lunes, 23 de junio de 2014

Licores caseros

La preparación de licores caseros toma poco tiempo, aunque luego haya que esperar meses antes de conocer el resultado, esa espera vale mucho la pena. Son una buena opción para servir en casa o para hacer un regalo.  Hace poco me he animado a preparar mis licores, con cierta timidez, hasta haber llegado ya al punto en que me he decantado por algunas recetas favoritas, que son las que les pongo a continuación.

Crema de moras (la receta dice "créme de cassis y francamente queda igualita)

500 grs. de moras silvestres
1 taza (240 ml) de brandy
1 3/4 tazas (360 grs) de azúcar
Canela en rama
1 clavo de olor

En un bol molemos las moras con tenedor y luego vertemos en un frasco de boca ancha junto con todos los otros ingredientes. Ponemos la tapa y dejamos reposar por un mes en lugar abrigado, de preferencia al sol.

Pasado un mes colamos en colador muy fino o forramos un colador con gasa o lino doble, estrujando para extraer los jugos. Embotellamos.

Licor de Frambuesas

1 litro de aguardiente
250 grs. de frambuesas maduras
750 grs. de azúcar

Colocar las frambuesas en un frasco de vidrio y agregar el aguardiente, dejar macerar al sol por dos meses, agitando de vez en cuando el recipiente.

Pasados los dos meses en una olla hervimos el azúcar con dos tazas de agua, unos minutos, retirando la espuma. Dejamos enfriar.  Filtramos las frambuesas a través de un colador forrado en gasa o lino. Vertimos el almíbar ya frío sobre el líquido de las frambuesas y embotellamos.

Licor de naranjas y especias  (Este es lejos el favorito)

Rinde poco más de 1 litro

Las cáscaras de cinco naranjas
1 rama de canela
6 clavos de olor
780 ml  de brandy
500 grs. de azúcar
2 vasos de agua (400 ml)

Pelamos las naranjas, sólo la parte de color naranja. Ponemos a calentar en dos vasos de agua  el medio kilo de azúcar con la canela, clavo y las cáscaras de naranja. Cuando comience a hervir contamos tres minutos y luego retiramos del fuego, dejamos enfriar y agregamos el brandy. Embotellamos y guardamos dos meses en sitio oscuro y fresco y al cabo de ese tiempo colamos y volvemos a embotellar.  Hasta aquí la receta:

Yo no lo filtro, mantengo siempre las cáscaras y especias dentro de la botella y con el tiempo va tomando cada vez más sabor. 

Cointreau  

Para 1/2 litro

1 naranja
1 taza de azúcar
1/2 litro de vodka
1 frasco de los de vidrio de nescafé u otro de boca ancha donde quepa el medio litro de licor.

Poner el vodka y el azúcar sin remover en el frasco y tapar con la naranja, debe quedar bien hermético, sin que la naranja llegue a tocar el líquido, esto es muy importante, la naranja no se debe mojar. Dejar reposar quince días lejos del sol. Al cabo de ese tiempo quitar la naranja y revolver para que se disuelva el azúcar.

25 comentarios:

  1. ooooh, todos han de estar deliciosos, pero me inclino por el de naranja y especies

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita!
    Se me hace agua la boca, además, la explicación me parece perfecta!
    Fantásticas recetas!
    Un beso grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Hummm que sabores tan deliciosos, casi que los puedo sentir en mi boca.
    FELICIDADES PAMELA... me tomo una copita de los tres.
    MIL BESOS GUAPA :))))

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que color y luego por la tarde en el sofa te mandas una copita y untrocito de un buen bizcocho y yo me quedaria como una reina, ademas de rico que color tan bonito, me parece ideal.....Bessss

    ResponderEliminar
  5. Justo escribiendo este comentario me ha llegado el tuyo jajaja, estamos conectadas Pamela !!!! ;-) Los licores a cual más rico, me encantaria probarlos, me quedo con las recetas para ir haciendo.
    Me voy de vacaciones pero el día 1 de Julio, aún tengo que publicar algunas recetas que debo. Pero el lunes o el martes será el ultimo día que estoy por aquí, necesito desconectar y descansar, ha sido un año muy duro y siempre viene bien alejarse un poco de todo (que no de todos) aunque no te comente, que sepas que te seguiré, es inevitable que le echemos un vistazo a los Blogs y al Facebook aunque estemos de vacaciones verdad? Un besito muy fuerte amiga, hasta la vuelta ;.)

