo una época en la que traté de comprarlas e incorporarlas a mi dieta por todas las propiedades qeu tienen pero no me gustan... en cambio en las hamburguesas vegetarianas que venden ya hechas sí. Me gusta que gastes también la quinoa porque es otro ingredientes que solo lo sé usar en dos o tres recetas!! Yo me animo a probarlas ehh que seguro qeu te han quedado riquiísimas.

    besazos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com