lunes, 14 de septiembre de 2009

Empanadas Chilenas

Siguiendo con la cocina chilena: Aquí va la receta de las empanada de horno en versión chilena. En el mes de septiembre se consumen grandes cantidades con motivo de las "fiestas patrias".
Armado de las empanadas, la masa estirada y el relleno al medio
Entrando al horno
Listas para servir
EMPANADAS CHILENAS
(Receta para 20 unidades)

MASA
1 Kilo de harina 0000
¼ kilo de mantequilla (manteca)
1 a 2 tazas de leche fría
2 yemas
1 cucharada de sal
Hacer una corona sobre la mesada con la harina. Disolver las yemas  y la sal en la leche y  verter esta mezcla en medio de la harina,  junto con la mantequilla que se ha dejado entibiar al calor del ambiente, luego amasar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Se puede guardar en refrigerador cubierta con plástico para armar las empanadas al día siguiente.

RELLENO o PINO
¾ de posta negra (nalga)
6 cebollas picadas finas
¼ de manteca (grasa)
2 cucharadas de ají de color (pimentón)
½ cucharadita de comino
1 cucharada de sal
40 pasas de uva
20 aceitunas negras
5 huevos duros
Se corta la carne en tiras y se sancochan en agua con un poco de sal, se reserva el caldo.  Se cortan en cubos las tiras de carne cocidas y se reservan. Se dora la cebolla en la manteca. Se junta la carne con las cebollas se dora un poco más y se sazona con la sal y el comino.
En una pailita se caliente el ají en un poco de aceite. Esto se puede hacer en una taza y llevarla al microonda por 1 minuto. Se vierte esto que se llama “la color” sobre la mezcla de carne y cebolla y se agrega un poco del caldo que se reservó de la cocción de la carne. Se espolvorea la harina sobre la mezcla para espesar el líquido.

Es importante guardar esta preparación tapada en la heladera para armar las empanadas al día siguiente, para que no se desmorone el pino en el proceso.
Armado de las empanadas:

Se estira la masa en forma de rollo y se cortan veinte pedazos. Cada pedazo se estira con el uslero (palote)  o con una botella vacía.  Con ayuda de un plato bajo se corta la masa en redondelas y se pone al medio una cucarada grande de pino, dos pasas, una aceituna y un cuarto de huevo. Luego se pinta la orilla de la masa con agua para doblarla en forma de media luna y pegar los bordes apretando con la yema de los dedos. Finalmente se doblan los bordes y se afirman bien con ayuda de los dedos en las tres puntas.
Se pintan las empanadas con una yema disuelta en leche y se ponen sobre una bandeja de horno previamente enharinada.
Tiempo de horno: 15 minutos a 180 grados. (horno alto).
Vino: TINTO!!! De preferencia un Cabernet Sauvignon .

6 comentarios:

  1. Hola Pamela, que buenas estas empanadas, me ha gustado la forma en que las has doblado.
    Un abrazo.
    Margot

    ResponderEliminar
  2. Yo también hice empanaditas!

    Se ven deliciosas. Dan ganas de seguir comiendo.

    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  3. Ange! Un beso para tí también. Te debieron quedar deliciosas con tu receta

    ResponderEliminar
  4. Están hechas de hace más de 15 días pero aún son apetitosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Glotona imagen la de las empanadas, qué pinta por Dios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. no es exactamente la tipica receta chilena...la carne no se cuece en agua...se sofrie sólo un poco y luego se une a la cebolla para que la carne se termine de cocer dentro de la masa mientras se hornea y asi la empanada quedara jugosa , gracias al jugo que soltó la carne mientras se terminaba de cocer

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com