miércoles, 18 de junio de 2014

Atún rojo en salsa de cilantro


No siempre se encuentra este atún rojo en las pescaderías, así que en cuanto lo vi me lo traje para la casa. Confieso que nunca lo había preparado y le tenía un poco de respeto, pero fiel al principio de que no hay nada como una buena marinada para hacer triunfar un plato, me lancé a prepararlo sin mayores trámites. 

La marinada (para 500 grs. de atún)

1/2 litro de vino blanco seco
2 cucharadas de ajo deshidratado (o 3 dientes de ajo fresco picado)
100 ml de aceite de oliva
1 puñado de estragón fresco
sal y pimienta


Dejamos toda la noche anterior el atún dentro de una fuente tapada con la marinada y en lugar fresco.

Al momento de preparar el atún lo secaremos bien con papel toalla. Reservamos el jugo de la marinada.
Calentamos la sartén  a fuego alto con el fondo cubierto con una fina capa de la marinada, en el momento de poner los lomos de atún contaremos tres minutos a fuego intenso y entonces bajaremos el fuego al mínimo, pues ahora tenemos que cocinar diez minutos por lado el atún para que resulte bien cocido. Pasado los diez minutos damos vuelta con una pinzas de cocina para no romper el pescado, cocinamos diez minutos más y luego subimos el fuego para dorar el otro lado por tres minutos. Una vez listo el atún emplatamos con una guarnición de nuestro gusto y con la salsa de cilantro, si queremos, puede servirse solo, que está muy bueno. Hay quien prefiere el atún poco cocido, en este caso lo haremos cinco minutos por lado.



La Salsa de cilantro

Algo de lo más sencillo, producto de la buena suerte nada más: siempre que voy a comer fuera trato de sonsacar al mozo alguna receta, lo cual es práctimente imposible, pues ellos no están en la cocina, ni les interesa muchas veces, su trabajo es llevar la comida a la mesa. Pero hace poco fui a un sitio en la playa que estaba muy bueno y ponían esta salsa como aperitivo. El mozo me dijo algo así como "ah, sí, eso lo hacen con el pebre" El pebre es una preparación con base de aceite, cebolla y hojas de perejil o cilantro básicamente, así que a eso le agregué algo de mi cosecha y aquí tenemos la receta:

1 taza de buen aceite de oliva
1 puñado de hojas de cilantro
1 limón entero
1 chalota
chorrito de vino blanco
sal y pimienta a gusto

Licuamos a alta velocidad un minuto para emulsionar. Esta salsa ha resultado un éxito, se las recomiendo altamente, si gustan del cilantro, ¡claro!

Agradecimientos  El arroz que acompaña al atún es una copia "infiel" del "arroz enjoyado" del Oso con Botas, una verdadera joya el arroz y el Oso Raúl, visítalo en su blog elosoconbotas.wordpress.com, tiene grandes recetas y muy bien explicadas. 

También quiero agradecer a Marimi de saboresyolores-garlutti.blogspot.com otra bloguera que nos sorprende siempre con su buen hacer y sus recetas deliciosas desde su Galicia querida, ella me ha enseñado a hacer el salmón ahumado en casa, y les juro que es algo maravilloso y muy sencillo no se pierdan esa y muchas otras recetas.

Me disculpan si tardo en visitarlos esta semana, es que he estado con una gripe muy fuerte y pocos ánimos. 







24 comentarios:

  1. madre mia tiene que estar barbaro!! esta tal cual me gusta y con esa salsa seria un lujazo...Besss

    ResponderEliminar
  2. Desde cuando no te veo que no he visto este cambio en la cocina??????????????
    Me encanta!!!!!!!!!!!
    Y el atún se ve riquísimo.
    Cúrate del todo que no te quiero malita, muuuuuuaaaaaah

    ResponderEliminar
  3. Por dios que rico se ve este atún!!!! es un pescado que me encanta y este tiene una pinta deliciosa, menuda salsa mas rica le has hecho, Pam de vicio te ha quedado. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico se ve! me encanta la receta! oye menudo cambio en el blog! está precioso.
    besiños

