martes, 24 de septiembre de 2013

Lomo Estilo Veracruz



Para celebrar la Independencia de México nuestra amiga Pily de www.comidamexicanadepily.blogspot.com nos convoca a "Mostrar lo bonito de México" cocinando un platillo de ese país, una cocina de las que más me gustan. Así que con mucho cariño y bastantes nervios he preparado este plato veracruzano.  Muy a mi pesar nunca he puesto los pies en México, no he entrado en esas cocinas maravillosas, por lo que ha sido para mi muy difícil animarme a tomar un libro de recetas (Virginia Ramos Espinosa: Los mejores Platillos Mexicanos)  y casi a ciegas he cocinado este plato, que sinceramente les recomiendo, ha resultado una delicia, si no gustan mucho del picante pueden bajar la cantidad, creo que no es un pecado mayor. El único pecado que yo he cometido es tener que cambiar el chile mulato por el "ají seco" que es el único que pude conseguir, es un chile propio del sur del continente, espero Pily me disculpes, pero de que pica, ¡pica!  Estos son mis chiles: 
Ingredientes :

Lomo de puerco (yo usé un lomo de ternera) ..........3/4 De kilo
Chile Mulato...........................................................100 gramos
Ajo.............................................................................2 dientes
Cebolla ......................................................................1 grande
Jugo de naranja...........................................................1 taza
Manteca o aceite..........................................................1 cucharada

Limpiamos el lomo con un trapo húmedo. Los chiles se desvenan, se tuestan ligeramente y se ponen a remojar en agua caliente por una hora, luego se estilan y se muelen con el ajo y el jugo de naranja. En una fuente para horno engrasada con manteca o aceite se pone una capa de la mezcla de chile, ajos y naranja, después se pone la carne untada con un poco de aceite, se baña con el resto del chile y por encima se adorna con la cebolla en rebanadas.  se cubre con papel de aluminio y se lleva al horno a 190 C por espacio de una hora y media, se destapa y se baña con la salsa y se deja destapado hasta que se sienta cocido.

El arroz con los colores de la bandera mexicana:

Para el blanco, ¡no hay secretos! salvo los que nos pone Pily en su receta de hoy justamente.

Para el color rojo, doramos una cucharada de achiote y una cucharada de pimentón dulce en un chorro de aceite y allí volcamos una parte del arroz blanco. Y

Para el arroz verde: Hacemos un arroz en el cual reemplazamos el agua en misma cantidadpor acelgas o espinacas cocidas y licuadas con parte del agua de cocción.


33 comentarios:

  1. Hola Pamela!
    Queridisima amiga, este plato merece un premio...esta super lindo, seguro supe rico los colores y la foto de primera, si me permites te copio la idea de hacer el arroz con esta tecnica, me gusta mucho, gracias por compartir y en esta oportunidad, gracias por tus comentarios!!!!!
    Te mando un beso asssssssssi de grande!
    sweetcakestoronto
    miri

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantó! ¡Me encantó! Me encanta el chile mulato con naranja!!! es una delicia!!! Qué buena receta tomaste Pame! de verdad, mil gracias
    PILY Nos vemos el viernes Dios mediante

    ResponderEliminar
  3. Pam querida ésa foto es una gozada ..hasta le has puesto la bandera ...precioso. Me encanta probar todas estas recetas diferentes asi que esta está apuntada ... besos mil amiga

    ResponderEliminar
  4. Que bien te han quedado los arroces de colores cual bandera!
    Me encanta la salsa sólo que para mí con menos picante, por favor, ya sabes que los españoles no aguantamos mucho el pique, jaja, aunque un poquito sí.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Pamela, yo ando igual que tú, sin haber pisado nunca esa tierra Mexicana. Pero vamos, que esto tiene solución, y algún día será, estoy segura.
    Felicidades por tu plato, te ha quedado para rebañarlo y no dejar ni muestra. Esa bandera haciendo juegos con el arroz y ese lomo.....ñam, ñam, ñam.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  6. Pamela pero que plato mas rico y precioso!!! te has lucido de verdad, el arroz se ve divino y el lomo con esa salsa encima.....para empezar y no levantar la cabeza has haber acabado con todo, felicidades. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Apuesto a que ese lomo está para no dejar ni miga de él, pero desde luego el detalle del arroz me ha encantado, vaya presentación de lujo que le has puesto para acompañar. Un beso mi querida Pamela.

