Debajo de este merengue hay un bizcochuelo muy particular, no lleva mantequilla y su textura es liviana y suave, lo hemos bañado en abundante mezcla de leches: evaporada, condensada y común y buen extracto de vainilla para darle sabor, nada más. Este es un postre, no nació como una tarta o torta. Su origen se lo disputan entre mexicanos, centroamericanos y venezolanos. Esta receta me la regaló una amiga hondureña, que insistía en que ésta era la aunténtica, nunca lo sabremos, pero de cualquier manera se trata de una receta digna de ser probada, aunque sea una vez, luego, ya se harán adictos.
BIZCOCHUELO
4 huevos grandes separadas claras de yemas
1 1/2 taza de harina
1 1/4 taza de azúcar
4 cucharaditas de vainilla
3 cucharaditas de polvos de hornear
1 taza de leche
Batimos las claras a nieve y agregamos las yemas de una en una, luego el azúcar a modo que quede bien batido. La harina y la leche se van incorporando poco a poco con la vainilla.
Previamente se unta una fuente pyrex (40x25cm o 25 cms. de diámetro) con mantequilla y cuando el horno esté precalentado a 200 ºC se le agrega a la mezcla el polvo de hornear y se bate un poco más. Ponemos la mezcla en el pyrex y llevamos al horno por 30 a 35 minutos.
CREMA
3 yemas
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 taza de leche natural (yo puse 1/2 de leche y 1/2 de ron)
1 taza de crema para batir (nata)
3 cucharaditas de vainilla
Todo se licúa y se agrega sobre el bizcochuelo caliente. Mientras se absorbe la crema se prepara el
BETÚN
4 claras de huevo
2 tazas de azúcar
1/2 taza de agua caliente
3 cucharaditas de vainilla
Hacer un almíbar con el azúcar, el agua y la vainilla. Batir las claras a nieve. El punto del almíbar se ve poniendo un poco en un plato con agua fría, cuando se hacen pelotitas está listo para incorporar a las claras, sin dejar de batir, seguir batiendo hasta que el merengue enfríe.
Este es lo que se conoce como merengue italiano, se hace con un almíbar muy fuerte, con punto de bolita, a unos 120º, que al incorporarse a las claras las cuece un poco, dándoles brillo y consistencia, es ideal para coberturas y postres. Hay también merengue francés, que se hace batiendo las claras e incorporando azúcar glas directamente, éste no se mantiene mucho tiempo y finalmente tenemos el merengue suizo que se hace batiendo las claras sobre baño María e incorporando azúcar glas, se usa para rellenos y para hornear.
Cubrir el bizcochuelo con el betún en la misma fuente en que lo hemos cocinado. Hacer piquitos con la espátula y quemar con el soplete.
* Como verán yo no lo he dejado en el pyrex, sino que lo he volcado sobre un plato, sólo para experimentar, creo que ha quedado muy bien. Pero también lo podemos servir como postre, en un pyrex rectangular o redondo, así se conserva toda la crema en el fondo, que en el caso del plato tenderá a salirse un poco.
Pameeeeee me encantó tu tartaaaa y ese merengue se ve como para cucharearlo ahora mismo hahahaha. Ahora me acuerdo mucho de ti, también hoy me tocó hacer merengue, pero me olvidé unos minutos que tenía el pie el el grill y me salió medio chamuscado hahha todo mal! pero al menos estaba comestible.
ResponderEliminarTu merengue es el italiano, me ha encantado, ese punto que hablas es el de bolita, cierto?.
Besitos que estés suoer!
¿Porqué nos haces estas DELÍCIAS que no podemos probar PAMELA?
ResponderEliminar¿Quieres decirme porque?, jaja. Bueno, al menos me conformo con mirarla y ADMIRARLA
BESITOS BONITA!!
Con esa presentación quien puede negarse!
ResponderEliminarMe encanta la receta, la apunto en mi cuadernito de pendientes.
BESITOS
Pamela guapa, que bonita te ha quedado esta tarta, es elegantísima y es bien sencillita de hacer como nos gusta a nosotras.
ResponderEliminarBesitos
Te ha quedado genial, que pedazo de torta.
ResponderEliminarSaludos
Madre mía Pamela! es una tarta espectacular! con ese merengue tostadito, ummm me encanta! la voy a poner en favoritos para hacerla ya!
ResponderEliminarbicos
Te ha quedado preciosa, con esas puntas más doradas, y seguro que gustó muchísimo, tiene muy buena pinta!!!Bss
ResponderEliminarEres la rein de las tartas Pamela, sólo verlas y ya se nota el cariño con que las haces, lo que consigue que te queden perfectas.
ResponderEliminarNi sé cuántas veces he hecho ya tu tarta de peras, que he de subir alguna vez al blog. Nos chifla!!!
