lunes, 22 de agosto de 2011

Locro falso

El auténtico LOCRO lleva de todo, aquí en Chile se hizo conocido hace unos años cuando una reina de belleza se casó con un ex presidente de nuestra vecina Argentina, donde este plato tiene su historia y su pedigree,  una de las comidas más tradicionales de la cocina argentina, se trata de una comida de origen muy remoto, su nombre es quechua,  seguramente no es lo que eligen las novias encopetadas para servir a sus invitados, pero nuestra reina tuvo que aceptar las condiciones del novio y dueño de casa. El matrimonio no duró mucho, pero no sería por culpa del locro.

El criollísimo y delicioso locro lleva como ingrediente principal el  maíz blanco pisado seco, abundantes carnes de vacuno y cerdo, porotos blancos entre otras cosas y se sirve con una salsa picante preparada con grasa, ají, pimentón y cebolla, su cocción debe llevar varias horas por lo menos y en algunos casos un par de días.

El LOCRO FALSO es todo lo contrario de este enjundioso plato, una preparación rápida y liviana que queda bien  en cualquier época del año, ahora que los vegetales suelen encontrarse en el mercado el año redondo. En mi casa solía ser un guiso de verano, así como el tomaticán, ambos se hacían con choclo amarillo, pero si tienen maíz blanco a mano, lo recomiendo, es muy distinta su textura y sabor, hay que probarlo.

La globalización  nos acerca a nuevas costumbres gastronómicas de diversas maneras. Hasta hace pocos años no existían en nuestros mercados productos tropicales o de países vecinos, ahora en cualquier supermercado encontramos plátano verde, mandioca o congelados de maracuyá, mango, camote y el delicioso maíz blanco tan importante en la cocina peruana.  Todo un desafío y un estímulo  innovar con estos productos increíbles.

Nuestra receta de LOCRO FALSO   para cuatro

1/4 kilo de zapallo (calabaza) o calabacín
1/2 kilo de maíz blanco congelado
1/4 kilo porotitos verdes (chauchas/judías verdes)
1 cebolla
1 ramo de perejil
2 cucharadas de orégano
1 vaso de agua
sal y pimienta
8 papas medianas

Cortamos la cebolla en brunoise (cubitos) y la doramos en un poco de buen aceite, cuando esté suave y haya tomado algo de color agregaremos el vaso de agua y el maíz con la calabaza en brunoise y enseguida los porotitos, sazonamos con el orégano  el perejil picado fino. Dejamos cocinar a fuego suave por media hora, hasta que el zapallo esté muy blando.

Servimos acompañado de papas  naturales como en la foto, o doradas a nuestro gusto.

37 comentarios:

  1. Siempre quedé metida con lo del locro, me acuerdo perfectamente, pero este se ve muy rico,un abrazo, gloria

    ResponderEliminar
  2. Que rico!...veo la descripcion y me recuerda un poco al charquican....o una variedad de ella....que bueno te gusto la spinakopita!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Hola Pamela, yo suelo comprar el maíz blanco partido para cualquier receta que asemeje a las de arroz, es un comodín. Y si no hay tiempo, al menos acá también lo consigo en lata. Me gusta tu receta, no me gusta el Sr. presidente que nos sumió en hiperinflación, nosotros, recién casados....aaaaaaaaaahhhh, qué tiempos hemos pasado! Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Volví para decirte que busqué de bajar el libro Bajo el Sol de Toscana, en castellano y no lo encontré, sólo los review :(

    ResponderEliminar
  5. Hi Pamela, sorry for not visiting quite a while. Have no idea what was up to google! All the updating isn't working at my followers blogger update. Anyway, hope you're well. Thank you very much for sharing your homemade taco shell recipe but I have problem searching from your site. Can you please give me the link to the recipe? Thanks so much for everything. Am most appreciate it. You're the greatest. ((hugs))
    Hope you're having a fabulous day.
    Kristy

    ResponderEliminar
  6. Pamelaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! no conocía yo este plato! es más, es la primera vez que escucho su nombre! pero después de ver la foto y todo lo que lleva ya te digo yo que me encantaría!!! ahora mismo daría buena cuenta de él! y eso que acá son ahora mismo las 5 de la mañana! jejeje!!! de desayuno vamos!! jajaja!!!!

    Un besiño muuuy grande Pamela!!!! :))

    ResponderEliminar
  7. Saludos Pamela, no conocia dicho plato, pero me parece muy interesante y sugerente,......Paco

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, muchas gracias por acercanos de una manera tan agradable y educativa la cocina de tu tierra. La apuntaré a ver si hago experimentos un día.

    ResponderEliminar
  9. Pamela:Que alegría verte de nuevo.
    No conocía ni el plato ni su origen y me ha encantado por ser distinto a lo que tengo yo, la verdad, es que te lo voy a copiar y lo guardo con tu permiso, trataré de hacerlo cuando empiece el frío.
    Creo que es un plato, como tu dices muy típico de esa zona y totalmente desconocido en España.
    De verdad, que me parece espectacular.
    He intentado ponerme de seguidora tuya, pero blogger hace de las suyas y no me ha dejado, me trae de calle...lo seguiré intentando.
    Tienes un buen blog, muy interesante y merece la pena que la gente lo conozca y que esas recetas tan "originales" que nos pones, lleguen a manos de todo el mundo.
    De verdad que es un placer leerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Oy, me quedo con el locro falso de todas maneras, mira que una vez leí lo que tenía el verdadero locro y casi me dio un ataque al hígado de sólo leerlo, osea, jamás lo comería.
    Me dejaste pilla con el maiz blanco, ni sabía que habían variedades.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pamela , para mí como siempre es un placer leer tus recetas tan exóticas y distintas a las españolas, disfruto y aprendo mucho. ¿Quién me iba a decir a mí, locro...? Debe ser delicioso...

