lunes, 20 de octubre de 2014

Pan de centeno con frutos secos y cacao

El 14 fue el día de PAN,  lo hice ese día, pero ahora recién lo subo. Ha quedado demasiado bueno. ¿Quién dice que no se puede comer bien estando limitado en los ingredientes.  Este cambio total de hábitos alimenticios (y de vida) me ha hecho repensar la cocina y estoy decidida a que no se deje de comer bien en casa y a gusto de los dos (¡suerte que somos dos no más!).  Les cuento que mi marido ha ido a hacerse un chequeo médico de rutina y el doc. lo ha felicitado pues sus niveles están normales, como siempre, pero mucho mejores que el año pasado, y el médico le ha preguntado si ha cambiado su dieta, pues allí está la respuesta, en suma, mi dieta nos sirve a los dos. Ingredientes para un molde de 30x10cms. y 10 cms. de alto:
3 tazas de harina de centeno
2 tazas de agua
1 taza de semillas molidas (chía y linaza)
1 taza de avena también molida (en la licuadora)
1 cucharada de miel
1 cucharada de sal de mar
1 cucharada de polvos de hornear
1 puñado de frutas deshidratadas (frambuesas)
2 cucharadas bien llenas de cocoa amarga.

Mi querida Nuria Eme de www.elcuadernoderecetas.blogspot.com me ha recomendado hacer el pre-fermento y tenía toda la razón, ha quedado un pan más liviano que los anteriores, puesto que al no llevar harina blanca es una masa más pesada.

Para el pre-fermento: (no se asusten, no tarda nada y es muy fácil)

100 ml de agua
100 grs. de harina de centeno
1 cucharada de levadura en gránulos (directo a la masa)

.Mezclar bien en fuente de vidrio o loza los tres ingredientes con un batidor de alambre y poner en lugar tibio hasta que suba y haga una esponja gigante.

Con panificadora

1.Ahora ponemos todos los otros ingredientes, salvo las frambuesas y el cacao en la panificadora y agregamos el pre-fermento. Programamos para amasado (11/2 hora).  Sacamos y entonces

2. Amasamos a mano un minuto o dos y dividimos la masa en dos partes desiguales, en la mas grande ponemos las frambuesas y en la mas pequeña incorporamos el cacao amasando. Hacemos dos rectángulos, poniendo el más pequeño dentro del más grande y enrollamos, dando la forma del molde donde la vamos a poner. Forramos el molde con papel y lo aceitamos muy levemente. Ponemos el pan allí dentro y dejamos a leudar una media hora.  Finalmente horneamos por 25 minutos a 180 grados.

Si no tenemos panificadora, "a la antigua":

1.Hacemos un volcán con las harinas y en el medio todo lo demás incluído el pre-fermento,  amasamos bien, hasta formar una masa suave y dejamos en lugar tibio para que leude y doble su volumen.

2. Amasamos a mano un minuto o dos y dividimos la masa en dos partes desiguales, en la mas grande ponemos las frambuesas y en la mas pequeña incorporamos el cacao amasando. Hacemos dos rectángulos, poniendo el más pequeño dentro del más grande y enrollamos, dando la forma del molde donde la vamos a poner. Forramos el molde con papel y lo aceitamos muy levemente. Ponemos el pan allí dentro y dejamos a leudar una media hora.  Finalmente horneamos por 25 minutos a 180 grados.

Espero les guste y les sea de utilidad esta receta. No sabe no bueno que está este pan tostado para el desayuno, con un poco de queso fresco encima.

27 comentarios:

  1. Te quedo impresionante reina!! Menudo pan , esta además de rico precioso, vamos que para los desayunos y meriendas me parece ideal, con una mermelada o para un bocata con un poco de jamón me lo imagino y me pongo mala ooohhh....Bess

    ResponderEliminar
  2. Que rico pan y a la vez sano con el centeno, mira todavía no he desayunado, así que te puedes imaginar como estoy......babeandoooo, Besotesssss

    ResponderEliminar
  3. Adoro pão caseiro e este é bem ao meu gosto,pois adoro pão de centeio com sementes,
    Ficou uma maravilha
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Divinisimoooooooooo ademas de rico ya me encanto cuando vi las fotos en el facebook pero ahora al ver la receta me gusta aun mas,tomo nota.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar delicioso, no hay mas que verlo, y todos debemos empezar a comer mas sano, nos irá mucho mejor, besos.

