miércoles, 14 de diciembre de 2011

Galletas de Navidad

Schwartzgebäck es el díficil nombre original de estas galletas, galletas negras o galletas de chancaca.  La chancaca es un producto muy usado en la cocina chilena pero de igual manera en los otros países de nuestra América Latina, más al norte se llama panela y muchos quizás la reconozcan como raspadura, piloncillo o tapa dulce, en la India se llama gur o jaggery. Es básicamente el jugo de la caña de azúcar deshidratado antes de pasar al proceso que lo transforma en azúcar moreno o mascabado, (hace tiempo le pregunté a "Aliter-Isabel" qué era el mascabado ¡qué de cosas he aprendido en sus blogs!). La chancaca se pone en moldes hasta que cuaje y se comercializa en forma de pequeños panes de 250 o 500 gramos. 
Los inmigrantes europeos (o sea, mis abuelos)  trajeron la Navidad con todos sus rituales y gastronomía, cada país ha adaptado las recetas a sus productos y si bien no he encontrado la explicación a estas galletas, debo suponer que las trajeron los colonos alemanes al Sur de Chile. Para otras recetas que se preparan en Chile para estas fiestas no dejen de visitar www.buscadorderecetaschilenas.blogspot.com

 Masa  (rinde 24 galletas grandes)


125 gramos de miel orgánica (en Chile, ojalá de ulmo)
125 gramos de jarabe de chancaca (reemplazable por melaza)
2 tazas de agua
1 rama de canela
4 clavos de olor
cáscara de naranja
300 gramos de harina blanca común
65 gramos de mantequillla
50 gramos de chocolate amargo 75%(yo usé República del Cacao, producto de Ecuador de gran calidad)
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de clavos de olor en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo

Primero vamos a preparar el jarabe de chancaca disolviendo un paquete chico de 250 gramos en los dos vasos de agua, donde vamos a poner los clavos, la canela y la cáscara de naranja, cuando comience a hervir y se haya derretido toda la chancaca cortamos el fuego y dejamos reposar media hora para que se absorban los aromas.

Por otro lado vamos a cernir el harina con las especias.

Ahora vamos a colar el jarabe de chancaca para sacar la canela y los clavos y vamos a medir los 125 gramos (una tacita de café), lo que sobre lo podemos guardar para otra preparación. Volvemos a poner al fuego agregando la miel y el chocolate hasta que se disuelvan. Dejamos enfriar unos minutos para no quemarnos en el momento de amasar, y juntamos ahora todo hasta obtener una masa homogénea que dejaremos descansar una media hora en lugar fresco antes de estirar la masa y cortar las galletas que llevaremos al horno por diez a doce minutos.

Una vez frías las decoramos con una glasa hecha con una clara de huevo y 125 grs. de azúcar flor encima ponemos mostacillas o mitades de almendras. Como todas las galletas que llevan miel, éstas estarán muy duras los primeros días, se deben guardar en frascos o cajas herméticas tres o cuatro días antes de comerlas.
Estas fotos las tomé en Montevideo, las quería compartir por que  ya que aquí estamos en pleno verano me pareció una manera acorde de decorar en colores pastel, con la estética siempre sobria y de buen gusto que me impresiona tanto en ese país.

Aprovecho de desearles  unas Felices Fiestas en compañía de las personas que más quieren. A los amigos blogueros les agradezco este año que hemos cocinado en compañía a través de la distancia, creando vínculos y aprendiendo, ha sido un año muy fructífero en el que muchos incluso muchos han  tenido la oportunidad de encontrarse, compartir vivencias, experiencias cocineras y deliciosas comidas, si bien no he podido participar de estos encuentros, me alegro mucho por aquellos que sí lo han hecho, pues es evidente que han sido encuentros muy anhelados y que han permitido estrechar más los lazos de afecto y cooperación entre nosotros. Feliz Navidad y un gran Año Nuevo para todos.

47 comentarios:

  1. Unas galletas monisimas! Felices fiestas a ti también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pamela tienen que estar riquísimas estas galletas, ademas te han quedado muy bonitas y decirte que me alegro mucho que tu hija regresara del viaje convertida en una flamante licenciada.
    Con respecto a tu felicitación de Navidad y Año Nuevo te deseo igualmente para ti y toda tu familia y esperemos que el próximo año venga cargado de trabajo y salud para todo el mundo, que si hay esas dos cosas habrá bienestar general. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas y deliciosas se ven las galletas. Estupendas que te han quedado. Que tengais unas felices fiestas. En paz y buena compañía. Besiños desde Galicia.

    ResponderEliminar
  4. Precioso trabajo Pamela, cuanto se aprende con los blog.
    Te deseo unas fiestas estupendas y llena de paz y amor, besos

    ResponderEliminar
  5. Qué monas galletas Pam... yo hago galletitas de monitos de jengibre y las cuelgo en el árbol de navidad con papel celofán y un listón, al final mi árbol queda pelón porque todos se las llevan, jeje!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pamela !!¿dijiste chancaca?!! tengo que hacer esta receta! amo la chancaca sobre todo la de Paita que es mi perdición, aunque haga mucho calor. Las galletas te quedaron muy lindas.
    Felices fiestas para ti también.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  7. Ay Pam vaya galletitas mas deliciosas. Por aqui no se si encontraré ese ingrediente, pero desdeluego me las apunto ya mismo .

