lunes, 7 de febrero de 2011

CATSUP O KETCHUP

Espero que alguien se anime a hacer este ketchup casero, verán la gran diferencia y sabrán exactamente qué es lo que están comiendo, no se imaginan lo que son unas papitas/patatas fritas con esta salsa, ¡o unos tostones, o unas yucas fritas!.  Me encantaría poder hacer todo en casa, pero no siempre es posible y muchas veces es incluso más caro, por lo que preferimos comprar las cosas ya hechas, pero si tienen el tiempo y las ganas, esta receta es a toda prueba. Por supuesto, que habrá que hacerla en temporada de tomates frescos, cosa que actualmente estamos disfrutando en el hemisferio sur.


Para 2 litros de salsa ketchup

lavar y cortar en trozos grandes 5 kilos de tomates y tres cebollas grandes.
Calentar a fuego suave hasta que suelten el jugo. Después cocinar hasta que los tomates se hayan deshecho, esto es una media hora a 45 minutos. Licuar y colar. Deberán obtenerse cerca de 4 litros de puré.
Agregar 1 cucharadita de allspice, 1 cucharadita de clavos en polvo y 3 ramitas de canela.
Cocinar media hora más o hasta que se haya reducido a poco más de la mitad (2 1/2 litros).
Agregar 2 tazas de vinagre, 1 taza de azúcar y 1 cucharada de sal
Hervir 15 minutos más hasta que se haya reducido algo más.
Agregar 2 cucharaditas de pimentón y cocinar cinco minutos más.
Llenar las botellas y sellar.

Guardar en la heladera

47 comentarios:

  1. Es verdad que hay cosas que uno prefiere comprar especialmente si hay niños en la casa, hace 2 años hice ketchup casero y a mi hija le cargo, tuve que comermelo sola, pero es verdad que el sabor nada que ver con el comprado.
    Gracias por los saludos que me dejaste!

    ResponderEliminar
  2. Pamela I made a ketchup last year with plums which tastes very similar to HP sauce it was really yummy so I am sure this will be too.

    Re having a problem with getting into sites. Don't know what browser you use but I was having trouble with Explorer as well, I changed browsers and it solved the problem. I have downloaded both Firefox and Google Chrome and they both seem to be working OK. Just takes a bit of getting used to the change!! Take care Diane x

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que siempre es mucho mejor hacer cualquier cosa en casa. Como tu dices, al menos sabes lo que te estás comiendo, y utilizas productos de calidad.
    El tuyo se ve delicioso para acompañar unas ricas patatas fritas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cierto que es mejor lo de casa, dónde vamos a parar... sobre todo si se lo van a comer los niños. Pero también es cierto que muchas veces es más caro.
    Al minichef le chifla ponerle catsup a las patatas, voy a probar a hacerlo con menos cantidad, a ver qué tal.
    besinos

    ResponderEliminar
  5. De cabeza a probar el ketchup casero, pero primero tengo que investigar que es allspice y donde lo compro.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  6. Me parece super buena tu receta Pame, yo hice ketchup para un evento, pero en poca cantidad porque me dió miedo que se pusiera malo, te dura cuanto tiempo en el refrigerador?, crees que se pueda congelar?.
    Oye, me encantaría esas recetas de la yuca y eso que dices "tostones", nunca lo he comido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. este ketchup se ve delicioso. me vine porque vi tu mensaje en mi blog. cual es tu problema con la panificadora? quizas te pueda ayudar. besos

    ResponderEliminar
  8. Como el Ketchup casero no hay nada. Estupenda la receta

    ResponderEliminar
  9. Pilar: Prueba a envasar el ketchup casero en frascos de marca comercial. Para mi era muy importante que no comieran comida chatarra en casa al menos!
    Diane: I would like to try the recipe with the plums, kind of a chutney! And yes, Firefox is starting to be friendly:)
    PAndora: Bien, luchemos por la comida casera, que se puede!
    Isabel: Seguro que le gusta al minichef, sobre todo si le haces participar en su preparación y probar la sazón para que sea de su gusto. Quizás no pongas el allspice que es un poquito fuerte
    Maite: El allspice es una clase de pimienta, pero yo lo reemplacé esta vez perfectamente por comino, quedó genial y el pimentón lo puse ahumado, no veas, quedó muy rico