    ResponderEliminar
  6. Es lo que tiene comer sano, al final se nota siempre.
    El pan sensacional de sabor con el centeno que me encanta pero además con una miga preciosa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustan los panes con harina de centeno, y si tienen semillas mucho mejor. Tengo un paquete de chía en la despensa y no me decido, buena idea esta.
    Me alegro de que tu marido esté tan bien de salud.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien Pam , me alegro mucho y es que la alimentación es fundamental para que el engranaje de nuestro cuerpo funcione a la perfección.
    Este pan cuando te lo vi en el face me cautivó y ya leí quue no te pudiste resistir a probarlo antes de tiempo jaja.....no me extraña, yo tampoco hubiera resistido la tentación ;)
    Volviste a cambiar el formato del blog a como estaba antes ?....Qué bien, porque a mi como lo tenías ultimamente me daba muchos problemas para poder comentarte, no se por qué razón........
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno Pam, te vi la foto en facebook y me encantó. Se ve delicioso, y el pan de centeno es de mis favoritos.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. que rico pan Pamela, completo sabroso, lleno de color, ummm, menencanta

    ResponderEliminar
  11. Así me gusta amiga!!!
    Pequeños-grandes cambios en la dieta hechos poco a poco pero con consciencia, a buen seguro que solo nos reportarán bienestar.
    Un pan super sano y sabroso, estoy segura de ello solo hay que ver el amor que le has puesto.
    UN BESÍN GUAPA A SEGUIR TAN ESTUPENDA :)))

    ResponderEliminar
  12. Ummm que original y estupendo te ha quedado Pam, esta espectacular amiga, me comia un buen cachito ahora, besos

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, que pan mas lindo y rico que tiene que estar, ya veo que con tus recetas sanas todo va de maravilla, no me extraña que el medico felicite a tu marido, por estar bien sano, gracias a ti que haces rico y sano lo que tienes que comer ahora, este pan te ha quedado de cine. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Pam, todo un éxito por lo que veo esta dieta que has adoptado. Hace unos años seguí por unos problemas que tuve de salud una, que me limitaba ciertos alimentos, y descubrí una cantidad de nuevos ingredientes que no sabía que existían. Entre ellos estaba la quinoa, y hor por hoy sigue siendo un ingrediente estrella en mi cocina.
    Me alegro que os vaya tan bien a los dos y que estés así de contenta y animada. No hay más que ver los panes tan fantásticos que nos enseñas. Este especialmente con quesito blanco como dices tiene que estar para empezar el día con alegría.
    Gracias por la mención y me alegra saber que te dió resultado.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pamela!!! Tanto tiempo!!
    Que receta mas estupenda; rica y sana. No me cabe duda que tienes a tu marido y a ti comiendo rico y sano, así cada año el doctor los va a encontrar mejor.
    Cariños!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Pamela, dicen que somos lo que comemos, yo pienso que si, aunque nos demos un capricho de vez en cuando, la alimentación es importantisima, por eso me llevo tu pan, aparte de rico me ha parecido fácil y muy sano. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  17. Me encanta hacer pan y siempre ando cambiando, me gusta este que has puesto, y seguro que tienes la razon, se mejora cuando comes sano.
    Yo ahora ando con alergias a los conservantes y todo lo demas que les meten a los alimentos para que duren en las estanterias, pero como no dan con el componente que es, pues ando dando palos de ciegos, porque no se que comer, hoy tomamos raya en salsa de gambas y si ves mi brazo te asustas, me salen ronchas enormes que pican, en dos o tre dias se me pasa y ya ni se notan las ronchas, pero es que ya no se que comer, y mira que lo suelo hacer todo casero, en fin que no te mareo mas pero estoy mas que harta de esta vaina, te mando un fuerte abrazo amiga

    ResponderEliminar
  18. Pues con o sin alergias o intolerancias, este pan es una delicia. Me encanta la combinación de sabores, tiene que estar buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. El pan refinado no es sano.
    El tuyo con grano entero mucho mejor.
    la miga bien chula.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. El nombre me gusta y los ingredientes más aun!!
    Que pan tan sano y rico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Que rico se ve este pan Pamela se ve buenisimo!
    xo

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué rica receta que voy a compartir! Me alegra que estéis bien de salud comiendo alimentos tan buenos y hechos con tanto amor. Gracias por haberme visitado en mi blog, Pamela. Voy a intentar volver a él ahora que tengo un poco más de tiempo. Mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  23. Te creo que haya quedado bueno en demasía.., la pinta es fantástica!
    Apuntado queda!
    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
  24. Pamela, te ha quedado con un aspecto inmejorable!! Quién pillara un trocito. Una receta como siempre estupenda. Espero que estéis bien y os mando un fuerte abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  25. Querida Pamela, que delicia de entrada nos pones, la verdad es que se te echaba de menos y mucho, espero recuperar el tiempo que no he tenido.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  26. En Dublin comi pan de centeno riquisimo, sin embargo en Almeria no hay quien encuentre uno medio decente a ver si un dia me atrevo te ha quedado genial



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com