lunes, 3 de septiembre de 2012

CREMA Y SALSA DE ORTIGAS

SIEMPRE HABÍA QUERIDO TRAER A LA HUMILDE ORTIGA A MI COCINA, POR FIN EN EL CAMPO HE PODIDO COSECHAR UN BUEN RAMO LIBRE DE PESTICIDAS, TOTALMENTE LIMPIAS Y DELICIOSAS. LO PRIMERO ES PONERSE UNOS GUANTES DE GOMA GRUESOS PARA COSECHAR Y LUEGO DEBEREMOS HERVIRLAS DIEZ MINUTOS PARA NEUTRALIZAR LOS PELOS URTICANTES.

LA ORTIGA ES UNA GRAN FUENTE DE HIERRO, SÍLICE Y POTASIO. POR SIGLOS SE HA USADO COMO TÓNICO NUTRITIVO PARA COMBATIR LA DEBILIDAD Y LA ANEMIA. ES ESTIMULANTE SOBRE LA VEJIGA Y LOS RIÑONES, LA ORTIGA AYUDA A PURIFICAR EL CUERPO DE TOXINAS . ES DIURÉTICA, EXCELENTE REMEDIO PARA LA GOTA Y LA ARTRITIS. POR SUPUESTO QUE PARA ESO HABRÁ QUE HACER CATAPLASMAS Y APLICACIONES, DE LAS CUALES NO VAMOS A HABLAR AQUÍ.

VAMOS A UN PAR DE RECETAS QUE VAN A FORMAR PARTE DE MI MENU SEMANAL, PUES LA ORTIGA HA RESULTADO FRANCAMENTE MUCHO MÁS AGRADABLE, AUNQUE PARECIDA A LAS ESPINACAS Y ACELGAS.

CREMA DE ORTIGAS / RINDE 4 A 6 PORCIONES

250 GRAMOS DE HOJAS DE ORTIGAS
1 CEBOLLA GRANDE
CHORREÓN DE BUEN ACEITE DE OLIVAS
1 PUÑADO DE SEMILLAS DE SÉSAMO TOSTADAS
1 LITRO DE AGUA

LO PRIMERO ES LAVAR MUY BIEN Y CON GUANTES LAS ORTIGAS, SACAMOS LAS HOJAS Y LAS PONEMOS A HERVIR  EN EL AGUA POR DIEZ MINUTOS. RESERVAMOS AGUA Y ORTIGAS EN LA OLLA.

CORTAMOS A PLUMA Y DORAMOS LA CEBOLLA EN EL ACEITE DE OLIVAS, INCORPORAMOS A LAS ORTIGAS JUNTO CON EL SÉSAMO. SALPIMENTAMOS. LICUAMOS CON LA MINIPIMER O LO QUE TENGAMOS A MANO Y CALENTAMOS PARA SERVIR.
---------------------------------------------------------

ÇY AHORA UN PESCADO A LA PLANCHA CON SU SALSA DE ORTIGAS. EL PESCADO LO VAMOS A DORAR CON MUY POCO ACEITE SOBRE LA SARTÉN BIEN SAZONADO, CON PIMENTÓN, RALLADURA DE LIMÓN, SAL Y PIMIENTA.
LUEGO PONEMOS EN UNA SARTÉN PEQUEÑA MEDIA TAZA DE LECHE EVAPORADA, SAZONAMOS CON MEDIA CUCHARADITA DE NUEZ MOSCADA, SAL Y PIMIENTA Y CALENTAMOS ALLÍ UN PUÑADO DE ORTIGAS YA HERVIDAS Y PICADAS.
SERVIMOS EL PESCADO CON LA SALSA ENCIMA

31 comentarios:

  1. Que tal el veranito?
    Yo me acabo de incorporar!
    No lo había escuchado nunca, asi que habra que probarlo
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo la he usado para infusionarla y usar el caldo para el pelo, es genial, pero para comer no, y no me es desconocido pero no la he usado nunca, una gran idea guapa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. un exquisito y super=menu

    Mi niña se encuentra de maravilla y los abuelos y el resto de la familia esperando, desesperadamente, jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola Pamela, ya estoy de vuelta, qué receta más original con la ortiga pero tiene una pinta deliciosa, gracias por compartirla. besitos guapa y feliz semana...

    ResponderEliminar
  5. I have never been brave enough to cook nettles, I will stick to sorrel sauce on my salmon. Never the less I bet it tasted fantastic. have a good week Diane

    ResponderEliminar
  6. Pamela,

    Me encanta la entrada que has publicado hoy. Yo oí hablar de la crema de ortigas hace ya por lo menos 15 años. Los padres de la cuñada de una de mis amigas tienen un restaurante donde la sirven y cuando lo descubrí me tenía toda intrigada, por eso de los pinchos. Nunca he tenido ocasión de probarla,por ahora me conformaré con conocer su preparación.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  7. No sabía que se cocinaba, que ignorancia. Yo la he usado para sanar problemas "reumáticos" jejeje lo que significa aguantarse de muchos granos y picazón

