lunes, 27 de mayo de 2013

Alcachofas Rellenas

Unas alcachofas rellenas para variar un poco. Les cuento a los que leen desde otros países, que en Chile las alcachofas se comen como entrante,  hervidas y  frías con una vinagreta en la que se van untando las hojitas, una a una. Conozco gente que prefiere no comerlas, justamente por que les aburre sacar las hojas, que en rigor son pétalos, pues la alcachofa es una flor. Para los que no les gusta sacar los pétalos entonces, esta receta:

Para cuatro alcachofas

1 cebolla mediana
1 limón
1 bandeja de 200 grs. de champiñones
1 Pimiento en aceite
2 cucharadas de queso de cabra rallado
Aceite de oliva, cantidad necesaria
1 cucharada de orégano
sal y pimienta.

Lo primero que haremos será cortar las puntas de los pétalos de las alcachofas, con lo que las reduciremos a la mitad de su tamaño,  las lavamos bien y ponemos a cocer en agua con sal y unos gajos de limón por 20 minutos, o hasta que veamos que están tiernas, probamos sacando un pétalo, el cual se debe desprender fácilmente. Dejamos enfriar. y luego con una cuchara limpiamos el centro de las alcachofas, sacando bien las pelusas.

Por otro lado vamos cortando la cebolla en juliana (pluma) y la doramos en un poco de aceite de oliva, cuando esté blanda, dorada y transparente la retiramos y allí mismo doramos los champiñones que habremos cortado en cubitos (brunoise), y si preferimos también puede ser en láminas. Si se ha absorbido todo el aceite, agregamos un poco más. Juntamos con las cebollas, ponemos el orégano, sal y pimienta a gusto.

Rellenamos las alcachofas y encima ponemos pedazos del pimiento y cubrimos con el queso rallado.
Llevamos al horno a 200 c hasta que se gratine el queso, unos diez minutos.
Servimos sobre una cama de arroz blanco.

Una nota: Uno no cocina de manera tan ordenada todos los días. Si alguna vez tenemos tiempo podemos hacer un relleno como este en mayor cantidad y dividir en dos o más "tuppers", guardar en el refri o congelar para usar cuando tengamos alcachofas o zapallitos/calabacines o lo que se nos ocurra. Cebollas doradas pueden congelarse hasta por dos meses.

Siendo hoy el Día del Celíaco, vaya esta receta con mucho cariño para los amigos celíacos que pasan por aquí.

21 comentarios:

  1. No me creerás si te digo que yo nunca las hice, pero mi mamá sí, en guiso, son absolutamente deliciosas. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que me gustan mucho las alcachofas, y me gustan deshojadas, cómo las coméis allí, son deliciosas y muy entretenidas, pero no le hago ascos a las alcachofas rellenas, son muy ricas también, yo las suelo rellenar de pescado y marisco, pero con queso de cabra seguro que me gustan, tendré que probar.
    Un beso linda

    ResponderEliminar
  3. Ni que decir tiene que a mi las alcachofas me encantan...me parece una delicia...ese sabor es uno de los que mas me gusta...y con el relleno...ya...de muertecita lenta...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Son absolutamente deliciosa Pamela (como te ha ido con la lluvia?) aqui mucho viento, se vuela todo está especial para sopaipillas voy a tratar de hacer (ando con dolor de espalda)
    Oye tus alcachofas maravillosas, siempre se me olvida hacer tambien como las hacia mi suegra a lo árabe con arroz quedan muy ricas, lo otro que me gusta es el pastel de alcachofas, te mando un abrazo amiga!
    xo

    ResponderEliminar
  5. Oye Pamela me encanta el relleno que le has puesto a las alcachofas, algo exquisito y fuera de lo normal, me anoto tu receta. Besitos miles

    ResponderEliminar
  6. "adoro" las alcachofas, solas, en vinagreta acompañadas.
    Estas tuyas tiene que estar buenisimas.

    ResponderEliminar
  7. Fantastico. Acá las alcachofas son tan caras que las saboreo mucho.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el conocer otras costumbres y diferentes formas de hacer las cosas. Yo soy de las que me encantan las alcachofas pero las suelo usar en guisos o con cerveza por la pereza de limpiarlas, lo admito! Bueno, eso y que a mi marido no le terminan de apañar jajaja Te han quedado genial y buena idea lo del tupper que así cunde más.

    besazos, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmmm!!! Pamela que ricas estas alcachofas, con ese relleno.....a mi es que me gustan de todas las maneras, hasta hervidas solas y como tu dices ir quitando las penquitas una a una me encanta!! Besosss.

    ResponderEliminar
  10. Mi madre desde siempre las hizo rellenas de carne, que ilusión me hizo ver las tuyas que me han encantado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. que ricas, lo que no he entendido muy bien eso que dices de sacar los petalos supongo que seran cocidas y luego vas untando los petalos en la salsa de vingreta


    ¡¡besos''

    ResponderEliminar
  12. Me gustan mucho las alcachofas y de esta forma no las he preparado, asi que tengo que probarlas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. UFFFF QUE RICAS ME ENCANTAN LAS ALCCHOFAS Y ESTAS ESTAN PARA MORIRSE.BSSSS

    ResponderEliminar
  14. Hola Pamela, me encanta como has hecho esas alcachofas, parecidas a estas las comemos en casa y nos encantan. Besos

    ResponderEliminar
  15. Que rica variante, la verdad es que la alcachofa me encanta, pero encuentro tan fome comerla siempre de la misma manera. Aquí he descubierto tantas recetas distintas, un lujo como la tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Mmmm... buenísima receta, Pamela.Me encantan las alcahofas y cuando vivía en Chile solo las comía con esa vinagreta o jugo de limón.
    Pero desde que vivo en España he descubierto nuevas formas de prepararlas.
    Estas tuya rellenas se ven muy buenas. Me gusta todo lo que les pusiste.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. A mi las alcachofas me encantan de cualquier manera. Este relleno me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pero qué maravilla, un plato estupendo! Dan ganas de llevarlo a la boca ya mismo!

    ResponderEliminar
  19. Pamela, me encantan las alcachofas de todas las maneras y rellenas me parecen un manjar. Te han quedado fabulosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Dear Pamela, How nice to hear from you! Thank you for pointing me to this blog --- the recipes look wonderful! I have one artichoke plant in my garden which gave me 5 artichoke globes last year. So this year I have planted 8 more -- I look forward to trying this! And I look forward to wandering through this delicious collection!

    Your friend -- Vicki

    ResponderEliminar
  21. Un alimento bajo en calorías pero con un sabor excepcional, además el queso de cabra que has utilizado puede darle un toque muy bueno al plato, ¡nos la apuntamos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com