viernes, 28 de septiembre de 2012

LENTEJAS CON ALCACHOFAS

LLEGÓ LA PRIMAVERA Y CON ELLA LAS ALCACHOFAS. ESTAS SON ORGÁNICAS Y ESTÁN RECIÉN CORTADAS, NO SE PUEDE PEDIR MÁS.

YO PREFIERO COCERLAS CUATRO MINUTOS EN LA OLLA A PRESIÓN ANTES DE PONERLAS EN UN GUISO, CORTARLAS CRUDAS CUESTA MUCHO Y ASÍ UNO SIMPLEMENTE SACA LOS CORAZONES, LOS LIMPIA DE LOS PELOS Y CORTADOS EN DOS O EN CUATRO ESTÁN LISTOS PARA USAR.

ESTE GUISO SE PREPARA MUY FÁCIL, PUES LAS LENTEJAS NO HACE FALTA REMOJARLAS. 

PARA CUATRO PORCIONES

4 ALCACHOFAS
1 TAZA DE LENTEJAS PELADAS O COMUNES
1 CEBOLLA GRANDE
1 PIMIENTO/MORRÓN ROJO
2 CHORIZOS
2 DIENTES DE AJO
3 A 4 TAZAS DE CALDO
1 CUCHARADA DE ORÉGANO
1 CUCHARADA DE PIMENTÓN
1 CUCHARADITA DE SAL
ACEITE DE OLIVA

CORTAMOS LA CEBOLLA A PLUMA Y LA DORAMOS CON UN CHORRITO DE ACEITE DE OLIVA, A FUEGO SUAVE SIEMPRE, HASTA QUE TOMEN UN COLOR DORADO. EN ESE MOMENTO INCORPORAMOS LA TAZA DE LENTEJAS, EL PIMIENTO CORTADO EN CUBITOS, EL AJO LEVEMENTE MACHACADO, LOS CHORIZOS EN TROZOS, Y DOS TAZAS DE CALDO, SAZONAMOS CON EL ORÉGANO, PIMENTÓN Y SAL Y DEJAMOS COCINAR A FUEGO MUY SUAVE POR MEDIA HORA

VAMOS AGREGANDO CALDO A MEDIDA QUE SE EVAPORE, PARA QUE SIEMPRE HAYA LÍQUIDO EN LA OLLA. PASADA LA MEDIA HORA AGREGAMOS LOS CORAZONES DE ALCACHOFAS QUE YA HABREMOS COCIDO, COMO INDIQUÉ ARRIBA.  SERVIMOS DE INMEDIATO.

27 comentarios:

  1. Hola Pamela!
    Que alcachofas preciosas!!!!
    Aca tenemos unas tan chiquitas que las llaman baby.....casi no hay lo que comer!!!!!!!
    Gracias por la receta, las fotos hermosas!!!!!
    sweetcakestoronto
    besos y feliz fin de semana!
    miri

    ResponderEliminar
  2. Hola Pamela, desde luego la receta me parece de los más original, siempre como las lentejas con verduras, y las alcachofas de mil formas diferentes, pero juntas no las había visto nunca.
    Curiosa y apetecible combinación.Por cierto, la foto primera es impresionante.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  3. preciosas tus alcachofas Pame! Me encantan las alcachofas y con lentejas deben ser deliciosas!!
    Gerardo trajo ayer unas super lindas pero yo quiero un pastel y él quiere comerlas asi! sigh! no sé que voy a hacer besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca había escuchado de lentejas con alcachofas, pero me tinca.
    Te gustan esas alcachofas francesas? a mi no me convencen y cada vez es mas dificil encontrar la alcachofa antigua... seguro Anabella tiene algo que decir.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pamela, yo tampoco sabía de las lentejas con alcachofas, pero tengo que decirte que se me hizo agua la boca, con tu receta, deliciosa...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  6. Sin duda te copiare esta receta!......es que lentejas nos encantan....y alcachofas mas aun!...acabamos de cenar alcachofas y nos encantan....estos guisos son deliciosos....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Que rica combinación, haré la receta pero sin el chorizo...no nos gusta mucho...que te parece si pongo sasichas para substituirlo? Un besote

