martes, 23 de junio de 2009

Estofado de San Juan



Este estofado viene bien en cualquier momento del invierno, pero es hoy, en la víspera de San Juan que se prepara en muchas casas de la zona central y sur de Chile.  Una costumbre rural que deberíamos tratar de mantener también en la ciudad. Una noche para encontrarse con la familia y los amigos a  celebrar el Solsticio de Invierno el We Tripantu Mapuche, la Noche de San Juan, una tradición que da cuenta de nuestro mestizaje cultural.

Para 6a 8 personas

1/2 kilo costillar de chancho
2 cueritos de chancho (optativo)
100 gramos de tocino
6 chuletas de cerdo ahumado
1 kilo de carne de vacuno
6 alitas o muslos de pollo
1 ó 2 trozos de muslo de pavo
3 cebollas 
3 longanizas
12 ciruelas
250 grs. de guindas secas
3 hojas de laurel
1 cucharada de comino en polvo
1 cucharada de orégano seco
sal y pimienta
Botella de vino blanco seco
12 papas 

Cortar la carne de vacuno en cubos, el costillar en pedazos pequeños.  Cortar la longaniza en trocitos, el tocino en tiras, las cebollas en cubos.  El cuerito de chancho no es obligatorio, le da más sabor, pero también más grasa al plato. Si lo encuentra en el mercado y lo quiere sumar a la preparación, córtelo también en tiras finas.

Dorar el tocino y agregar allí la cebolla, el cuero de cerdo, las longanizas, carne de vacuno en trozos, carne de pavo, reservando el pollo para más tarde, pues éste necesita menos tiempo de cocción.  Una vez doradas las carnes por todos los lados (sellado) sazonar con todos los aliños y la sal.  Agregar media botella de buen vino blanco seco.  Dejar a fuego muy suave por dos horas. Verificando que no se seque la preparación, en ese caso siempre agregar más vino blanco.

Después de pasadas las dos horas agregar los pedazos de pollo, las guindas y las ciruelas y dejar  a fuego lento media hora más.  Verificar la sazón y agregar pimienta.

Conviene hacer este -y otros estofados- temprano en la mañana, incluso el día anterior, para que los sabores se impregnen. Como estamos en época de frío, no corremos el riesgo de que se eche a perder la preparación, pero para mayor seguridad, si lo prepara el día anterior, lo debe guardar bien tapado en el refrigerador y volver a calentar antes de servir.

Servir acompañado de papas cocidas.  Las papas corahilas, nativas de la Isla de Chiloé son el acompañamiento perfecto. Se trata de una papa de piel rojiza, una vez cocida su color interior es de un amarillo intenso y de textura firme y suave sabor medio dulzón. 

*Las ciruelas y guindas son un aporte de la cocina de los colonos  alemanes del Sur de Chile a este   plato criollo, si alguien no quiere darle ese sabor agridulce, puede ignorar las frutas.

20 comentarios:

  1. Jo amiga! Vaya plato suculento. Por estos lares estamos en el solsticio de verano y aqui lo que se estilan son las verbenas ruidosas con múltiples petardos y hogueras. Se toma coca de San Joan que es una torta con frutas confitadas o con cabello de ángel o con crema aunque las más típicas son las de fruta. Se bebe cava que es un vino espumoso similar al Champagne francés aunque elaborado con unos vinos un tanto diferentes propios de la zona del Penedés catalán.
    Es una noche de juerga y charanga.
    Gracias por tus recetas tan bien explicadas y tan provechosas. Cuando retorne por tus tierras haré lo posible por probarlas todas.
    Qué belleza de país el tuyo mi linda amiga y que gentes tan hospitalarias y simpaticas las de ahí.
    Otro día te explicaré el origen del nombre del volcán y la ciudad de Osorno intimamente relacionado con mi tierra.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. se ve que la fiesta de san juan llega a todo el mundo cristiano, en españa es también un día muy especial

    ResponderEliminar
  3. Ay amiga que rico se lee este estofado. Con lo que me gustan los estofados (todo lo que tenga papas me encanta). Y yo que estoy descongelando un costillar para hacer mañana al horno porque no voy al trabajo ya que mi hermano está de vacaciones y me viene a ver. MMmm.

    Creo que las tradiciones de la noche de San Juan ya se están perdiendo. O será que en Santiago se siente así. Mi tía antes hacía pruebas y yo también, ahora ya ni me acuerdo. Si no es por este post se me pasa que es la noche de San Juan.

    Besos amiga. Me encantó su costillar, con frutas y todo. Rico.

    ResponderEliminar
  4. Ay, ya me parecía que le faltaba una fotito pa hacerlo más apetitoso... me da un hambre cuando veo la imagen. Intentaré hacerlo uno de estos días.

    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  5. ummmmmm
    que bueno....
    vengo a tiempo de provar esta apetitosa comida en ciudad de nombre portugués...

    abrazos serranos e europeos

    ResponderEliminar
  6. que rico!! mmmm quiero preparla!! gracias por compartir!!
    saludos,

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyy qué rico!!!! Y yo a dieta!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. más una vez a comer un poquito :)

    abrazo serrano

    ResponderEliminar
  9. Pame:
    Que buen estofado, lo encontré hoy,que ha sido un día de reencuentros.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. mmmmm qué rico! Se me hace agua la boca. Acá si que es todo delicioso. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  11. Hola, te invito a leer un "auto-reportaje" por mis 4 años en el ciber-espacio, espero te guste.

    Mil abrazos.
    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  12. Le falta conejo aumado y pajaritos; perdiz u otros...

    ResponderEliminar
  13. Gracias Anónimo por el aporte, aunque yo preferiría ponerle conejo ahumado

    ResponderEliminar
  14. Kelita:
    como te encuentro en facebook ?
    tu receta es buenisima igual a la que hago todos los años es una tradicion de mi suegra chillaneja que mi marido no quiere olvidar,cariñitos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo: En Facebook estoy en rescatandorecetas, gracias por pasar por aquí:)

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el plato, contundente eh? para el frio ideal pero por aqui creo que es demasiado calorico, ojala me lo pudiera probar Pamela porque tiene que estar de lujo, todo lo que lleva me gusta seguro. Besitos

    ResponderEliminar
  17. 2013 YA! otra vez San Juan y gracias por la receta :D

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi nombre es Juan, soy de Traiguen, mis tias abuelas y mi padre solian hacer esta receta de estofado, tengo 61 años y quiero recuperarla y pasarla a mis hijas y nietos. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  19. Ahora, después que han partido mi abuela,mi nana, mi tía y mi madre,... me corresponde seguir con la tradición cocinándolo yo, y que mejor que repasar esta exquisita receta de PAMELA para hacerlo. Traspasaré mis conocimientos a mis hijas, nueras y nietas. Muy agradecido. ( tengo 67 Abriles)

    ResponderEliminar
  20. Ahora, después que han partido mi abuela,mi nana, mi tía y mi madre,... me corresponde seguir con la tradición cocinándolo yo, y que mejor que repasar esta exquisita receta de PAMELA para hacerlo. Traspasaré mis conocimientos a mis hijas, nueras y nietas. Muy agradecido. ( tengo 67 Abriles)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com