Seguidores

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El pan nuestro de cada día

 Pan con palta y pan con queso crema y dulce de frambuesa

Si usted piensa que hacer el pan en casa es una pérdida de tiempo, que es más caro o que va a engordar por que hay pan caliente en su mesa, no siga leyendo. Hacer el pan es un acto de amor, nos permite entregar dedicación y una buena nutrición a nuestra familia, sabremos exactamente lo que estamos comiendo y lo podemos hacer de acuerdo a nuestras necesidades alimenticias. En la red hay miles de panes excelentes, pero nunca está de más agregar otro a la lista, este es el resultado de múltiples pruebas a las que ha sido sometida parte de mi querida familia, finalmente después de una larga deliberación con mi conciencia,  esta es la receta ganadora:

Para una barra de pan grande. Tiempo total 3 1/4 horas.

200 ml de agua tibia
500 grs. de harina blanca
200 grs. de harina integral
100 grs. de avena
50 grs. de linaza
50 grs. de sésamo tostado
1cucharada de miel
3 cucharadas de aceite de oliva suave
3/4 cucharada levadura "directo a la masa" Lefersa u otra similar
1 cucharada de sal de mar molida fina

Aquí es donde la presencia de una máquina panificadora en nuestra cocina se vuelve casi esencial, podemos hacerlo todo a mano, pero ella nos ayudará muchísimo. Poner en la cubeta de la panificadora el agua tibia con el aceite, encima  las harinas, sésamo, linaza y avena, luego la miel, sal y levadura. Programar para amasado (pasta)= 1 1/2 hrs. Al cabo de ese tiempo la "pani" nos llamará y correremos a sacar nuestra masa de la cubeta. Es el momento de precalentar nuestro horno a 220 ºC.

Si no tenemos panificadora, este primer paso lo haremos poniendo las harinas con la levadura en la mesada en forma de corona y el resto de ingredientes al medio, amasaremos hasta más no poder a mano, agregando harina blanca si es necesario y formando un lindo bollo que se moldee con facilidad y no se pegue ni en la mesada, ni en las manos.

Pondremos la masa sobre la mesada  muy limpia  y con algo de harina blanca amasaremos con ganas por cinco minutos más y le daremos forma , unos cortes encima y pondremos en la placa del horno a leudar en lugar tibio, o  sea, cerca del horno por una hora (ya llevamos 2 1/2 app)
Cuando la masa haya subido convenientemente, casi que doblado su tamaño, la meteremos al horno que ya estará a 220º. La vamos a estar mirando atentamente:
Este hornito lo compré en un minuto de "emergencia" en que el otro no funcionaba, y ahora se ha transformado en mi mejor ayudante de cocina (después de la churrasquera), es pequeño, gasta poco y cabe todo lo que preciso, arriba tiene dos hornallas para cuando me quedo sin gas.

A los 35 minutos nuestro pan deberá lucir así, con la cáscara tostada y crocante y la masa interior bien cocida.

Lista la mesa para el desayuno, cortamos para ver cómo ha quedado adentro:

44 comentarios:

  1. Me encanta!, los panes con semillas son los mios, los adoro y no me faltan. Lejos mejor un pan casero, aquí si no es bio están con bastantes letras E y eso no me gusta.
    Felicidades por ese pancito y anda poniendo un puesto más que voy por mi pan con palta!
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate si estará rico ese pan que has preparado que a pesar de estar a miles de kms su buen olor ha llegado hasta aqui y ha conquistado mi estómago simplemente visualizándolo asi que ahora tendré que ponerme manos a la masa y prepararlo porque me han entrado unas ganas inmensas de comerlo.

    Gracias por compartirlo mi niña linda.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. que bueno es ser conejillo de indias para estas cosas!! jeje

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado Pamela, y es verdad se hace por amor o no se hace.

    Nena, la primera que vez que veo un horno con dos hornillas encima, qué curioso y qué práctico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Alucinantes Pamela...me gustan muchisimo..que tostaditas mas ricas con ese pan tan bueno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Rico tu pancito, la verdad es que estoy con Kako,
    que bueno un pan casero y con el lino y el sesamo Superior!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pamelaaaaaaaaaaaaaa!!!! como me ha gustau esa frase de "hacer pan es un acto de amor.." eres genial amiga y tienes toda la razón del mundo!!! te ha quedado un pan de miedo!! ya me gustaría a mí hacer algo así tan bien hechito!!!

