jueves, 8 de octubre de 2015

Arroz del día anterior con espárragos y corvina con su ajada

Las mejores recetas -después de las de mi madre y abuelas, se entiende- creo que son aquellas que no necesitan ser anotadas, esas que te dan al pasar, otros cocineros, mientras esperas a que el pescadero te limpie la merluza no falta la vecina que te pregunta ¿y tu cómo la haces?: por que yo le pongo mucho ajo, perejil, limón, vino blanco y ¡al horno!, entonces tu vuelves a tu casa y ya has memorizado la corta lista de ingredientes y el procedimiento.

Así me  sucedió hace unos treinta años, cuando vivía en Bruselas, en el tren de regreso de la universidad solía viajar con  una compañera de estudios de la India, el tema en común, aparte de las clases, era la comida: " la comida europea es tan sosa" fue lo primero que dijo, para luego extenderse en otras descalificaciones mayores y  finalizar dándome su receta para no perder el arroz que nos ha sobrado de otra comida, nunca he dejado de hacerlo y de acordarme de esa bella amiga.

Lo mismo me sucede con las recetas de los blogs, muchas las imprimo con la firme de intención de hacerlas más adelante,  hay una gorda carpeta de aquellas, ¡que algún día se harán! Las miro y sonrío pensando en las amigas/os bloggers que se dieron el enorme trabajo de cocina, fotografiar, redactar y editar un post para que no sólo le pongamos "me gusta", sino con la esperanza de sus recetas sean probadas y usadas en lugares donde jamás llegarán.  Pero hay esas otras recetas que de sólo leerlas ya se me quedan grabadas y  las pongo en práctica lo antes posible, es en esta categoría que entra la "ajada" que he visto en tantos blogs y que no puede faltar en la mesa gallega, no voy a nombrar a nadie para no dejar alguno fuera, pero gracias queridas amigas de gallegas, no saben cuánto aprendo con sus recetas, lo mucho que gustan en casa y cómo disfruto leyéndoles.

Y tu ¿cuáles son tus recetas favoritas? ¿haces con frecuencia las recetas de otros bloggers?

El arroz de mi amiga india

¿te quedó arroz blanco de otra comida? ¿No quieres que se te reseque en una nueva cocción? Pues aquí te va la solución:

Puedes usar los vegetales de temporada, con maíz y guisantes (arvejas) queda muy bueno por ejemplo.

Ingredientes

2 tazas de arroz que te ha sobrado
2 huevos
Aceite de oliva: c/n
1 taza de vegetales cocidos
 1/2 cucharadita pimentón
 1/2 cucharadita cúrcuma
1/2 cucharadita Jengibre fresco rallado
1/2 cucharadita de guindilla fresca picada u otro chile picante (opcional)

Calentamos el aceite en una sartén adecuada y ponemos el arroz con los huevos, revolvemos hasta que tomen calor y luego agregamos las especias, mezclamos al final los vegetales y servimos enseguida.

 la ajada  de Rocío en www.lacocinademiabuelo.blogspot.com

1 taza de aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 cucharadas de pimentón dulce de la Vera

Calentamos el aceite con los ajos apenas machacados en el mortero. En cuanto vemos que ha comenzado a dorar los ajos retiramos del fuego la sartén o cazo y agregamos el pimentón,

Cocemos nuestro pescado en agua,  al vapor o en el grill y servimos cubierto de esta salsa que desde que la descubrí ya no busco más.

Que pasen un lindo puente, aquí estaremos de celebración de cumpleaños de mi costillo el domingo.