    ResponderEliminar
  12. Desconocia el plato y el origen del mismo, pero me gusta conocer la gastronomía de otros paìses, siempre se aprende ¿verdad?. Tiene un aspecto muy apetecible Pamela.

    bicos

    ResponderEliminar
  13. Una receta muy novedosa para mí, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Pamela la receta puede ser de tu madre, de tu hija y tu la haces y puedes poner una foto que estáis juntas aunque sea antigua o separadas también vale de cualquier parte del cuerpo las fotos puede ser de las manos.

    Una cosa no se porque no puedes copiar el Indalo?

    Te dejo el enlace y si no puedes dime tu correo y te lo mando, el mio es:

    trini_altea@hotmail.com


    El enlace del Indalo.


    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco conocía este plato, pero me parece estupendo con todos esos ingredientes que lleva, y todos los tenemos por aquí, así que no hay excusa para prepararlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me quedo con este locro falso que tiene que estar muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pam, la mujer de mi padre (experta en cocina criolla) dice que si un locro lleva zapallo y maíz blanco, es locro. Es un plato muy popular, que se hace con lo que hay a mano (así cuenta la historia, al menos)... Con los años se ha ido poniendo gourmet, los cocineros han ido agregando un montón de otras cuestiones. Seguramente con más cosas queda más rico, pero también -según lo que nosotros entendemos por locro-, más falso. Así que tu locro es de lo más verdadero. Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  18. Este locro me lo como las verduras me encantan El tradicional NO NO cuando escucho el tradicional no me lo como es realmente un plato poco saludable lleva hasta cuero de chancho
    besos

    ResponderEliminar
  19. Amiga qué maravilla de locro "falso" jejeje...
    Justamente ayer que aquí fue feriado por la muerte de San Martín comimos locro... típica comida de aquí... y nunca se te ocurra nombrar a ese presidente porque ES MALA SUERTE!!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Madre mia Pamela, guapisima , que receta tan buena, tiene que estar,,,preparame el plato y los cubiertos que voy volando,,,,o a nado ??? lo que llegue antes para que pueda comer , esperarmeeeeeeee, que voyyyyyy. Cada dia nos sorprendes con recetas mas buenas y mas y mas .

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  21. Me encantan estas entradas Pamela, gracias por enseñarnos estos platos tradicionales para nosotros desconocidos. Tu versión es estupenda, mucho más ligera y saludable que el locro tradicional por lo que nos cuentas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Me tinco, nunca lo he comido, a mi también me recordo el charquicán, seguro que estan medio emparentados... que famoso se hizo el locro con la Cecilia, jaja

    ResponderEliminar
  23. Siempre es un placer visitar este blog Pamela, aprendemos cositas diferentes y muy pero que muy ricas!

    ResponderEliminar
  24. Me dejaste metida, pensaba que eran mismo nombre pero diferentes de un lado y otro de la cordillera. Habrá que buscar...
    De todas formas el locro falso, una delicia.
    cariños

    ResponderEliminar
  25. la verdad es que a mi también me ha costado un poco saber en qué consistía este plato, pero ya lo tengo claro. Desde luego, muy sabroso ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  26. Impresionante la pinta. No son ni las doce aquí que comemos tan tarde pero menuda hambre me ha dado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Cuánto aprendo contigo! No conocía este plato. Y me gusta la historia de la boda, jeje. Lo que tampoco he visto nunca es maíz blanco, ni sabía que existe, te digo bastante. Me fijaré cuando vaya de compras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía, Pamela, pero leyendo la receta debe ser una delicia! Estoy deseando ver tus recetas con berenjenas. Besitos!

    ResponderEliminar
  29. Nunca lo he preparado ni comido pero se ve muy rico y reconfortante. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Cómo me gusta conocer estos platos tan distintos a los que hacemos por aquí. Una delicia!!!. tomo nota para este invierno. Besos

    ResponderEliminar
  31. Como me fascina re-encontrarme en la cocina contigo mujer!!
    cuándo vienes a Santiago????
    mi casa te espera!!

    esta receta claro que la he comido....ahora con tus indicaciones quedará mejor!!

    Besos!

    Ali

    ResponderEliminar
  32. Hola Pamela!,
    encantadisima de pasarme por tu blog y conocer a mis compañeras chilenas de la blogosfera ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Pamela que entretenido es leer platos con historia como este, me encanta la preparación.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  34. Hola Pame, yo me anoto con el locro falso, años que no he comido este platito. Muy buena toda la info del post! un besito!

    ResponderEliminar
  35. Me gusta mucho este locro falso, un poco diferente al que se hace en Perú pero seguro que también delicioso. Buen día

    ResponderEliminar
  36. Mi Pamela!!!, lo primero decirte lo que disfrute "hablando" contigo esta tarde linda!!!!...que bueno conocerte!!
    y este locro falso..yo solo conocia, aunque no probé, el autentico!...me gusta por ser ligero y me parece que mas llevadero para el verano..me equivoco???
    mi linda Pamela...esto es de hace una semana...vuelveeeeeeee!!!!:)
    cariños amiga!!!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com