Seguidores

martes, 29 de octubre de 2013

Postre de tres pisos de maracuyá

Este postre está dedicado a todos los fans del maracuyá, en especial a uno llamado Pablo:). Esta fruta increíble con puro sabor a trópico, en refrescos, batidos, cócteles, postres, bizcochos o tartas  siempre queda bien, también en platos salados es muy acertado.  El chocolate me gusta mucho mezclado con sabores ácidos, encima una capa de crema, para terminar de suavizar los sabores más intensos de la fruta y el chocolate. Hay que empezar este postre con dos días de anticipación para asegurarnos de que cuaje bien y que no se nos desmorone al  momento de cortarlo.

Base de maracuyá:

1 taza de jugo (zumo) de maracuyá con sus semillas
2 cucharadas de sucralosa (endulzante en polvo)
1 cucharada de maicena
3 yemas
3 claras
3 hojas de colapez (10 grs. de gelatina sin sabor)
1 yogurt griego

Preparación:

Calentamos el jugo/zumo de maracuyá con el endulzante.  Retiramos algo del líquido ya tibio, disolvemos allí la maicena y volvemos a volcar con el resto de zumo. 

Batimos las yemas hasta blanquear y las agregamos al maracuyá fuera del fuego.  Batimos también las claras a nieve. Hidratamos las hojas de colapez en agua fría, luego de unos diez minutos las estilamos y cubrimos con unos 150 ml de agua hirviendo. Juntamos el maracuyá con las claras batidas y el colapez disuelto y el yogurt. Llevamos a un molde redondo desmontable de 18 cms. de diámetro y dejamos en la heladera por al menos tres horas.

El chocolate:

100 grs. de chocolate bitter 
100 ml de crema / nata1 cucharada de endulzante en polvo

Preparación:

Disolvemos los tres ingredientes dentro de un baño María, poniendo los ingredientes en un bol que pondremos sobre una olla con agua fría, al calentarse se irá derritiendo el chocolate y lo revolvemos un poco para integrar con la nata y el endulzante.  Vertemos el chocolate ya tibio sobre la preparación de maracuyá que tenemos en la heladera y volvemos a dejar el postre ahí, mientras preparamos :

La crema blanca de encima:

3 claras batidas a nieve
200 ml de nata/crema batida
1 yogurt
5 hojas de colapez (20 grs. de gelatina sin sabor)
chorrito de brandy
2 cucharadas de endulzante en polvo

Batimos las claras y la nata/crema. Hidratamos el colapez igual que arriba poniendo primero en agua fría, luego estilamos y cubrimos con 150 ml de agua hirviendo. Mezclamos suavemente con movimientos envolventes la claras con la nata montada (crema batida), añadimos el yogurt, el endulzante, colapez y chorrito de licor. En este caso el orden no es importante. Volcamos este mezcla sobre el postres y dejamos hasta el día siguiente a que cuaje bien.  El día siguiente pondremos:

La cubierta de gelatina:

1 paquete de gelatina de naranja sin azúcar (¿por que no existirá la gelatina de maracuyá? ¡ digo yo!).

Preparamos hidratando la gelatina en 50 ml de agua fría, luego incorporamos 100 ml de agua hirviendo,  dejamos enfriar dentro de un recipiente con agua fría y hielo, unos 15 minutos, revolviendo siempre para evitar que empiece a cuajar. Volcamos suavemente sobre el postre y dejamos otra vez en el refrigerador hasta que la gelatina haya cuajado, al menos seis horas. Yo llevo la gelatina dentro de una jarrita hasta el refrigerador y la vuelco allí sobre el postre sin sacarlo, para evitar "desparramos".

Nota 1: Si quieren usar azúcar en vez de endulzante es lo mismo, calculando que 1 cucharada de endulzante equivale a 50 grs. de azúcar.

Nota 2:  Las medidas del agua para disolver colapez y gelatina son orientativas, si no tienen cómo medir en ml. pueden calcular que 100 ml de agua equivalen a una tacita de café, la idea es usar la menor cantidad posible de líquido para cuajar bien el postre.

Nota 3: La gelatina sin sabor se hidrata de igual manera que el colapez, con agua fría y luego se disuelve con el agua hirviendo. El colapez es una gelatina que viene en forma de hojas transparentes muy delgadas.

27 comentarios:

  1. Pamela se ve absolutamente delicioso me encanta el maracuya y cuando tengi me encanta para postres; me encantaron tus platos: preciosos:)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pamela!!!
    Espero no estes enojadita conmigo, crème que no se de donde saco tiempo, estoy a las corridas con Daniel, medicos, clinica y asi casi todos los dias!!!
    Hoy prometi que no importa la hora, pero entro a saludarte y de paso me llevo esta deliciosa receta, se ve de primera!!!
    sweetcakestoronto
    Pamela, te mando un mega beso, de los grandes....!
    miri

    ResponderEliminar
  3. Pamela, te ha quedado de capricho, qué bonita y lo mejor lo exquisita que tiene que estar. Me encanta el maracuyá y me guardo tu receta. Un abrazo y que pases buen día, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pamela, aqui es dificil conseguir maracuyá, a no ser que lo encuentre en algun supermercado, lo intentaré, si no con alguna fruta ácida supongo que saldra igual de rica, a ti te quedo espectacular, Pablo estara orgulloso de tan rico regalo, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pamela que delicia Dios!!! me encanta el maracuyá pero siempre lo he comido en conserva, por aquí no se ve mucho este fruto, la tarta te ha quedado esplendida!!! que rica!!!!! ummmmmmmmmm!!!!!! Besitos y felicidades por ese biznieto tan guapo, no me lo creía tan joven y con biznieto.

