sábado, 7 de noviembre de 2015

Torta Pompadour de la abuela Matilde

Ya voló el mes de octubre y como me he comprometido a una receta por mes, aquí  voy con la segunda entrega de las recetas de mi abuela. Una torta que no recuerdo de este modo, totalmente distinta a otras Pompadour que he probado, pero bueno, abuela Matilde la pone así en su cuaderno, y así se queda. Espero les guste tanto como a mi.

Es curioso que todos los platos que se atribuyen o fueron dedicados a Madame de  Pompadour, favorita de Luis XV, sean platos salados, en los que reinan la trufa y el champignon, pero ¡nada de tartas!. Hace muchos años había en el centro de Santiago (Chile) un "Salón de té Pompadour" ¡qué cosa más antigua! Allí servían una "torta Pompadour" que básicamente era un bizcochuelo con una crema de almendras.  Pilar, de "enmicocinahoy.cl nos cuenta que en su ciudad natal, Rancagua, es muy famosa una torta de milhojas con almendras llamada Pompadour.  En definitiva, la almendra es el componente común en esta versión chilena de esta torta. No me extrañaría que hubiese otras en diferentes países, después de todo el nombre "Pompadour" creo que a muchos nos evoca el exceso, la decadencia y la dulzura empalagosa.

La receta de la abuela Matilde al pie de la letra:

Ingredientes

1 libra de harina (453 gramos)
1 libra de azúcar impalpable (flor /en polvo/ impalpable) (453 gramos)
1/2 libra de mantequilla (226 gramos)
1/2 litro de leche
3 tabletas de chocolate (yo puse 50 gramos de chocolate amargo)
5 huevos
2 cucharaditas de polvos royal
1 cucharadita vinagre de rosa (yo puse agua de azahar y colorante rojo, una punta de cuchillo )

Modo de hacerla

Se bate la mantequilla con el azúcar, hasta que esté como espuma; se le agregan los huevos sin batir, la harina mezclada con los polvos royal i la taza de leche.

Esto se divide en tres partes iguales: a una se le pone el chocolate rallado, a otra el vinagre de rosa, a la última no se le pone nada.

Se pone cada parte en un molde untado con mantequilla y se llevan a horno 350 F (180 C).

Se rellena con mermelada i se adorna con almendras picadas.

En cuanto al "almíbar" o "remojo" del bizcochuelo: la abuela Matilde ni lo menciona, y creo que esta torta no lo amerita especialmente. De todos modos, como soy desconfiada, he preparado mi "remojo"de siempre:

100 ml de agua
 2 cucharadas de azúcar y
un chorro de brandy

Revolver para disolver el azúcar y pintar cada plancha de bizcochuelo con este líquido, esperar a que se absorba bien el líquido antes de poner la mermelada.

Otros aportes:

Adaptar las libras a gramos ha sido lo más sencillo, pero con las tabletas de chocolate si que se me ha complicado, a pura  intuición, viendo que se trataba de un tercio del bizcocho que iba a llevar el chocolate opté por una dosis baja de 50 gramos.

Para el relleno usé  una mermelada de ciruelas para darle ese toque de acidez que me encanta en las tartas y finalmente cubrí con chantilly y las láminas de almendras, que es lo que me parece más parecido a la vieja Pompadour que yo conocía.







29 comentarios:

  1. Hola Pamela ¡Qué tarta más bonita! Es ideal para tomar con un buen té en la merienda. Yo un trocito sí me comía ;-)
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pamela. Había escuchado/leído acerca de esta torta en otros blogs chilenos, justamente. Pero me había quedado la idea de que se hacía con base a vainillas (las galletas que se usan en el tiramisú). Tu versión es de lo más elegante. Coincido con Sil (de los telares) parece la torta perfecta para un té de amigas.

    ResponderEliminar
  3. No conociayo esta tarta, Pamela,se ve deliciosa, para una buena merienda! Bsss

    ResponderEliminar
  4. Una tarta imnpresionante, bonita de color y excelente de sabor sin duda,.

    ResponderEliminar
  5. Pamela qué tarta más bonita y tiene que estar riquísima. Gracias por compartirla. bsts

    ResponderEliminar
  6. ¿Es necesario hacerle algo para humedecerla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge: Gracias por mencionarlo, ya lo he corregido en el post. Efectivamente, yo siempre prefiero remojar los bizcochuelos.