    ResponderEliminar
  10. Kako: YA me esperaba esta pregunta, pero iba a decir que no dura ¡nada! por que se lo comen ante, pero yo no me animaría a más de un mes y claro congelarlo no debe ser problema, como la salsa de tomates, tres meses. Pero a veces las cosas congeladas pierden su sabor original, hay que probar. La yuca es un tubérculo tropical, debe ser carísimo allí y sólo en tiendas de comida exótica, lo mismo para los tostones se usa el plátano verde. La yuca se pela y cuece en agua como las papas y luego se fríe en aceite los plátanos se pelan y cortan en rodajas, se fríen en aceite no hirviendo por dos minutos, se sacan , se aplastan con una tabla especial o con un martillo de madera, y se vuelven al aceite hirviendo. Por cierto, siempre me ha inquietado por qué la cocina tropical lleva tanta cosa frita y mi humilde conclusión es que era la única manera de matar las bacterias cuando el agua no era confiable, sobre todo en los barcos. Igual, mis platos tropicales suelo hacerlos en pleno invierno!
    Baking colours: Gracias por el ofrecimiento, creo que debo cambiar la levadura.
    José Manuel: ojalá la pruebes.
    Gracias a todos por pasar, besotes

    ResponderEliminar
  11. Me encnataría hacer este ketchup casero Pamela, se ve delicioso, lo bueno es que al Dito le gusta todo con salsa de tomate. cariño, cuando dices en la Nevera te refieres al refrigerador?
    te mando cariños Pamela, gloria

    ResponderEliminar
  12. que lindas tus botellas para el Ketchup! je, Besos

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho tiempo habia visto en television una receta , en el momento no la anote y despues jamas me cruce con ella.
    Que buen momento para preparar estas cosas , con lso tomates riquisimos que tenemos en este verano.
    Ya estaba programando ir a comprar a la huerta que tienen unas familias bolivianas , siempre me surto de verduras de estacion ,super frescas.
    Mi hija preparo una salsa barbacoa, que tengo para publicar ,bastante similar a esto, salio tan buena que no quedo para la foto. Se regalo y gusto mucho.
    Sigo con mi problema para conectarme ,al punto que ayer fui a un bar con wifi a devolver algunos comentarios a los amigos bloggeros.
    Besos y hasta pronto ...si Movistar lo quiere

    ResponderEliminar
  14. Cuánta razón tienes Pamela, dónde esté lo casero no hay punto de comparación.

    Muchas veces por la propia comodidad dejamos de preparar cosas que en realidad tampoco suponen un gran esfuerzo y luego la diferencia al degustar el producto es abismal.

    Qué color tan bonito tiene tu ketchup, me encanta.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pamela!!! Muchas gracias pro haberte pasado por mi blog, me alegro de que te haya gustado.

    Mmmm me encanta tu propuesta de ketchup casero...creo que mi novio se va a volver loco cuando se lo prepare jajaja :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Hola Pamela:

    Me alegro te haya gustado el strudel. Yo aprendí a hacer esta masa y siempre queda bien y se trabaja estupendamente. Qué delicia el ketchup casero. Yo en casa también lo hago y ya nunca compro. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  17. Ay Gloria: Sí, la nevera es la heladera o el refri, esto ya es falla del "diccionario" interno, soooooorrry
    Zulma! Qué bueno que te pudiste conectar. Yo aquí estoy esperando a que venga el "técnico" justamente a verificar la velocidad de nuestra banda ancha, un caos, un día si y el otro tampoco! Qué bueno que te sirva la receta.
    Bego: Gracias, el color lo dice todo ¿no? nada de colorantes agregados!
    Hola Carrot! Disfruten con tu novio el ketchup y la VIDA!
    Tartasacher: Y si hacemos un strudel de ketchup? jejeje . Prometo probar tu masa lo antes posible, ahora ando medio complicada de tiempos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pamela!!!, acabo de darme cuenta de que no te tenia enlazada en mi blog..que verguenza!!!, con lo que me gusta tu blog!!!..pero ahorita lo soluciono!!!
    Una vez hice elketchup de jaimie Oliver y si bien nos encantó, salio poquísima cantidad para la olla gigante que hice! :)
    tengo que volver a hacer preciosa..pero en verano, cuando los tomates están hermosos..ahora no saben a nada!!!
    Mil besitos linda!!!!

