lunes, 15 de julio de 2013

Ensalada de quinoa con vinagreta siciliana

Creo que a estas alturas pocos son los que no conocen la quínoa, si todavía no la ha probado ¿qué está esperando? Este ha sido declarado el Año de la Quínoa por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).  La quínoa es un alimento muy completo, alto en proteínas, apto para celíacos y diabéticos, son esos granos como ojitos que nos miran en la foto, nuestros antepasados habitantes del altiplano andino lo consumían hace ya varios siglos, y lo siguen haciendo.

La vinagreta siciliana es un aporte de mi sobrina Yanny, a quien se la agradezco mucho, pues es todo un acierto, para ensaladas de hojas verdes o cualquier otra. Para los vegetarianos, simplemente no agregar las anchoas, queda también muy buena sólo con las alcaparras. 


Para cocinar la quínoa procederemos de igual manera que con el arroz, dos tazas de agua por una taza de quínoa, rinde de igual manera, con una taza obtendremos tres a cuatro porciones. Lo único imprescindible es lavar muy bien la quínoa antes de cocerla pues contiene saponina, la cual es tóxica,  la pondremos en un colador bajo el chorro de agua, verán que ésta  se vuelve turbia, cuando ya salga totalmente limpia podremos cocinar la quínoa. La podemos consumir caliente o fría, como en este caso, en ensaladas es muy agradable.

Para esta ensalada de cuatro porciones he usado

1 taza de quínoa cocida y fría
4 huevos duros (siempre de gallinita feliz!)
8 palitos de cangrejo
1 taza de arvejas (guisantes) hervidas
Medio pimiento rojo crudo
1 ramito de perejil picado

Picamos los palitos de cangrejo, cortamos el pimiento en cubitos y juntamos en una fuente con la quínoa las arvejas y el perejil. Aliñamos con la vinagreta y adornamos con los huevos.

La vinagreta siciliana (gracias a mi sobrina Yanny)

1/2 taza de jugo de naranja
1/4 taza de aceite de oliva primer prensado en frío
2 cucharadas de alcaparras
4 filetes de anchoa
sal y pimienta a gusto

Rompemos un poco las anchoas con un tenedor para obtener pedacitos pequeños, agregamos el resto de ingredientes y revolvemos bien.

19 comentarios:

  1. Se nota que tus huevos son de gallinas hiper felices, que color!
    La quinoa no me falta en la despensa, la mantengo siempre, pero mentiria si digo que soy asidua, me cuesta mucho integrarla en la dieta, siempre prefiero otros granos.
    Me conquistó esa vinagreta, es un plato que tengo que hacer, además ideal para los calores de estos lares.
    Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo que probar esta ensalada. Tengo la quinoa en casa pero aún no he preparado nada con ella. Es que por aqui no hay costumbre de tomarla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pamela, que bonita y sabrosa ensalada

    ResponderEliminar
  4. que rica se ve tu ensalada y me encanta con qhinoa; besos amiga

    ResponderEliminar
  5. Hola Pamela!
    Estoy poniendome al dia con las visitas, despues de casi 2 meses de no entrar al blog!!!
    LLegue justo para llevarme esta deliciosa ensalada,sera la primera vez que haga algo frio con la quinoa, siempre la prepare en guisos!!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  6. A mi la quinoa me gusta, hace pocos días subí una receta y en ensalada también la hago.
    Esta vinagreta ha de ser un acierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. I have not convinced my husband yet about quinoa but I will get there :-) Have a good week Diane

    ResponderEliminar
  8. Yo no la he probado, sí, pa darme y fuerte pero es lo que hay.
    Eso sí, tu ensalada se ve de lo más apetecible, esos huevos!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Que ensalada mas buena y fresquita, yo no he comprado nunca quinoa, pero seguro que la pongo.Gracias amiga

    ResponderEliminar
  10. Hola Pamela: Que buenísima esta ensalada. Es que me gustó todo de ella.
    1.- Soy un a fan indiscutible de la quínoa. Me gusta tanto que la hago en salado y en dulce. Además a mi gordita le fascina, y como es tan nutritiva se la doy a menudo.
    2.- Los huevos que usaste son huevos de campo verdaderos!! Que color tan bonito de la yema.
    3.-La vinagreta siciliana te la voy a copiar. Me parece que a mi marido le va a encantar- (así que mi agradecimiento a tu sobrina por el aporte)
    Una abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues sí qeu tiene buena pinta y me viene genial porque siempre lo preparo de la misma manera, la vinagreta le va de lujo, guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  12. Me tinca muchisiisisismo esta receta!!!
    me encanta la quinoa y esa vinagreta me tinco mil!!
    Muchos cariños :)

    ResponderEliminar
  13. UNA ENSALADA MUY APETECIBLE.BSSSSS

    ResponderEliminar
  14. Hola Pamela guapísima, aquí la quinoa es un ingrediente de reciente incorporación a nuestra cocina,pero viendo esta ensalada es dificil resistirse.
    Ya sabes que yo por un huevo de gallina feliz me vuelvo loca, qué cosa tan rica.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no la he probado, Pamela, jejeje...
    Pero, viendo esta maravilla de ensalada, con huevos de campo, y con esa vinagreta, dan ganas de probarla ahora mismo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Ay querida niña... Hoy tu plato me satisface tanto que no tardaré mucho en prepararlo.
    ME ENCANTA, es decir... ya casi lo estoy saboreando, porque sus ingredientes son plenamente de mi agrado.
    GRACIAS GUAPA MIL y UN BESOS :)))

    ResponderEliminar
  17. Hola…tenemos quinoa a $ 3500 el Kg.
    Si compras 5 Kg te llevas 6 Kg (el Kg te queda en $ 2900 aprox)
    Si compras 10 Kg te llevas 13 Kg (el Kg te queda en $ 2.600 aprox)
    Si les interesa contactennos a [email protected].
    Estamos en Santiago Centro
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Caro…tenemos quinoa a $ 3500 el Kg.
    Si compras 5 Kg te llevas 6 Kg (el Kg te queda en $ 2900 aprox)
    Si compras 10 Kg te llevas 13 Kg (el Kg te queda en $ 2.600 aprox)
    Si les interesa contactennos a quinoaorganicachilena(ARROBA)gmail.com.
    Estamos en Santiago Centro
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Fabulosa, qué buena pinta!!!
    Debería ser obligatoria la quinoa, con tanto beneficio que nos aporta ¿ verdad?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com