    ResponderEliminar
  8. Oh! nunca se me ocurrió, yo también hago lentejas con verduras y en vez de chorizo aquí es típico ponerle botifarrón (un embutido típico mallorquín) y saben ricas, pero con alcachofas me parece fenomenal, más rico todavía, probaré.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Pamela, qué maravilla esas alcachofas!
    Es una de mis verduras favoritas, creo que la que más me gusta, y un guiso así me encantaría, esperaré que vuelvan en los puestos del mercado!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustan mucho las alcachofas, cuando las haya tendré que probar esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Aquí ya van empezando a verse alcachofas, pero estas primeras no me gustan....son muy duras y muy caras, esperaré que sea la temporada...aunque si quiero puedo comerlas!!! las tengo en el cogelador de la temporada anterior!!! voy gastándolas para cuando hago arroz o alguna receta en concreto que me guste añadírselas, estas tuyas se ven muy bonitas en la foto,en las lentejas te han quedado muy bien, ahora puedes disfrutar de ellas, a mi me encantan!!! Besitossss guapa.

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla de guiso! Mi mamá ponía las alcachofas en guisos pero nunca se le ocurrió en el de lentejas. En casa las comen hervidas con aceite y limón, nada más, intentaré empezar con los guisos. Un beso,

    ResponderEliminar
  13. que guiso mas rico, aunque yo lo tendré que hacer con alcachofas congeladas, aquí estamos en otoño.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las alcachofas, pero la verdad es que para mi es una forma innovadora de preparlas...me tomo nota!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pamela cariño, que delicia de plato, con esas alcachofas recien cortadas, y tus maravillosas manos, no podia salir plato mas perfecto. Un abrazo muy grande amiga

    ResponderEliminar
  16. Querida Pamela, que receta tan deliciosa y sana, como todas las que tu preparas, tengo que probar esta combinación porque me parece fantástica.

    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Que rico Pame, otra manera de comer las alcachofas y las lentejas, me encanta tu receta.
    Muchos cariños, siempre me acuerdo de ustedes!

    ResponderEliminar
  18. Las alcachofas me apasionan y me imagino que ricas así mezcladas con lentejas. Un plato sano y con unos sabores de 10!!!. Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué preciosas son las alcachofas y lo buenísimas que están,además orgánicas, no me digas más...
    Una combinación deliciosa, disfruta la primavera, ahora que nosotros damos la bienvenida al otoño...

    ResponderEliminar
  20. Hay Pamela, que alcachofas más bonitas por favor. Son hermosas tan verdes y gorditas ellas...
    Y para que te digo la pinta que tiene el guiso. Simplemente delicioso.
    He pasado todo el verano sin comer lentejas y las alcachofas no las como desde que nació Alba, así que ya va siendo hora :D
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  21. Hola Pamela, madre mia las alcachofas parece que estén dibujadas, que bonitas, son como flores, tienen que estar tiernas y muy ricas.
    Nunca las he hecho así, pero tomo nota de tu receta.
    Que suerte primavera, nosotros vamos entrando en el otoño y ya se va notando, algunos dias salen más grises, aunque en Sevilla tenemos la suerte de que el verano es muuuuuuy largo. Besos

    ResponderEliminar
  22. Pamela cielo,vaya receta más original así todo junto no las he probado pero lo cierto es que me has tentado¡¡¡
    Un besote enorme preciosa y mil gracias por tu lindo comentario.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Hola Pamela, me reincorporo a mi actividad y veo en tu cocina que has preparado platos estupendos. Qué suerte que vosotros vais hacia el buen tiempo, cuando aquí dentro de poco estaremos en los tristes y sombríos dias de invierno. Las alcachofas se ven deliciosas. Parecen flores. Y ese plato de lentejas con esta hortaliza, tiene que ser todo un lujo. Fantástico plato, Pamela.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. ¿Alcachofas y lentejas juntas? Eso es nuevisimo para mí.
    Igual tiene buena pinta.
    Lo unico que podría decir de las alcachofas, es que las chilenas, de esas antiguas eran mas "cerradas", aún es posible encontrar si uno no compra en el super.

    ResponderEliminar
  25. Mmmmm I love artichokes but my husband is not so keen unless I hand them to him ready to eat. If I only do the hearts like this I am sure he will enjoy. Have a good week, Diane

    ResponderEliminar
  26. OMG! no sé cual foto me mató más!
    menos mal que encuentro alcachofas por acá!
    Me gustó mucho tu receta Pame, la pongo en mi lista, porque justo estoy tratando de preparar más legumbres en casa. Besitos!

    ResponderEliminar
  27. Las lentejas son mis legumbres favoritas.
    Muchas gracias Pamela por felicitar a mi chica.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com