domingo, 10 de julio de 2011

Sopa de Jigote

¿Les ha pasado que tienen pronta la "mise en place" para las fotografías y "alguien" se come parte de la escenografía? pues hoy mi media naranja dió cuenta de las aceitunas mientras conversábamos, él masticaba y masticaba y yo sin sospecharlo. Bueno , solucionado el problema de las aceitunas (alguien tuvo que salir a  comprar más) , aquí va la receta de esta sopa que es parte de mi biografía, me refiero a que en mi infancia nada de pizzas ni llamar por sushi, sino que guisos de casa, callos o guatitas a la madrileña por supuesto, riñones al jerez, sesos en tortilla, higado (panita) encebollado, como que le iban preparando a uno el ácido úrico, por suerte después  pude variar el menú.  Entiendo que esta sopa es una antigua preparación de origen colonial que se hace en muchos países de América, lo de "jigote" podría venir del francés "gigot", vaya uno a saber, tiene algo de la soupe aux oignons, pero con más detalles. Veamos si les gusta,

Para cuatro personas

1/2 de buena carne para caldo
ramo de perejil
3 cebollas
agua , 4 litros
2 huevos duros
puñado de aceitunas
puñado de pasas de uva
orégano, sal y pimienta a gusto
1 cucharada de pimentón
croutones

Hacer un caldo con la carne cortada en tiritas y las cebollas en juliana, el perejil y el orégano

A las cebollas les sacaremos estos brotes verdes que son los que caen mal, a veces no se notan pues no están tan verdes, hay que sacarlos igual.

Hervir por una hora, o hasta que la carne esté tierna y el caldo tenga sabor, salpimentar y agregar el pimentón. Servir adornando con las aceitunas, huevos en pedazos, croutones y las pasas. 

Los croutones los podemos comprar, pero a mi me gusta hacerlos en casa con cubos de pan viejo fritos en buen aceite de oliva. La foto no ha salido, así que aquí va una de la sopa ya lista para servir:

25 comentarios:

  1. Ummmm pues debe estar deliciosa esta sopita, tomo nota.
    Por cierto, te gusta camilo sesto?
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tu sopa se ve exquisita, no conocía la receta, también me gusta tu mantel :)
    Me hiciste reír con lo de las aceitunas, yo suelo apurarme para sacar las fotos, porque cuando viene ¨marabunta¨, ni las migas dejan, jajajaja.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo había escuchado, es algo que no se comía en mi familia, aunque somos de tradición sopera.
    Me reí sola con las aceitunas, el otro día yo misma le serví a mis hijas el mango que había picado para una ensalada!, cosas que pasan.

    ResponderEliminar
  4. Pamela: MILLONES de gracias por pasarte por mi blog,me ha encantado el tuyo, me quedo por aquí como seguidora, hay mucho que aprender!. Decirte también que opino igual que tú,en la cocina, como en la vida,si no hay amor, no hay nada...Un beso!.

    ResponderEliminar
  5. Decía que me quedo como seguidora..¿ pero cómo?, no tengo facebook así que ya me dirás..Otro beso.

    ResponderEliminar
  6. Une soupe originale. J'aime beaucoup.
    Je note.
    A bientôt.

    ResponderEliminar
  7. nunca la he probado, si las de cebolla con sus variantes, pero esta,ni de oídas, me he quedado encantada.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Pamela, esta sopa se ve estupenda, con todos los ingredientes que lleva. Tus menús infantiles eran como los de ahora, ¿eh?, ja,ja, yo ahora si que me comería todo, pero antes ni probarlos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. No lo he comido si escuche de esta sopita
    La encuentro muy buena y me encantaría probarla
    besos

    ResponderEliminar
  10. qué rica sopa!!!!!!!!!!
    nunca la escuché nombrar pero debe ser muy rica pame!
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Esta sopa cuando vuelva el frío por aquí ha de estar muy rica con sus aceitunas si no se las come nadie antes, jejeje, son cosas que pasan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ai me ha pasado lo mismo!!! O dime que no es terrible la presión mientras esperan en la mesa y a uno se le ocurre sacarle fotos!!! y los otros esperando, por eso a veces ni le saco fotos!! Se ve muy buena!! (está linda tu foto Pamela) besos gloria

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo el armario de "no tocar" y allí meto todos los ingredientes que reservo para creaciones especiales. De momento me funciona!