    La foto es preciosa , te deseo unas felices Fiestas y lo mejor de lo mejor en estas fechas tan especiales y siempre.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  8. feliz Navidad tambien para ti y los tuyos guapa.
    las galletas y fotos son una pasada!!
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Hola Pamela: Me encanta usar ingredientes tradicionales para elaborar diferentes recetas. Tus galletas de chancaca se ven preciosas y además tienen que estar muy ricas.

    Feliz Navidad para ti y los tuyos. Este año ha sido muy lindo compartiendo con tod@s ustedes. para mi participar en ese mundo bloguero ha sido tremendamente satifactorio y lleno de sorpresas lindas.
    Nunca pensé que me podría encontrar gente tan encantadora por este medio.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  10. Not fair showing us those gorgeous photos of summer!! Does it ever get cold there? We are starting to get quite cold and lots of rain.
    The biscuits look delicious.
    I am getting better slowly but I am now in my third month of all this nonsense!!! I see the specialist again on Friday. Keep well Diane

    ResponderEliminar
  11. Qué hermoso post! Pamela, volveré a leer más detenidamente. Aprovecho para saludarte, te conté que mañana viene mi hermana y a fin de año amigos desde Buenos Aires, ah,no sabés lo stressada que estoy! Postearé lo que ya tengo preparado pero no creo que pueda comentar a los amigos.
    Un beso grande y que pases hermosas fiestas. Ahhh y que el 2012 sea un buen año para todos!

    ResponderEliminar
  12. No termino de acostumbrarme, desde pequeño no me imaginaba la navidad de ustedes, y sigo sin imaginarme como puede ser con el paso de los años...supongo que el sentimiento es reciproco...
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  13. Qué bonita introducción y las galletas aún más. Me encanta la receta!. Espero y deseo que estés bien cielo. Te envío un abrazo
    Leny xx

    ResponderEliminar
  14. Pamela, que lindas y ricas galletas!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Son unas preciosas galletas así decoradas en tonos pastel, debe ser muy curiosa la Navidad a 30 grados, habrá que acostumbrarse...pero, la verdad es que el espíritu navideño es independiente de la temperatura exterior, se lleva en el corazón...

    ResponderEliminar
  16. Si se puede cambiar por melaza entonces probaré. Este año no estoy haciendo roscones ni bollos, pero sí muchas galletas!
    Abanícate un poco el día de Fin de Año a mi salud! yo estaré bajo seis mantas ;)

    ResponderEliminar
  17. Que lindas palabras amiga. HA sido un año muy bueno para nosotros los blogueros chilenos, yo estoy feliz de tenerlas a todas ustedes con angeles custodios en mi cocina.
    Que linda ideas de decoración, son flores en los arboles?
    Un abrazo y que tengan unas hermosas fiestas!

    ResponderEliminar
  18. Que ricas se ven!...aunque esta vez paso porque desde que llegue a Canada comi tantos picarones con chancaca el primer invierno que no he querido volver a probarla..... .ya voy en la tercera torta de panqueques......deliciosa!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  19. Que ricas galletas y además típicas galletas sureñas.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Felices Fiestas Pamela! Que bonito es el intercambio de culturas! Yo he aprendio mucho también de todos los bloggers de cocina. En concreto esto de la raspadura se lo pregunté en un blog de Mexico y me dijeron que era la panela. Yo seguía sin entender, pero el otro día en la tienda ecológica de mi barrio, la tenían y conocían todos estos nombres...era yo la ignorante, ja ja ja...Voy al facebook a contarselo a Isabel para que lo sepa. Besoooos. Felices fiestaaaaaas!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola..esta semana con una agenda super apretada....me han encantado tus galletas...tiene una pinta espectacular....me alegra te gustara mi ultima entrada...y que riicoooo saber de alguien de mi tierra.....son pocos los que pasan por aqui, tambien un saludo desde este viejo continente!!!!!saludines

    ResponderEliminar
  22. Que bonitas y ricas son esas galletas. En España cada vez se ve más la panela en los supermercados lo cual es una maravilla porque es mucho más sana y natural que el azúcar refinado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. QUERIDA MÍA...
    Que POST tan MARAVILLOSO nos dejas!!!
    MIL GRACIAS POR TUS PALABRAS!!! y por estas GALLETITAS que lucen tan bien.
    Encontrarás mi FELICITACIÓN NAVIDEÑA en mi blog el día 19. Hasta entónces MIL BESOS y ABRAZOS:)

    ResponderEliminar
  24. Me gustó mucho tu post! hasta me dieron ganas de ir a tomar un tecito con estas galletas y obviamente contigo jejeje.
    Un abrazo grande Pame!

