martes, 28 de febrero de 2012

HRUSTULES

Gracias a mi amiga y "compatriota" magallánica, Pilar Pilo López he podido rescatar esta receta que se hace en Punta Arenas y  que tanto busqué. "Hrustules" es una palabra croata adaptada al castellano.

Para unas cuarenta hrustules

1 vaso vinero de aguardiente (o ron blanco)
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de mantequilla
ralladura de un limón
harina: la que absorba

Para freir: 1 litro de aceite.
Para endulzar: 1 taza de azúcar flor (glas/impalpable)

Poner el aguardiente, aceite y mantequilla en una fuente grande y agregar harina incorporándola con las manos hasta obtener una masa suave y que no se pegue en las manos. Cubrir con plástico y descansar en sitio fresco al menos media hora.

Poner a calentar el aceite en una sartén u olla profunda.

Dividir en cuatro porciones y estirar cada una lo más delgadas posible, cortar tiras de 2 cms. de ancho que a su vez dividiremos en trozos de unos 15 cms. juntando ambos extremos haremos lacitos  que iremos friendo en el aceite. (a mi más bien me salieron círculos, debo practicar más)

Secamos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, espolvoreamos con azúcar flor/glas y servimos calientes.

Esta receta la trajeron los inmigrantes croatas al extremo Sur de Chile a fines del siglo XIX cuando en gran número desembarcaron a orillas del Estrecho de Magallanes, muchos también lo hicieron en Antofagasta, los barcos iban con destino a California, pero noticias de minas oro y otros metales empezaban a circular en esos puerto chilenos, lo que los hizo acortar un poco el viaje y comenzar a forjar una vida en sitios tan lejanos y distintos de su patria de origen. Las recetas vinieron con ellos junto  con sus  recuerdos y en toda cocina croata no podía faltar estas "jrustulitas", como las conocí en mi infancia.  Muy calóricas por estar fritas en aceite, son de esas cosas que más vale hacerlas muy a lo lejos, la masa tan delgada las vuelve más ligeras que unos churros o calzones rotos, las recomiendo por que son realmente una delicia.  Según he podido ver algún sitio web la receta básica tiene muchas alternativas, a veces incluye huevos, otras ralladura de naranja o limón, vainilla y también otros licores.

A último momento subo esta receta para participar en la propuesta de febrero de nuestro www.buscadorderecetaschilenas.blogspot.com, se trataba de subir una receta del campo chileno o regional o una receta famosa adaptada. Creo que de alguna manera está receta cumple con los dos últimos requisitos, alguien me dirá si oyó hablar de las hrustules en algún viaje a Croacia.

43 comentarios:

  1. Pamela que rico tiene que estar ésto, además con un aroma imagino estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmmmmmmm!!! Pamela que ricas tienen que estar, se ven deliciosas, menos mal que las has podido recuperar. Besossss.

    ResponderEliminar
  3. Pamela, ummmmmmmmm, que delicia!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que rica receta.... y muy tradicional..... ya las he recordado, hace muchos años que no las como..... a lo mejor me tiento, tu receta está muy clara y deben estar riquísimas.
    Que suerte que hayas podido recuperar la receta..... están buenísimas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. nunca habia oido este dulce pero tiene que ser riquisimo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas recetas antiguas Pamela. Jamás oí hablar de este dulce. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esto Pamela, me has descubierto algo completamente desconocido, mil gracias!

    ResponderEliminar
  8. Seguro que estan riquisimas, tan finas y crujientitas.
    No las conociamos, tendremos que hacerlas
    porque las de la foto no se dejan coger....
    besos

    ResponderEliminar
  9. Que ricos son los hrustules, Pamela!! Los probé en algunos viajes que hice a Punta Arenas, pero ya hace muchos años. Me encantaría volver a comerlos. Te salieron perfectos :)
    Un abrazo y que tengas una linda semana

    ResponderEliminar
  10. Que recuerdos!, me alegro que rescataras la receta, va perfecta para el desafía de Feb. Si te interesa tengo la receta de las prsuratas, seguramente tambié las comiste, yo no lo hago porque es frita, los eslavos son famosos por cocinar todo con fritura.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kako,
      Me llamo Alfredo Novoa Yaksic, soy de Punta Arenas, pero vivo en Santigo. Me encantaría tener la receta de las prsuratas. Mi mamá y mi nona las hacían, pero ambas están fallecidas. ¿Podrías por favor compartirla conmigo?
      Gracias de antemano.
      Saludos,
      Alfredo