    Las sopas me encantan y esta tiene un aspecto fabuloso.. Contundente, nutritiva y sabrosa. Ideal para cuando llegue el frío y necesitemos entrar en calor :)

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta sopa pero me parece deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pamela, espero que puede agregar a la barra lateral en la búsqueda de google lo antes posible! Gracias. Por cierto, odio comer órganos de los animales. Caramba!!!!! ha... Pero estoy seguro que el sabor de la sopa realmente delicioso incluso con o sin ninguna de esas cosas. ha...: o) esperanza va a tener un gran día, querida.
    Bendiciones, Kristy

    ResponderEliminar
  16. PAMELA, hoy blogger se levantó generoso,se ven los seguidores!!, por fin pude hacerme, a mí me pasa igual, debe ser cosa del calor o del frío jajaja.. Más besos!.

    ResponderEliminar
  17. Pamela, mil gracias por pasarte por mi cocina.
    Dejame decirte también que esta sopita llegado el frío de nuevo, será todo un placer poder saborearla. El cuerpo lo agradece un montón.

    besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Pamela! Primero, muchas gracias por dejarme un comentario tan cálido en el blog. Segundo, otra sopresa también para mí! Bingo! Por desconocimiento de causa, sigo unos pocos blogs del hemisferio sur. Lo mal que hago, pero lo poco que conozco. Así que vendré a visitarte a menudo. Felicitaciones por esa mezcla de recetas antiguas, tradicionales, transfronterizas, transbloggeristicas y cuantas cosas más! Besazos vecina.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pamela, me gusta tu sabrosa sopa pero yo también me hubiera comida las aceitunas si bajaras la guardia.

    Un beso desde mi cocina y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  20. Pamela contigo voy a aprender platos super ricos y muy diferentes a lo que estoy acostumbrada.Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Mi Pamela!!!, lo primerito decirte que te encuentro muy linda e interesante..me encanta saber como eres!!, de ese modo visualizo con quien "hablo"!!!
    Y lo de las escenografias destrozadas es algo de lo que se por desgracia..pero ya no me pasa, pues ahora hago las fotos en la tranquilidad de la soledad :)
    La sopa es estupenda y en invierno será sin duda deliciosa!!!..ahora aqui hace muuuucho calor!!:)
    Mil besos mi linda amiga!!!!!:)

    ResponderEliminar
  22. Me sorprende esta sopa. El detalle de las pasas...ummm, debe estar muy rica. Supongo que se podrá sustituir el cordero por otra carne. Sí, tiene toda la pinta de ser comida de las de antes. Ésto me encanta...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ESA SOPA LA HACÍA MI ABUELITA, ES MUY RICA PARA EL INVIERNO. LA DIFERENCIA CON LA RECETA QUE TU PRESENTAS, ES QUE EN VEZ DE USAR CRUTONES, A LA SOPA SE LE AGREGABA UNA CREMA PREPARADA CON PAN REMOJADO, QUEDANDO ALGO MUY PARECIDO A LOS "CHUPES"

    ResponderEliminar
  25. Mi mamá siempre hacía esta sopa cuando éramos niños, ella nos contaba que unas monjas francesas le habían enseñado esta receta, después como adulto cuando la visitabamos todos los hnos, le pedíamos que nos hiciera esta comida, hoy mi madre tiene 94 años y aun se recuerda de la receta y se la transmite a mi esposa y a mis hnas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com