Este mes www.buscadorderecetaschilenas.blogspot.com nos convoca a preparar "postres de leche". Buscando en el libro de mi abuela Matilde no pude resistir traer esta receta. Desde el título en adelante, pasando por la forma de cocción todo me lleva directo a otros tiempos, a una casa en la Avenida Alemania en Valparaíso en los años treinta, seis hermanos jugando en el patio, y una madre viuda rompiéndose la cabeza para mantener esa casa en pie.
Al decir "de familia" puedo imaginarme que la abuela se está refiriendo a esos postres de todos los días, no para cuando hay invitados. Al hablar de "al amor del fuego" ya se me complica más la cosa, aunque he deducido que se trata de un fuego suave. Cuando dice "buena leche" supongo que se refería a la leche fresca recién entregada en la puerta de la casa por el lechero, ahora vamos directo al super...
La receta es muy imprecisa, la he seguido al pie de la letra en la medida de mis posibilidades, aunque siempre me ha quedado la duda, a partir del título, de que había que hacer más caramelo y bañar los recipientes, como se suele hacer en otras recetas pero les digo que el método que he usado ha dado un resultado riquísimo con un dulzor preciso, así que si quieren probarla, no se desencantarán:
Tres tazas de buena leche
Tres cucharadas de azúcar
sal
"un pichín" de vainilla
Dos huevos
Se calienta la leche, se acaramela el azúcar, se le añada la leche, se baten ligeramente los huevos con la sal, se agregan a la leche con caramelo, se agrega la vainilla y un poco de nuez moscada. Se ponen las tazas al amor del fuego e un tiesto con agua hirviendo por treinta minutos.
¿Qué he hecho yo?
Calentar tres tazas grandes de leche. Poner las tres cucharadas de azúcar con tres cucharadas de agua en una ollita y darle un hervor, en cuanto comienza a tomar color retirar del fuego.
Juntar el caramelo con la leche con ayuda de un batidor de varillas hasta que quede todo bien unido. Batir aparte los dos huevos, también con varillas y con una pizca de sal y luego volcar sobre la leche que ya se ha juntado con el caramelo, agregar un chorrito vainilla (no he puesto nuez moscada). Disponer seis pocillos sobre una fuente para horno a la que hemos puesto agua hasta la mitad. Llenar los pocillos con la mezcla de leche y llevar a horno a 180C por media hora.
Juntar el caramelo con la leche con ayuda de un batidor de varillas hasta que quede todo bien unido. Batir aparte los dos huevos, también con varillas y con una pizca de sal y luego volcar sobre la leche que ya se ha juntado con el caramelo, agregar un chorrito vainilla (no he puesto nuez moscada). Disponer seis pocillos sobre una fuente para horno a la que hemos puesto agua hasta la mitad. Llenar los pocillos con la mezcla de leche y llevar a horno a 180C por media hora.
Pame, encuentro preciosa la entrada, sobre todo leer como vas relacionando cosas, situaciones, momentos.
ResponderEliminarEl postre de toda la vida, que ya ni se conoce. Te quedó delicioso, yo te lo voy a copiar desfachatadamente.
Besos.
Que rica receta! Me gusta mucho, se ve deliciosa, voy a comprar los ingredientes y me pondré a ello!
ResponderEliminarBesos
creo que se dice descaradamente, se me mezcla el italiano.
ResponderEliminarDeliciosa! yo cómo Kako te la copiaré, me encanta la historia y la receta, esta última foto es para lamerse los labios, impresionante, guapa.
ResponderEliminarUn besito
Madre miaaaaaaaaaaa...!!! Esa cuchara casi me la meto en la boca...que ricura...esa crema me deja alucinada...!!! Me la llevo porque me parece una receta maravillosa con una entrada muy linda...!!!
ResponderEliminarBesos
Estas entradas son de las mejores, conocer un poquito más y ponerse en situación.
ResponderEliminarY la crema es sensacional.
Besazos.
Estoy babeando ...lo que daría yo por tener esa libretita de tu abuela....maravillaaaaaa!!
ResponderEliminarQue lindo recetario con hermosos recuerdos
ResponderEliminarMuy rica se ve el postre besos
Pamela, me llevo uno porque eso debe de ser pecado y los pecados son siempre ricos... Esta se la hago al pinche y me querrá hasta el infinito y más allá, jajaaaa.
ResponderEliminarBesoos
Pamela me encanta esta entrada, muy bonita, y la receta de chuparse los dedos y lo mas bonito el amor con el que narras como te imaginas a tu abuela en aquel lugar y en una situación tan delicada, la libreta un tesoro digno de guardar como oro en paño. Besitos preciosa.
ResponderEliminarWaowwwww!! Se ve tan cremosita y dulce, ummmm!!!
ResponderEliminarMe voy a dormir que si no asalto el frigo y como un dulce... :-)
Una receta entrañable y deliciosa!
Besos,
Aurélie
Que belleza de cuadreno y además de posteo. JA ja como dicen, de tal palo... talcahuano!
ResponderEliminarMe gustan las recetas de familia, y esta descrita de esa manera es increible. La miré con detención, y puedo imaginar el resultado cremoso al hacerlo con leche de vaca fresca. Oootra cosa!
Pregunta, y además de esta ricura, tiene de casualidad otra para leche asada (es bien similar pero cambian proporciones).
Cariños
Pame,
ResponderEliminarQue lujo de receta, gracias por compartirla. Sabes mi abuela tenía una letra manuscrita muy similar, me pregunto si habrá sido la letra que se les enseñaba a las señoritas antaño.. ella estudio interna en Santiago.