    ResponderEliminar
  25. Que raro debe ser pasar las fiestas con calor!!! pero divertido!! las galletas son monísimas!!! Feliz navidad para ti también!!! besotes

    ResponderEliminar
  26. no te tenia localizada, con tu permiso me quedo por aqui para visitarte a menudo y de paso gracias por tu visita


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  27. Unas galletas ideales, que disfrutes de estas fiestas.
    besos

    ResponderEliminar
  28. Pamela querida amiga te han quedado unas galletitas preciosas,y seguro que riquisimas, muchas gracias por traernos esas fotos de Montevideo tan maravillosas. Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Hi, It's very colorful blog, but I have difficulties to understand all the recipes you wrote. Could you add google translater on it.
    Thank you. See you.

    ResponderEliminar
  30. Lo primero de todo gracias Pamela, que tengas unas Felices Fiestas con mayuscula y que todos tus deseos se cumplan, me he encantado conocerte aunque no haya sido fisicamente, te siento muy cercana siempre. Esa es la magia que tiene este tipo de cosas, en fin tus galletitas me han encantado pero creo que no me atrevo con ellas este año, bastante liada estoy ya jajaja, no paro. Un besito y que lo pases muy bien, lo mismo me da tiempo a entrar otra vez pero no lo garantizo jejeje. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Sare, I will ASAP. I tried once, but it didn't work , we'll see how it goes. Thanks for your interest.

    ResponderEliminar
  32. Unas galletas muy bien hechas. Mira que veo galletas allí y allá y nosotras no la hemos hecho nunca.
    endremos que probar, las tuyas se ven estupendas reina.
    Me alegro de esa semana de descanso de tus vacaciones

    ResponderEliminar
  33. Hola Pamela ,en primer lugar darte las gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora ,ahora me paseare por el tuyo para ver todas esas cosas tan ricas que haces
    Las galletas navideñas te quedaron preciosas y seguro que muy sabrosas
    Te felicito estas fiestas y te deseo lo mejor
    besinos

    ResponderEliminar
  34. Hola Pame, nunca había visto estas galletas, al menos no con este nombre, se ven deliciosas, lo único que no me gusta es el chocolate, pero quizás ni se nota.
    Aquí en Zürich encuentro miel de ulmo orgánica, de Chile, desde luego, también la chancaca pues lo suizos la consumen como azúcar, se vende molida eso sí y a precio de oro, pero casi me desmayo cuando la encontré, podrás imaginar.
    Estupendas tus galletas.
    Gracias por las fotos y por tus lindas palabras, muy pero muy bonitas. Para navidad me acordaré de ti porque haré el bavaroa de chirimoyas, que emoción comer chirimoyas!
    Que pases unas felices fiestas.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  35. Que maravilla de galletas. Con esa mezcla de ingredientes tienen que ser una delicia. Lástima que aquí yo no pueda encontrar la chancaca, porque seguro que les dará un aroma y sabor muy especial, pero con un poco de suerte, en cualquier momento podremos disfrutar de esos productos tan ricos e importantes, y me acordaré de tí.
    Me ha encantado todo lo que cuentas de cómo tus abuelos han sido de los primeros en llevar la navidad y sus tradiciones, y cómo han ido llegando los primeros colonos. Una vivencias interesantísimas, que a todos nos enriquecen. Gracias por compartir :-)

    Un besito, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Pamela las galletas me parecen un lujo, ricas en aromas y sabores, además de muy bonitas.
    Las fotos que nos enseñas preciosas, con una luz mágica.
    A mi me ha encantado conocerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Nada mejor que las galletitas de navidad, también las hago con chancaca.

    ResponderEliminar
  38. muy buenas las galletas y preciosas fotografias :)
    besitosss feliz navidad

    ResponderEliminar
  39. Ante todo: gracias por tus cariñosas palabras!
    He venido a tomar café contigo y agradecerte la visita y mira por dónde que tenías éstas magníficas galletas preparadas...
    Y no sólo eso, sino que has cocinado un montón de cosas ricas y atractivas!
    Me quedo a seguirte y vendré a menudo a ver que se cocina por aquí, ja, ja
    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Y que de cosas aprendemos nosotros en tu blog. Es bonita conocer las costumbres de cada lugar, en muchas ocasiones son tradiciones que provienen de la otra punta del mundo, y que el destino lo llevó allí.
    Te han quedado sensacionales las galletas, te felicito.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  41. que chulas te quedaron mi bella Pamela!!!!
    y esas fotos de Montevideo chulis chulis!
    besos

    ResponderEliminar
  42. Deliciosa galletas Pamela y como tiene que oler de bien la cocina cuando las estas haciendo!!!!!!
    Feliz Navidad !!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Te quedaron preciosas Pamela. Yo quiero desearte unas felices fiestas de Navidad y que año 2012 llegue cargado de salud, pz y prosperidad para ti y los tuyos. Un beso grande

    ResponderEliminar
  44. ¡Qué bonitas galletas! Sí, probablemente sean de inspiración alemana. Mi vecina las hace.

    Muy delicioso también el menú de Navidad.

    Todo lo mejor para estas fiestas y el nuevo año con mucho cariño, Pamela.

    ResponderEliminar
  45. Hola Pamela, gracias por compartir tus recetas. Quiero hacer estas galletas de chancaca, pero sólo tengo una duda, en qué momento se le pone los 65 grs de mantequilla??

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com