      Eliminar
  11. Son similares a las que se preparabam antiguamente para acompañar los mates...primas hermanas de las torta fritas. Esas masas que se hacían con los ingredientes que había en el lugar...harina y grasa para freír no faltaba sn ninguna casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta receta Pame. Al principio creí que era salada, parecida a los dulces de carnaval del norte de España, en galicia hay orejas, aquí casadielles, aunque sean rellenos son una cosa parecida.
    Una delicia!

    ResponderEliminar
  13. Pame Muy buena receta y lo mas hermos que pudiste encontrar y presentarla
    besos

    ResponderEliminar
  14. Super interesante no las conocía para nada. Gracias por participar Pamela, se que has estado ocupada.
    Un abrazo y ahora empiezan tus vacaciones, jiji.

    ResponderEliminar
  15. Qué rico debe ser esto, no conocía esta receta, ni el ron blanco. Guárdame una copita, una copa mejor, jajaja, besos,

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Pamela. Que dulce (hrustules) típico y rico que has preparado, me parece una receta sencilla de preparar, pero que debe de ser todo un vicio. Muchas gracias por toda la información, que nos aportas sobre la receta.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  17. Pero que receta mas rica!!
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hola!que buenas recetas en esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y además se dan premios a quien más recetas tenga. Ahí se encuentran los mejores blog de cocina y el tuyo tiene mucha calidad en sus recetas. Quizás te interese. Echale un ojo.

    Un saludo. Tienes un blog muy bonito

    ResponderEliminar
  19. Mi guapa!, me recuerdan a las orejas que se comen aqui en carnaval..puede ser???? :)
    buen trabajo de antropología culinaria mi querida Pamela!!!
    que tengas una feliz semana!
    besitos!!!

    ResponderEliminar
  20. En mi vida lo había visto, los fritos no me gustan mucho pero te aseguro que los probaría...besitos

    ResponderEliminar
  21. no los conocia pero se ven muy apetecibles!
    saludos.

    ResponderEliminar
  22. Con ese nombre no los conocia Pamela, pero por aqui tambien hacemos unas cositas que se llaman Bartolillo y son muy pareceidos, en cualquier caso buenisimos. Besos

    ResponderEliminar
  23. Es la primera vez que oigo este nombre, pero me las das y me las como seguro:)) Bss

    ResponderEliminar
  24. Que aporte al recetario! pocas veces hay posibilidad de dar con recetas como estas, de las aportadas por inmigrantes y que se han "desparramado" y adoptado en estas tierras.
    La apuntaré, y agradecimientos a tu amiga por la receta y a tí por recordarla y conseguirla.
    Esta se queda para las pruebas de cocina invernales, ahí apetecen más las frituras.

    ResponderEliminar
  25. No conocía esta receta, me gusta mucho!!! me la llevo, un beso grande Pame

    ResponderEliminar
  26. Pamela, que ricos se ven, pero jamás los había escuchado. Cariños

    ResponderEliminar
  27. Pamela,

    Cuánto tiempo que no me pasaba por aquí. Y vaya sorpresa nos has preparado. No había oído hablar de estos hrustules. Parecen deliciosos pero vaya con el nombrecito, se las trae. Me gusta la historia que nos has contado de los emigrantes croatas. Al final, todos nos enriquecemos con los que tienen algo que aportar. Aquí ahora enseguida será ya la Semana Santa y esta masa me recuerda a muchos dulces que se preparan aquí en España por estas fechas, también fritos. Tienen que ser un manjar.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  28. No los conocía Pamela y leyendo los ingredientes ya imagino la delicia que deben ser, gracias por compartir tus recetas y tu sabiduría!!!

    ResponderEliminar
  29. Que ricos, se ve crujientes y deliciosos. No los conocía y los dulces de sartén me encantan, hay que tomarlos con moderación pero están tan ricos...

    Bicos

    ResponderEliminar
  30. Oooooooooh que bueno tiene que estar esto.

    Se ve crujiente mmmmmmmmmm yo quiero.