16 comentarios:

  1. Hola Pam!!!! que buen plato has preparado, yo reciclo todo lo que me queda, no soy dada a tirar nada, me parece algo muy mal siempre se me viene a la mente las personas que lo pasan tan mal y soy incapaz de derrochar, ademas quedan unos platos riquísimos fíjate este tuyo, esta para no dejar ni rastro. Veo que has cambiado el look de tu blog, completamente diferente te ha quedado, muy bonito. Besos preciosa

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta mucho la comida de la India, con sus especias, claro que también me gustan mucho otro tipo de recetas y por supuesto que copio de otros blogs o me inspiro en ellos para hacer diferentes recetas, esto es un no parar de aprender.
    Has hecho un plato de categoría entre el arroz y el pescado con ajada que está riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me identifico tanto con lo que has escrito, salbo que yo no imprimo literalmente copio en una libreta a mano.........y ya tengo varias.
    Me ha gustado mucho tu arroz de reciclaje pues son casi podría decir las recetas que mas me gustan y mas me presta elaborar........mirar, pensar como puedo aprovechar unas sobras. La ajada me gusta el ajo así que bien rica también.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Aqui esta um peixe que raramente como, ficou uma refeição deliciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi preciosa amiga, me encanta la corvina, es un pescado de carne dura que es muy apreciado en mi tierra, y si lo aderezas con arroz ya es el remate, este verano ha sido demasiado largo por diferentes motivos, y aunque suelo ver en el movil cosas de los blog, eso me limita para entrar y comentar y para editar, las ultimas recetas las tenia programadas, y ya por fin tengo el ordenador en marcha otra vez, ya tengo una receta para empezar a editar de nuevo, te mando mi cariño

      Eliminar
  5. Te quedo un plato maravilloso y que con este arroz que has recliclado estaría de lujo, la corvina nunca la probé y viendola tiene que estar deliciosa, un plato sano y que estaría de rechupete...Bess

    ResponderEliminar
  6. Como me ha gustado esta mezcla de sabores de Galicia y de la India, viva la fusión!
    A los que no gusta cocinar siempre estamos atentos a que alguien nos dé una receta o su truco para que un plato quede especial, jeje

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho tu receta. No se puede tirar nada de comida y no por preparar una comida o una cena con restos de los que hay en el frigorífico hay que renunciar a disfrutar de un buen plato

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Pamela llevas toda la razón, yo tengo un montón de rectas estupendas que he ido intercambiando en el mercado o con la familia. Qué delicia de receta nos traes hoy, la haré seguro para disfrutarla

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pamela no sabes cómo me identifico con todas tus reflexiones. Lo que nos aportan otros blogs es una riqueza, lo malo es que esas carpetas cada día se hacen más extensas (amén de libros de cocina), y yo necesitaría otra vida para hacer tanto como me gustaría.
    La corvina es un pescado de lujo. Su carne firme y con tanto sabor, poco necesita para ser ya de por sí un lujo, pero con esa ajada y el arroz, el plato tiene que ser una delicatessen.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pamela, solo vengo a saludarte hace mucho tiempo que estoy apartada del ordenador. Besos

    ResponderEliminar
  11. No hay mas que verla para que me apetezca mucho con esta salsita.Bsssss cielo. desde Madrid.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, seguro que en todas esas carpetas hay joyas de recetas, que poco a poco nos vas a enseñar, como este rico arroz de tu amiga india que te ha quedado espectacular, como es normal en ti todo lo que haces lo haces delicioso. Mil besicos , Mi Reina

    ResponderEliminar
  13. Hola Pamela: Bonita historia, bonito post y buenísima receta de tu amiga india.
    Todo tiene una pinta muy rica.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. El pescado en ajada está delicioso: ¡me encanta!.
    Y la receta de tu amiga para aprovechar el arroz me la apunto ya mismo. Genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Mírala... si estaba aquí mismo, había empezado a leerla un día que iba en el coche, pero llegué... siempre quise saber como acababa la historia, pero por una cosa o por otra nunca pude, hasta hoy!
    El arroz de tu amiga india está muy bien, sin embargo de su opinión sobre la comida europea, discrepo, si concretamos en algunos países europeos, puedo estar de acuerdo, pero de otros para nada... aunque si comparamos con algunos platos indios que conozco, que llevan tantas especies, seguramente se le puede dar ese calificativo.
    Y de la ajada que te voy a contar mi querida Pamela, es la salsa gallega por excelencia.
    Y en cuanto a la libreta, yo también tengo una de buen tamaño... y además unos cuantos archivos en el ordenador.
    Besiños amiga

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com