martes, 23 de octubre de 2012

SPAGUETTI CON SALSA DE PALTA/AGUACATE

Ya he contado que vivo rodeada de árboles de palta o aguacates orgánicos de la variedad Hass. Estas paltas son de nuestra primera cosecha, las más claras están aún verdes, las oscuras ya están para consumir. Cuando quieran apurar la maduración de las paltas se deben envolver en papel de periódico y mantener en ambiente tibio y ojalá en un recipiente con  frutas de semilla pequeña, como manzanas y peras. Para saber si las paltas están maduras basta con apretarlas suavemente arriba, si esa parte está tierna, el resto de la fruta también lo estará.
La palta se come casi siempre fría, sola o con otras verduras en ensalada o rellena. En Chile es  tan popular como la mantequilla a la hora de untar el pan, en Brasil se hacen helados de palta. Es usada también para acompañar la pasta, normalmente molida o en cubitos, siempre fría. 

El asunto es que al calentar la palta se vuelve amarga y por lo tanto intragable, así que todo el secreto de esta receta es poner el puré de paltas una vez que hemos retirado la primera parte de la preparación  del calor del fuego, lo mismo que la crema/nata, que tampoco vamos a calentar para que no se corte. Dicho esto, queda claro que para que no se enfríe la salsa hay que hacerla y servir de inmediato. Así que en cuanto ya hayamos empezado a cocer nuestra pasta haremos la salsa:

para 6 porciones

1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de fécula de maíz (maicena) o de harina
1 taza de caldo de vegetales
3 paltas maduras hechas puré
3 cucharadas de crema/nata
sal y pimienta blanca a gusto

Hacemos un roux con la mantequilla y la fécula de maíz, es decir, derretimos la mantequilla en una sartén a fue3go suave incorporando la harina o fécula y agregando  encima el caldo, que no debe estar tibio para que no se hagan grumos.  Cuando comience a hervir y haya espesado sacamos del fuego e incorporamos la palta y la crema, salpimentamos. Servimos enseguida sobre la pasta bien caliente.

31 comentarios:

  1. La palta es lo mejor, me encanta ver recetas nuevas con nuevos usos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pamela, no se me había ocurrido, la idea es estupenda!!
    Y definitivamente tiene que estar exquisita!!
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota Pamela. Es verdad, ya había oído que al calentar el aguacate se vuelve amargo...Ya me ha quedado claro y la salsita se ve divina. Debe ser un paraíso tu casa rodeada de tanta naturaleza...

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué suerte, alzar la mano y agarrar un aguacate! Gracias por esta receta y los consejos. Me encanta esta fruta. Y gracias por pasarte por mi blog, que últimamente lo tengo abandonado...
    Besos fuertes,
    Nerea

    ResponderEliminar
  5. Jamás se me hubiese ocurrido hacer una pasta con esta salsa!
    Pero qué color más divino y la suerte que tienes de vivir en ese paraíso...

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los aguacates! tiene que estar muy rico, tiene una pinta etsupenda. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tomo pero que muy buena nota, ayer hicimos revuelto de aguacates, y ya no tengo, pero te aseguro que esta me la preparo yo la semana que viene, somos adictos al sabor y la textura del aguacate en casa, bueno, los mayores, claro!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Pamela, yo al contrario no soy muy aficionada a el, de hecho no he sido capaz de probarlo nunca fijate. De cualquier forma me parece una receta de lo más original para quien le guste el aguacate, además es de lo más bonita emplatada. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Esta salsa debe ser suave, un plato muy rico y diferente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¿En dónde está la originalidad de tu receta, Pamela? En la combinación de una sofisticada técnica de la alta cocina francesa con este fruto que es producto de la exuberancia del paisaje americano.