    ResponderEliminar
  8. Pamela, me estoy yendo pero no podía salir sin ver tu post, está preciosa la presentación, y muy rica la salsa, salvo que yo usaría chile poblano que no pica (al menos así me dijeron), por convicción personal, no puedo comer ajíes picantes, ni siquiera jalapeño porque me pongo a toser y llorar mientras los mexicanos me miran extrañados, jajaja, ya me pasó un par de veces....... Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Me encantó tu propuesta.
    con mi pena me quedo que no llego y más cuando veo platos así.
    El arroz pa chillarlo de precioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Qué carne más rica te ha quedado Pamela...besitos guap

    ResponderEliminar
  11. Espectaculaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta a las fotos me remito ,no dejan de decirme comeme me encanta el colorido patrio de la guarnicion ,seguro que a Pilar le encantara tu post.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Oh, Pamela que plato tan rico, me gusta lo picante.
    El arroz te ha quedado precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa, qué gran esfuerzo has hecho, te ha quedado un plato de lo más exquisito y con una presentación fantástica, si es ue todo lo haces bien!
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Pamela que plato mas roco, has preparado digno de la ocasion, ademas de rico solo ver ese precioso colorido dan ganas de comerselo ya mismo, me ha encantado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  15. Andaleeeeee!!! que plato mas goloso amiga, me quedo con ella y desde luego la presentación preciosisima.Besoss

    ResponderEliminar
  16. Pamela guapísima,una receta de lujo,me encanta y con ese punto picante más.
    La presentación como siempre excelente.
    Mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
  17. Pamela, qué receta más deliciosa y bien presentada al igual que las alcachofas rellenas son un lujo y la foto de la puesta de sol una belleza. Un fuerte abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Que pintaza tiene este plato!! Que viva Mexico y sus sabores!! Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Pamela,gracias por visitar nuestro blog ,le pongo un litro de vino ya que nos gusta que este caldoso pero le puedes poner al gusto,espero que te guste
    Por mi ,hacemos un intercambio
    bss

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pintaza fabulosa. Me encanta tu cocina llena de color. Qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  21. Mi linda Pamela..te has ganado la medalla de honor de cocina Mexicana!!!...no creo que a Pily le importe que hayas reemplazado un chile por otro..todos los chiles son de la misma familia ;)..y si pican!!!
    El lomo me parece que debe ser deliciosos..pero sabes??? me impresiono el arroz con esos bellos e intensos colores mi guapa!!!
    Eres una gran cocinera Pamelilla!!! y mejor persona!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  22. Hola pamela, con lo que me gusta el pique, no te quepa la menor duda de que haré esta receta, tienen un a pinta inmejorable y viniendo recomendada por ti, éxito seguro. Besos

    ResponderEliminar
  23. Que receta mas original y deliciosa! me ha encantado, encantada me has dejado

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pamela, que delicioso plato y con su toque picante, y la guarnición y todo, un plato -10-

    ResponderEliminar
  25. Pamela, que delicioso plato y con su toque picante, y la guarnición y todo, un plato -10-

    ResponderEliminar
  26. No conocía tu blog hasta ahora que vi tu filete con ese arroz tricolor en el blog de Pily, ahora me tendrás por aquí muy seguido, me encantó tu entrada.

    ResponderEliminar
  27. Deliciosísimo! y lo del arroz de colores, me ha encantado!
    ¡viva México!

    ResponderEliminar
  28. Que bueno Pamela!! Para mi bien picantito que em encanta! Yo nunca he estado tampoco en México, pero bueno, tampoco en Italia y hacemos pizzas no?

    Me encantaron los arroces de colores. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué cosa más rica!.
    Me encanta ese lomo de ternera, yo le reduciré un poco el picante, porque me gusta, pero moderadamente, jejeje.
    La bandera de México te quedó estupenda.
    Yo sí he podido visitar ese hermoso país, y merece realmente la pena (como el tuyo también, aunque de Chile conozco sólo un poquito del sur).
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  30. Hola Pamelita, que rico volver a leerte.
    Yo estoy volviendo al blog después de 2 meses de vacaciones. 2 semanitas las pasamos en el sur de España y otras 5 en Chile... luego vino el jet lag, el comienzo de Alba en el jardín y ahora estamos con virus varios, propios del comienzo del cole.
    En fin, pero como ya está todo estabilizado, puedo ponerme a cocinar un poco más y a visitar a las amigas.
    Te las mandaste con este platazo! Que rica es la comida mexicana. Me fascina, me encanta, me envicia... el arroz que preparaste es todo un punto y ese lomo... mmm... puedo imaginar hasta como olía.
    Te dejo un abrazo grande y esperando que disfrutes de un gran domingo.

    ResponderEliminar
  31. No worries Pamela. I'm sure everyone loves it too. Did you dry those chilies ?
    Kristy

    ResponderEliminar
  32. Precioso te ha quedado el plato, Y ese arroz abanderandolo, genial.
    Me gusta la cocina mexicana, aunque a mis versiones las tacharían de sosas, porque casi no pongo picante.
    Picante o picoso? es igual yo siempre acabo llorando jajajaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  33. He probado cocina mexicana en casa de mi amiga Elsa que también es de Veracruz y doy fe de que es excelente. ¡Y no toda la comida pica tanto como dicen! jeje...
    Muy rica esa salsita, ya tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com