Seguidores

lunes, 27 de agosto de 2012

CRÊPES DE QUINOA RELLENOS CON COLES DE BRUSELAS

ESTAS CRÊPES, O PANQUEQUES NO LLEVAN HARINA DE TRIGO, SINO DE QUINOA. LA HARINA DE QUINOA TIENE UNA TEXTURA MUY SIMILAR A LA HARINA BLANCA DE TRIGO Y HA DEMOSTRADO PODER REEMPLAZARLA CON BASTANTE ÉXITO, SE NOTA UN SABOR DIFERENTE, CON UN LEVE DEJO AMARGO, TÍPICO DE LA QUÍNOA, PERO EN CASA NOS HAN GUSTADO. MÁS ADELANTE LES TRAERÉ UNAS GALLETITAS QUE TAMBIÉN HAN QUEDADO MUY BUENAS. 

PARA HACER 12 PANQUEQUES USAREMOS LA RECETA BÁSICA DE

1/2 LITRO DE LECHE, NORMAL O DESCREMADA
1/2 CUCHARADITA DE SAL
2 HUEVOS
100 GRAMOS DE HARINA DE QUINOA.

 SE LICÚA TODO Y SE DEJA REPOSAR EN LUGAR FRESCO POR AL MENOS UNA HORA, ESTE TIEMPO ES MUY IMPORTANTE, PUES FACILITA ENORMEMENTE LA ELABORACIÓN DE LOS PANQUEQUES. SI AGREGAMOS UN CHORRITO DE ACEITE AL BATIDO ESTO NOS PERMITIRÁ COCINARLAS SIN PONER GRASA EN LA SARTÉN O PANQUEQUERA, QUE DEBE ESTAR BIEN CALIENTE.  PARA QUE RESULTEN BIEN FINAS, 40 CC DE BATIDO, QUE SON DOS CUCHARADAS SOPERAS, SERÁ SUFICIENTE. 

PARA COCINAR LOS PANQUEQUES CALENTAMOS MUY BIEN LA SARTÉN Y VERTEMOS SOBRE ELLA DOS CUCHARADAS DE BATIDO, CUANDO ÉSTE SE DESPEGUE SOLO DEL FONDO DE LA SARTÉN LO DAMOS VUELTA CON AYUDA DE UNA ESPÁTULA Y LO TERMINAMOS DE COCER. 
PARA MANTENERLOS TIBIOS PONEMOS UN PLATO SOBRE UNA OLLITA CON AGUA HIRVIENDO SUAVEMENTE Y VAMOS SUPERPONIENDO ALLÍ NUESTROS PANQUEQUES.

RELLENO

TENÍA UNAS COLES DE BRUSELAS YA COCIDAS QUE MEZCLÉ CON UNA BECHAMEL. PODEMOS HACER LA BECHAMEL Y AGREGARLE EL RELLENO DE NUESTRA PREFERENCIA, AQUÍ NO HAY LÍMITES, DESDE PESCADOS, MARISCOS, CARNES, MAÍZ, TODO TIPO DE VERDURAS.

BECHAMEL

1/2 LITRO DE LECHE
1 CUCHARADA DE MANTEQUILLA O DE ACEITE DE OLIVA
2 CUCHARADAS DE HARINA DE QUINOA O BLANCA
1/2 CUCHARADITA DE SAL
1/2 CUCHARADITA DE NUEZ MOSCADA

MI BECHAMEL SE HACE AL REVÉS DE LA TRADICIONAL, PERO NO FALLA.  ASÍ ME LA ENSEÑÓ MI MADRE.

PRIMERO ENTIBIO LA LECHE, SACO UN POCO EN UNA TAZA Y DISUELVO ALLÍ EL HARINA, LA INCORPORO A LA LECHE Y CON EL FUEGO SUAVE SIGO REVOLVIENDO HASTA QUE HIERVA Y ESPESE. RETIRO DEL FUEGO Y AGREGO LA MANTEQUILLA, SAL Y NUEZ MOSCADA.