    ResponderEliminar
  11. Pamela, me gusta mucho esta salsa, me llevo tu receta para probarla, porque el aguacate me parece un fruto exquisito. Gracias por compartirla.
    besiños

    ResponderEliminar
  12. Hola Pamela: Pero que paltas tan bonitas! Que suerte tener esos árboles, son bellos y además su fruto es delicioso.
    La salsa de paltas me encanta. Cuando era chica le llamábamos el pesto falso y me encantaba. Tus espaguettis se ven muy apetitosos.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  13. mmmmm he olido a aguacate y he venido corriendo jejejeje!!!! que buena tiene que estar esa salsita diosantooooo!!!! y lo de calentar el aguacate que razón tienes Pamela! doy fe! jajaja!!!!

    Un besiño muy grande amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  14. Pamela que suerte tienes vivir rodeada de tantos arboles frutales en plena naturaleza, te ha quedado un plato exquisito, tengo que acostumbrarme al sabor y la textura de los aguacates, en ensalada y guacamole si lo como, pero poco mas. Besossss.

    ResponderEliminar
  15. Pamela, me llama la atención esta receta por su originalidad. Jamás vi nada parecido y estoy segura de que es deliciosa. Por cierto, me ha gustado el truco para madurar los aguacates. Besicos amiga.

    ResponderEliminar
  16. Con lo que me gusta el aguacate me encantará la pasta así.
    Y anoto en no calentarlo, no sabía.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Que buena idea lo de la salsa de aguacate. Por aquí no se suele utilizar así. Me encanta!!!. Besos

    ResponderEliminar
  18. Una receta que desconocía, pero que encuentro deliciosa

    ResponderEliminar
  19. En casa no faltan los aguacates nunca, no los conocía por el nombre de palta, todos los días se aprende algo nuevo. La receta, más origianal imposible, y rica tiene que estar un rato.
    Qué envidia más cochina te tengo cuando dices estar rodeada de estos maravillos árboles. Sabes cual es una de las meriendas preferidas de mi hijo?? una tostada de palta y queso fresco de cabra, no tiene mal gusto el chico, verdad?
    Besotes preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Debe de estar chulo eso de vivir rodeada de aguacate! yo el único uso que le he dado hasta ahora ha sido en ensaladas así que me lo anoto porque me parece una idea muy buena y sana!! un besazo y un achuchón de mi amigo Fiera!;P

    ResponderEliminar
  21. A mi no me entusiasman los aguacates pero me gusta verlos y también me gusta el uso que les has dado, una salsa de lo mas original.

    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  22. Que salsa mas rica, en casa somos fanaticos de las paltas y aunque tambien las preparamos con pasta, tu salsa es especial, yo solo aliño la palta con sal y le pongo encima unas nueces picadas, tengo que probar tu receta.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Una salsa muy original!, apenas utilizo el aguacate vamos a ver si con tus recetas empiezo a introducirlo más en mi cocina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Ni idea que la palta se podia comer asi, y como es de mis favoritas y se consigue muy barata (vendedores que la cosechan de arboles en sus casas) me voy a preparar esta salsita.
    En tu caso, quien las baja del arbol... William quizas?
    Un saludo a el que debe haber supervisado la produccion grafica y quizas algo mas.

    ResponderEliminar
  25. Sabes?....fue de mis primeras recetas para el blog y nunca la subi....jajajajaja....de floja se me paso el tiempo!!....en mi casa era un clasico, y aca obligada porque a mi hija le encanta....yo hago un pure de palta y le agrego crema como tu y un pelin de ajo o ciboullette, mas sal y aceite de oliva....y esa mezcla la revuelvo con la pasta y no se me pone amarga....me dio hambre!!!....se ve delicioso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  26. Que delicia!! quién como tu que estás rodeada de paltas, me encantan. Estos tallarines deben quedar de lujo, nunca los he probado. me guardo la receta.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  27. qué fantástica receta, me encanta

    ResponderEliminar
  28. Que suerte tener las paltas siempre a tus disposición, aunque yo no me quejo que una prima mía las tiene y siempre me regala ;)

    Esta receta es espectacular y muy original nunca he tomado pasta con aguacate y tiene que ser una auténtica delicia.

    Bicos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com