    Estoy deseando que llenes ese chanchito para organizar una kedada y poder conocerte pa darte miles de achuchones!!! :))))))))

    Besiños Pamela!!! :))

    ResponderEliminar
  8. Pamela, qué razón tienes... es un acto de amor total, es el que estar en el más mínimo detalle con la alimentación de la familia, querer alimentarlos sanamente hasta las últimas consecuencias, cuidar su salud, quererlos más!!!
    Tu pan es divino, como todo lo que nos haces, como tú!!

    ResponderEliminar
  9. Pamela me encanta tu pan y la frase de hacerlo con amor aunque a veces es más entrenamiento de la paciencia, ;)

    ResponderEliminar
  10. hoy me he comprado semillas, me llevo la receta, me encanta hacer pan!!! bss

    ResponderEliminar
  11. Te salió fantástico, hice uno parecido pero no me salió tan bien, buscaré la excusa que no tengo amasadora, jajajaja. Viste mi pan de frutos de rosas?
    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta Pamela, te ha quedado de vicio. Yo abogo siempre por los manes integrales, creo que son mucho más saludables que los de harina refinada al 100%.
    Me encanta la mezcla de semillas que has utilizado. Lo haré seguro, quizá le incorporo un poco de mi masa madre =)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que pan más rico!!! Y ese horno-maravilla, estupendo!!! No lo vi nunca. Besinos-

    ResponderEliminar
  14. Pamela como me ha gustado ese pan ,y sobre todo lo que dices en la entrada ,pues como vengo de familia de panaderos todo lo relacionado con el pan me encanta,y he disfrutado con tu entrada un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Se ve este delicioso este pan, maravilloso, me encanta Pamela, gloria

    ResponderEliminar
  16. Pame! Me ha encantado tu entrada, también creo firmemente que el hacer pan es un acto de amor. El sentir las manos en la masa, lo tibio del agua, el ver crecer el pan mientras va levando no tiene precio. Es como un acto de magia, cuando el mago saca el conejo del sombrero de copas.
    Cuando una persona hace pan está construyendo algo tan milenario, tan básico, tan especial, algo muy simbólico de la vida.

    Pame no sé si has visto este videito, pero te lo dejo, puedes colocarle subtitulos en español.

    http://www.ted.com/talks/peter_reinhart_on_bread.html

    Y desde ya decirte que esa recetita la haré si o sí, cuando compre avena hahaha


    Besitosss! Y felicitaciones por ese pan!

    ResponderEliminar
  17. Que rico, yo también he hecho pan, mi primer pan. Y la verdad es que se siente un orgullo especial y no se porque. Es tan rico el olor del pan recién hecho! perfuma la casa de manera extraordinaria.
    BESITOS
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón Pamela, no hay nada como el pan hecho en casa, y aunque lleva tiempo y ahy que tener paciencia, el resultado lo merece. Yo también lo hago de vez en cuando.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  19. Cuanta razón tienes Pamela, el pan hecho en casa es incomparable, ese olor a panadería que lo inunda todo es maravilloso. Yo me compré la panificadora hace poco y estoy como una niña chica preparando pan y maravillada por ese milagro de harina, sal,agua y levadura. Pero si le añadimos cosas ricas como semillas y frutos secos mucho mejor, jeje

    Bicos

    ResponderEliminar
  20. A mi me encanta hacer pan, casi hasta mas que comerlo. Ya lo he dicho en otras ocasiones, el proceso del pan, y verlo subir en el horno, es de las pocas cosas que consigue mantenerme quieta durante algún tiempo, me quedo "pillada" delante del horno el tiempo que haga falta....
    este pan tiene una pinta deliciosa, y como a mi también me encanta probar recetas, la próxima va a ser esta, si consigo encontrar todos los ingredientes.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  21. Que delicia de pan Pamela, la verdad es que todo lo que se hace con amor es bueno por naturaleza...¡¡¡tengo que hacer pan!!! ahora que se va marchando la calor tengo que empezar. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  22. Pamela me encanta el pan con semillas, integral...me llevo tu receta...lo probaré...que delicia!!!
    muchos besos

    ResponderEliminar
  23. Para mí el pan con lo que sea, está bueno con todo y a todas horas. El tuyo te ha salido de vicio. Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola Pamela
    Te he contestado en mi blog, pero si no lo lees te lo digo aquí, la caracola es la carne de las caracolas marinas, yo la compro ya cocida en centros comerciales y la preparo como has visto.