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gusta esta receta, guapa...
    Adoro el atún, pero ahora se suele comer en todas partes muy poco hecho, y a mí me gusta bien cocinado. Eso supone el riesgo de que quede seco, pero con la marinada, y preparado en la forma que tú explicas, tiene que salir en su punto justo, ¡qué rico!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hey!! cambiaste tu blog!!! me gusta!! qué lindas fotos por todos lados :)
    Wow! cilantro y así con este atún y esta salsita wow!! me encantó Pame.
    Si, la grenetina es la gelatina neutra :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Precioso el arreglo del blog, siento no entrar tanto como me gustaria, y tus visitas siempre me alegran el dia, tengo la suerte de vivir en el sitio donde se pesca el atun, y en mi blog hay un sinfin de recetas de este pescado tan rico, pero nunca lo hice asi con este marinado, y me ha encantado la idea, se ve delicioso y pienso hacerlo la proxima vez, un abrazo grande preciosa

    ResponderEliminar
  8. Bueno,bueno espero ya estés recuperada del todo Pamela.
    Tu receta me parece estupenda, que te parece si hacemos cambio, tu te llevas la receta de mi atún encebollado y yo me llevo esta tuya para probarlo.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  9. Pamela pensé que me había equivocado de cocina. Te quedó genial el cambio puesto que se ven con facilidad todas tus recetas y la verdad es que son dignas de verse. El atún es uno de los pescados más ricos para mi gusto y yo desde que comienza la temporada lo preparo con mucha frecuencia, pero nunca lo he preparado con esta marinada y tiene que estar exquisito. No hay más que verlo :-
    Recupérate de esa gripe, y no te preocupes por la visitas. Yo esta temporada también dispongo de muy poco tiempo, pues tengo a mi madre con bastantes problemas de salud en mi casa, pero las que nos seguimos por verdadera afinidad, da igual el tiempo que pase, siempre estamos ahí.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pamela, has dado un buen cambio a tu blog,, el resultado es magnífico, como este atún que nos has traído, desde ya me la apunto, ah, y que te recuperes pronto, ,un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Aunque el cilantro no es mi hierba aromática preferida, no me importaría probar esta receta, se ve muy apetitosa.
    Estás con la gripe Pamela? Mejórate pronto!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Querida PAMELA, espero que ya estés bien recuperada de tu gripe. En verdad que por aquí no se encuentra el atún rojo, pero tiene un aspecto inmejorable tu plato, habrá que probar con el atún azul
    BESITOS MIL Y BUEN FINDE QUERIDA, CUIDATE MUCHO :)))

    ResponderEliminar
  13. Como siempre una receta espectacular y que seguro estaba de muerte relenta , que pena no poder meter el tenedor con lo que me gusta el atùn y este te ha quedado divinisimooooo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  14. Ooooooooh por dios que comida de lujo que rico.
    Si quieres publicar tus recetas en el grupo de facebook "La cocina de Trini Altea y Sus Amigas" Te dejo el enlace por si quieres, solo tienes que publicar una foto y el enlace a la receta,(a tu blog).
    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/

    ResponderEliminar
  15. Yo también quiero dar las gracias por la receta para que Pame haga el salmon ahumado en casa!!!!!!!
    Es excelente!!!
    Marido agradecido

    ResponderEliminar
  16. riquisimo ese atún, Pamela. Aqui en Cádiz tenemos la suerte de poder disfrutarlo, algo caro eso si, pero al menos tenemos la opción de poder ponerlo en la mesa, un besote guapisima y mil gracias por tus visitas, yo sigo ahi con mi pata chula y mis mil cosas que me han pasado en este poco tiempo, pero de todo se saldrá adelante, lo importante es no perder la ilusión por las cosas. Muaskkkk

    ResponderEliminar
  17. Otra recetilla más que me llevo para preparar un sabroso pescado en casa y la salsa que le has preparado me parece ideal Pamela. Rico...rico este plato.

    Besiness

    ResponderEliminar
  18. Que rico, yo es ver el atún y ya empiezo a salivar, es uno de los pescados que más me gustan. La salsa me parece perfecta y la marinada también voy a probarla, es un plato de lujo.
    Muy bonito el nuevo estilo del blog, me encanta.

    Bicos

    ResponderEliminar
  19. Un plato exquisito y saludable, muchas gracias cielo.

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, parece que estes haciendo toda la vida esta receta, por que te ha quedado un atun con un aspecto divino, ademas tiene que tener un sabor especialmente rico, despues de toda una noche marinando esos sabores tiene que ser de gloria. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  21. Este atún es una verdadera delicia, y cocinado por tí más aún.

    ResponderEliminar
  22. Esperos que ya estes del todo bien, las gripes son una lata, queda uno alicaido del todo
    El atun tiene una pintaza y los acompañamientos de lo mejor, claro que has bebido en muy buenas fuentes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Oh my, this looks good too ! Salivating now.
    Kristy

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com