lunes, 11 de abril de 2011

Tarta mousse de chocolate y frutillas

Espero que todos hayan tenido un lindo fin de semana, me muero por saber cómo fue la Kedada en Santiago.. Estas deben ser las últimas frutillas del verano que pueda ocupar en mi cocina este año y como bien dice Lidia, tenemos los productos al revés, según las estaciones, así que aquí va esta receta que podemos hacer en ambos hemisferios al mismo tiempo, por ahora. La mezcla de chocolate y berries me encanta, chocolate y frambuesas o chocolate y frutillas van muy bien.  (sorry Kako, ya sé que no te gusta el chocolate, pero ¡habemos fanáticos!). Necesitamos:

1 tartera con anillo desmoldable de 25 cms. de diámetro y 10 de alto. La que enmantequillaremos por los bordes. En el fondo pondremos papel sulfurizado para que sea más fácil desprender. Abrimos el anillo y ponemos el papel en el fondo de manera que los bordes queden por fuera y luego cerramos el anillo.

Ingredientes:

250 gramos de galletas María
125 gramos de mantequilla
800 gramos de frutillas
250 gramos de chocolate semi-amargo
125 gramos de chocolate blanco
3 claras
2 cucharadas de azúcar
5 hojas de colapez

En un procesador de alimentos con cuchillas de metal molemos 250 gramos de galletas María y 125 gramos de mantequilla, que luego esparciremos con ayuda de nuestras manos sobre el fondo de la tartera.

Tendremos 800 gramos de frutillas bien limpias. Separamos 15 frutillas y las demás las cortamos verticalmente en tres y disponemos sobre el fondo de galletas. Esto lo hago para que al cortar la tarta no se desarme la fruta.
Ahora haremos la mousse: molemos las 15 frutillas reservadas en un procesador. Derretimos a baño María 250 gramos de chocolate semi-amargo y 125 grs. de chocolates blanco y agregaremos allí el puré de frutillas. Reservamos sobre el baño María para mantener derretido.

Batimos a velocidad alta con varillas 3 claras por dos minutos. Agregamos dos cucharadas de azúcar y batimos 1/2 min. más. Reservamos, mientras disolvemos al baño María 5 hojas de colapez en 50 ml. de agua caliente.

Ahora juntamos las claras con el chocolate derretido con una espátula y con movimientos envolventes, suavemente, para que no se bajen y luego agregamos la crema (que no es necesario montar) y el colapez. Vertemos la preparación sobre las frutillas y dejamos 6 horas o  toda la noche en el refrigerador.  Para desmoldar, primero pasar un cuchillo por todo el borde de la tartera para desprender la mousse y luego abrir el anillo. Luego poner sobre un plato retirando el papel del fondo tirando suavemente y con ayuda de un cuchillo o paleta.


Aclaración: En rigor, una mousse no lleva colapez, esto la transforma en un bavarois. La receta original ordena montar la crema y 6 claras, y luego cubrir todo con una capa de más chocolate derretido, pero yo no me he animado a hacerla así por que encuentro que es un exceso de chocolate y le puse el colapez para hacerla cuajar sin problemas. Queda muy suave y no es nada hostigosa.

28 comentarios:

  1. Qué bonita, qué rica y qué presentación Pamela . Me la voy a anotar y si me da tiempo para el fin de semana la preparo ;) Ya me relamo de gustito jaja....

    En la quedada, a pesar del contratiempo de Tito, nos lo pasamos genial , para repetir prontito, ojalá no estuviéramos tan lejos y pudieras venir.
    No te librarías de mi achuchón.

    Besinos mil guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que rica combinación, chocolate frutillas,me encanta,has aprovechas muy bien las últimas de esta estación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que deliciosa se ve!!....a mi todo con chocolate me fascina.....sobre todo si lleva frutillas o naranjas.....se ve buenisima!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Pamela se ve maravillosa y que linda foto! Parece que me voy a ir a tucasa unos días (broma)Tambien quería hacer algo con frutillas para despedir el verano pero no he encontrado, un abrazo, gloria

    ResponderEliminar
  5. Se ve excelente esta receta, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esas fotos con esos paisajes detrás Pamela... qué afortunada eres...
    Y la tarta de delito Tengo que copiártela!!