ARMADO DE LAS CRÊPES- PRIMERO AGREGAMOS LAS COLES CORTADAS EN CUARTOS A LA BECHAMEL Y LUEGO PONEMOS UN POCO DE RELLENO SOBRE CADA LÁMINA, ENROLLAMOS Y PONEMOS EN UNA FUENTE PARA HORNO, UNO AL LADO DEL OTRO, FINALMENTE CUBRIMOS CON QUESO RALLADA Y LLEVAMOS AL HORNO EN MODO GRILL PARA DORAR EL QUESO.

CONGELADO- LAS CRÊPES SE PUEDEN CONGELAR RELLENAS, PERO NO SE PUEDE CONGELARLAS SIN RELLENO PUES SE MODIFICA SU TEXTURA Y AL MANIPULARLAS SE ROMPEN. SE PUEDE SÍ, GUARDAR EN RECIPIENTE HERMÉTICO O ENVUELTAS EN PAPEL METÁLICO EN LA PARTE BAJA DEL REFRI POR UNA SEMANA PERFECTAMENTE Y LUEGO RELLENARLAS EN EL MOMENTO DE USAR.

LAS COLES DE BRUSELAS SON RICAS EN GLUCOSINOLATOS, UNA SUSTANCIA ANTICANCERÍGENA. TIENE BUEN CONTENIDO DE VIT. C Y BETACAROTENO, ALTA CANTIDAD DE FIBRA. PARA EVITAR LAS FLATULENCIAS QUE PUEDAN PRODUCIR AGREGAREMOS UN POCO DE COMINO O ENELDO AL COCINARLAS. Y COMO TODO VEGETAL, DEBEMOS TRATAR DE COCERLAS EL MÍNIMO DE TIEMPO PARA CONSERVAR SUS PROPIEDADES Y NUTRIENTES, LO MEJOR ES COCERLAS AL VAPOR.

31 comentarios:

  1. Hola Pamela
    Nunca probe de hacer algo con harina de quinoa, se ven muy bien tus creps`, sera cuestion de probar, me imagino que mas sano lo es, verdad?
    sweetcakestoronto
    Besitos
    miri

    ResponderEliminar
  2. que buena idea! nunca se me habría ocurrido! a mí me encanta la quínoa, por acá se usa mucho. voy a ver si lo aplico.

    ResponderEliminar
  3. Pamela, disculpa, no me di cuenta que no puse en la receta que era....., es un vaso y medio de azucar!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besitos
    miri

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea Que ganas de probarlo mmm se ven tan deliciosos
    besos

    ResponderEliminar
  5. No he probado nunca la quinoa pero esto tiene una pinta estupenda Pamela. Besos

    ResponderEliminar
  6. que rica receta Pame me encanta la quinoa me viene bien para la Espe y para mi tambien!

    ResponderEliminar
  7. No conozco la harina de quinoa, pero ya me han entrado ganas de probarla con tu receta.

    ResponderEliminar
  8. Yo es que es decir quinoa y pierdo el sentido,me encanta,tus crepes deliciosas ¿has probado a hacer pizzas con esta harina? salen buenísimas también.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Ay Pamela me diste hambre!!!! Miro la bolsa de las provisiones y nada, cero al as. Para los panqueques soy un animal de aquellos no me salen, y por aqui anda a conseguir harina de quinoa, a lo sumo algo que lo hervis y parecen bolitas de gel. Pero el relleno ta para probarlo, bien calentito, con mucho quesito..
    Un beso a William de parte de Lizzie y mia, que tanto. Un bello felino que controla la produccion grafica de tu blog se merece un buen beso en su naricita.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado la harina de quinoa, qué sorpresa Pamela! M e ha gustado mucho esta versión de las crepes, además es que soy fan incondicional de las coles de bruselas y no sabía lo beneficiosas que son. Gracias por la información. Una pregunta, una vez que echas las dos cucharadas de masa en la sartén, la mueves para que se expanda? O lo hace ella sola? Besotes

