En la foto de arriba está todo lo que vamos a necesitar para hacer unas buenas lentejas y sólo con productos vegetales. En el fondo de la olla he puesto la cebolla en brunoise y la cúrcuma que se han dorado en el aceite, los granos de sal rosa del Himalaya, el ajo majado, pimiento, orégano y ramo de cilantro. Si elegimos los productos correctos obtendremos gran sabor.
Ingredientes para 8-10 porciones (podemos congelar una parte)
2 tazas de lentejas (medidas con una taza de 250 cc.)
3 litros de agua
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 rama de orégano fresco
1/2 atado de cilantro
1 cucharada de cúrcuma
1 cucharada de pimentón
1 cucharada de sal del Himalaya (u otra sal de buena calidad)
1 pimiento del piquillo (pimiento rojo)
4 cucharadas de aceite de oliva
La noche anterior dejaremos las lentejas remojando en abundante agua fría. Descartamos esa agua.
Cortamos la cebolla en cubitos (brunoise) y la doramos en la olla con dos cucharadas de aceite de oliva, agregamos encima la cúrcuma. Agregamos las lentejas, los dientes de ajo un poco majados en el mortero, el atado de cilantro, la sal y el pimiento y tres litros de agua, dejamos a fuego lento por media hora, tiempo suficiente para que nuestras lentejas estén tiernas y hayan absorbido los sabores de los aliños. El tiempo de cocción y la cantidad de agua pueden variar por múltiples motivos (altura, época del año, humedad, etc.), por lo tanto estaremos atentos para agregar más agua a las lentejas si ello fuera necesario. Retiramos del fuego y preparamos "la color":
Calentamos dos cucharadas de aceite con la cucharada de pimentón, sin permitir que llegue a hervir, cuando veamos que comienza a haber burbujas cortamos el fuego y enseguida incorporamos esta mezcla a las lentejas. Este procedimiento es necesario por que tanto el pimentón, como la cúrcuma no se disuelven en agua, sino en aceite. Se hace a último momento para evitar que el pimentón se vuelva amargo en la cocción.
Servimos las lentejas acompañadas de arroz y huevo duro:
Nota: Podremos usar otros métodos de cocción, como olla a presión, Thermomix y un sinnúmero de aparatos que nos ofrece el mercado, pero en el caso de las legumbres me sigo decantando por el viejo método de la olla de fierro u olla de barro. También hay que decir que las legumbres, como muchos guisos y potajes son más sabrosos al día siguiente de su cocción.
Pamela, has preparado un plato de rechupete, me encanta.
ResponderEliminarEs mi legumbre favorita, en casa se comen una vez a la semana.
ResponderEliminarBss
Tienen que estar deliciosas, que pintaza y con lo que llevan estarian super sabrosas, una forma diferente de hacerlas a como yo las preparo...Bess
ResponderEliminarLas lentejas cocinadas con vegetales quedan muy ricas y más ligera que con carne, aunque para mi le cambiaría el cilantro o pondría menos cantidad, es que aún no me he acostumbrado mucho a su sabor.
ResponderEliminarBesos.
Que lentejas mas ricas esto si que es un lujo comer un buen plato de ellas, me han encantado querida amiga, Mil besicos cielo te quiero
ResponderEliminarBuenos días Pamela, que ricas y sanas lentejas, me encantan!!!! con muchas verduritas, te ha quedado un señor plato, me voy a comer con tigo, vale? que avión tengo que coger? Besitos preciosa que tengas un buen día.
ResponderEliminarUnas lentejas riquísimas, en casa caen fijas cada semana con verduras pero la próxima vez iré añadiendo un poco de cúrcuma que es algo que no suelo hacer.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Son mi legumbre favorita.
ResponderEliminarLas lentejas son mi legumbre favorita y me encanta comerlas en potaje calentito en invierno con su chorizo ¡mmmm! ¡no me puedo resistir a repetir!
ResponderEliminarPero tú las has preparado de una forma bastante diferente a como las solemos hacer en España y me ha llamado bastante la atención. A ver si puedo encontrar todos los ingredientes y probar tu receta.
Por cierto yo también soy de hacer las legumbres a fuego lento en cazuela. La olla rápida me suele dar pánico y sólo la uso cuando tengo mucha prisa.
¡Besos mil!
Me encantan las lentejas, son mi legumbre favorita, me ha gustado mucho tu manera de prepararlas con mucho sabor y resultando un plato vegetal y ligero.
ResponderEliminarBicos
Una forma más de comer esta estupenda legumbre. Me encanta!! Y de la forma en la que la has preparado debe de estar deliciosa.
ResponderEliminarUn besote!!!
Espectaculares no lo siguiente ,no las haba visto antes y no dudo esten muy ricas nunca habia visto esta forma de hacer las lentejas ,siento no poder meter la mano para dar cuenta de unas pocas.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Querida Pamela, que receta mas rica y sabrosa a la par que unas lentejas sabrosísimas! apuntadas! besitos
ResponderEliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarLas lentejas son las legumbres que más utilizo en la cocina, porque no necesito una previsión, con ponerlas al fuego y esperar el tiempo pertinente, consigo un guiso bueno en una hora. Porque al igual que tú, me gusta hacerlas al chup chup.
Hace ya unos meses que las hago en plan verdulero, sin añadir chorizo ni otro tipo de carne, y también nos gusta mucho y más saludables sin duda.
Me quedo con todos los detalles que nos explicas, la cúrcuma y el pimentón en el aceite y no en el agua . . .tomo nota de todo.
Muy distintas a nuestros guisos, pero igualmente deliciosas.
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Unas buenas lentejas apetecen siempre, sobre todo si quedan tan apetecibles como las tuyas, menudo platazo rico.
ResponderEliminarBesazos.
Son lentejas, si no las quieres las dejas...
ResponderEliminarPues yo las quierooo. Me encantan. Son muy nutritivas, y si las acompañas de arroz, hacen un plato completo. Ideal para tomar una vez por semana.
Feliz día
Tienen que estar deliciosas como las has preparado. Muy buena receta...para disfrutar en la mesa. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEn casa suelo ponerlas muy a menudo, no tanto como me gustaría porque mi hijo mayor es intolerante a ellas y le sientan fatal, cuando no viene a casa a almorzar aprovecho y las pongo, es uno de los potajes que mas nos gustan. En cuanto a tu receta voy a tomar nota que me parece una forma de lo mas sana con tanta verdurita y nada de grasa, un beso Pamela.
ResponderEliminarSabes que nunca las he comido así? en casa solo las gasto para hacerlas estofadas, la verdad y sin especiar... tendré que probar porque así para cuando no hace frío me parece una idea fantástica y fácil.
ResponderEliminarbesazos guapa