lunes, 5 de noviembre de 2012

FLORES COMESTIBLES

Son muchas las flores que podemos utilizar en nuestra cocina, para dar sabor y para decorar. Podemos usarlas recién cortadas para dar colorido a una ensalada, podemos incorporarlas en las preparaciones o cristalizadas servirán para decorar tortas, tartas o postres.  No sólo en primavera podremos recurrir a las flores, hay muchas que florecen todo el año. Lo único importante a tener en cuenta es que sean de un jardín conocido que nos garantice que las flores no han sido tratadas con químico alguno, lo otro es sólo usar flores comestibles, pues muchas no lo son. Mi lista no es muy grande, pero espero que les sirva como guía. Ojalá me puedan aportar con otras.

Lista de flores comestibles:

Madreselva (Lonicera periclymenum)
Lavanda (Lavandula vera)
Azahares (Citrus sinensis)
Caléndulas (Caléndula officinalis)
Violeta (Viola odorata)
Borraja (Borrago officialis)
Margaritas (Bellis perennis)
Tacos de Reina/Espuela de Galán /flor de la sangre(Tropaeolum majus)
Pensamientos (Viola x wittrockiana)
Crisantemos (Chrysantemum coronarium)

Dicen que los chinos fueron los primeros en incorporar flores en sus comidas tres mil años antes de nuestra Era. Comerlas se consideraba muy beneficioso para la salud. Los crisantemos eran las flores preferidas por Confucio. Se dice que estas flores vuelven el cuerpo flexible y los dientes muy fuertes, se las relaciona con la longevidad.

Los griegos y los romanos también utilizaron flores en sus cocinas. Los pétalos de rosa eran sus favoritos. Eran usados para perfumar los platos y decorar bebidas, especialmente en los grandes banquetes, pues se suponía que evitaban la borrachera. Apicius anota en sus recetas el uso de violetas, flores de malva y rosas.  Violetas eran las flores de la dios Afrodita y eran incluidas en las comidas como una poción para el amor.
Para cristalizar las flores necesitaremos:

Flores recién cortadas
goma arábiga
agua de rosas 

Mezclamos 1 cucharadita de goma arábiga con 2 cucharaditas de agua de rosas y disolvemos bien, la goma arábiga disuelve muy bien y no se seca de inmediato, lo cual nos da tiempo para primero pintar cada pétalo con ella con ayuda de un pincel y luego sumergirla en azúcar. Las pondremos en una rejilla y espolvoreamos con más azúcar, damos vuelta después de una hora y dejamos secar toda la noche. Guardamos en papel absorbente.



22 comentarios:

  1. Buen aporte, para nosotros todas son incomestibles hasta el día de hoy, Pamela nunca hemos probado flores y tengo muchas ganas de probar las del calabacin...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa
    Primero darte las gracias por las palabras tan cariñosas que me has dejado en el blog.
    Y después contarte que hace poco estuve "investigando" algo sobre las flores comestibles, en realidad buscaba flores de cerezo que en Japón se usa en postres, pero claro! demasiado tarde jajaja y puse lavanda en su lugar, pero reconozco que para mi sigue siendo un apartado sin explorar, me ha gustado mucho este post, seguro me sirve para próximas.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola Pamela! yo por el momento las dos únicas que he utilizado son los pétalos de rosa y las florecillas de una violeta adorata, pero siempre me ha dado miedo de utilizarlas pues las he tratado con " triple 15 " son vitaminas y no me da confianza como lo ves? crees que puedo utilizarlas? me encantaría pues las rosas tienen un colorido precioso tienen tres tonalidades de rosa y burdeos muy agradable y atractivo.
    Gracias por tu receta, te quedaron estupendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pamela, gracias por tu visita, no tienes porque disculparte, yo misma ando un poco distraida con todo y ultimamente no estoy tan visible como me gustaria. De todos modos aunque yo no comente mucho no te pierdo de vista.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué entrada más interesante Pamela! Gracias por compartir esta información. Está genial !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  6. Una magnifica explicacion de como comer flores.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola Pamela, qué gran aportación, muy interesante, incluso has mencionado flores que no conocía!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. que precioso post Pamela!! no tenía idea que las flores de azahar se pueden comer, sabía de los pensamientos,violetas y lavandas que he usado, pero es una maravilla saber ni se me había ocurrido usar los azahares! gracias

    ResponderEliminar
  9. Nunca he comido flores Pame querida, y me parecen tan chic...merengo que buscar algo por aquí, que tal para dulces¿ ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Pamela!
    Muchisimas gracias por esta entrada, muy interesante, me encanto leerte, como siempre!!!
    sweetcakestoronto
    besitos
    miri

    ResponderEliminar
  11. Si me ven cocinando unas flores, no me creen.... pero si, por ejemplo las flores de zapallo son perfectamente comestibles y muy ricas como milanesas.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho el color que aportan. Como se llaman allá las flores de la primera foto? aca son Nasturtiums... me encanta que son un poco picantes.

    ResponderEliminar
  13. Que entrada mas interesante, siempre lo he escuchado pero nunca lo he hecho realidad, en algún sitio si he tomado algo con sabor a flor....la receta me encanta me la voy a llevar y cuando encuentre flores que sean fiables la llevaré a cabo, gracias Pam por compartir, me gustó mucho que os gustara la alboronía, gracias por confiar y probarla, Besitosss guapísima.

    ResponderEliminar
  14. Me encanto tu receta y lo de cristalizar es muy bueno Tendre que guardar tu receta para probarla
    besos

    ResponderEliminar
  15. No las he comido nunca pero es algo que me atrae y mucho.
    Muy interesante tu post.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Yo he probado las rosas,calabacín y los azahares en recetas rumanas y bueno varias más que no me han gustado ,linda receta me la llevo,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Qué lindo post, he comido una ensalada con flores variadas, pero aún me falta aprender bastante. Las últimas que comí son las de romero, tienen tanto aroma como las hojas. Pamela, hice tus manzanas al romero, pero no tenía miel, así que usé jarabe de maíz con un poco de azúcar, sé que no es lo mismo, pero quedaron muy ricas. Te pondré el link cuando postee. Besos,

    ResponderEliminar
  18. Mi querida y siempre recordada Pamela,,,no creas que me olvido de ti,,,ni por un momento,,eres una encanto de persona y muy atenta conmigo ,asi que nunca podria hacerlo,,es que sigo un poco perjudicada, el bicho, las cervicales y etc,,,,hay quien de mas ???a que no ??' jejejeje
    Me voy a llevar con tu permiso un puñado de estas flores silvestres y ,,,,una de dos...o se muere el bicho o se pone gordito, le gustan y no se va .

    Como siempre un gran e inmenso placer venir a verte allende los mares y darte un gran abrazo virtual que estoy segura que tu lo sentiras.

    No dejes de venir que yo te prometo que lo hare tambien.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por todos tus consejos , sabios como tu.

    ResponderEliminar
  20. Que buen aporte Pamela. Muy interesante todo lo que nos cuentas, da gusto venir a verte.
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  21. OH!!! Qué hermosas las flores Pamela! Se ven divinas para adornar una torta de matrimonio o que tenga cubierta blanca para que resalten sus colores.
    A ver si algún dia me animo y las hago ;D
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  22. Yo como frecuentemente flores de diente de león y de trébol. Las mezclo en mis ensaladas. Saben muy bien y son muy nutritivas (por lo que he leído).
    También uso los pétalos de la caléndula (chinita) en infusiones como antinflamatorio.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com