    ResponderEliminar
  7. Chocolate y fresa, una combinación muy tentadora!!.
    Me encanta esta receta Pamela!.

    ResponderEliminar
  8. Pamela linda!!!...vaya piscinita que tienes!!! ;)
    aunque yo me quedo con la tarta mouse que hay en primer plano..tentadora!!!!...A kako ya sabemos que no le va el choco...pero has hecho felices a muchos!!..a mi por ejemplo!!!:)
    Besitos linda Pamela!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pamela: Tengo un montón de fresas en la nevera. Voy a ver si me atrevo a hacer esta tarta que tiene tan buena pinta.
    Un abrazo y gracias por compartir esta receta.

    http://elpuntodelcaramelo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Que alegría que hayas llegado a mi blog, así he podido conocer el tuyo, me encanta!!
    Me quedo de seguidora con sumo gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pamela, te ha quedado perfecta, ese corte es pecaminoso. ESPECTACULAR. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Chocolate y fresas, esto es pecado del grande, que tarta tan deliciosa!, seguro que no ha quedado nada verdad?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. La tarta es una pasada¡¡¡¡, pero por Dios, el paisaje de detrás, ¡que envidia hija!. Un besin

    ResponderEliminar
  14. Que rica se ve!, la combinación frutillas/chocolate es demasiado buena, me encanta.

    ResponderEliminar
  15. Pamela esta tarta es de lujo, me encanta, que buen corte

    ResponderEliminar
  16. Qué rica la combinación de chocolate y frutas.
    Te ha quedado muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. La tarta de escándalo, encima si las comemos en un paraje tan espectacular nos sabrá el doble mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. deliciosa receta. me ha encantado!!!. un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pamela!!!te devuelvo la visita y se agradece la tuya!!!gracias por los piropos, siempre son de agradecer, pues eso que voy a dar una vuelta por tu cocina y te sigo también!!!Un beso!

    ResponderEliminar
  20. uy q ricooooo!!!!

    Una vez intenté una así y se me desarmó, parece que la hice muy pesada, muy grande jaja.

    Una quedad en Santiago??? =(.. nunca me enteré.... =(

    Saludos!!

    Carola

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las fresas, aquí tb es temporada y hay unos fresones muy majos. La tarta se ve estupenda y con el calor que estamos pasando en España bien fresquita de la nevera, deliciosa!!

    Besis!

    ResponderEliminar
  22. Esta receta se mira deliciosa... ja...ja...ja... mucho dulce y lo tengo prohibido comer; pienso que puede haber alguna variante dietética; tal vez con un sustituto de azucar. Tu me diras amiga. Un abrazo. H.

    ResponderEliminar
  23. Que delicia de tarta! me ha encantado, Pamela que te tengo abandonadilla, pero es que no doy abasto, entre lo que cocino y demás cosas diarias sólo me pongo un rato por la noche y no me da tiempo de ver ni la mitad de la mitad. Sabes que me gusta tu cocina y vengo siempre que puedo.
    Te mando un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Boa Noite!

    Agradecendo e retribuindo sua visita ao EternosPrazeres,

    Esperando seu retorno,

    Saludos,
    Renata

    ResponderEliminar
  25. Es verdad la curiosidad que dices, por ahora esta receta la podemos elaborar al mismo tiempo en ambos hemisferios, hay fresas en los dos.
    Me ha gustado también que digas que ponemos la capa de galletas con las manos, es algo que justo ayer estuve charlando con alguien, creo que los cocineros tienen que tocar los alimentos, mezclarse con ellos. Cuando veo cocinar a alguien con herramientas o aparatos y de modo tan aséptico que no toca los alimentos, pienso íntimamente que eso no, no, no. Quizás en la cocina profesional es necesario, pero en nuestras cocinas, ahí podemos mezclarnos con nuestros ingredientes, ser uno más de ellos ¿no crees?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Que rica combinación Pamela me encanta la frutilla,hoy compré unas muy lindas,voy a intentar hacer tu rica torta,cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Guaaaaaaaaau!!!

    Pamela qué rico, yo no me lo comia entero pero a trocitos si.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com