El "kuchen" es algo frecuente en la repostería chilena, por cierto que fue traído desde Alemania por los colonos que en gran número vinieron a poblar el Sur de Chile en el Siglo XIX. Un kuchen es un fondo de masa suave y blanda o crujiente con fruta y crema encima. Los tres elementos son de variada factura, y no faltan los cocineros que han creado su propia y original receta. Con los años he ido modificando ingredientes, pero la base la conservo, la masa liviana y alta donde se incrustan las manzanas aromatizadas con la canela, una crema suave y encima el ácido de los damascos. Vamos con la receta, que es para un molde de 24 cms. de diámetro:
Para la masa: 250 grs. de harina, 125 grs. de mantequilla a punto de pomada, 100 grs. de azúcar, 2 huevos, 1 cucharada de agua, ralladura de medio limón, 1 cucharada de polvos de hornear.
Para la crema: 1/4 litro de leche, 2 cucharadas rasas de maicena, 5 cucharadas de azúcar, 2 yemas y 100 cc de crema de leche.
Para la fruta: 4 manzanas grandes ó 6 chicas. (yo uso Fuji o Granny Smith por que son ácidas, pero eso es cuestión de gustos y de disponibilidad en el mercado ), 3 cucharadas de azúcar y 1 cucharadita de canela en polvo.
Lo primero será calentar el horno a 200 grados C. para que esté a la temperatura adecuada al momento de poner en él el kuchen.
Vamos a pelar y limpiar de semillas nuestras manzanas, las cortaremos en láminas y las dejaremos macerando con la canela en polvo y las tres cucharadas de azúcar.
Ahora haremos la masa batiendo con cucharada de palo el azúcar con la mantequilla, agregaremos los huevos, el agua y finalmente la harina con los polvos de hornear y la ralladura de limón. Nos debe quedar una masa suave como esta:
Pondremos en el molde previamente enmantequillado - si no es antiadherente- y cubriremos con la fruta:
Llevaremos al horno a 200 grados por 25 minutos
Vamos preparando la crema, llevando a hervor a fuego suave el cuarto litro de leche con las cinco cucharadas de azúcar. Disolvemos la maicena en el agua que sea necesaria y luego incorporamos a la cacerola, revolvemos hasta que hierva y espese y retiramos del fuego. Agregamos las dos yemas y la crema batiendo rápidamente. Sacaremos el kuchen del horno y vertiremos la crema sobre la fruta, así
Horneamos 20 minutos más y luego dejamos enfriar un poco unos diez minutos antes de pintar con la mermelada de damascos. Servimos sólo cuando el kuchen haya enfriado totalmente si no queremos que se desmorone al cortarlo. Se puede dejar de un día para otro en la heladera.
No sabia yo que en Chile el dia del padre era el 19 de Junio, aqui es el 19 de Marzo.
ResponderEliminarFelicidades a todos los padres Chilenos.
que delicioso pastel, debe ser una delicia.
Besos.
que bueno, y muy curioso lo de celebrar este mes el Día del padre, cuanto se aprende en los blogs
ResponderEliminarAmiga, aquí también el domingo es el día del padre y este año que tengo trabajo por suerte le puedo comprar algo como dios manda.
ResponderEliminarQué rica esa receta, mi viejo es fanático loco de las cosas dulces, no sabés la carita que hace cuando llega de trabajar y ve que preparé una torta o un postre, esta receta le encantaría.
Besos
Que bueno este kuchen nunca lo he comido así con la manzana abajo, pastelera y mermelada, suena rico, habrá que probarlo.
ResponderEliminarQue tengas un lindo fin de semana y gracias por participar con la receta.. me ha llamado la atención lo dulcero de los papás chilenos, acá en USA es todo carne, carne para el dia del padre.
que rico kuchen Pamela, mi papá también le encantan los dulces, espero hacer mi receta hoy es que tiene que tener poca azúcar para reemplazarla por sucralosa (es diabético) muy lido tu post amiga, gloria
ResponderEliminarInteresante lo que dices Pilar, fíjate que mi mamá decía que el hombre al que le gustaban los dulces sería buen marido!!
ResponderEliminarGloria, difícil tarea hacer dulces ricos con sucralosa, pero se consigue. Yo no como azúcar tampoco, todos dulces son para el resto de la family!
Lud, los dulces de ustedes son muy ricos, pero podrías probar con algo distinto
Rocío y Fermín, parece que ustedes lo celebran para el día de San José ¿no?
Que delicia.....que ganas de probar ese kuchen....y un hermoso homenaje!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminar¡Qué bueno aprender tantas cosas de vuestra tierra!, espero que podáis celebrar el día del padre con este suculento manjar. Besos.
ResponderEliminarPamela, se ve dedlicioso y me gustaría probarlo. Interesante lo que explicas sobre los kuchen y divertido lo que comentas que decía tu madre, que un hombre al que le gustan los dulces sería un buen marido. Podríamos estar hablando horas sobre este pensamiento, muy, pero que muy interesante.
ResponderEliminarUn beso.
No lo he probado pero tiene una pinta deliciosa..
ResponderEliminarbesos
Todo lo que lleva me gusta, me llevo tu receta!!!bss
ResponderEliminarSe ve riquísimo Pamela, te felicito!
ResponderEliminarUn beso,
Aquí el día del Padre es el 19 de Marzo.
ResponderEliminarFeliz día del Padre!
Este pastel se ve muy bueno con el sabor de la fruta.
Besos.
Que ricos los kuchenes, me gustan todos
ResponderEliminarel tuyo se ve muy bueno.
