miércoles, 5 de octubre de 2011

Papayas

El sabor y el aspecto de la papaya chilena es muy distinto de la papaya tropical. Ambas pertenecen a la familia "caricaceae" y comparten el mismo nombre. Para distinguirlas Chile ha comenzado a etiquetar la papaya como "carica", lo cual puede llamar a equívocos, ya que la papaya tropical se llama "carica papaya", pero nadie la conoce por ese nombre, sino, simplemente papaya. Como familiares que son, comparten propiedades, la papaína es conocida por sus propiedades curativas, tanto para problemas digestivos, como para regenerar tejidos.
Mi papayo chileno

Papayas recién corsechadas

La papaya chilena es la sudamericana: vasconsillea pubescens, si bien ambos árboles son iguales, ambos frutos tienen forma muy parecida, pero la papaya sudamericana es mucho más pequeña y normalmente no se come cruda, es muy ácida y apenas tiene pulpa, la que está muy pegada a su cáscara. Se produce desde el Sur de Colombia hasta Chile Central. La zona semi desértica del Norte Chico chileno es gran productora de papayas, la ciudad de La Serena es famosa por sus papayas y deliciosos productos preparados a partir de esta fruta, conservas, confites, miel.
Semillas al interior de las papayas
Mermelada dietética de papayas 


500 grs. de papayas
2 manzanas (fuji)
250 cc de agua
1/2 tacita de sucralosa
10 gramos de gelatina sin sabor

Esta receta está originalmente hecha para medio kilo de cítricos, se puede preparar también con otras frutas, espero les sea de utilidad, queda una mermelada realmente agradable, mucho mejor y nada parecida a las dietéticas comerciales.


Lavar bien y trozar (sin pelar) las papayas. Pelar y cortar las manzanas en cubitos. Poner a hervir la fruta con el agua y cuando estén tiernas agregar la sucralosa y la gelatina disuelta en un poco de agua fría.  Proseguir la cocción por cinco minutos revolviendo con cuchara de madera. Envasar caliente en frascos esterilizados . Una vez fríos mantener en el refrigerador.

36 comentarios:

  1. Muy rica se ve pero las semillas se las quitas ¿no?. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. La papaya que yo encuentro aquí es la tropical, y por cierto, exageradamente cara.
    Me gusta para bizcochos, qué suerte tener un árbol... qué envidia me da esa finca tuya...

    ResponderEliminar
  3. Mi papayita chilena!!!!, como la extraño, no hay nada parecido, es lejos lo más rico y con sabor chileno. Yo me las comía crudas y me encantaban, en jugo licudado era una delicia.
    La papaya de Brasil es super diferente y por aquí no se puede comprar.
    Besitos y disfruta esa mermelada!

    ResponderEliminar
  4. Las que encuentro son las de toda la vida, me gusta tu sabor pero nunca las he comprado, me voy animar prontito!!!bss

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta la papaya, aunque seguro que las de aquí no tienen nada que ver con las de tu tierra, me gusta la mermelada porque es sin azúcar, pero esto de sucralosa que es???
    beeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una especie de azúcar granulada obtenida del dulzor de la fruta. Es natural y no tiene los problemas del azúcar, aunque no se debe exagerar la cantidad, porque engorda al igual que las frutas si comes en demasía.

      Eliminar
    2. Es una especie de azúcar granulada obtenida del dulzor de la fruta. Es natural y no tiene los problemas del azúcar, aunque no se debe exagerar la cantidad, porque engorda al igual que las frutas si comes en demasía.

      Eliminar
    3. Es una especie de azúcar granulada obtenida del dulzor de la fruta. Es natural y no tiene los problemas del azúcar, aunque no se debe exagerar la cantidad, porque engorda al igual que las frutas si comes en demasía.

      Eliminar
  6. Pamela me gusta muchísimo la papaya la veo en raras ocasiones y el precio la verdad que no está para hacer mermelada aunque me encante, esa mermelada tuya se le ve una pinta de escándalo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca las hemos comprado...imagino que aqui no seran ni parecidas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. y además tienes un fantástico y muy original (aquí) blog de recetas... es genial, me encanta y la papaya también!!! voy a aprender muuucho contigo!!!
    Besos,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Pamela que mermelada de papayas más rica y suculenta que nos has preparado, nunca la he probado en mermelada me imagino que su sabor será buenísimo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  10. Pamela lo he consultado y me dicen que en España no se vende??? seguiré investigando..
    muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Qué ricura de mermelada... pero tienes toda la razón acá las papayas son muy diferentes!!
    No conzco ésta... qué bien, me gusta venir a tu blog porque conozco más de tu país y sus comidas!
    Gracias Pame

    ResponderEliminar
  12. No la conocía. Muy interesantes las últimas entradas con frutas. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Adoro las papayas de aqui, son muy distinbtas a las otras son más dulces, cuando era chica mi papá nos traía de Arica (no se iba tanto a La serena) y esas confitadas eran mi adoración, todavía, cuando veo me encantan. igual que los postres con papaya, besos amiga

    ResponderEliminar
  14. Hola Pam, ya tenía rato que no venía por aquí, ya sabes la vida de estudiante, jeje...

