El segundo domingo de mayo celebramos a las MADRES en Chile y un grupo de blogueros chilenos por iniciativa de Anabella de http://cocinartechile. blogspot.com/ hemos querido hacer un homenaje a nuestras madres publicando en esta oportunidad una receta que ellas nos hayan enseñado. Este es el cuaderno de de mi mamá, sus recetas eran más bien apuntes de los ingredientes, así que para muchos platos he tenido que recurrir más bien al recuerdo.
Este postre que fue una invención de ella, quizás alguien lo haya elaborado también en otro sitio, pero ésta leche nevada con café nació de la afición de nuestra familia al café y a la opinión de mi madre de que la leche nevada en su versión original era un tanto aburrida. Mi mamá solía decir que en la cocina había que inventar, atreverse a innovar y creo que ese fue su sello de vida, era una mujer que siempre estaba haciendo algo, y todo le salía bien, desde las cortinas de la casa, la ropa, la huerta, los tapices de los sillones, para no hablar de sus tejidos y bordados. También se daba tiempo para leer (y mucho) y siempre tenía una opinión sobre todos los temas que le interesaban. Ella me enseñó que en la vida no hay límites, salvo los que uno mismo se quiera poner. También me enseñó tantas otras cosas que no terminaría de enumerarlas nunca, gracias MAMÁ, por que me dejaste la vara muy alta y seguirás siendo siempre mi guía desde donde estés
.
Para ocho porciones
6 claras de huevo
15 cucharadas (sopa) de azúcar
5 cucharadas (sopa)de café instantáneo
1 litro de leche
3 cucharadas (sopa) de maizena
150 ml. de crema (opcional)
Primero haremos un almíbar con 10 cucharadas de azúcar y 3 cucharadas de café instantáneo, las que cubriremos con agua y dejaremos al fuego cinco minutos.
Mientras tanto batiremos las 6 claras a nieve
en la que incorporaremos el almíbar.
Calentaremos el litro de leche hasta que levante el hervor y bajaremos a fuego muy suave. En esa leche iremos cociendo los copos de claras montadas con el almíbar. Haremos los copos con ayuda de una cuchara grande.
En cuanto la leche comience a hervir cada vez que pongamos una tanda de copos, los sacaremos con ayuda de una espumadera y los iremos poniendo en una fuente.
Cuando terminamos con los copos usaremos la misma leche para hacer una crema pastelera. Primero agregaremos las 5 cucharadas de azúcar que nos quedaron y luego disolveremos las 3 cucharadas de maizena en un poco de agua y la incorporaremos a la leche.
Una vez que espese la leche agregaremos 2 cucharadas de café instantáneo y si queremos también la crema. Verteremos esta preparación en la fuente con los copos y cuando haya enfriado mantendremos el postre en la heladera una o dos horas antes de servir.
Aquí podrán encontrar otros homenajes a las mamás:
Qué postre mas original y qué rico tiene que estar, además que es una receta con sabor a buen recuerdo, a esa mami que siempre te acompañará y que estará orgullosa de tener una hija como tu.
ResponderEliminarFelicidades a todas las madres del mundo porque ellas se lo merecen todo y mas !!!!
Mil besinos guapa.
Querida Pamela una maravillosa receta y del tipo que me encantan!!!Por lo que cuentas tu mamá era super creativa y con estupendas recetas. Ella siempre estará cerca tuyo las mamas nunca nos dejan, te mando un abrazo cariñoso y que mañana lo pases bien, feliz dia de las madres! besos, gloria
ResponderEliminarEs un hermoso homenaje a tu madre muy lindo todo lo que escribes
ResponderEliminarEs una receta que vale la pena hacer tiene que ser muy buena
Amiga que disfrutes de un hermoso dia de la madre junto a tu familia
Que pedazo de postre, y la mezcla me encanta, el sabor del café es una maravilla para mi gusto...
ResponderEliminarBesos
Pamela: no sé si me ha gustado más la receta o lo que has escrito. Me has dejado embobada. Todo un lujo de entrada. Felicidades por el día de la madre. Feliz fin de semana.
ResponderEliminarBesos.
Pamela, me has emocionado, mi madre ya no esta aqui, supongo que estara alli, donde quiera que este se que esta a mi lado y eso me tranquiliza
ResponderEliminaryo siempre digo que estara en el " Rincon de las Madres " y alli sigue mirando por un agujerillo para que no nos pase nada.
Tu blog, GENIAL voy a venir todos los dias a verlo.
UN abrazo desde Alicante
Me cayó super bien tu mamá, soy de la misma idea, las cosas hay que innovarlas, mejorarlas y darles otro toque. La leche nevada normal es como latera, esta idea me la llevo.
ResponderEliminarBesos y felíz dia para ti amiga!
Pamela, que madre con mas razón y que estupenda!!!, yo intento ser asi, pero no siempre lo consigo :(
ResponderEliminarLe has hecho un precioso homenaje y seguro que alli donde este se sentira orgullosa!
Y su leche nevada de café es estupenda!, que de recuerdos te debe traer, verdad amiga?
Muchos cariños preciosa Pamela!
Dios Pamela, pues sabes que tiene que estar realmente bueno! te debió de quedar muy buen recuerdo, se ve estupendo. Me encanta homenajear a nuestras madres con sus recetas, se lo merecen todo, por ser ellas y por habernos enseñado algo tan precioso.
ResponderEliminarUn beso.
