lunes, 30 de junio de 2014

Cordero con salsa de menta

Habiendo crecido en una región del mundo donde el cordero era la base de la alimentación siempre pensé que esta carne estaba limitada a ser cocinada al aire libre lentamente a las brasas o eventualmente dentro de una gran cacerola acompañada de algunos vegetales. La primera vez que pusieron delante mío un cordero con salsa de menta no podía creerlo y sinceramente no me gustó, la salsa era excesivamente ácida, demasiado vinagre para mi gusto. Con el tiempo logré encontrar la salsa justa, poco dulce, poco ácida, simplemente con un fuerte sabor a menta, que es lo que buscamos para contrarrestar la grasa del cordero. 


Lo primero que haremos será asar el cordero al horno. Calculamos 250 grs. de costillar por persona.  Para ello primero lo dejaremos un par de horas marinando con sal y pimienta a nuestro gusto,  dos dientes de ajos machados para medio kilo de carne, una cucharada de orégano y un vaso de vino. Precalentamos el horno a 200 grados C. Pasado ese tiempo secamos bien con papel toalla y llevamos a una fuente de horno, ponemos unos trozos de mantequilla sobre la carne y bañamos con un vaso de vino blanco. Llevamos por 45 minutos al horno siempre a 200 grados, a la media hora damos vuelta la carne y bañamos con otro vasito de vino. Siempre estaremos viendo que la fuente no se haya secado. Durante el último cuarto de hora preparamos nuestra 

Salsa de menta

Lo ideal es que tengamos menta fresca, es tan fácil tener unas macetas con nuestras hierbas cocineras favoritas, necesitan un mínimo de cuidados y al ser tan bonitas hasta nos sirven de decoración. Una cocina con hierbas aromáticas nos invita a desplegar la imaginación . 

A pesar de vivir yo en el campo me gusta tener las hierbas aromáticas en macetas, pues así las controlo mejor del ataque de los depredadores, básicamente mis mascotas, que no distinguen muy bien entre monte y huerta. Así las mantengo limpias y bien regadas a pleno sol, lo que ellas agradecen mucho.
Menta poleo, menta piperita, hierba buena, todas recién cortadas van a ir a darle un toque de frescura y color a nuestro cordero asado.


Esta receta es tan fácil, que me da hasta un poco de vergüenza ponerla, espero que igual sea un aporte para alguien.


Picamos una buen manojo de menta, la que tengamos a mano, yo he usado de las tres clases que he nombrado más arriba, pero con una sola también quedará muy bien.





Ingredientes para la salsa de menta

Una taza de 250 ml bien llena de menta fresca picada
250 ml de vino blanco seco
10 ml de miel

Ponemos la miel a derretir a fuego muy suave en una ollita y cuando esté líquida agregamos el vino y la menta. Servimos de inmediato caliente en una salsera para que cada cual ponga la cantidad que quiera sobre el cordero (¡o no lo haga!) . 

Esta salsa se puede guardar muy bien en la heladera y recalentar al momento de servir.

Los cuento que estoy por una semana en Montevideo visitando a mi hija, hace mucho frío, pero el invierno es muy bonito aquí, esta es una ciudad con muchos jardines y parques, sus calles arboladas son un gusto para caminar, su Rambla junto al Río de la Plata invita al paseo y la distensión. Aquí les dejo una muy pequeña muestra de lo que les digo.




´´´´

22 comentarios:

  1. Pam pues yo nunca lo he preparado asi . No somos mucho de cordero pero cuando lo hacemos es mi madre la que se encarga de cocinarlo, lo hace asado y le queda de maravilla.
    Le daré tu receta que seguro que le guusta también.
    Disfruta de la compañia de tu hija y de esas vistas maravillosas.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el cordero y así tiene que estar delicioso seguro.
    Disfruta mucho de todo que esos momentos se van rápido.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el cordero, aunque en casa es todo lo contrario así que lo cocino muy pocas veces. Pero esta me la llevo para la siguiente vez que toque.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola Pamela, que te dá un poco de verguenza enseñar esta receta? te diré que para mi es absolutamente perfecta, el cordero es definitivamente mi carne y la salsa de menta una delicia, me quedo con la receta y me despido hasta la vuelta, me voy de vacaciones y mañana será mi ultimo post para despedirme de todos antes de hacerlo. Por cierto creo que se me ha pasado, pero me encanta el Blog, lo has dejado precioso. Un besito Pamela, nos vemos a la vuelta.;-)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este plato, delicioso y muy sano.Besosss

