domingo, 2 de octubre de 2011

Anona Blanca, Chirimoya, Guanábana blanca, Zapote de vieja, Sugar-apple

Siempre he querido hacer un glosario de términos culinarios, sobre todo frutas y hortalizas, pero luego me descorazonaba el hecho de que no es algo tan necesario, pues es cuestión de "googlear", pero después de darle más vueltas finalmente me he decidido, voy a comenzar a hacerlo  dentro del blog, como no quiero estresarme, con esto, ni con nada, voy a ir a mi ritmo, en unos cuantos años más, llegaremos a la letra Z....

Nuestra querida chirimoya, de la que tan orgullosos nos sentimos los chilenos, la comemos pelada, en trozos y con jugo de naranja, este postre refrescante es la famosa CHIRIMOYA ALEGRE, hasta la he visto rebautizada como  "happy chirimoya". Leyendo blogs amigos,  me entero que la chirimoya es muy popular por otros lares, que se produce abundantemente en el sur de España.

Su nombre científico es ANNONA CHERIMOLA, chirimoya viene del quechua: Chiri=frío, muya=semillas, su nombre puede provenir del hecho de que germina en el frío de las alturas de  los valles interandinos de Bolivia, Perú y Ecuador.  Desde allí estas semillitas grandiosas se han repartido por el mundo.  El chirimoyo se introdujo en el Sur de España en el 1700, especialmente en Motril, Almuñécar y Málaga, de donde se supone que fue llevada a Italia y Madeira. Se ha adaptado luego muy bien en Israel, Argelia, Grecia y Egipto.

El primer productor de chirimoyas del mundo es España, con 80% de la producción total , con denominación de origen de las costas de Granada y Málaga, con una superficie de 3300 héctareas y una producción anual de 30 mil toneladas. El segundo productor es Chile.

Hay en el trópico unas frutas similares, de la misma familia de las annonáceas: las ANONAS (Annona squamosa) y las GUANÁBANAS (annona muricata) , ILAMA(annona diversifolia) si bien no se trata de la misma fruta, su sabor es muy similar y sus usos en la cocina son los mismos. Podemos hacer postres, mermeladas  tartas, tortas y JUGOS, a los que llamaremos CHICHA, ZUMO o FRESCO según donde estemos parados. Estas frutas lucen mucho en mousse y  bavarois.

Entre los  nutrientes de la chirimoya encontramos  mucha Vit. B, B2, Calcio, Hierro y Fósforo, tiene un alto valor nutritivo debido a su alta concentración de azúcar y tiene más proteínas que otras frutas (2%, no es como comerse un churrasco, vamos!)

Una chirimoya puede pesar desde 200 gramos hasta más de un kilo, su piel es de color verde claro u oscuro, según la variedad, la pulpa es  blanca, cremosa y jugosa. Su sabor nos recuerda una mezcla de piña, mango y fresa.  Es MUY importante lavar la fruta antes y después de pelarla debido a que su jugo puede contaminar la pulpa en el proceso.

Esta fruta crece en un árbol que alcanza entre los siete a ocho metros, tiene unas hojas muy grandes que cuelgan como racimos. En Chile se le dice "chirimoyo" a un cheque sin fondos. Hasta que no ví el árbol no entendí el término, es que aquí a los cheques cuando los rechazan les empiezan a adherir en cada departamento del banco un papel verde que es devuelto al dueño del cheque con todas las notificaciones en esos papelitos que cuelgan ¡como hojas de chirimoyo!
Este es mi chirimoyito, le tengo especial afecto. Lo plantamos el año pasado, está un poco triste, pero eso fue por falta de conocimiento de mi parte, ahora lo estoy regando debidamente y él responde de acuerdo al cariño que se le da, estoy segura que el próximo año ya tendremos hermosas frutas. Deberemos polinizarlo manualmente para obtener frutos como este:
 Con las chirimoyas de la frutería les haré este bavarois, que no tiene más secretos que cualquier otro, pero que les recomiendo probar, es una fruta muy agradecida con un aroma y sabor fuera de lo común.

