miércoles, 9 de abril de 2014

Arvejado de cordero


Este 15 celebramos el Día de la Comida Chilena. Como siempre BRBC: www.buscadorderecetasenblogschilenos.blogspot.com nos invita a celebrarlo con un plato típico de nuestro país.  

Me decidí por esta idea totalmente sencilla, como lo es un arvejado, que lo encontraremos preparado con distintas carnes, siendo el mas conocido el arvejado de pollo, siempre adornado con una buena dosis de arvejas (guisantes). 

No vamos a encontrar este plato en los grandes restaurantes, no: este es un plato de hacer en casa y por supuesto que sí lo encontraremos en las "picadas":

 ¿Qué es una picada? : Un sitio para comer que tiene que cumplir con tres condiciones: bueno, barato y secreto. En cuanto pierda una de ellas, dejará de ser una picada. Por supuesto que lo de "secreto" es relativo, digamos que a veces cuesta encontrar esos lugares, por que no hacen publicidad, ni mucho menos aparecen en Internet, se les conoce por "dato" de boca a boca. Son esos sitios donde siempre encontraremos un buen vino para acompañar un plato recio, nada rebuscado o novedoso, siempre se buscará en una picada, la abundancia, la tradición y el buen precio.

Este arvejado es especial para mi por que es de cordero, un ingrediente de mi infancia en la Patagonia. En esas frías soledades pocas verduras se pueden cultivar aun en los invernaderos, pero para este plato se recurría a las arvejas en lata. Las arvejas/guisantes congelados son igualmente buenas. La carne de cordero, junto con algunos pescados y centolla eran las carnes más comunes y baratas, estamos hablando de muchos años atrás, debo suponer que eso ha cambiado.

Para 3 porciones

6 costillitas o entrecot de cordero
2 cebollas
Aceite de oliva
1 zanahoria grande
3 tazas de arvejas congeladas
3 tazas de caldo de carne

Cortamos la cebolla en juliana/pluma y la doramos suavemente en un chorro de aceite de oliva, dejamos quince minutos a fuego muy suave, con tapa.

Agregamos la carne y la zanahoria cortada en láminas, cubrimos con el caldo y dejamos media hora más a fuego medio con la tapa medio abierta.

Finalmente incorporamos las arvejas congeladas, directo de la bolsa, tapamos la olla y dejamos 8 minutos más. 

Este plato se acompaña muy bien con un buen puré de papas, papas en cualquier otra presentación o arroz. 

18 comentarios:

  1. Querida Pamela ..que quiso más delicioso de cordero....Se ve impresionante los guisantes le van estupendamente al cordero.Que célebres el día 15 por todo lo alto ...besos mil

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los guisantes, se ven deliciosos....¿sabes una cosa?, en Asturias de decimos "arbeyos" (arbejos) a los guisantes....¡qué curioso!....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Ummmm, me estoy relamiendo, mi querida Pamela.
    En Canarias, también le llamamos arvejas a los guisantes. Es bonito conocer costumbres de otros sitios, y la de las picadas me ha gustado.
    Un plato sencillo, pero de un sabor sorprendente sin duda.
    Ahora voy a conocer más platos chilenos, con el enlace que has puesto, seguro que habrá verdaderos manjares y novedoso para mí.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Que plato más rico Pamela, el cordero es mi carne preferida, así que te puedes imaginar como me gusta este !!! Besos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Auténticamente RESCATANDO RECETAS... por la simpleza y el afecto con que tratás las recetas de la cocina tradicional es que me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta fant´stica y nunca había escuchado lo de arvejas jajaja me gustan estos platos sanos y sencillos.

    besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Es un plato sencillo y rico Pamela que ha de estar bueno con cualquier tipo de carne.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pamela que bien se come en tu casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla este arvejado. Nunca lo comí de cordero, pero viendo la pinta que tienen tus fotos, estoy segura de que me perdí algo muy bueno.
    Un abrazo y feliz fin de semana Pamela

    ResponderEliminar
  10. que rico tu arverjado Pamela. Te mando un abrazo grande y que esten muy bien.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Ay Pamela, si ve este plato mi marido se le caen los ojos mirándolo. Le encantan las costillitas de cordero y se ve tan sumamente rico y apetecible que tendría que preparárselo mañana mismo :)

    Besines preciosa

    ResponderEliminar
  12. Hola Pamela vengo a visitarte desde Buenos Aires y me encuentro con un guisito de arvejas muy sabroso, sigo leyendo tus recetas
    Besoss
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  13. Me recuerda a la caldereta de cordero que preparamos por aquí.

    ResponderEliminar
  14. Un guiso de cordero de los que se saborean, me encantan y con esos guisantes delicioso.

    ResponderEliminar
  15. Que cosa mas rica!!
    Una pasada, me encanta
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  16. Que rico arvejado Pamela me encanta un plato que recuerdo muy bien,riquísimo,abrazos

    ResponderEliminar
  17. Hummm que ricos salen estos estofaditos; y se ve tan facilito que cualquier día de estos lo preparo.
    UN BESO GRANDE AMIGA :))))

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com