    ResponderEliminar
  19. Juana! No voy a competir con J. Oliver, pero te aseguro que con los cinco kilos sí te saldrán dos litros de salsa y tienes razón, hay que esperar a la temporada y en lo posible comprarlos a un productor. Yo uso tomate grande, creo que esos tomates pequeños sin semilla no servirían, pues justamente, tienen que dar bastante jugo

    ResponderEliminar
  20. Una receta a tener en cuenta, siempre es mejor lo casero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que buenisima idea la del KETCHUP casero ..tomo nota ..seguro sabra mucho mejor que el comprado ...La tarta de peras estupenda

    BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  22. Home made Tomato Ketchup,wonderful recipe.Home made recipe is always better and delicious.Thanks for sharing.
    Nice to see your beautiful blog.
    I am rani,blogger friend of garlutti.

    Warm greetings
    rani

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla de receta, un beso.

    ResponderEliminar
  24. Ante todo agradecerte la visita a "Mi cocina", gracias a ello soy tu seguidora número 100 (buen número) y me quedo ya por aqui.
    Me ha encantado tu blog y ésta receta de ketchup casera me parece de lo más interesante, acostumbrados como estamos a tenerla siempre de bote industrial.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  25. Pamela,

    Me encanta que nos enseñes a hacer ketchup. Seguro que no se puede comparar el casero con el industrial. Lo único es que no sé de donde sacar el Allspice. A ver cómo me las apaño.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  26. Sacer! No te preocupes por conseguir el allspice, yo le puse un poco de comino esta vez y quedó espectacular.
    Carmen Rosa: Qué bien que eres la número 100! nos seguimos leyendo
    Cocinera, Marimi, Rani, Capisi: Cuando tengan tomates frescos recuerden de hacer esta receta! y gracias a todas por pasar por mi cocina

    ResponderEliminar
  27. A nosotros nos gusta el ketchup pero a mis sobrinos pequeños les encanta, así que habrá que buscar esa oportunidad para preparar tu propuesta.

    Besos Pamela y gracias por visitar mi cocina.

    ResponderEliminar
  28. Que rico!!!
    Yo he gozado comiendo tomates, porotos verdes, choclo...eso es lo bueno del Verano...
    Un abrazo grande para ti y gracias por tu saludo de Cumpleaños.
    mar

    ResponderEliminar
  29. Hola Pamela! muchas gracias por tu visita!!! así he podido conocer el tuyo!!! me voy a dar una vuelta! besitos

    ResponderEliminar
  30. Pamelaaaa!!! Y yo que pensé que te tenía enlazada, y cuando entré ahora y vi esta receta tan tremendaaaaa ¡¡lo qué me estaba perdiendo!! Menos mal que ya le puse remedio.
    Jajajajaja!!! Lo del miedo a volar es tremendo jajajajaja!!!! Y yo llevo muchísimos años volando y no cerca, que ya he cruzado el charco en 4 ocasiones, y la última a San Francisco ni más ni menos!!! Pero el deseo de conocer nuevos sitios puede más que ese miedo y aunque ando atacada de los nervios pues ¡¡a volar!!!! jajajaj!!

    Besitos corazón

    ResponderEliminar
  31. A mi hija le gusta pero come muy poquito, siempre me han dado ganas de hacerlo pero mi miedo es que se haga malo muy pronto, ya te he leido que puede durar un mes... pues intentaré hacer menos cantidad porque como lo casero no hay nada!!

    Un besooo

    ResponderEliminar
  32. Juan Carlos: Nosotros tampoco comemos el ketchup comercial, por eso cuando encontré esta receta "natural" me enganché enseguida a hacerlo
    MAR: Espero que lo hayas pasado divinamente!
    María: A volar, que nadie nos puede cortar las alas!!!
    Judith: Qué bueno que estés por aquí, gracias por venir
    Sonia: Prepara media receta. Y si le pones pimentón ahumado te queda una salsita muy buena para los jamones o costillas de cerdo a la parrilla
    Besitos a todos y buen finde!

