sábado, 11 de diciembre de 2010

Cola de Mono


El "cola de mono" es el trago que tomamos en Chile para las Fiestas de Fin de Año. Es una adaptación del "eggnog" y otras tantos inventos similares. Creo que se disfrutaría más en una día de mucho frío con nieve cayendo afuera, pero los chilenos nos hemos acostumbrado a brindar con esta espirituosa bebida que no puede faltar en ninguna celebración navideña.


Aquí les dejo la receta del Cola de Mono de mi mamá. Hay otros mejores y otros no tanto, pero este tiene el sabor inigualable de las irrepetibles Navidades con mis padres. Ya no están conmigo físicamente, pero en estos días su presencia se hace casi tangible. Anoten:


Por cada litro de leche:


1 taza de azúcar común
1 rama de canela
1/2 vara de vainilla
6 clavos de olor
2 cucharadas de café instantáneo
1 taza de aguardiente de Doñihue
1/3 de cognac "tré palitó", es decir, cualquier coñac
que tengan a mano.


Hervir la leche con el azúcar y los "olores" (canela, vainilla y clavos de olor). Cuando suelte el hervor bajar el fuego y dejar hervir diez minutos. Retirar la olla del fuego y dejar reposar ocho horas. (Conviene hacerlo en la noche para terminarlo en la mañana).


Pasadas las ocho horas agregar el café instantáneo y los licores, revolver para incorporar bien todos los ingredientes. Colar para retirar los palos de los olores y la nata que pueda quedar. Embotellar en botellas previamente bien lavadas y secadas y refrigerar. Servir bien HELADO.
El cola de mono puede durar una semana en el refrigerador (si no se lo toman todo antes!)

21 comentarios:

  1. Kako: por si no leíste mi comentario: el aguardiente lo puedes reemplazar por "eau de vie" perfectamente, es lo mismo, pero no uses vodka que le va a cambiar mucho el sabor.

    ResponderEliminar
  2. Asi me gusta, altirante mi comandante, jjajaj.
    Si, vengo del otro comentario, pero me voy a tener que poner a buscar que cosa es eso, se me hace complicado el tema de los licores aquí y me muero de ganas de hacerlo.

    Esta medida de un litro de leche dará mucha cantidad??, tampoco quiero hacer demasiado, una botella me vendría bien, no más.
    Otra consulta amiga, aquí no usamos café instantáneo, por lo tanto tendré que preparar un cafecito y echarlo frío??

    Un beso, eres un sol!

    Ah, sabes que vi un cola de mono con leche condensada, me tincó ene porque le da el toque espesito, claro que yo no le pondría la lata entera, por lo dulce.
    Ya besitos.

    ResponderEliminar
  3. En Bélgica y Francia se consigue en los supermercados fácilmente, claro que tu estás del lado "Deutsche", pero tiene que haber algo similar, tiene que ser un aguardiente lo más seco posible, que no te dé otro "perfume", pero si no , ponle vodka no más (pero que no nos escuche nadie!, jejejeje!). Un litro de leche da poco más de un litro, por que le agregas los licores, como una botella y media. Y por supuesto que puedes hacer un café bien, pero BIEN cargado en vez de nescafé, que era como se hacía en un comienzo, yo encuentro en todo caso, que el café instantáneo le va mejor por que no "agua" la preparación. Lo de la leche condensada lo he visto, pero queda muy empalagoso. Oye ¿en serio no te gusta el chocolate? ¿De qué planeta vienes? no importa, te quiero igual, besitos

    ResponderEliminar
  4. Pame, aqui se vende como Aquavit, por si alguien lo lee y le interesa. Me pongo en campaña para buscarlo, creo que lo venden en todos lados.
    Mil gracias por todos los datos, veré de comprar el nescafé también, así me queda perfecto y me luzco, mientras no me pase como con lo del pavo, jajjaj.
    Oye, si, soy rara, no me puede gustar el choco, pero asi es la vida.
    Besitos amiga!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pamela !!!

    Vengo a agradecerte tu visita , una suerte la mia, ya que asi me has dado la oportunidad de conocerte y lo que he visto ha sido todo de mi agrado asi que ya te agrego para que no te me escapes jeje....