    ResponderEliminar
  11. de quinoa nunca los he probado,pero a juzgar por la pinta tienen que estar bien ricos!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Que receta más original, tiene que estar muy buena, yo no sé donde venden harina de quinoa, pero la quinoa si que la tengo, probare a pulverizarla con la termomix a ver si puedo sacar harina... gracias por la receta nena
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Muy ricas me gusta todo con quínoa lucen estupendas,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Qué deliciosos te quedaron! No estoy segura de conseguir harina de quinoa, aunque sí la quinoa. Riquísima tu receta. Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Uy! han quedado perfectos yo no sabría distinguirlo si no lo dices, tengo que ver dónde puedo encontrar esta harina ahora estoy intrigada, además me parecen deliciosos. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  16. Tienen que estar buenísimas y así aprovechas los múltiples beneficios de la quinoa, que son taaantos...
    Siempre es un gustazo disfrutar de unos buenos crepes con algún relleno que sea de nuestro agrado y me gusta mucho el que has elegido, sano y delicioso.
    Un besito grande Pamela y mil gracias por tu cariño y amables palabras, me reconfortan en estos momentos tan duros para mí...

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado estupendos y muy ricos. Yo no conocía la harina de quinoa y me ha resultado muy interesante.
    Buen día

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado buenísimas y me apunto lo de la bechamel para probarla de esa forma que las madres tienen una sabiduría eterna. Hace poco que hemos descubierto la quinoa y la estamos haciendo a modo de ensaladas así que me he dado un paseo para ver qué más preparaciones tenías con ella. Nada chica, que me llevo una crepe y la receta!!

    besos

    ResponderEliminar
  19. Asi usaste la harina de quinoa!....genial....me parece delicioso....yo estoy usando la quinoa cocida en masa de panqueques, waffles y pancakes...estos crepes me parecen deliciosos!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. Aquí no encuentro ni siquiera la quinoa!! supongo que deben de quedar ricas las crepas mmm...!! pero la salsa de abajo de pimientos wow!! tengo hambreeee!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Mi querida Pamela te han quedado unos crepes de lujo, no conozco esa harina, pero me han encantado, la forma de hacer la bechamel tiene que ser estupenda, no salgan grumos, tu madre te enseño muy bien. Un abrazo muy grande amiga

    ResponderEliminar
  22. OAMELA QUERIDA... Que estupenda cara tienen tus CREPES!!!.. Poco a poco voy conociendo la QUINOA, tengo un paquetito en casa al que pronto le daré uso pero es en formato cereal, aunque quizás compre la harina para hacer tu receta. SANA Y SABROSA..
    BESITOS MIL QUERIDA :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Pamela, gracias por la bienvenida, ahora que conozco tu blog, no lo perderé...

    ResponderEliminar
  24. Que interesante! alguna vez intente hacerle panqueques con harina de mandioca a un amigo que es celiaco, pero quedaron horrorosos! si viene a visitarme alguna vez probare esta receta!

    ResponderEliminar
  25. Que buena receta!!! mi marido lo tienen sin comer trigo así que la receta me viene muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  26. Pamela, que receta mas rica, me animare a probar la harina de quinoa, me imagino que se venderá en los herbolarios o sitios donde venden productos de dietetica, al menos aqui en España, habia oido hablar de ella pero no me animaba, gracias por todas tus recomendaciones, me encanta como lo explicas, besitos........nos vemos

    ResponderEliminar
  27. Thanks for reminding me that I love crepes. I have never seen quinoa flower but I will be making crepes with lemon juice and sugar for tea :-)) Keep well Diane

    ResponderEliminar
  28. Pamela, que interesante receta, nunca he comprado harina de quinoa ni siquiera se si acá la venden, pero me intereso muchísimo, los panqueques se ven de una textura muy buena y similar a lo habitual.
    Que nutritivo, me encanto.

    ResponderEliminar
  29. Original y curiosa receta!! no conozco la harina de quinoa pero siempre hay una primera vez...un relleno delicioso!!! Besos,

    ResponderEliminar
  30. Esta si que puedo hacerla, lo tengo todo en casa, y como dice Joaquina es tan original!
    Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com