Saludos Pamela, has preparado una tarta realmente excepcional..........paco
ResponderEliminarPamela pero que pedazo tarta, wow, impresionante
ResponderEliminarPor Dios, como no la has publicado antes para poder culminar mi cena romántica con este pedazo de torta...Me la llevo para la proxima ocasión!!!
ResponderEliminarBesos
Es una de las tartas más bonitas que he visto en mi vida!!
ResponderEliminarMe voy a apuntar la receta, espero tener pronto la posibilidad de hacerla!
un saludito ;)
ayer no tuve porblemas y hoy de nuevo no puedo comentar asi que voy de anóniumo.
ResponderEliminarTe quedó maravillosa y el merengue, por que nos gustará tanto el merengue, lo adoro! besos
gloria de Canelakitchen
Tres leches y tres merengues. ¡Vaya!
ResponderEliminarEspectacular torta y fotos de una cordillera de merengue.
Saludos chocolateros
Una pasada y el corte es genial...
ResponderEliminarbeeeesos
Pamela, esta es la primera torta que comí en EEUU, en mi país no la conocía, y doy fe que es espectacular, arriba tenía crema, pero me gusta mucho más tu merengue. Lo único que yo le agregaría es un chorrito de licor ;) Gracias por la receta,
ResponderEliminarUn beso,
Que rica se ve Pamela....yo la he comido pero nunca la he hecho....me encanta!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminar¡Qué maravilla de tarta, Pamela! A mí, me gusta así, en el plato....que se salga la cremita. Se vé jugosa, dan ganas de coger la cuchara.
ResponderEliminarBesos.
Pamela.....pedazo tarta, se ve preciosa, que bien trabajas el merengue, se ve perfecta, me llevo la receta y a ver si me animo. Besos.
ResponderEliminarHola Pam!!!
ResponderEliminarNo pues como mexicano te diría que el pastel de tres leches es de nuestra autoría, ya sabes esas monjas fransiscanas sin que hacer, que se ponían inventar platillos y postres, jeje...
El pastel de 3 leches es sinónimo de bodas, quinceaños, bautizos, confirmaciones y todo evento meloso que hay que ir de "a fuerzitas", solo porque al final se reparte el pastel, jeje
Un besito Pam, que estes bien
Impresionante! bueno impresionante es poco, esa cobertura de merengue con sus picos dorados es una preciosidad y el bizcocho de 3 leche ya tengo ganas de probarlo, tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarBicos
¡Qué maravilla!
ResponderEliminarEl otro día me sirvieron en un restaurante uno muy parecido y estaba delicioso; como seguro estaba el tuyo.
Un beso
Pamela: que pasada de tarta, se me hace la boca agua
ResponderEliminarLa torta de tres leches es lo primero que pido en mi mesa chilena, cuando me reciben, no me puede faltar. Aqui la hice una vez y la publiqué, voy a revisar las recetas y comparar, le veo el centro más oscurito. Sabes que al charrúa le encantó esta tarta, tanto que me la pide cada semana!, es para no parar de comer, una delicia.
ResponderEliminarBesos
Pamela, que ganas tengo de probar la torta tres leches, viendo esta tuya no tengo escusa para intentar hacerla. Se ve preciosa y tiene que estar de rechupete.
ResponderEliminarUn Manjarabrazo
Te ha quedado divina Pamela ,ese merengue me pierde, una locura de pastel...
ResponderEliminarDeliciosa, la conocí hace bien poco y me pareció una maravilla. Y eso que la que ví no llevaba el merengue. Esta tuya es de matrícula de honor !!!
ResponderEliminarTe ha quedado con una presencia muy bonita. No la he probado, pero ha de ser muy jugosa.
ResponderEliminarBesos.
Pamela, tiene un aspecto delicioso y ese merengue se ve delicioso. Anoto tu recetita. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Exquisito, un pastel bonito y seguro que rico, rico!
ResponderEliminarBesos
Se ve deliciosa! yo también la hice hace poco, aún no la subo, me gustó mucho la tuya! Saludos!
ResponderEliminarestupenda receta y estupenda presentación, me encanta y perdona si ultimamente te tengo el blo abandonado pero no doy mas de mi, no me llegan las horas del día, ultimamente, es que no me quedan las horas que necesito para mi, entre médicos y los nuevos cursos de la Escuela, que empiezan este lunes 17, no doy a basto, pero aquí me tienes, así, que disculpa mi abandono no querido y espero volver a la normalidad cuanto antes.
ResponderEliminarun beso y gracias
Te quedo de pastelería, espectacular!
ResponderEliminarMe encanta, creo que a los chilenos nos gusta por que es bien dulce, no tenemos salvación...jaja
OMG Pamela! esta torta se ve riquisima!!! se me hace agua la boca de tan solo mirar las fotos!
ResponderEliminarPor Dios Pamela, que la pantalla de mi ordenata ya no aguanta ni un lametón más jajaja, que cosa más rica y más bonita, te ha quedado de 10, preciosa, y supongo que más rica que bonita que ya es decir
ResponderEliminar