Pamela precioso el recuerdo de tu mama,
ResponderEliminarCuriosamente también publicamos foto del libro de mi vieji,está aun mas viejito que el tuyo, para mi es una joyita,
como me imagino que para ti el de tu mami.
La receta súper buena, con la crema de café, tengo que probarla.
Feliz día
besos
Toñi y Tere
Hola Pamela: Que rica se ve esa leche nevada y que lindo lo que nos cuentas de tu mamá. Me encantó tu entrada, sincera y dulce, como esa leche nevada.
ResponderEliminarUn abrazo
Exquista receta la leche nevada un recuerdo lindo de mi infancia con muchas variantes,mi mamá agregaba gotas de un buen aguardiente,te ha quedado estupenda,FELIZ DÍA pásalo bien junto a tu familia,cariños y abrazos.
ResponderEliminarPamela, que buen hoomenaje a las mamás. Aquí en España se celebra el primer domingo de mayo y yo también preparé un pequeño dulce para mi mamá y para la suegra, hay que tener a las dos contentas. Para la próxima preparo esto que nos presentas, tiene un aspecto delicioso.
ResponderEliminarFeliz día, besos!!!
Me encanto la receta, que lindo lo que nos cuentas de tu mamá y le encuentro toda la razón en cuanto a atreverse en la cocina y en la vida, se nota que era muy sabia.
ResponderEliminarUn abrazo a la distancia y Feliz día de la Madre!
Tu madre era una mujer muy sabia.
ResponderEliminarEste postre se ve muy bueno para finalizar una comida.
Feliz día de la madre.
Besos.
Que delicia!!....y que lindo el relato....este postre me lo apunto porque me encantara.....vere como lo hago porque mi hija no toma cafe todavia....pero lo hare de seguro!!.....Feliz Dia!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola Pamela felicidades por este homenaje tan bonito que le has hecho a tu madre me ha encantado lo que dices de ella. El postre me parece una delicia. Un beso y que paseís un feliz día de la madre.
ResponderEliminarPamela:
ResponderEliminargracias a la iniciativa de Annabella he podido conocerte. Que lindo homenaje a tu mamá, te felicito y ni hablar de la original receta, nunca se me había ocurrido colocarle café.
Un gran abrazo
Edith
La Brujita de Jengibre
Me encantó leer lo que cuentas, ese es uno de mis postres favoritos y felicidades en este día tán especial.
ResponderEliminarBesos
Hola Pamela, ha sido un agrado volver a encontrarte. Y que lindo el post, me encantó ver aquel cuaderno, que tesoro guardas!
ResponderEliminarSin duda me encantó el estilo de mi mamá, y esta receta se ve buenísima, partícularmente me encanta la leche nevada.
Un abrazo grande y feliz día!
Hola Pamelita, me encanto tu receta!!! Me gusto mucho el homenaje a tu mamita. Gracias por subir la receta :) que pases un lindo dia!!
ResponderEliminarMe has emocionado mucho con tu entrada, Papela.
ResponderEliminarSegún lo que cuentas de ella, tu madre tuvo que ser una gran mujer.
Este postre me ha parecido muy original.
Nunca había visto hacr un merengue así, cociéndolo en leche. Realmente, se me hace la boca agua y te aseguro que intentaré hacerlo, aunque tal vez cambie el café por leche con cacao, ya que yo soy más chocolatera que cafetera ¿Crees que podría quedar bien?
Besotes
Se pasó tu mamá con su variante, me encantó. Mi papá le encanta este postre, se lo voy a hacer con café. Besos
ResponderEliminarQue interesante y creativo, así es como son además muchas de los "inventos" de las mamás, adecuan muchas veces recetas y sabores a sus gustos y los de la familia. Otras veces es solo porque no tienen alguno de los ingredientes y se atreven a sustituir a su pinta, o de puro juguetonas que son.
ResponderEliminarQUe buena idea la propuesta a traves de la receta de tu mamá. Feliz día.
Super receta de las mamás. Esta receta también la preparaba mucho mi mamá, es increíble todos los recuerdos que estoy teniendo a medida que recorro los blogs que rinden homenaje a las mamás, tantas recetas en común.
ResponderEliminarFelicidades!!!!
Que bonito homenaje a las madres!!!. te ha quedado muy bien, seguro que esos postres son delicias guardadas con cariño. Enhorabuena!!. besos
ResponderEliminarQue buena leche nevada, la receta básica es rica, pero siempre es bueno darle valor agregado, mi señora me hace una leche nevada de chirimoya alegre, con la salsa de chirimoya y el merengue de naranja.
ResponderEliminarMuchos saludos
qué iniciativa tan bonita. En Italia también es el segundo fin de semana de cada mes, en cambio en España lo celebramos el primer domingo :) Me ha encantado la receta
ResponderEliminarQue homenaje más bonito habeis hecho, que menos, verdad? Me encanta este postre, se ve divino.
ResponderEliminarQue delicia de postre... no lo conocía, pero es el homenaje más dulce que se le puede hacer a una madre.
ResponderEliminarMuy buena esta receta Pamela, seguro que tu mama se sentirá orgullosa de ti desde donde esté. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarOriginal y deliciosa receta.
ResponderEliminarBesitos.
;-D
Felicidades por tu blog! se ve delicioso!! revisa más recetas en www.facebook.com/SolucionesFud ¡están buenísimas!
ResponderEliminar