Feliz dia!!
besos
Toñi y Tere
Me encanta el kuchen el tuyo tiene algo especial la mermelada
ResponderEliminarUn hermoso homenaja a papa
Las hijas siempre consentiamos a nuestros padres con algo hecho con mucho amor
Hola Pamela guapa,¿como estás? por aqui mucho calor,que postre tan bueno,yo ultimamente hago bastantes postres naturales y mi marido dice que viva la dieta anti-bikini,jaja y yo le digo que hay que ser feliz y de vez en cuando darse un capricho.Te mando besitos.
ResponderEliminarMuy buena forma de celebrar a los papás, al más puro estilo sureño. Kuchenes con raices alemanas, tan clasico de nuestro sur.
ResponderEliminarComo siempre; que rico se ve.
Cariños
Que delicia!
ResponderEliminarBesitos.
¡Qué gracia que sea un 19, y de distinto mes, el día del padre!!
ResponderEliminarNunca había visto este kuchen.....me ha parecido genial.
Pamela: Que no me voy por meses, sólo tendré menos tiempo, porque hay que disfrutar el buen tiempo, pero me tendrás por aquí dando guerra, como siempre.....que pondré menos recetas pero no me pienso perder nada de vuestras cocinas.
Besos.
I have never heard of this and it looks amazing! That is the best part of boing a blogger; discovering gooddies from all ove the place. Thank you Pamela
ResponderEliminarRita
Ummmm! Me gusta este kuchen. Bueno! Gracias por la receta!
ResponderEliminarQue apetitoso luce !!!! Me recuerda los kuchenes que hacía con mi mamá cuando yo vivía aún con mis papas (soltera), siempre desde niñita hacíamos kuchenes y pies, Tu receta me transportó en el tiempo.
ResponderEliminarSaludos !!!
Hola Pamela! Aún nos queda un mes para irnos de vacaciones pero la planificación nos hace estar ilusionados. Respecto a tu receta, qué voy a decir si me encantan todos los postres que llevan manzana? Seguro es fantástica. Besos!
ResponderEliminarNunca había oido hablar de este postre, pero tiene una pinta exquisita. Un besin
ResponderEliminarJajaja, Pamela, pues yo tengo un marido estupendo, porque si por él fuera estaría todo el día comiendo dulces... Lo que pasa es que es diabético, y se los tengo que adaptar siempre.
ResponderEliminarTu kuchen me parece precioso de presentación, y delicioso de sabor, no me extraña que le gustara tanto a tu padre.
Un besote.
Como que cocina de estudiante!!! Pamela que me enfado!!! :)
ResponderEliminarPero si has hecho una autentica obra de arte con este pastel de nombre irecordable!!...me gusta mucho y el que fuese el prefecrido de tu papá lo hace mas bonito!!
Mil besos mi linda Pamela..gran cocinera!!!
Pamela no conocia este plato y me ha parecido de lo más apetecible, se ve delicioso. Muchas gracias por ponerlo, desde luego ideal para cualquier celebración.
ResponderEliminarUn besito desde el otro lado.
Pame: Este kuchen te quedó maravilloso. Se parece a los que comía en casa de mi abuela cuando era chica. ¡¡¡Que nostalgia de esos aromas!!!
ResponderEliminarNo sabes el antojo que me ha dado :)
Un abrazo y buena semana
Que lindo detalle para tu papá, Pamela! te ha quedado increible y precioso!! seguro que tu papá y el mío ya se habrán hecho amigos y juntos nos estarán viendo por una ventanita...
ResponderEliminarUn abrazo muy muy grande amiga! :)
Pamela, que me tenias preocupada , no se nada de ti y lo del volcan y eso... estab preocupada, ya veo que estas bien y me alegro, si te apetece pasa por mi blog y llevate mi muñeca tremendita-alicantina por mis 400 y algo seguidores.
ResponderEliminarBesitos guapa
Pamela, el kuchen tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarAqui el día del padre es el 19 de marzo, San José. Acabo de venir de Francia y allí también ha sido el día 19 de junio.
Un abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Hola Pamela, gracias por tu visita a mi cocina, te pongo rapidamente en favoritos para no perderte, esta receta me gusta, una estupenda manera de agradecer a los padres su cariño, besos
ResponderEliminarPamela:
ResponderEliminarEs un kutchen estupendo, creo que te lo ha dicho todo el mundo, es francamente rico.
un beso
No conocía este postre y me parece absolutamente delicioso.
ResponderEliminarBesos. Ana
Hola Pamela, me acabo de hacer una seguidora de tu blog. Buscando una receta de la torta de panqueque naranja di con tu blog y me quede pegada. Me ha encantado y he gozado viendo otras recetas. Vivo en USA hace casi 10 anos y siempre estoy buscando recetas que me recuerden Chile. Una pregunta.... en la receta del Kuchen de Manzana, para la crema se debe usar "100 cc de crema de leche", a que crema te refieres? aca se encuentra table cream (crema nestle en Chile), o wipping cream, o que tipo de crema es? Muchisimas gracias y te felicito por tu blog, es realmente refrescante :) C
ResponderEliminarHola Claudia, muchas gracias por tus palabras. En lo que te pueda ser útil, pregunta no más La crema en este caso puede ser cualquiera de las dos que mencionas, personalmente yo uso whipping cream, que es más suave al paladar, pero la table cream queda estupenda también, en este caso es sólo cuestión de gusto. Besitos y gracias otra vez
ResponderEliminar