    ResponderEliminar
  31. Hola Pamela !! Que ricas tuss....ups! no me aprendí el nombre, pero se ven toda una tentación. Me recuerdan mucho las hojuelas chilenas... así que se podría decir también que es una receta típica croata/chilena.
    Que interesante tu relato de los inmigrantes que llegaron a Chile desde Croacia, dentro de ellos también estaba el papá de mi abuela paterna; pero nunca había escuchado de esta receta con este nombre.
    Muy rica tu receta y muy entretenido el post en general.
    Cariños,
    Rosario.

    ResponderEliminar
  32. Hola Pamela. Para mí es un placer poder saludarte aunque sea virtualmente ya que nos encontramos un poco lejos. Muchas gracias por tu amable comentario y también por haberte hecho seguidora de mi blog. Me alegro que lo que hayas podido ver haya sido de tu agrado.
    Todas las cocinas del mundo tienen unas estupendas y ricas recetas y para muestra este botón.
    Este dulce, según cuentas, de origen croata, tiene que estar muy rico. Es algo parecido a uno que tenemos aquí y que se llama pestiño, que a mí me encanta, así que no dudo de que este dulce, hrustules, caso de que lo hubiera probado me habría gustado mucho.
    Saludos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  33. Que ricas tienen que estar estas masitas fritas...

    ResponderEliminar
  34. Umm,que ricos Pamela, me recuerdan a unos borrachillos que preparamos por aquí.

    ResponderEliminar
  35. Hola Pam !!!

    No conocía estos dulces, se dan un aire a los pestiños de aqui .

    Tienen una pinta estupenda, asi que hay que probarlos sí, o sí.

    Gracias por compartirlos.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  36. Pamelaaaaaaaaa!!! yo te iba a decir lo mismo que por ahi arriba jajajaja!!! lo de las orejas de aquí!!! a pesar de su nombre impronunciable tienen una pinta exquisita!!!! te cojo media docenita ¿ti? es que hoy no he cenau.....

    Besiños salseros amiga! :)

    ResponderEliminar
  37. se ven deliciosos!!! ME anoto la receta, los quiero probar ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  38. Este dulce tiene variaciones con respecto al nombre. En el idioma croata existen 3 dialectos, y cada isla tiene su dialecto propio. Este dulce es tipico de la zona de Dalmacia (region al sur de Croacia, en la costa del mar adriatico, frente a la costa italiana). En la isla de Brač (lugar de procedencia de la gran mayoria de los inmigrantes croatas allegados a Chile) se le conoce como Hrstula (sg.) Hrstule (pl.), o Hrostula (sg.)Hrostule(pl.) (se pronuncia Jrstula, Jrostula) segun el pueblo de la isla. Viene de la palabra Hrsto (Jersto) que en croata significa crujiente. En la zona continental de Dalmacia se llaman Kroštula (sg.) Kroštule (pl.) La diferencia entre ambas elaboraciones, es que las Hrstule de la isla de Brač suelen ser mas finas; en cambio las Kroštule suelen ser mas gruesas. La gran diferencia que existe con las pantaletas o calzones rotos, es que estos dulces suelen ser del tipo crujiente, que al tocar el paladar se disuelven solos dentro de la boca. El sabor es igualmente especial, las croatas antiguas usaban la rakija (aguardiente hecha de la cascara de uva) y añadian un poco de licor de anis. Es un dulce que se solia hacer exclusivamente para la pascua de resurreccion y para navidad. Junto con las Pršuratas, eran los dulces predilectos para estas fechas.

    ResponderEliminar
  39. Pamela: felicitándola por su blog, que constituye un gran aporte a nuestra gastronomía, me permito sugerirle crear la categoría "cocina magallánica". Cordialmente. Jorge M.

    ResponderEliminar
  40. Jorge, mil gracias por su amable comentario. Tomaré en cuenta su sugerencia ahora mismo. Un saludo, Pamela

    ResponderEliminar
  41. Soy de descendencia Croata y es una tradición para nosotros pasar la receta de generación a generacion

    ResponderEliminar
  42. Hola por estos lados Magallanes a esta receta le faltan los huevos que se utilizan son 3 huevos se ponen 1 huevo entero y dos yemas se bate con el azucar mantequilla o aceite se le agrega el anís o licor para perfumar la masa Gracias espero aportar un poco a la receta

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com