lunes, 7 de abril de 2014

Acelgas rellenas o "paquetitos de acelga"


Los paquetitos sobre una base de arroz blanco
Inspirada,  -levemente inspirada- en  las hojitas de parra rellenas (Uarak davali) tan populares en la comida árabe, me he decantado por las hojas de acelgas, que se dan tan bien en mi huerta.

Al relleno le llamamos "pino" en Chile, una palabra de origen Mapudungun (Lengua de los Mapuche), a muchas preparaciones le hacemos "un pinito",  esto es un picadillo de cebolla y carne de res.  Nuestras "empanadas" (empanadillas) llevan un "pino" que se sazona con abundante comino, lo que les da su sabor característico.  El pastel de carne (pastel de papas) también lleva una base con este pino y finalmente, nuestro glorioso "pastel de choclo", lleva una base de "pino" así como muchas cosas más.

Todo esto para introducirnos ahora a este "pino" de pavo, la sorpresa dentro de estos paquetitos. No he recurrido a las fuentes o recetarios correspondientes, y ahora caigo en cuenta de que sin querer he puesto el ingrediente que lo asemeja al relleno árabe: el curry.

El "pino"
 Los ingredientes:

Para ocho unidades

1/2 kilo de jamón de pavo (u otra carne picada fina)
1 cebolla grande
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de sal (ojalá de mar)
16-20 hojas grandes de acelga

Las cantidad de hojas no puede ser fija, pues se nos van a romper algunas en el camino. El relleno puede sobrar y en ese caso podemos guardarlo para otro plato.  Así es como funciona mi cocina, sé que no es lo más ortodoxo, pero aquí se trata de cocinar para la familia, y como por suerte ya se inventó el congelador ¡no se pierde nada! Pero si congelan, no olviden de rotular con nombre y fecha. El nombre es importante por que luego no se sabe qué hay bajo el hielo :) .  Un relleno como este cocido y congelado duran bien tres meses.


Para hacer el relleno: Picamos muy fina la cebolla y la doramos en un poco de aceite, dejamos pochar quince minutos a fuego suave, agregamos la carne picada
 y los aliños y doramos cinco minuto más.



Ahora vamos a hacer los paquetitos:
Lo primero será blanquear las hojas para poder manipularlas sin que se rompan : las lavamos bien, las disponemos sobre una fuente grande, hervimos agua y tapamos las hojas con esa agua hirviendo, dos, tres minutos y luego las sacamos una a una y las ponemos en un recipiente con agua fría para detener la cocción, con eso alcanza, pues luego vamos a cocinar los paquetitos una vez armados.

Aquí a la izquierda hemos puesto dos hojas de acelga  ya blanqueadas sobre la tabla, les hemos cortado primero las venas, que son más duras,  las hemos alineado en el sentido en el que luego las iremos enrollando.

Pusimos dos cucharadas de relleno (pino) y luego doblamos las orillas hacia adentro, finalmente enrollamos.

¡Chup chup! hierve que te hierve suavecito.





Y aquí ya están los paquetitos hirviendo a fuego muy lento, por veinte minutos dentro de un rico caldo que hemos sacado del congelador.

Servimos sobre un arroz blanco.

La próxima vez, a petición de nuestro "probador oficial" vamos a cocer al vapor los paquetes, según él han quedado un poco "pasados" de líquido. A mi sinceramente me gustaron así, pero creo que él estaba comparando con los rellenos de hojas de parra, que al llevar arroz adentro son más secos, yo prefiero poner el arroz afuera.

¡Ah y no van a tirar ese caldo! Para una cremita de verduras está muy práctico.

¡Que tengan todos una gran semana!

15 comentarios:

  1. Como me gusta tu receta Pamela !!! suelo comer a menudo acelgas, pero hasta hoy nunca las he hecho rellenas, así que me quedo con tu receta, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  2. Cuántas cosas aprendo contigo querida Pam.
    Otra receta que sin duda se va a mi carpeta de pendientes para elaborar y degustar a la mínima ocasión.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ricos paquetitos de acelgas!. Me gustan muchísimo, Pamela.
    Yo también congelo los rellenos que me sobran, no están los tiempos para tirar nada, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Pame: Se ven muy apetitosas. Si aparece en el mercado acelga que no es frecuente por estos confines , prepararé el plato. Lo que hago con frecuencia son paqueticos de hoja de parra, rellenos con carne molida (res y puerco) y arroz en una salsa de acedera. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Pame: Se ven muy apetitosas. Si aparece en el mercado acelga que no es frecuente por estos confines , prepararé el plato. Lo que hago con frecuencia son paqueticos de hoja de parra, rellenos con carne molida (res y puerco) y arroz en una salsa de acedera. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Que rico Pamela!...las acelgas me encantan....sin carne para mi pero con otro relleno me la como!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que hay que reciclar todo, así que guardado en el congelador para la siguiente receta.
    Los paquetitos se ven ricos ricos si señora.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Ummm qué ricos!!! He hecho algo parecido con hojas de lombarda, pero no con acelgas, así que me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que me gustan las acelgas Pamela y que lindos se ven los paquetitos amiga!
    Unabrazo!

    ResponderEliminar
  10. Esta bien eso de usar acelga, me recuerda las dolmas, que se hacen tambien con hojas de col o repollo y están muy buenas, así que las tuyas estaran igual de buenas... y con verdura casera, que eso es un plus.
    Y desde luego tirar el caldo sería un pecado, alli a quedado lo mejor de las verduras.
    Aún no probé el paté, porque me puse morada con el proyecto... ¡ya te contaré!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Ya tenía indicios, pero ahora constato tu dedicación a la huerta. Por aquí, junto al Río de la Plata, hemos perdido la vocación que trajeron los inmigrantes italianos y españoles por alimentarse de los productos de la quinta familiar... lo tuyo ¿es personal o se trata de una costumbre arraiga en tu bello y prolongado país?

    ResponderEliminar
  12. te cojo esta rica receta que tengo muchas acelgas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el sabor que tiene que darle el curry. e han quedado unos rollitos muy apetitosos con las acelgas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que buenísima pinta, me ha encantado ésta receta. Además muy propia para el buen tiempo que ha empezado, ligera y sabrosa, besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com