    ResponderEliminar
  6. Nunca hice el cordero con menta pero seguro que estara delicioso, la verdad es que con ese doradito invita a probarlo, pasalo bien esta semana tan lejos que suerte que tienes, disfruta chuli...Bess

    ResponderEliminar
  7. Disfruta de los días al lado de tu hija y de los paisajes de Montevideo, seguro que es todo precioso.
    No he probado este cordero al la menta, pero estoy segura de que me ha de gustar con el matiz refrescante que aporta la menta a este tipo de carne.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. La menta refresca muchísimo el sabor del cordero, un platillo, pues, fantástico.
    Espero que disfrutes mucho!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita, disculpa que no haya pasado antes, pero, no me ha sido posible estar constantemente en el mundo blogueril, al menos no como me gustaría, pero aunque sea tarde, aquí estoy...
    Me ha parecido interesantísima tu receta, no sólo porque el cordero me encanta, sino porque me tengo que probar esa salsa de menta, se me hace agua la boca!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  10. Disfruta muchísimo de tu hija..es lo mejor que te puede suceder :) y si mientras, comes un cordero tan delicioso al estilo más puramente inglés, mejor, que mejor!!!!
    Nunca hice esta receta, pero tendré que ir animándome...vista la tuya ;)
    Miles de besos mi guapa Pamelilla..no lo olvides!!! disfruta de tu niña y del precioso Montevideo <3

    ResponderEliminar
  11. Me vuelve loca el cordero, y la salsa de menta es un toque diferente y fresco.
    Disfruta de tus vacaciones y de tu hija. Yo de Montevideo sólo conozco el aeropuerto, pero seguro que es una ciudad preciosa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el toque de menta en el cordero. Este tuyo tiene una pinta de lujo. Un besazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Pues te daria verguenza compartir la receta pero nunca habia visto preparar el cordero asi , tambien tengo menta poleo en una maceta y mi tia la hierba luisa , pero la menta piperita no la conozco asi que ya mirare en san google al terninar aqui .
    Te ha quedado de relujooooooooooo y seguro que esta delioso tomo nota de la receta no pienso dejar de hacerlo las fotos no dejan de decirme comemeeeeeee.
    Disfruta de esos dias en Montevideo con tu hija pese al frio, nunca he estado pero seguro es una preciosidad no hay mas que ver esa foto.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  14. El cordero me encanta, y he leído mucho sobre hacerlo con salsa de menta pero nunca lo he probado. Ahora al leer tu receta me he animado!! Que pintaza tiene, besos!!

    ResponderEliminar
  15. uff tiene que estar buenísimo y con lo que me gusta el cordero, ahhh y la presentación impresionante

    ResponderEliminar
  16. Me parece un receton y eso que en la mancha el cordero, como en tu país es a la brasa. Tengo que animarme a hacer algo así. Gracias guapa :-)

    ResponderEliminar
  17. Hola Pamela!
    Me encanta la idea de hacer esta salsa de menta para el cordero y coincido contigo en que es mucho mejor tener hierbas aromáticas en maceta.
    Hasta pronto, un beso.

    ResponderEliminar
  18. Una riquísima propuesta la de este corderito tan doradito y con esa salsa tan aromática.

    ResponderEliminar
  19. QUERIDA PAMELA... como me ha gustado tu RECETA... Esta MARINADA, le debe dar un toque muy sabroso; y aunque la plantita de menta que tengo, debido al calor esta pachuchita, mañana mismo voy en busca de otra para probar esta deliciosa salsa. Una receta que se hace en un plis plas, y desde luego que te tienes que sentir muy orgullosa de habérnosla dejado, pués platos fáciles es lo que necesitamos en nuestro día a día; y hablo por mi.
    Que linda foto de MONTEVIDEO, disfruta de tu hija, del invierno, y de tu LUZ :))))

    ResponderEliminar
  20. Siempre suelo hacer el cordero por Navidad, a mi padre le encanta aunque a mis hijos no mucho, pero la verdad que tu receta me ha gustado, sobre todo esa salsa de menta genial, un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga, antes de nada decirte que disfrutes de esos lindos dias al lado de tu hija, ya veo el sitio tan bonito en el que vive las fotos son preciosas, y ese cordero que nos muestras todo una delicia que maravilla, nunca lo he probado de esta forma pero te aseguro que me ha encantado. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com