    ResponderEliminar
  6. Me hago fan ya mismo que me parece una propuesta buenísima.
    Menuda tarta rica y vistosa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Esto es más que tres pisos, es un rascacielos, el tipo de tartas que me gusta, muy refrescante y te ha quedado tan, pero tan bonita que me tiene embelesada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Maracuyá ya para todos!, y más en forma de esta excelente tarta de tres pisos, que tiene que estar deliciosa, y que intentaremos hacer algún día.

    ¡Por cierto! ¿Qué es el colapez? un tipo de gelatina.

    Siempr es un placer visitar tu cocina.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  9. no veas que pinta tiene la tartita


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Pamela, cuando el martes vi esta tarta me quedé enamorada, es una maravilla, la verdad es que yo nunca he utilizado esta fruta, con el precio que tiene aquí en España me da miedo comprarla y que no esté en su punto óptimo, pero con esta tarta tan rica, igual me atrevo....Un regalo espléndido.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Esta tarta es espectacular, que preciosa y deliciosa, ummm

    ResponderEliminar
  12. Hola Pamelita, esta tarta me dejó muerta. Con lo que me gusta el maracuyá!! Tiene una pinta de estar más rica... Me dieron unas ganas locas de darle un bocado.
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  13. ¡Me encanta!. Qué colorido tan bonito tiene, y qué buena tiene que estar, con ese saborcito tropical, y esa cremita.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Que tarta más estupendaaa!! me encanta. Te ha quedado super bonita y seguro que esta buenísimaaaa!! Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pensaba qué palabras escribir para alabar esta delicia, y la receta anterior con el cus cus, una maravilla querida amiga! Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me ha gustado muchísimo esta tarta, pero mucho de verdad. Además de quedar preciosa es que tiene que estar deliciosa con las diferentes texturas y sabores, me comía media lo menos ahora.
    Me quedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. buff creo que voy a coger un trocito porque no puede tener mejor pinta!

    ResponderEliminar
  18. que rico tocaya! acá en USA no he podido encontrar maracuyá, lamentablemente!

    ResponderEliminar
  19. Esto sí que es una delicia.... que aspecto tiene esta tarta y de maracuyá, ¿se puede pedir algo mas?. Vamos que me han entrado unas ganas de probarla tremendas. Si yo pongo el café, ¿me invitas?

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Que maravillosa te ha quedado!....es que el maracuya es lo maximo.....tienes maracuya en tu campito?.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla, Pamela, me encanta esta tarta, yo soy una loca del maracuya y esta receta me la guardo para prepararla bien prontito.

    Siempre es un placer visitar tu cocina, gracias por tus cariñosas palabras.

    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Hola Pamela, yo creo que me apunto también en la lista de los fans, esto tiene demasiado buena pinta y la papaya me gusta mucho.
    Un beso para ti y mimitos para Alba y Wilian

    ResponderEliminar
  23. Mi querida Pamela, hasta hoy no llego a tu blog, así que me imagino que ni las migas recogeré.
    Te ha quedado superior, menudo brillo más bonito y me declaro fan incondicional del maracuyá. Aunque te confieso que los zumos industriales, poco tienen que ver con el sabor original, así si que no me lo tomo.
    Felicidades, artista, porque me ha impresionado.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    Vimos que tenés muchísimas recetas en tu blog y te queremos presentar la página www.mytaste.com.ar, donde podés buscar entre más de 30.000 recetas de blogs y páginas web. Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podés añadir el tuyo también: http://www.mytaste.com.ar/top-blogs-de-recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tenés que preocupar porque todo en Mytaste.com.ar es gratis!

    Mytaste.com.ar tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Querés formar parte de esta gran familia?

    También estamos en Facebook:
    https://www.facebook.com/pages/Todarecetacomar/261195680647845

    Para participar, sólo tienes que seguir el enlace aquí: http://www.mytaste.com.ar/apuntate-al-top-blogs-de-recetas


    Un saludo,

    Mytaste.com.ar

    ResponderEliminar
  25. CHICA TE HA QUEDADO DE LUJO!!!; no hace falta subir al cuarto piso, porque me quedo en el tercero, jaja.
    QUE MARAVILLA PAMELA, y yo que soy una fan del MARACUYÁ disfrutaria de lo lindo degustando un buen pedazo.
    FELICIDADES por ella, que tengas un buen jueves tesoro :)))

    ResponderEliminar
  26. Hola Pamela, muchas gracias por tus palabras. Me alegra tenerte en mi cocina y se lo agradezco a Marcela. Gracias a ella te conozco también y me marcho encantada con lo que estoy viendo aquí. Me marcho saboreando esta rica tarta que te quedó divina. Besinos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com