    A través de la comida percibimos los olores , sabores y afectos de nuestros seres queridos . Cuando ya no están a nuestro lado es una forma de acercarnos a ellos un poquito mas si cabe, te comprendo perfectamente.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien combina esta bebida con mi receta de esta semana. Yo pongo el pan de mono y tú la cola de mono,ja,ja.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  7. Hola Pamela, que gusto conocer tu cocina!
    Esta bebida debe estar buenísima, y no creo que dure 1 semana! jaja, seguro termina antes..
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  8. Gracias Bego por tus lindas palabras, espero que nuestras cocinas se complemente.
    Lechuza! claro que pensé lo mismo cuando vi tu pan de mono, que estoy por hacer hoy mismo, no sé si te comenté que estoy viviendo en el campo, así que a veces tengo que esperar para comprar algunos ingredientes.

    Gabriela, el gusto es mío, ojalá te animes con este cola de mono, no decepciona. Besos a las tres, nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por visitar mi blog, el tuyo también está muy bien, tienes unas recetas estupendas que por lo pronto voy a hacer esta, me ha encantado, debe estar buenisima y más adelante haré alguna otra que me ha gustado que tienes por aqui, felicidades por tu blog y me hago seguidora tuya, un besazo muy fuerte desde Melilla, Spain.Ahh.... te deseo que pases una Feliz Navidad en compañia de tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  10. María José, un gusto tenerte por aquí, yo estoy tratando de enlazarte , pero no he podido,tengo problemas con blogger, intentaré más tarde, pero de cualquier forma no te me vas a perder de vista, un besote

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir esta receta con todos nosotras. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo tomo muy poca cola de mono, pero como dices es un clásico de nuestras navidades y en mi casa para navidad siempre hay una botellita (que hace una tía y le queda muy rico). Que lindo que con pequeños detalles, tus padres se hagan presente acompañándote en estas fiestas. Cariños

    ResponderEliminar
  13. Gracias a tí, Trini por la visita.

    Clau: yo apenas lo pruebo, , pero no puede faltar en Navidad ¿no?

    ResponderEliminar
  14. Qué receta tan original y rica, Pamela, me parece ideal para hacer estas fechas.

    Gracias por visitar mi cocina y por tus cariñosas palabras, eres un dulce.

    un besito

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti Isabel por la visita, un besito para tí también , nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  16. Hola Pamela!, gracias por tu visita y amables palabras!!, es un gusto conocerte, y por lo que veo, conocer tu blog!. Me encanta conocer la cocina del mundo entero y veo que por aquí podré hacerlo!...me gusta tu receta de "cola del mono", que nombre tan curioso!, creo que me pondré manos a la obra con ella!
    Mil besitos preciosa y seguimos viendonos!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta que todas aprendemos mas y mas secretos, yo no soy muy fan del cola de mono y en todos estos años acá en USA nunca he hecho, pero doy fe que tu receta esta muy autentica, muy parecida a la de mi tía abuela, la experta en aguardiente, jaja

    ResponderEliminar
  18. Gracias Pilar, es en verdad una receta de larga data.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pame!! que lindo encontrar otra chilena en la blogosfera!
    Te escribo aquí porque este es un post pendiente que hace años no me atrevo a publicar, la receta era de mi padre y jamás me dio el consentimiento para "dar el secreto" pero él ya no está y ahora es mía por lo que prontito la publicaré también.
    Me tinca mucho tu cola de mono, aunque suene rarito! jejejejje.. debe saber exquisita, sobre todo con los calores que deben estar haciendo allá en mi Chilito.
    Nos seguiremos viendo y con tu permiso también te enlazo a mi blog en la sección de blogs chilenos.
    Un besote grande grande!

    ResponderEliminar
  20. Yo aqui tomando cola de mono.....veo que estamos en sintonia....jijiji....yo lo hago con ron....ya me acostumbre....se ve delicioso!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. Hola Preciosa!. Vaya recetita tan original, sobre todo el nombre....la verdad esque me gustaría probar, los ingredientes son buenos y viniendo de tí tiene que saber a gloria. Un beso y felices fiestas también para tí.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com