lunes, 6 de diciembre de 2010

Pollo a la naranja con quínoa negra

He descubierto la quínoa negra y me tiene fascinada. Nos encontramos con un ingrediente de suave sabor, que puede bien acompañar cualquier proteína o fantástico para hacer platos netamente vegetarianos.


Para cuatro porciones

El pollo

4 muslos de pollo sin piel
2 lt.de agua
1 cucharada de orégano
medio pimentón
media cebolla
1/2 ramo de cilantro
sal y pimienta
1 taza de jugo de naranjas

Hervir de 30 a 45 minutos  los muslos hasta que estén cocidos,  en el agua con el orégano, laurel, pimentón, cebolla y sal a gusto. Sacar los muslos del caldo y secar con papel toalla.  Reservar.

La quínoa

1 taza de quínoa
2 tazas de caldo de pollo
1/2 ramo de cilantro

Lavar bien la quínoa y luego cocinar con el cilantro  en las dos tazas de caldo  hasta que éste se evapore, media hora aproximadamente.

Los zapallitos

3 zapallitos largos o redondos (zuchinni)
orégano , sal y pimienta

Cortar en cubos los zapallitos y dorar  con el orégano en el wok.  Si no tiene wok, usar una sartén. Salpimentar.

Finalmente saltear los muslos de pollo en aceite de oliva y cuando estén calientes agregar el jugo de naranja, bajar el fuego y dejar reducir, 3 minutos.

7 comentarios:

  1. Que rico!!....y que interesante la quinoa negra.....aca hay blanca y roja....pero negra?....no la he visto...la buscare......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Marcela,

    Esta quinoa negra viene de Bolivia, la envasan en Chile, ojalá la puedas conseguir allá, el sabor es igual a las otras, pero el color es lo que me fascinó, para hacer ensaladas con tomate y cebollín, queda preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Nunca vi quinoa negra, apenas conozco la blanca y jamás la he usado, me parece tan cara y no sé si me guste.
    El pollo a la naranja lo hace mi marido y queda delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay que lavarla mucho? ¿Igual que la blanca?.
    Me traje una blanca de cerca de Sta Cruz, casi recien cosechada; hay que lavarla mucho rato y restregar me dejeron las señoras por el campo, solo asi le sale lo amargo (saponina), da mucha espuma.
    También compartieron varias formas de prepararla que recordaban de su niñez(yo feliz).

    Me gustó la combinación entre quinoa, pollo, naranjas, y zapallitos salteados.
    Saludos, Anabella

    ResponderEliminar
  5. Kako, lástima que allá sea tan cara la quinoa, aquí "a veces" se consiguen ofertas, de hecho, ésta la compré en la feria ecológica que La Reina. Bien por ese marido que cocina!! (el mío tiene prohibida la entrada a la cocina; jejeje)

    Anabella; lo bueno de esta quinoa es que justamente no es necesario lavarla tanto, yo sólo la sumergí unos minutos en un bol con agua, que no salió espumosa y luego colé. Qué fantástica tu experiencia con la gente en tantos lugares diferentes cocinando en su origen, no te comenté más lo del "terroir", pero es algo que hay que rescatar!, maravilloso.

    ResponderEliminar
  6. Fantastico lo de la quinoa negra, yo tampoco la conocía, la voy a buscar a ver si la puedo hacer, siempre es entretenido tener ese color en el plato.

    ResponderEliminar
  7. Aún no he probado la quinóa, pero me ronda la cabeza la idea de hacerla, me han dicho que es muy sana.

    Te ha quedado un plato muy vistoso.

    un besito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com