Para ocho porciones

1 kilo de chirimoya
6 claras de huevo
1/2 litro de crema (nata) bien fría
5 cucharadas (soperas) de azúcar
15 grs. de gelatina sin sabor (2 sobres)

Pelamos, despepitamos la chirimoya. La licuamos. Batimos por un lado las claras a nieve y luego la crema . Disolvemos la gelatina en un chorrito de agua fría y luego agregamos 1/2 taza de agua hirviendo, revolvemos bien para disolver y mantenemos a baño María.

Mezclamos primero la chirimoya licuada con las claras batidas, integrando suavemente para que no se bajen las claras. Haremos luego lo mismo con la crema y finalmente con la gelatina. Ponemos en un molde grande o en moldes individuales. Llevamos a la heladera por ocho horas, o hasta el día siguiente. Desmoldamos y servimos.  Lo podemos bañar  con un curd de naranja queda mejor aún.
 Para el curd de naranjas: 

200 ml. (1 taza) jugo de naranjas recién exprimidas
ralladura de una naranja
100 grs. (1/2 taza) de azúcar
2 yemas de huevo
1 cucharadita rasa de maicena
1 cucharada de mantequilla

ponemos en un cazo-olla el jugo de naranjas, la ralladura y el azúcar, disolvemos en frío lo más posible. Disolvemos aparte la maicena en un poco de agua fría y agregamos. vamos revolviendo y subiendo la temperatura hasta que hierva 3 minutos. Aparte batimos bien las yemas, cuando retiramos la mezcla de naranja y maicena dejamos enfriar un poco y agregamos las yemas. Volvemos a calentar cuatro minutos para cocinar las yemas, el curd tomará consistencia, ya está listo, agregamos la mantequilla batiendo fuera del fuego. Dejamos enfriar, guardamos en la refri hasta el momento de usar.

36 comentarios:

  1. Eres una cocinera extraordinaria Pamela, me encanta visitarte por todo lo que aprendo y me enriquezco.Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas entradas con productos de tus país, la chirimoya me gusta, la como a veces asi que si pones recetillas te la copiare

    ResponderEliminar
  3. Hola Pamela
    Primero que todo vine a darte las gracias y un besito por estar siempre atenta a mis entradas aunque no siempre son interesantes.....GRACIAS!!!!
    Bloguer me da muchos problemas a mi tambien, pero al final le vamos a ganar!!!!
    Gracias por esta entrada tan interesante me encanta la chirimoya y me llevo la receta, en el super de los Chinos la venden y la podre hacer!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
  4. Que rico está esto, estaba buscando una receta de algún postre con naranjas que no se disparara mucho de calorías y creo que este va a ser perfecto. Gracias, un beso

    ResponderEliminar
  5. Pamela, excelente narración sobre la chirimoya, la he comido en alguna ocasión y es muy rica, pero nunca la probé combinada con otra fruta.......saludos paco

    ResponderEliminar
  6. Adoro las chirimoyas me encantan, ya sabes que me encanta la fruta, he puesto una o dos recetas con chirimoya porque en USA en algunas partes las conocen o llegan.
    Encuentro super interesante lo que estas haciendo porque sabemos más me encantó la hirstoria del chirimoyo (que ingenioso el que la inventó) el babarois se ve delicioso.
    Vi que estuviste donde pepinho es de mis amigos mas queridos, lo conoxco como hace cuatro años, y sus recetas espectaculares, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Pamela, conozco el nombre porque una chica peruana me hablaba siempre de ellas, pero nunca las he probado. Supongo serán más dulces que los higos de tuna y tal vez con la misma textura?
    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. I have never heard of cherimoya, they looked a bit like a prickly pear to me in the photo. Interesting post. Diane

    ResponderEliminar
  9. Pamela, tu receta de chirimoyas me ha encantado. Yo las he comido siempre de pequeña ya que nací en Granada y allí habían en abundancia, así que pertenecen a mi cultura y me encantan. Ahora las tomo menos, pero en cuanto hay siempre las compro. probaré a hacerlas como tu que se ven deliciosas y aquí no hay tanta costumbre de hacer recetas. Besos

    ResponderEliminar
  10. Que postre más rico!!!!, como sacas pica Pame, eso no se hace :).
    Me guardo la receta porque por navidad aquí venden chirimoyas, claro que a un precio increíble, pero darse el gusto digo yo.
    Fijate que yo descibrí por un bloguero amigo que en España se daban las chirimoyas y yo que las creía tan nuestras, le tuve que pedir que le tome una foto a sus chirimoyas porque no le creía, jajajja.
    Que delicia de frtua, me encanta, el jugo, el postre, la torta de merengue con chirimoya, es todo exquisito.
    Gracias por tu receta, besos.

