Seguidores

lunes, 25 de julio de 2011

Torta de chocolate sin gluten



Este bizcocho lo he ido arreglando hasta llegar a un resultado satisfactorio, es tal como se ve en las fotografías una masa untuosa, tipo fudge, es delicada, no se puede cortar transversalmente, si queremos hacer una torta rellena habrá que hacer dos bizcochuelos y poner uno sobre el otro. En este caso nuestra ya conocida miel de maracuyá le da la acidez necesaria para que el chocolate no se vuelva hostigoso. Y la gran novedad ¡no lleva harina! sólo porotos (alubias, judías, fríjoles), de cualquier tipo, no cambia el resultado. Estoy pensando en agregarle café soluble en una próxima ocasión y cubrirla con crema mocca. Les dejo la idea.
Ingredientes para el bizcochuelo:

6 huevos grandes o 7 chicos
300 gramos de porotos hervidos
150 gramos de chocolate bitter
100 gramos de mantequilla
200 gramos de azúcar
1. Hervimos en agua los porotos hasta que estén blando. Enfriamos y luego molemos en el robot.

2. Derretimos la mantequilla con el chocolate en baño María. y vertemos sobre el puré de porotos.

3. Agregamos las yemas

4. Batimos las claras y las agregamos revolviendo de manera envolvente para que no se baje la masa.

 5. Horno a 180ºC por 45 minutos o hasta cuando introducimos un cuchillo éste salga limpio. Como se ha abierto por encima lo daremos vuelta.
6. Una vez frío el bizcochuelo lo bañamos en miel de maracuyá: 250 ml de jugo de maracuyá en una cacerolita, cubriéndolo con 250 grs. de azúcar blanco y luego dejando hervir muy suavemente, que el maracuyá tiende a salirse de la olla.  Dejamos que se impregne

Ingredientes para la cobertura: 150 gramos de choco bitter y 50 gramos de mantequilla

7. Derretir a baño María el chocolate con la mantequilla y cubrir con este chocolate el bizcocho

Con mucho cariño para todos los amigos y especialmente para Marisa, Ana y Víctor

31 comentarios:

  1. Ahhh, yo me dije, no lleva harina! ¡Bingo! Pero con esa pinta que tiene tu tarta, seguro habría algún ingrediente que te hiciera engordar. Sacando la parte de la manteca, el chocolate y el azúcar, el resto es de lo más nutritivo. Sobre todo los frijoles. Dicen que tiene mucha vitamina E. Voy a investigar un poco para ver si consigo la miel de maracuyá, es la primera vez que escucho que existe. Felicitaciones, vecina. Me voy a dormir con las ganas de probar una de estas porciones. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa Annie, me encanta es te tipo de tartas de fudge, maravillosa, gloria

    ResponderEliminar
  3. Me pasas un buen trozo??? que buena pinta!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta!Una pregunta: aquí no encuentro la miel de maracuya, con qué variedad la puedo sostituir?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Sabes? mi pequeña ahijada de 3 años es celíaca, le hago esta tarta pero sólo con un par de cucharadas de harina de maíz o arroz.
    Lo de los porotos (fabes aquí en Asturias) jamás se me hubiese ocurrido!!!
    Lo del café me ha encantado...

    ResponderEliminar
  6. Curiosa sí que es la receta, y se ve un bizcocho bastante contundente. Una idea para anotar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy curiosa esta receta! El novio de una prima mia es celiaco, ya se la recomendaré!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No he querido decir mucho sobre esta tarta, pero debo agregar es realmente deliciosa, y que nadie se dio cuenta de la presencia de los porotos en la receta, sólo se oían exclamación de ¡oh qué rica esta masa!

    ResponderEliminar
  9. q pinta!!! miel de maracuya!? q cosa mas rica! creo q si tuviera un tarro de eso no me duraria ni dos minutos... y con chocolate, una combinacion infalible!

