miércoles, 30 de marzo de 2011

Panqueques (crêpes) de manzana

Un clásico de la repostería rioplatense, un postre que deleita a todo el mundo. Esta vez se trata de una receta de familia, aunque no sea de la abuelita.

Ingredientes para 6 panqueques

2 huevos
220 grs. de harina común
1/2 litro de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
3 manzanas en tajadas muy finas espolvoreadas con azúcar a gusto (optativo)
2 cucharadas de azúcar común por cada panqueque que preparemos

Necesitaremos también 2 sartenes de tamaño mediano, 18 cms. de diámetro en el fondo, en lo posible uno deberá ser de teflón.

Batir los huevos , harina, leche, vainilla  en la licuadora (o con las varillas en una fuente) para unir todos los ingredientes (1 minuto). Dejar reposar en el refrigerador por una hora o más.

Rallar las manzanas y espolvorear con azúcar.

Yo rallo las manzanas con esta parte más ancha del rallador de mano para que queden bien finas, pero también se pueden cortar con el cuchillo, eso es cosa de gusto.

Calentar la sartén de teflón (si no tienes de teflón, habrás de poner un poco de mantequilla cada vez, para que no se peguen los panqueques).  Poner un poco del batido para cubrir el fondo, luego las manzanas y encima más batido.
Dar vuelta cuando el panqueque se suelte solo del fondo de la sartén y esté dorado por abajo. Cuando ya esté dorado por ambos lados, se deja el panqueque en un plato y se derriten dos cucharadas de azúcar en otro sartén, apenas para que tome un color dorado suave, así:
Ponemos aquí nuestro panqueque y le damos vuelta para que absorba el azúcar por ambos lados y dore un poco nada más. Se sirve caliente y se puede acompañar con helado de vainilla o crema batida.





27 comentarios:

  1. Pamela!! cómo se te echa de menos...
    Estos frixuelos, como los llamamos en Asturias, son increíbles! con manzana!
    Cómo me han gustado querida Pamela...
    Tengo que hacerlas para la familia.
    Mil besos, y publica más!!!

    ResponderEliminar
  2. Pamelaaaa!!! que ricos estos panqueques de manzana!!! te han quedado tremendos del todo!! la última foto habla por si solaaaa!!! pasmao me has dejao!!! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Que rico, no sé si me atreva a hacerlo me dan un poco de susto los panqueques, creo que mi mamá hacía algo así, suena delicioso

    ResponderEliminar
  4. Pamela, que rico!!!!! se ve tan exquisito!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos panqueques, yo me los como con helado de vainilla y el panqueque tibio, que delicia!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mi Pamela bonita!!!, estos panqueques son maravillosos!!!, me gustan tanto los postres con manzana!!!..lástima que en casa sea la única!..la receta es fabulosa y me recuerda un postre que mi mamá me hacia de pequeñita...ains!!! como pasa el tiempo Pamela!
    Besitos..me gusta tanto verte! :)

    ResponderEliminar
  7. Que color tiene ese panqueque , si lo viera una amiga , seguro te lo mastica directamente de la pantalla ...Cada vez que sale a cenar , el postre es un panqueque de manzanas o dulce de leche , que son los mas conunes en nuestro pais.
    Espero que te encuentres disfrutando del lugar hermoso donde vives y tambien de esa "gran familia gran" que tienes .
    Un beso

    Ya me funciona internet algo mejor .

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia Pamela!!! y con un poquito de helado de vainilla me encanta!!!
    cariños

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de dulce Pamela... los panqueques me gustan muchísimo, te cojo la recetita, un besazo guapa

    ResponderEliminar
  10. Espero que llegue a tiempo para probar una panqueque que vengo corriendo sin parar, con la lengua de fuera jaja..... . Me ha llegado el olor y me he dicho , apúuuuuurate y de cabeza para casa de tu amiga Pam que está haciendo algo rico, ricooooooooo !!!!!

    Ese doradito del azúcar ummmmmmmm .....

    Besinos mil amiga.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia, se ven tan buenos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pamela que ricos estos panqueques se ven maravillosos, a ver si me animo a hacerlo, un abrazo, gloria

    ResponderEliminar
  13. Si que son ricos!
    Aprovecho de comentar que me di una vuelta; desde el dulce de ají que no ojeaba.
    Los cuadernos de tu mamá y abuela son un tesoro, que buno que hay una sucesora a la altura que comparte sus secretos.
    Te pasaste!

    ResponderEliminar
  14. Pamela, me acabo de hacer seguidora tuya. no me había dado cuenta de que no lo era. oye los panqueques te han quedado deliciosos. los postres con manzana son mi perdición. Un beso preciosa!!.

    ResponderEliminar
  15. Qué buen aspecto con ese azúcar quemadito. Tienen que estar de vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pamela! Que rico se ven estos panqueques... mi mamá los hacía cuando yo era chica, pero con plátano y también quedaban muy ricos.
    Había olvidado la receta (y a hasta que existían) pero los haré un día de estos para agasajar a una compañera del colegio que me visita en España. Ya sabes, rememorando los 80 con el sabor de antaño... jajaja..
    Un abrazo y gracias

    http://elpuntodelcaramelo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Que ricos panqueques me encantan y siempre me como varios,tengo muchos recuerdos de estos panqueques,que los Chilenos comemos harto,cuando no hay pan seguro que hacemos panqueques,cariños.

    ResponderEliminar
  18. Pamela,muchas gracias por pasarte por mi blog!!!!! estos panqueques tienen un aspecto riquísimo!!!! que tenga sun buen fin de semana, besos

    ResponderEliminar
  19. Pamela con su permiso voy a tomar nota de esta receta porque parecen deliciosos, enhorabuena por tu blog es fabuloso, pasare amenudo a ver lo que pones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Pamela esos panqueques me encantan y siempre me hago cuando quiero algo rico y rápido.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. muchas gracias por tu comentario, que blog mas lindo tienes

    ResponderEliminar
  22. Pamela que doraditos y que ricos deben de estar!!me tomaría uno ahora mismito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Pamela ..que receta mas rica y con manzana ,,,la voy a ahcer ..pues todo lo que tenga que ver con estos dos elemenos pancakes y manzana ..me gusta un monton ..bsss MARIMI

    ResponderEliminar
  24. Pues me encantan estos panqueques con manzana y con esa salsita de caramelo que le pones. Yo hago algo muy parecido pero sin integrar las manzanas en la masa que me ha parecido la mar de original!

    Besis!

    ResponderEliminar
  25. Pamela, ya sólo con mirar la fotografía tienes que pecar sin remedio. Nos vas a convertir a todos en pecador@s ante las tentaciones de tus dulces encantos; ¡perdón!, he querido decir....dulces postres.

    Bicos desde mi tierra.

    ResponderEliminar
  26. Dios mio Pamela que cosa más rica, estos los hago seguro, y eso que para mi son un poquitos calóricos con toda esa azuquita que llevaa, pero esta vez pasao de dieta, son demasiado ricos como para no probarlos. Besos

    ResponderEliminar
  27. Gracias, Pamela, por entregarnos este clásico de la restauración porteña.
    En algunos restaurantes de Buenos Aires, los flabean al servirlos en la mesa (resabios de nuestro amor insano por la cocina francesa)...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com