    ResponderEliminar
  11. Hiciste el curd de naranja!
    Y las chirimoyas me encantan!
    Así que tu postre me parece una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pamela, tanto tiempo!!! Me fascina la chirimoya y tu babarois se ve increible.
    Muy bueno este post, así aprendemos un poquito mas sobre esta fruta tan rica.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pamela esta información que nos has puesto sobre la chirimoya me ha gustado mucho, así se un poquito mas sobre este fruto que me encanta, tu chirimoyito ya veras que pronto se espabila y te dará muy buenos frutos para que nos hagas deliciosas recetas como esta bavarois que tiene una pinta para no dejar ni el cuenco......buenissssima!!!!!!! besitos.

    ResponderEliminar
  14. Las tengo en mi frutero, a la espera de que maduren, pues prefiero comprarlas duras y dejar que maduren hasta el punto en que a mi me gustan y me gustan muuuuucho :D

    Gracias por la información y por el bavarois, que se ve delicioso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Es muy interesante la explicación que nos has puesto sobre la chirimoya y el bavarois te ha quedado muy bonito con ese curd de naranja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que cosa, acabo de tomarme una chirimoya......de Motril, yo vivo en Granada y aqui son buenisimas, esta crema que tu has hecho es perfecta, me parece exquisita, besitos

    ResponderEliminar
  17. Esta precioso este postre, te quedo muy elegante y lucidor, y los sabores que delicia.
    No sabía porque a los cheques sin fondos les decían chirimoyos, me hiciste reír.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!!

    Anduve vagabundeando, así que estuve un poco alejada del mudo blogger.
    Nunca había escuchado el nombre de este árbol y menos de su fruto, o será que aquí la llamamos de otra manera, tus escritos son tan claros que realmente son muy instructivos, gracias por compartir tu conocimiento.
    …….…buena semana y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  19. Pam, eres todo encanto además de inteligente. Primero por pasar a felicitarme por mi santo (cosa que es el dos de agosto pero, que te lo agradezco igualmente)y, segundo, por que te has decidido por lo mejor, enriquecernos con el glosario de términos culinarios). Asido una clase maestral!!
    Siempre me ha gustado la chirimolla pero, desde ahora mucho más conociendo la historia, las propiedades si las conocía. El árbol es una preciosidad y se ve fuerte, seguro que te dará muy buenos frutos.
    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
  20. Pamela, que buenas recetas. Mas encima la chirimoya es una de mis frutas favoritas, lastima que dan tanto trabajo para tener una. Lo que si otro dato existen chirimoyas de colores, ojala vendieran aquí los postres nos quedarían muy vistosos.
    Cariños!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Pam!

    Aquí en México la conocemos como guanábana y es exquisita y muy refrescante, una vez la comí en gelatina y yummi, que rico...

    Lo mejor es comer la pulpa y chupar los huesitos, jeje

    Saludos Pam

    ResponderEliminar
  22. OH! Me quedé pegada con la idea de la chirimoya de un kilo!!!! jajajaj el bavarois te lo cobraré en Navidad :P

    ResponderEliminar
  23. Pamela que entrada más genial! Me encata la chirimoya e ignoraba bastantes cosas que su procedencia, que ahora me quedan clarísimas, nunca imaginé que fuese españa por ejemplo, el principal lugar de producción.

    En verdad es fantástico que tengas tus propios árboles frutales, y si bien este año falta para que logres el punto, el próximo definitivamente lograrás mejores resultados.