    Pues no conocía esa papaya, estoy acostumbrado a la papaya naranja, espero y algún día comerla


    Un saludo Pam

    ResponderEliminar
  15. Desconozco esta papaya; siempre es bueno aprender y tener buena información.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pamela te contesto con unos puntos que tienes que llevar en cuenta sobre el relleno de estas berenjenas, que estas morcillas están hechas muy suaves poco especiadas y a base de arroz, entonces queda muy rico y suave el relleno. Solo para que las compres muy similares. Besos.

    ResponderEliminar
  17. La papaya tropical no me gusta, la encuentro demasiado empalagosa y esta chilena no la he visto nunca por aquí pero si dices que es ácida seguro que me gusta, adoro esos sabores.
    La mermelada tiene una pinta buenísima.

    Bicos

    ResponderEliminar
  18. que delicia!!!!!!!!!!!, voy a sorprender a mi hija con sta rica mermelada, le encantan todas las mermelas caseras y originales como la tuya

    ResponderEliminar
  19. La papaya, al menos la que venden por aquí me gusta mucho. Tu mermelada se ve muy apetitosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las papayas!....por suerte aca las pillo en conserva....pero un jugo fresco me fasv=cina....cuida tu papayo!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. Que buena receta Pame, me gustaría probarla, es verdad que las mermeladas dieteticas son bien malas.

    ResponderEliminar
  22. Que suerte tener esas maravillas a mano. Me encanta la mermelada debe ser riquísima.

    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Hola Pamela, se ve deliciosa, y ya estoy pensando si probé las papayas, supongo que sí...
    Que tengas un lindo domingo!

    ResponderEliminar
  24. Que rica debe estar esta mermelada casera de papaya, me encanta esta fruta ;) muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Mi marido es super fan de la papaya, yo no tanto, solamente me gusta el jugo que venden en el Bogarín en Valparaíso. Se ve buena buena la receta.
    Saludines!

    ResponderEliminar
  26. Hola Pamela, acabo de subir al blog tu receta de quinoa que tanto nos gustó. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Pamela, como siempre contigo veo y aprendo cosas nuevas!No conocía esta variedad de papaya, sólo la tropical que de vez en cuando me compro, aunque es muy cara!
    Esta mermelada tiene que estar buenisíma!!
    un saludito ;)

    ResponderEliminar
  28. Qué buena idea, Pam. ¡Qué lindo es el aroma de las papayas! No tengo la suerte de conocer las papayas chilenas. Por acá, las pocas que se consiguen, son de Paraguay o Brasil (creo). Son un poquito distintas, más naranjas y más carnosas. Veremos de hacer esta receta con lo que consiga. Las mermeladas me gustan todas, las que llevan azúcar y también las dietéticas.
    Disculpas que no me de muchas vueltas por aquí, es que estuve con mucho ajetreo laboral y familiar. Te mando un beso grande, vecina.

    ResponderEliminar
  29. De verdad que es un poco diferente, sobre todo las semillas . Que bonito color queda esa mermalada.. un lujo..
    besitos y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  30. Hola Pamela: Que lindo este post de papaya chilena. No te imaginas como extraño ese sabor tan particular. La que se consume por aquí eds la tropical, pero nada que ver con la nuestra.
    La receta de la mermelada es de las que me gustan. Nada dulzona y conservando al máximo su sabor.
    Tus frascos de ven preciosos!!
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  31. Me encantan las papayas,pero donde vivo en el sur de Chile es difícil encontrarlas.Hoy mi hermano que viene de la capital me ha traido unos kilos y el aroma que tienen es emasiado delicioso...no sabía como prepararla,si se pelaban o no porque la cáscara está muy pegada a la pulpa,gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  32. Esto si que es una maravilla, yo en mi casa tengo dos árboles de papaya que dan demasiadas de hecho se pierden.. Ahora empezare a hacer esta mermelada q se ve q es exquisita gracias por la reseta :)

    ResponderEliminar
  33. Esto si que es una maravilla, yo en mi casa tengo dos árboles de papaya que dan demasiadas de hecho se pierden.. Ahora empezare a hacer esta mermelada q se ve q es exquisita gracias por la reseta :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com