    ResponderEliminar
  25. Tengo unas ganas locas de limpiarme un lunes y poder hacer pan que ha este paso no lo hago. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Tiene un aspecto fenomenal, cómo me gustan estos panes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Guau Pamela, qué pan más maravilloso.Me lo guardo en lugar seguro, ya que ha sido la receta ganadora en tu casa, vale la pena probarlo.Gracias linda.

    ResponderEliminar
  28. Ayyyyyyy que pena tengoooo, que te has olvidado demiiii iiii iiiii , que no me visitassss, peroo buenooo, jejejejeje, te eche de menosss, ais que a pasar por la casita mia, ehhh????'.
    Dame argo...un trocico de pan de este tan bueno que has hecho.

    Besitos guapaaaaa

    ResponderEliminar
  29. DANÓSLE HOY, y MAÑANA, y PASADO, pero que sea como el de PAMELA SEÑOR!!!

    ResponderEliminar
  30. Que lindo se ve con la linaza, acá yo hago el pan para el diario y es un agrado, el olor me encanta!
    Tb le pongo avena. Y nada supera el pan con palta.

    ResponderEliminar
  31. Que delicia de pan!! ya me estoy imaginado su olor, me guardo la receta en favoritos
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  32. ese pan tiene una pinta demasiado buena!!!!! que cosa más rica!!!! por favor!!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes Pamela un pan exquisito el que has preparado, la verdad es que como bien dices es mucho mas económico, comprarlo que prepararlo en casa, pero no creo que tenga el mismo sabor, a parte de lo gratificante que es decir que has preparado un buen pan. Gracias por visitar mi blog yo estoy viendo el yuyo y creo que me quedare por aquí.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  34. Pamelaaaa, ¡¡pero que guapísima estas niñaaaa!!.
    Siento mucho toda la odiséa que has tenido que pasar para entrar a mi blog, quizás cogiste el momento en que estaba trasteando para limpiar de cosas imnecesarias y cambiarle un poco la cara, me alegra que te guste, muchas gracias por tus bonitos comentarios.
    A mí, me encanta el pan casero y, no me parece en absoluto, ninguna pérdida de tiempo ni caro todo lo que sea para la buena alimentación de los nuestros, soy muy panera y me gustan todo tipo de pan casero y con su buena corteza crujiente. Me llevo estas dos rebanás que, de momento, nadie se llevó.
    Un fuerte abrazo y besote, Ángeles.

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo que hacer pan es un acto de amor, de amor hacia la familia y amigos que comerán lo que nuestras manos moldean con tanto cariño.
    Un placer navegar contigo Pamela, en este espacio tan variado y ameno.
    Un abrazo y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  36. estoy haciendo una prueba, tu pan se ve delicioso, gloria

    ResponderEliminar
  37. Pame ; qué rica está esta receta de pan!!! qué nutritiva y deliciosa!!
    Gracias por compartirla con nosotros, saludos!
    No había podido pasar, me quedé sin luz :( pero ya..!

    ResponderEliminar
  38. Menudo pan más rico, nunca lo he hecho con semillas y mira que me gusta!
    Tentada estuve yo con un horno así ....
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. No hay nada mejor que el pan amasado,te ha quedado exquisito,en el sur es natural hacer pan amasado día por medio o a diario,siempre queda rico si es con cariño ese es mi lema,me llevo un buen trozo,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  40. Ohhh qué ricoooo pan con palta! se ve muy bueno tu pan. Lo pondré en mi lista. Un abrazo Pame!

    ResponderEliminar
  41. Pame! todavía venden germen de trigo, lo puedes encontrar en algunos lugares, al menos en santiago lo venden en el granero del goloso o nutrisa.
    http://www.granerogoloso.cl
    http://www.nutrisa.cl/

    Te comento por aqui ya que leí un comentario en otro blog que dejaste que ya estaba medio descontinuado el germen. Besitos!

    ResponderEliminar
  42. Much agreed. Anytime I go on %source_url&%, I find a website that is enlightening and
    thought-provoking.. It's always helpful to study content from fellow authors and implement things from other pages.

    Review my blog post internet conference calls

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com