    ResponderEliminar
  33. Todas las cosas caseras siemore son mucho mejor!! Aunque con las salsas no nos animamos, creo que tiene que cambiar, porque viendo este ketchup entran ganas de hacerlo sí o sí!
    Muchos Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  34. Hombre, si es que como lo casero no hay nada!!
    Te ha quedado genial, nunca lo he preparado en casa, y debe ser la bomba.

    Un besote Pamela, mil gracias por tus palabras tan cariñosas siempre.

    ResponderEliminar
  35. Pamela,dónde haya lo casero que se quite lo demás,gracias por la receta,me la llevo¡¡¡
    Buen fin d esemana y un montón de besitos guapa.

    ResponderEliminar
  36. En casa devoran el ketchup así que si se lo hago caserito les va a encantar. Gracias por la receta.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  37. Qué maravilla! Con lo que me gusta! Gracias por la receta. Un gusto conocerte. Respecto al matambre leí tu comentario en otro blog, en el mío en "etiquetas" encuentras como hacerlo paso a paso. Cuando vivía en Coruña le pedía el corte al carnicero del super, así aprendió ya que allí se vende el asado con la parte del matambre arriba y es una lástima. Disculpá el rollo. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Trini por el premio. Estas cosas me dan como vergüenza, pero en serio, te agradezco de corazón
    Ingrid, Ague, Pilar, Rosamaría, Alcantarisa, gracias a todas por pasar por aquí y anímense con el ketchup casero! besitos a todas

    ResponderEliminar
  39. Estimado
    Somos de la comunidad gourmet online chilena Cuchareando.cl.
    Llegamos a tu blog buzeando por recetas chilenas y nos gustó mucho lo que leímos.
    Por eso, queremos proponerte que compartas tus recetas en nuestro sitio Cuchareando.cl, donde podrás conocer otras recetas de compatriotas y contar desde tu perspectiva cómo ha sido cocinar y mantener tus raíces chilenas en otro país.

    La idea sería que las mismas recetas que salen en tu blog, sean publicadas en Cuchareando.cl respetando tu nombre.

    Si te tinca la idea, avísanos y así podrás formar parte de nuestra comunidad que ya tiene más de 200 comensales que comparten sus recetas.

    Escribenos a cuchareando@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Riquisimo!!
    Con las especias que tu le has puesto no lo he probado. Tomo nota de esta receta, porque puede estar bueno hasta con pasta.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  41. .En primer lugar me alegro que seas chilena,y que reconozcas cuando una receta esta buena o bonita,gracias.
    .2do que seas mi seguidora.
    .3ero que la receta del kepchup llega hacer muy orignal y natural,buena,sana y barata,un gran ejemplo y que por supuesto tus otras recetas que ví,están muy buenas,abrazos y cariños,que nos volvamos a ver.

    ResponderEliminar
  42. Hola wapa! lo primero gracias por pasarte a visitarme y lo segundo que me encanta tu blog! esta receta esta genial!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  43. Hola Pamelaaaaa!!! cuanto tiempo...!!!!! tomo buena nota de esta receta magistral porque mis niñas son devoradoras de ketchup!!!! gracias por compartirla Pamela!!!! un besiño!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  44. Pamela, qué receta tan buena nos traes hoy, tiene una pinta exquisita.

    Lo voy a probar este próximo fin de semana, a mí me encanta el ketchup.

    un besito, linda

    ResponderEliminar
  45. Pamela linda!!, que tal???...espero alguna receta de las tuyas tan buenas!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  46. Pero de donde sacas estas recetas...?
    De verdad debe quedar exquisito, y tiene una pinta... que vamos, a salir y a venderlo en el mercado, me encanta lo natural y sin conservantes, lo hare en casa sin duda!

    ResponderEliminar
  47. constantly i used to read smaller articles or reviews which also
    clear their motive, and that is also happening with this article which I
    am reading here.

    Here is my web page hello world (dorianresearch.com)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com