    ResponderEliminar
  6. Y a mi también, el que más me gusta es el de naranja y es que me encanta ese sabor para todo.
    Una selección fantástica.
    Besazos linda

    ResponderEliminar
  7. Hola Pan, que buena coleccion de licores que nos dejas, es una actividad que me gusta mucho, aunque raramente bebo licor, pero los uso para cocinar y para agasajar a mis amigos y familiares... ya tenía una larga lista en pendienes, pero ahora tendré unos poquitos más.
    Un besito corazón

    ResponderEliminar
  8. Me gustan todos Pamela, también soy aficionada a preparar los licores caseros aunque yo no beba alcohol. Siempre están bien para servir a las visitas, regalar o utilizar en preparaciones dulces.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta hacer licores caseros, aunque los bebemos poco, casi siempre acaban formando parte de otros postres.
    Los que hoy nos presentas han de estar deliciosos, un buen surtido con diferentes sabores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Divinsiimooooooooos y seguro que estan de vicio no se por cual empezaria si por la crema de moras , el de frambuesas o el de naranja yo no soy de hacer licores en casa la quimica como dice mi hermano es mi madre asi que le pasare tus recetas a ver si me hace alguno.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  11. Si te digo la verdad, como no bebo, nunca me ha dado por hacer este tipo de maravillas.
    Claro, que pensándolo bien, creo que me lo voy a replantear porque viendo el resultado ¿quien se resiste? además si no lo bebo lo puedo utilizar en la cocina, que siempre hay platos deliciosos donde incluirlos.
    El color ya solo es precioso Pam, y el sabor me lo imagino.
    Si tú dices que el de naranja, pues el de naranja será.
    Besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pamela! Que lindo te quedó el blog. Felicitaciones.
    Al llegar pensé que me había equivocado :)
    Me encantan los licores caseros y bueno, tu selección es de lujo total. Que buenos tienen que estar!!
    Te mando un abrazo grande. (Voy a seguir mirando lo que me he perdido)

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno Pamela. También hago licores todo el año y aprovecho a prepararlos en el verano que es cuando me voy al campo y dispongo de más tiempo, de modo que me llevo tus recetas porque yo los hago casi siempre con orujo y estos me han encantado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, no suelo beber alcohol, pero te aseguro que de tus licores caseros daba buena cuenta, esa crema de moras tiene que ser el mejor de los placeres, y todos los demas no se quedan atras, yo sin dudarlo me tomaria una copita de cada, y si es en tu compañia mucho mejor. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  15. Pamela amiga que ricas recetas.
    Adoro los licores caseros porque mi abuelita los hacia me encanto el de moras me llevo la receta!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Pame, soy completamente abstemia, pero deben de ser delicosos estos licores!
    Sabes? últimamente he estado pensando en tu blog y por supuesto en tí... si tuviera que cambiar el nombre de mi blog ( lo cual no está en mis planes ).. creo que te copiaría el tuyo :) me encanta , porque tiene un gran propósito el tuyo.. rescatar recetas!! Sólo quería comentártelo :)

    :)

    ResponderEliminar
  17. Mi Pamelilla, estos licores me recuerdan a mi bisabuela, que estaba siempre haciendo según la temporada...de mandarinas, de uva, de mil cosas...
    Yo soy más perezosa, eso de esperar tiempo para beberlo me agobia un poco...creo que mejor iré a verte algún día a tu tierra y me invitas a un par de copitas..hace???? ;)
    Miles de cariños Pamelilla bonita..feliz casi fin de semana!!!!!!!!! muackssssss

    ResponderEliminar
  18. Qué delicia Pamela! no sabría cuál elegir así que por probar los probaría todos, jeje, supongo que también son ideales para la repostería, esperaremos el tiempo que haga falta si es necesario pero creo que sería ideal para añadirlo a un bundt o para un bizcocho afrutado, ains! ya lo veo, me quedo con todos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta Pamela!!! Un lujazo poder disfrutar de licores de elaboración casera, que harán las delicias de nuestros invitados y nos dejarán quedar como auténticas reinas!!! Buen fin de semana y muchos besitos especiales guapa!!!

    ResponderEliminar
  20. Me han encantado todos, pero también me parece el más rico el de naranja y especias...
    Tengo que animarme a probarlos.
    Yo me quedo por aquí, ya sabes... así que nos seguiremos viendo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Good day Pamela ! Hope you're all well. Gosh, these homemade liqueur of yours sound marvelous. Wish I can try a glass or so. I have fear taking liqueur that is more than 8% alcohol. I'll get drunk & faint straight away.:o)
    Hope you're having a lovely weekend dear.((hugs))
    Blessings, Kristy

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes. Me encanta las recetas de los licores. Lo haré gracias

    ResponderEliminar
  23. Todos estan buenos, pero me va bien el de naranja.

    ResponderEliminar
  24. Voy a prepararlos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com