    Tus postres sensacionales, nunca he hecho ninguna de las dos preparaciones, pero si duda las tendrè en mente, sobre todo en esos casos que te sobran algunas claras.

    Besitos! Que tengas una excelente semana

    ResponderEliminar
  24. Que buena entrada, me encantan estos artículos en los que nos cuentas tantas cosas, sabes que la chirimoya la probé por primera vez hará unos 3 años? jajaja nunca me ha llamado demasiado la atención. Pero ese bavarois si que me la ha llamado sobre todo con el curd de naranja, es espectacular.

    Bicos

    ResponderEliminar
  25. Pam yo nunca las he comido asi que a partir de ahora cuando las vea en el mercado las compraré porque si dices que su sabor es una mezcla de mango, fresa y piña me gustará segurito.

    Y de paso me llevo la receta de tu bavaroise que tiene que ser un caprichito de dioses.

    Gracias por compartir tanta cosita rica mi niña.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por pasarte por nuestro blog,aquí estaremos además tenemos amigas en común
    Estupendo reportaje
    Me quedo con el postre ya que ya son horas de café
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  27. Umm, con lo que me gusta a mi la chirimoya, este postre me encantaría!

    ResponderEliminar
  28. La chiqimuya es mi fruta fredilecta junto con las fresas, aunque nada tienen que ver ;)
    probaré tu postre con las chirimoyas que tengo en casa !!!! un besote guapa

    ResponderEliminar
  29. Pamela, amiga queridaaaa, cuanto sabesssss, pero cuanto,me quedo pasma con tu sabiduria , la chirimolla una d emis frutas favoritas.Hare el postre, vendre con mi camara y lo grabare , eso seguro, jejejejeje

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  30. Me has hecho viajar al jardín de casa de mi abuela! Un árbol de mangos y su vecino, uno de guanábana... ese es mi término venezolano... como me gusta esta fruta carnosa, el batido... y en este postre que traes hoy que ahora mismo me lo apunto!!! Gracias...

    ResponderEliminar
  31. Pamela, me ha encantado leer esta entrada y saber un poco más de estas delicias. Me parece que has tenido una buenísima idea, aunque como tu dices lo hagas a tu ritmo y tardes años. No importa aquí estaremos.

    Bedsitos,

    ResponderEliminar
  32. Mi Pamela preciosa!!!
    Me hiciste reir con lo de que en unos años llegarás a la letra z!!!...como nuestro blog..en unos años tendremos veinte salsas al ritmo que vamos!!:9...pero lo importante es disfrutarlo no????
    me encanta la chirimoya y casi nunca como..en babarois como la hiciste debe ser delicioso!!!:)
    mi querida me encanta visitarte...y ya le dije a Tito, tienes que hacer ketchup!!!, es un vaguete..pero caerá ya veras!!!!:)
    besitos salseros de mi socio y mios preciosa!!
    Juana

    ResponderEliminar
  33. Que buena idea, esa de hacer el glosario!!!
    SI hay frutas de las familias de las chirimoyas, pero no me saben igual. LAs veces que he probado esperando "ese sabor" he terminado defraudada. Es que no solo es la fruta, es que el suelo y el clima le imparten ese no se qué... que tiene la fruta madura.
    No solo se fueron a europa semillas o plantas de chirimoya, las frutillas, los tomates y hasta las papas salieron de este lado del mundo y en el intercambio, nos llegaron otros como el trigo y muchas otras.
    Cariños

    ResponderEliminar
  34. Pame:
    la chirimoya me encanta!!! bueno, quien lea mis comentarios que he dejado en otros blogs dirá, ¿ qué no le encanta? bueno, es que todo me encanta!!!
    No sabía yo que podía preparar con chirimoya éste postre tan rico!!
    Buena idea!!
    Saludos Pame

    ResponderEliminar
  35. Fenomenal este postre, por acá es tan pero tan cara la chirimoya. Sería un lujo hacer este postre...pero creo que vale la pena!
    Saludos Pame!

    ResponderEliminar
  36. Acabo de anotarla, la haré con algunas variantes para esta navidad, ya vi en el super que llegaron.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com