      Eliminar
  7. Pamela si que se ve preciosa con todo ese colorido ..nunca la probé pero tomo nota ya ....es la tarta ideal para esa tarde de cafés con amigas y de cotilleo ..jejeje
    Besos mi linda Pamela

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que Madame Pompadour se sentiria muy orgullosa al saber que tu TARTA lleva su nombre; porque desde luego que bien luce, e imagino que su sabor con estos cortes variados tiene que estar de muerte.
    UN BESITO TESORO QUE TU SEMANA SEA EXCELENTE Y DISFRUTES DE CADA MOMENTO.:)))))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar
  9. Ay Pamela! tú tía Matilde sabía que se hacía, y Luiz XV también, me parece una tarta propia de palacio, y muy Pompadour desde luego. Me parece que será difícil de encontrar para mi el vinagre de rosa, pero lo intentaré, lo de cubrir con crema de almendras me gusta mucho más que con mantequilla.
    Besitos guapísima

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta tarta, pero me encanta este corte tan bonito y pensar en lo buena que debe estar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco conocía esta tarta pero con sus tres capas queda muy vistosa y además estos homenajes a la cocina familiar me encantan :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Pam pues sí que es curioso , que sean los platos salados sí, porque pegaba mas con ella algo dulce y picarón, verdad ?.....
    Tu abuela Matilde era una gran cocinera, qué suerte tener esas libretas que son un tesoro y gracias por compartirlo con nosotras. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Una tarta exquisita y con un colorido que todavía la hace mas apetitosa, y si la abuela Matilde la hacia asi, pues así se hace, una delicia que no hay que perderse, besos Pamela.

    ResponderEliminar
  14. Pues viva la decadencia Pamela !!!! No sabes como me gusta, es preciosa y apetitosa al máximo, ahora estoy a dieta para las fiestas de Navidad, pero en cuanto pase me la hago. Besitos

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta tarta, o al menos con el nombre de tan popular dama. Me ha gustado mucho, queda genial, y su colorido muy llamativo. Sin duda el haberle puesto su calado habrá dado jugosidad al bizcocho, lo que la hará muchísimo mejor. Te felicito Pamela. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. This tri-coloured layered cake looks stunning, Pamela.

    ResponderEliminar
  17. Madre del amor divino pedazo de tarta!! me has dejado boquiabierta de lo bien que te ha quedado, vamos que el sobresaliente se me queda corto, tomo nota y con tu permiso me la quedo...Bess

    ResponderEliminar
  18. Mi querida Pamela creo que si madame pompadour prueba tu tarta , se queda con ella de por visa, por que esta ademas de rica de eso estoy segura, es preciosa ese colorido te alegra el dia me ha encantado u ole a tu querida abuela por esa receta. Mil besicos mi cielo

    ResponderEliminar
  19. Que tarta tan bonita y sabrosa, me encanta el corte con los tres colores y esa cobertura de chantilly le da un acabado muy elegante.

    Bicos

    ResponderEliminar
  20. se ve tan bonita que da pena de comersela jejjej, tiene que estar muy rica, besos!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la tarta de tu abuela y tuya, se ve preciosa y muy tentadora!!! besitos

    ResponderEliminar
  22. Me parece una maravilla de tarta... y, además, con el valor añadido de ser una receta familiar. Me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Que tarta más curiosa y más preciosa !!!

    Al ver el corte me ha recordado a una mantequilla de tres colores que había cuando yo era pequeña, de eso ya hace mucho jajajaja.

    Era mantequilla de sabores y estaba muy rica la verdad, pero seguro que no tanto como la tarta de tu abuela !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. La abuela Matilde, me tiene fascinada !!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Hola Pamela muchas gracias por visitar mi blog ,así he pdodido conocer el tuyo del que desde luego ya soy seguidora y del que no me pienso perder nada jeje, la torta preciosa y sin lugar a dudas se ve deliciosa,besos

    ResponderEliminar
  26. Pamela he estado unos días de viaje y veo que no has perdido el tiempo...vaya cosa rica!! Las recetas de la abuela Matilde son cosa seria.

    ResponderEliminar
  27. Este abuela Matilde, está resultando un tesoro.
    el corte de la torta es espectacular, y el tinte roso muy interesante!
    Biquiños

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com