martes, 15 de diciembre de 2020

PAN DE PASCUA


 PAN DE PASCUA

Cada año trato de hacer un pan diferente para estas fiestas, no todos triunfan, pero siempre hay algunos que logran conquistar todos los corazones. Este tiene el sabor y texturas del típico pan de pascua chileno. La receta la he calculado para tres panes de 1 kg cada uno. Si quieres hacer uno solo tendrás que dividir las cantidades por 3.

500 grs. de mantequilla

300 grs de azúcar morena

8 yemas de huevo

2 cucharadas de canela en polvo

2 cucharadas de clavos de olor en polvo

2 cucharadas de esencia de vainilla

100 ml de ron

2 tazas de naranjas confitadas u otra fruta (optativas, puedes poner más frutos secos)

1 taza de almendras

1 taza de nueces

8 claras

 100 grs. de azúcar blanca

700 grs. de harina blanca

No es indispensable, pero sí que sería más fácil empezar la preparación con una batidora eléctrica, ojalá con brazo de amasar. 


1. Cernir el harina con la canela, clavos, polvos de hornear y bicarbonato.

2. Batir las claras firmes y agregar la taza de azúcar blanca, batir otro poco más para integrar y reservar.

3. Batir bien la mantequilla, cuando éste blanca agregamos el azúcar y seguimos batiendo. Lo ideal es hacerlo con el brazo de amasar, pero si no tienes uno, puedes hacerlo con la batidora común. Luego incorporamos las yemas de huevo,.

4. Siempre batiendo incorporamos el harina cernida con los otros ingredientes secos.

5. Agregamos el ron y la vainilla.

6. Con una espátula comenzamos a incorporar las claras y cuando ya estén bien mezcladas agregamos finalmente los frutos.

7. Repartimos en tres moldes redondos, previamente enmantequillados, (podemos usar aceite, el más práctico es aquel que viene en spray) , los moldes de papel se compran en las tiendas de productos de repostería. Si no tenemos estos moldes podemos hacerlos en cualquier otro, es importante sí, forrar los moldes en papel mantequilla cubiertos con una leve capa de mantequilla o aceite.

8. Llevamos a horno a 20 grados por 20 minutos primero, y luego bajamos a 180 grados y horneamos 40 minutos más. Estos tiempos son relativos, pues cada horno funciona a su manera. Yo no tengo uno muy moderno, no tiene ventilación ni nada, así que tengo que estar muy atenta a que no se quemen las bases de los panes, sugiero poner una fuente con agua en la parte de más abajo del horno de ser posible.

 

3 comentarios:

  1. My kind of holiday treats...it's great with some strong coffee or tea :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡tiene una pinta deliciosa! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que triunfe , con esos ingredientes que lleva debe ser una exquisitez.
    Feliz Navidad mi querida Pam.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com