Me voy feliz, me encantan los recuerdos.
que rico se ve Pame, una maravilla thambien tengo el cuaderno de mi abuelita Chela y lo atesoro, no sé si alcanzaré a hacer algo he estado con tantas cosas, además muchos postres de leche ya los he hecho!!
ResponderEliminarte mando un abrazo. Gerardo me compró de nuevo membrillos ( le encantó el dulce) asi que si puedo mañana lo haré, besos
Por un momento pense que era una nueva receta de flan, pero no, debe quedar riquisimo asi.
ResponderEliminarLo que mas me ha gustado es la foto del cuaderno de recetas y la forma en que esta escrita. al amor del fuego. Si su abuela me lo permite, y tiene unas cuantas noches de sueño para indicarmelo, me gustaría usar esa frase en mi escrito cuando llegue el momento preciso.
Con tanta foto de documento que tengo, la letra de la abuela y su redaccion es encantadora, esas cosas para atesorar.
El tema es tener tiempo para hacerlo, pero ya me lo hare y cuento como salio y lo mas importante dado que hoy estuve viendo la foto de Sir William, es que a Lizzie le guste.
Pero me quedo una duda: De buena leche, que habra querido decir. Leche entera, nada de sin grasas, con calcio adicionado, y demas. ¿o de vaca feliz?
ResponderEliminarPor supuesto mi Alyx! que por allá por 1930 no había otra cosa! besitos
EliminarTiene que estar buenísimo, tiene una pinta de rechupete, es que las recetas antiguas que perduran están buenísimas
ResponderEliminarPamela, se ve deliciosa y por los ingredientes, la elaboración y todo, me parece exquisita, qué rica, con lo que me gusta el caramelo!
ResponderEliminarUn besito grande preciosa y tomo nota!
Una crema riquísima, vale la pena que vayas rescatando que bien cocinaban las abuelas y las madres.
ResponderEliminarUn abrazo
Que linda entrada Pamela y que suerte tener ese tesoro de cuaderno.
ResponderEliminarDel postre que te puedo decir, nada más que tiene un aspecto inmejorable.
Te mando un abrazo grande y esta recetita la tomo prestada porque seguro que cae. Me enamoró.
Que bonita entrada , Pamela, que buen postre y que recuerdos tan bellos de familia.
ResponderEliminarEl tiempo parece que nos va cambiando hoy ha hecho un día esplendido con un sol radiante.
Un abrazo
Al amor del fuego....me ha encantado y el cuaderno de tu abuela me ha enamorado, con esa letra inglesa, tan propia de aquella época. Gracias por compartirla Pamela, es de esas recetas de familia que sabes que son un tesoro, y tu interpretación, magistral diría yo.
ResponderEliminarTu abuela estaría hoy muy orgullosa de tí, y seguro que anda riéndose de ver su cuaderno mostrado en una cosa tan rara llamada internet, con gente del otro lado del charco viéndolo y comentándolo.
Otra para pendientes, que tiene una pinta para copiarla con comas incluida.
Besotes, mi niña, y me llevo la frasecilla: al amor del fuego, pa´comersela.
¡Qué cosa tan deliciosa!. Me encantan estas recetas antiguas y me parece maravilloso que no se pierdan. Con tu permiso me la quedo porque se ve bien apetecible.
ResponderEliminarBuen día
Te quedó un postre muy rico, con esta crema deliciosa.Gracias
ResponderEliminar¡Qué delicia!. ¡Qué pinta tan cremosa!.
ResponderEliminarLas recetas de las abuelas son siempre así, imprecisas, pero maravillosas. Me encanta que la hayas rescatado.
Un besote.
Ese libro de recetas de tu abuela es una joya, seguro que lleno de recetas que no hay que perder nunca.
ResponderEliminarEsta crema es como un flan y tiene una pinta que dan ganas de comer.
Besos.
Pamela que rico manjar nos traes, con ver la imagen ya se hace la boca agua,je,je. Un besazo.
ResponderEliminarQue interesante ese libro de recetas familiares Pamela cuántos secretos deliciosos tendrá ....ésta receta es de las que me recuerdan al lado de mi madre luchando para poder lambetear la cuchara llena de restos de caramelo ....jejeje ....besos
ResponderEliminarriquisimo, una merienda o postre exquisito! un beso!
ResponderEliminarPamela, no pierdas nunca el libro de recetas de tu abuela,
ResponderEliminares una joya.
este postre tiene que estar de vicio.
Mil besos
Me encantan las recetas antiguas de la familia y no te quepa la menor duda que encuanto pueda hare esta crema de tu abuela Matilde seguro esta deliciosa.
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo,voy a seguir poniendome al dia con las recetas que me he perdido ya he visualizado unas galletas de xocolate jis.,jis.
Bicos mil y feliz finde wapa.
Que buena receta. Me encantan los postres de leche y este debe ser delicioso. Lo mejor de todo es la suerte que tienes de conservar una cuaderno con recetas tan antiguas.
ResponderEliminarBss
Tita
Querida Pamela, me gusta la receta, pero más aún la foto con el manuscrito de la abuela. Ya te he contado de mi abuela chilena de familia alemana, ella era maestra, y por lo que veo, tu abuela tenía muy buena formación, hermosa caligrafía. Besos
ResponderEliminarUna receta muy buena, te ha quedado estupenda con una textura deliciosa.No hay nada como esas recetas de nuestras abuelas hechas lentamente y con mucho amor. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarExcelente receta. Muchas gracias por compartirla.
ResponderEliminar"Al amor del fuego" significa cerca del fuego de una hoguera, chimenea, estufa, etc. Era un término de uso al parecer corriente en tiempos pasados.
Cordiales saludos.
Jorge M.
Hola, me gusto mucho tu blog, me quedo por aqui, y te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay
ResponderEliminar