miércoles, 8 de diciembre de 2010

BARRITAS DE CHOCOLATE Y NUECES

Esta receta me la dio hace años mi amiga Indira, ella es una gran cocinera, lástima no tiene un blog. Las barritas pasaron inmediatemente a ser llamadas en casa "las barritas de Indira",  quedan perfectas en la mesa  navideña junto al turrón y las galletitas de miel y gengibre.  La receta dice que hay que cortarlas en rectángulos, pero cuadrados quedan bocados más razonables.

Base

1 1/4 taza de harina blanca común
1/4 taza azúcar
1/2 cucharadita de polvos de hornear
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 taza de mantequilla
1 taza de nueces o pecanas trituradas

Se juntan todos los ingredientes en un bol y se mezclan bien con ayuda de una cuchara, se extiende con la mano la masa resultante sobre una fuente engrasada (15x10"), se hornea a fuego mediano (180) por 10 minutos, hasta que esté levemente dorada.
Cubierta

1/4 taza mantequilla
30 gramos de chocolate de cocina (cobertura) semi amargo
3 huevos
1 1/4 taza de azúcar moreno
1 cucharadita de vainilla
azúcar flor (impalpable, glas) para cubrir

Mientras se hornea la base procedemos a combinar el chocolate con la mantequilla en una cacerola y  batimos con batidor de alambre. Retiramos del fuego en cuanto se derrita la mantequilla.

Batimos los tres huevos en un bol con la vainilla y el azúcar moreno, juntamos con la mezcla anterior (chocolate y mantequilla).

Cubrimos la base con esta mezcla y horneamos nuevamente a 180 grados por 20 minutos más.
Sacamos del horno y espolvoreamos con azúcar flor para decorar. Dejamos enfriar y cortamos en barras.

Es muy importante respetar el tipo de azúcar que dice la receta, cada una da un toque especial de sabor a la preparación. 

14 comentarios:

  1. Hola PAmela? Cuanto es para tí 1 taza,,,,pueden ser 120 grs?...se ve muy rica...pero yo cuando hablís de tazs me lío.Gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia: La medida de 1 taza es muy precisa, no se trata de una taza de té o café, sino de una taza que se usa en cocina para estos efectos, es una taza de té chica por aproximación, fíjate en las tiendas de artículos de cocinar, las venden en juegos de a cuatro: 1 taza, 1/2 taza, 1/4 taza y 1/8. Lo mismo las cucharadas.

    Yo trato de poner tazas en vez de gramos, pues no todas tenemos una balanza en la cocina, pero veo que esta vez resultó al revés. Para transformar a gramos habría que pesar cada ingrediente, pues el mismo volumen de harina y de mantequilla no darán el mismo peso! Un beso y perdona que no pueda aclararte más la duda

    ResponderEliminar
  3. Pamela que ricos cuadraditos, para mi todo lo que tenga chocolate es una delicia. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que delicia!!....estaas barritas son tentadoras.....vere como les hago un espacio en la ccina....estoy con tantas cosas al mismo tiempo!!.....deliciosas....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. ¡NO hay como el chocolate chicas! poca gente se resiste

    ResponderEliminar
  6. Perfecta! Me encanta el chocolate! Yum!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre doy la nota. El chocolate lo detesto y me parece repulsivo, jajjjaja, para que veas tu Pamela, con esto no podrás recibirme.

    En Chile siempre se usa la taza como medida y no me gusta para nada. Es inexacto y confuso.
    Para Silvia, por si vuelve, una taza es un cup de 250 grs.

    Un beso, te mandé la receta del pavo navideño, tienes que hacerla tal cual :)

    ResponderEliminar
  8. Pame, vengo a solicitar la receta del cola 'e mono, como lo prometiste hace días y ya vamos llegando a navidad....espero que te pongas. Estoy invitada a una cena navideña y quiero colaborar con nuestro trago festivo clásico, además tus recetas valen oro y no me fio de otras.
    La espero, crees que pueda hacerlo con vodka?, es un alcohol fuerte y neutro, no se me ocurre nada más en vez del agua ardiente, ayuya!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Kako: La taza no es una medida "standard" no es una taza de tomar té o algo así, y tienes razón que contiene 250 cc. Voy con el cola de mono "altiro" y por favor no le vayas a poner vodga, en Suiza puedes conseguir una buena "eau de vie" supongo

    ResponderEliminar
  10. Pame, me refería a que esos medidores que venden en las tiendas de reposteria o en el todo a luka son standarizados con el cup que es 250 cc.

    Oye, que cosa es el eau de vie??, especifica por favor. Es que el Vodka me parece tan fuerte y a la vez sin aromas. Vengo de un cola de mono que hace una chilena que vive en Canadá y ella dice que lo hace con eso, pero no la quiero embarrar.
    Voy a por la receta!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Pamela!Me ha hecho mucha ilusión descubrir tu comentario y más aún ver que me has puesto como blog recomendado!!!.
    Mucho gusto en conocerte, ya puedes ver que me interesa seguirte, pues acabo de hacerme seguidora tuya. Me gusta compartir ideas con otras personas, y sobre todo con culturas diferentes. Un besazo y de paso me tomo una de estas barritas.

    ResponderEliminar
  12. Estas barritas tienen una pinta buenisima, me ha encantado, un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el chocolate y estas deliciosas barritas estarán en nuestra mesa en alguna oportunidad, no lo dudes Pamela.

    En tu dedicatoria, nos has aportado una frase contundente y al mismo tiempo sincera que nos da a entender cual debe ser la esencia que aderece siempre nuestras cocinas:

    " Innoven, copien, experimenten, y sólo cocinen si tienen ganas de hacerlo, un plato hecho sólo por obligación siempre será desabrido ".

    Pamela, tu cocina tiene encanto y nada de desaborido.

    Un beso grande y gracias por visitar mi cocina.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com