lunes, 23 de septiembre de 2013

Alcachofas rellenas

Después de una larga semana de festejos, como les contaba en el post anterior, vamos volviendo a la rutina. Una vez celebradas las Fiestas Patrias como que se nos viene encima la PRIMAVERA en el Hemisferio Sur. Aquí en el campo donde vivo los frutales han florecido, la huerta está a pleno y comenzamos a disfrutar de los mejores espárragos y alcachofas del año.

Para 6 personas

6 alcachofas bonitas
400 grs. de champiñones o setas mezcladas a gusto, pueden ser boletus, de París o lo que tengan.
100 gramos de jamón serrano
2 limones
1 cebolla
un chorro de buen aceite de oliva
150 grs. de mantequilla
2 yemas de huevos
sal y pimienta

Comenzamos por preparar nuestras alcachofas: En una olla de 5 litros herviremos agua y agregamos allí el jugo de un limón, cortamos el otro en rodajas. Limpiamos los champiñones y cortamos  en brunoise (cubitos), hacemos lo mismo con el jamón y la cebolla.  Cortamos los tallos de las alcachofas y el tercio superior de las hojas con un cuchillo de sierra (¡son hojas duras!), refregamos el fondo de las alcachofas con las láminas de limón y cocinamos las alcachofas por 25 minutos en el agua que ya estará hirviendo.

Por mientras cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva y vamos dorando allí la cebolla a fuego suave 20 minutos, agregamos los champiñones y el jamón , diez minutos más para que se evapore el líquido de los champis. Reservamos.

Hoy vamos a aprender a hacer la salsa holandesa, que así como la bechamel, a veces nos trae problemas, se corta o se hacen grumos. Para evitar esto lo principal es tener los ingredientes fuera de la heladera, y con temperaturas parejas. Hay muchas maneras de hacer la salsa holandesa, pero yo me he quedado con esta, pues no me ha fallado nunca.

Fundimos la mantequilla en una ollita, esperamos a que enfríe un poco y vertemos en una jarra pequeña. (Ojo, que si la mantequilla está muy caliente puede romper el vidrio). Fuera del fuego ponemos las yemas con una cucharada de agua fría dentro de la misma ollita en que derretimos la mantequilla (no es necesario lavarla) y removemos con un batidor de varillas, llevamos al fuego suave y continuamos revolviendo hasta que las yemas se espesen. Sacamos del fuego y agregamos la mantequilla derretida así como el jugo de un limón, sal y pimienta.

Armamos el plato

Las alcachofas ya estarán tibias, así que podemos vaciarlas de sus pelillos con ayuda de una cuchara. Ponemos en el en centro de cada una un poco del relleno de champiñones y cubrimos con la salsa holandesa, servimos de inmediato, pues la salsa no debe servirse fría.

Los dejo con un lindo atardecer desde el cerro:)



12 comentarios:

  1. Uff...con una alcachofa de estas me pongo las botas!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Guauuuuu!!! después de estas fiestas que acabas de pasar , lo coronas con estas alcachofas tan ricas, que suerte que vayáis cara al buen tiempo y que gusto da poder recoger tus propios productos, que suerte Pamela, me alegro que así sea. Besitos princesa.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta receta Pamela. Feliz primavera, en esta epoca la gente se pone más guapa y como consecuencia más alegre, aquí en cambio acabamos de estrenar otoño y aunque sigue haciendo en Sevilla un calor de justicia, ya amanece más tarde y anochece temprano, así que nos iremos envolviendo en ropa y la gente se pondrá más seria, por eso no me gusta el frio, adoro la primavera y el verano, si pudiera estaría medio año aquí y medio año contigo en tu tierra jajaja. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ay Pam qué bien te cuidas y con esas vistas tan preciosas , ademas alimentas el espíritu que también es muy importante.
    Y si eso fuera poco has estado de fiestaaaa y llega la primavera, joooo me quiero ir contigo, me adoptas ? .....jaja...
    Besinos preciosa mia

    ResponderEliminar
  5. de lujo, me ha encantado la presentación


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!!
    Oh, las alcachofas son tan deliciosas y nunca las he probado rellenas, así tienen que ser exquisitas, qué maravilla de receta!!
    Un besito enorme Pamela, que tengas una semana genial, por cierto, la foto del atardecer es preciosa!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola Pamela, ya estoy de vuelta de las vacaciones y también retomando la normalidad poco a poco.
    Tu preparada para la primavera, nosotros para el otoño, pero el caso es disfrutar de todas las estaciones, cada una tiene su encanto.
    Y de las alcachofas...que voy a decirte, me encantan de todas formas, y las setas y un buen jamón...en fin que seguro que estaban deliciosas!
    La foto...una belleza!
    Ronroneos de Bisbis para Alba, mimitos para los dos y para ti un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Bonita foto de un atardecer, vosotros ya tenéis primavera y nosotros otoño.
    A mi las alcachofas me encantan, no me canso nunca de comerlas, estoy deseando que llegue su época.
    Rellenas de champiñones y con esa salsa seguro que saben a gloria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Adoro las alcachofas rellenas, me gustan todas.
    Ay primavera vosotros y nosotros ya con el otoño, que tristeza...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Qué fina esta receta. Más vistosa y más rica ya no puede estar. Tengo que probar porque donde vivo tenemos muy buenas alcachofas. Es genial esta combinación, la salsita a lo mejor lo complica, pero todo es probar.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com