    ResponderEliminar
  8. Qué plato más sano! nunca he probado las ortigas pero seguro que me gustan porque todo lo verde me va! jajaja

    besitos

    ResponderEliminar
  9. que original, no sabia que se podian cocinar y comer desde luego baratas son y si estan ricas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola Pamela: Ya estoy de regreso en Madrid y de vuelta al blog.
    Traje un montón de recetas de Chile, algunas típicas y otras no tanto, pero tú me dejaste boquiabierta con esta receta con ortigas.
    Mira que les he tenido mala barra a estas pobres!!! no pensé que cocinadas quedarn con una pinta tan buena. Hay que ver lo que se aprende cada día :)
    Me encantaría probarlas... a ver si las consigo asi de naturales como las tuyas.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Me acorde del plato del Rivoli con ortigas, siempre lo he querido probar, pero cuando he ido no ha estado en la carta.
    Acá nunca he visto y me extraña.
    El color es maravilloso.

    ResponderEliminar
  12. Si lo recomiendas y dices que se parece a las espinacas entonces seguro que está rico, aunque no las he probado nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Se ve precioso Pame y me encantó el pescado por supuesto!! besos

    ResponderEliminar
  14. Esto no lo he probado....pero no como porque me ortigo...si soy alergica a la ortiga!!....una vez compre un champu sin leerlo y casi me ahogue (estaba en Italia...jajajajaja!)....en todo caso se ve maravilloso!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Queee??? no me lo puedo creer, ¿las ortigas se comen????? Ni en sueños me imaginaba esto!
    Supongo que este plato cuenta con la aprobacion y certificacion internacional: ISO-FELINE12 "WILLIAM APROVED".

    ResponderEliminar
  16. Hola Pam!!

    pues aquí ya falta poco para que inicie el otoño y vaya que se antoja una cremita, lástima que no conozco esa verdura que estas usando, supongo que debe estar deliciosa como unos buenos berros


    Saluditos y gracias por tus alagos, jeje!

    ResponderEliminar
  17. Que novedad es para mí la ortiga en las recetas, super original, y me encantó saber de los beneficios que tiene
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Qué estupenda crema y salsa para acompañar pescados...Yo no sabía que las ortigas fuesen comestibles, increible lo que se aprende contigo... Se hierven y se le van los pelitos urticantes, qué novedoso para mí!!!

    ResponderEliminar
  19. Pamela, había oido hablar de esta crema pero nunca la he probado, asi que guardo la receta, me viene de perlas. Buscaré por el jardín a ver si tengo suficientes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Pamela, conocía la receta de los buñuelos de ortiga, pero no la crema, estoy ansiosa por probarla, pero, tendré que viajar para lograrlo!!! Pensar que de niña les huía! Besos,

    ResponderEliminar
  21. Que receta tan curiosa Pamela, te atreves con cualquier ingrediente!

    ResponderEliminar
  22. es la primera vez que escucho sobre las ortigas, a juzgar por la pinta me estoy perdiendo de algo bueno, je. voy a investigar un poco más.

    ResponderEliminar
  23. cuantas cosas se pueden hacer con ortigas, me encanta descubrir productos nuevos, gracias!!!!!!
    Con los alfajores se me ha hecho la boca agua!!!!
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  24. Por aqui no solemos comerlas pero las cambiaré por las espinacas, que menú tan rico te has preparado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Nunca las he comido así.Las compré secas para hacer un foie y aún no las he utilizado. El plato se ve delicioso y me imagino que el sabor también, además de las propiedades que tiene. Besos

    ResponderEliminar
  26. No sé qué es la ortiga Pame, igual y sí la conozco pero con otro nombre, luego investigo!
    Pero qué rica la crema ;D
    Los alfajores de abajo, qué ricos, me gustaron por caseritos!!
    Saludos Pame y ojalá puedas participar en la convocatoria del blog!
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Pamela, guapa, es una maravilla como bien dices poder tener un huertecito que te suministre verdura natural y sin pesticidas. estas ortigas deben ser muy ricas. yo he de confesar que pese a saber que son comostibles nunca me he atrevido a prepararlas pero creo que va siendo hora de que siga tu consejo. Besicos.

    ResponderEliminar
  28. Que buena pinta tienen los dos platos, por aqui Pamela no se suelen usar, al menos yo no las he visto nunca, pero preguntaré cuando vaya al mercado. Besitos

    ResponderEliminar
  29. Aunque por aqui no se suelen usar en cocina, una receta a tener en cuenta Pamela.
    Un saludo y después del parón otra vez me tienes curioseando por tu cocina

    ResponderEliminar
  30. Mi querida Pamela!!! que tal fue el veranO???..ya se acabaron las vacaciones por aquí y mis hijas ya me dejan un ratito para bloguear!! :)
    me vine directa a esta receta porque no te imaginas las ganas que tengo de probar las ortigas..aunque tengo la mala pata de que vivo en el campo y a mi alrededor no hay ni una :(...estoy segura de que me encantaría pues soy loca de las verduras verdes :) así que nada, por ahora me conformo con mirar tu preciosa crema..y si encuentro haré tu receta!!!!!
    miles de besos amiga linda!...ya no te perdo de vista en una buena temporada!!!! :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com