    ResponderEliminar
  10. deliciosa y encima sin gluten, muy buena aportacion.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué receta tan rica y original!!! Pamela, me hiciste acordar que tengo una receta guardada de torta de remolacha y chocolate, que nunca hice.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Pamela, no sé si me perdí algo, pero el azúcar de la lista de ingredientes, no es parte del azúcar del almíbar de maracuyá o sí? Es decir, cuánto azúcar necesitamos entonces? Gracias, volveré luego

    ResponderEliminar
  13. Que buena esta receta, Pamela. Se ve buenísima esta tarta. Hay que ver la cantidad de gente que hay que no toleran el gluten y esta receta es perfecta para ellos.
    (Se la daré a una amiga que tiene al marido y a la niña celica.)

    También quería presentarte a una nueva bloguera chilena. Tiene un blog super lindo, aunque nuevecito, dedicado a cupcakes y reposteria. Te doy la dire para que la visites.
    Un abrazo

    http://la-cremedelacreme.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Que buena y muy original lo de las judias, nunca me lo hubiera imaginado.

    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Una torta especial y rica ,esta torta es mi adoración,muy sana,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  16. Pamela esto es una delicia que hay que probar de todas maneras, se ve como fudge, mi hija hacía unos brownies con porotos negros.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Te pasaste Pamela, me tinco demasiado, no conocía esta alternativa para hacer la torta de chocolate sin glutén, el próximo año la haré para la Pascua judía. Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Pamela por tu comentario! Me confundí porque no decía al principio de agregar el azúcar con las yemas, pero, por las dudas.... Está claro ahora, gracias amiga!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que tiene una pinta estupenda, pero tengo que admitir que hace poco vi en otra página una receta parecida y que me pareció también muy sencilla e interesante, os paso la dirección por si os interesa http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/deliciosa-receta-de-pastel-d-1 aunque tengo que admitir que la vuestra me apetece más hacerla, voy a intentar ponerme este fin de semana. ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  20. Que delicia!!....y con porotos....es una idea genial y nutritiva....ademnas con el maracuya debe ser una maravilla!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la receta, tengo una prima celiaca que agradecerá mucho la receta.

    Una consultita, si uso harina de porotos tendré un resultado parecido? Me es más fácil comprar la harina que moler yo los porotos ya que tengo la procesadora mala :( aunque hervidos quizás no cueste tanto con un tenedor.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Pamela por pasar por mi blog y explicarme como haces la miel!pues, intentaré ir al mercado a ver si encuentro el maracuya, sino seguiré tu consejo y usaré la mermelada!!Muchas muchas gracias!!Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta buenísima!! Parece blandito y jugoso :-D

    ResponderEliminar
  24. nunca se me habría ocurrido un pastel de chocolate con frijoles :O!, pero con esa apariencia se me olvida, no importa me gusta experimentar y la voy a hacer

    saludos desde México, seguiré este blog

    ResponderEliminar
  25. Gracias Pamela por acordarte de nosotros y regalarnos una tarta tan suculenta y nutritiva.
    Tenía conocimiento y entraba dentro de las próximas que quiero hacer, una similar pero con garbanzos... ya te cuento qué tal nos pareció, perot al y como contáis todos los que las probáis, está riquísima!! y mejor, porque es mucho más sana.

    Un fuerte abrazo
    Marisa

    ResponderEliminar
  26. A mi todo lo que lleve chocolate me encanta, y este postrecito tiene una pinta muy tentadora.

    ResponderEliminar
  27. Wow Pamela! que interesante esta receta, nunca me imaginé usar porotos, increible.. te felicito y gracias por estas recetas geniales
    besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Pamela muchas gracias por esa receta, te escribo desde Perú te cuento que aplique la receta que publicaste pero con Tarwi que es una leguminosa que se da en ecuador, peru y bolivia alta en proteinas, muy nutritiva el pastel salio excelente. gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola Taurus, me alegro mucho que te haya servido mi receta. No conozco el Tarwi, pero me imagino que será como cualquier otra legumbre como me dices, espero encontrarla algún día para probarla. Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: pamelarecetas@gmail.com