Coleccionar revistas es para mí casi un vicio. Tengo cajas y cajas, que por un largo tiempo permanecieron guardadas en una bodega, hace un mes finalmente logré que me terminaran un mueble apropiado donde ponerlas y empecé a desempacarlas, y comenzaron a aparecer mis queridas Gourmet, Bon Appétit y otras tantas. De una edición de marzo de 1993 de Gourmet rescato esta torta que es a todas luces un gran descubrimiento, nada de harina, apta para celíacos, y de un sabor chocolatoso sólo para fanáticos.
Para el bizcochuelo
160 gramos de almendras con piel, tostadas
1/3 de taza de azúcar rubio
1 cucharada de canela en polvo
pizca de sal
1/2 taza de leche
160 gramos de chocolate semiamargo de buena calidad, en trozos
5 huevos grandes, separados
1 cucharadita de vainilla
1/3 de azúcar granulada
Precalentamos el horno a 180 grados C. Forramos con papel y aceitamos un molde desmontable de 22 cmts. de diámetro.
En el robot trituramos las almendras, el azúcar rubio, la canela y la pizca de sal, cuando estén pulverizados agregamos el chocolate, seguimos moliendo hasta que esté pulverizado también, agregamos la media taza de leche, las yemas, y la vainilla. Va a resultar una masa muy seca y dura. Así:
Trasladamos esta pasta a una fuente amplia.
Batir las claras con una pizca de sal hasta que se formen picos, agregamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se forme un merengue firme.
Agregamos un tercio del merengue al chocolate para disolverlo
y luego el resto con movimientos suaves y envolventes, cuando esté todo bien integrado pasamos este batido al molde y horneamos 30 minutos, comprobamos la cocción con un cuchillo fino que introducido en la masa deberá salir limpio o con un tester apropiado.
Dejamos enfriar cinco minutos, con un cuchillo separamos el bizcocho de los bordes y volteamos en una rejilla. Sacamos el papel que se ha adherido al bizcocho. Cuando esté frío llevamos al plato de servir
Preparamos la cubierta con
60 gramos de chocolate semi amargo de buena calidad
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de crema/nata
1 cucharada de glucosa
Llevar todos los ingredientes a baño María hasta que se hayan derretido, mezclar bien con una cuchara y entibiar un poco antes de cubrir la torta con esta mezcla.
Opcional. Para adornar hacer un frosting con
1/3 de azúcar glass
1 a 11/2 cucharaditas de leche
Poner el azúcar en un bol y agregar la leche de a gotas hasta obtener una mezcla densa, poner en una manga pastelera y decorar.
Esta es la foto de la revista:
Yo también soy perdida por las revistas, trato de resistirme, pero sucumbo y eso que encuentro que son poco practicas, pocas veces las consulto si ando en busca de una receta...
ResponderEliminarEsta torta es muy popular entre los judíos gringos en pesaj cuando no se puede comer nada con harina. Es deliciosa!!!
Me encantan las revistas antiguas, la manera de describir la receta, la fotografía, recordar aquellas recetas olvidadas pero sobre todo porqué siempre saco alguna receta que para mi es nueva. A mi me encanta la que nos has puesto hoy, el chocolate es mi debilidad por lo que todo lo que lo incluya me parece excelente, además se ve rico rico. Un beso
ResponderEliminarUna tarta de muerte lenta, para pecar todos los días, qué cosa más rica.
ResponderEliminarMe imagino tu casa llena de revistas por todas partes, y ahora ordenarles... madre qué trabajo!
Besos
Solo te puedo decir que SUBLIME....me acabas de dejar con la boca abierta Pamela...creo que esta torta es una maravilla en todos los sentidos, te la copio, ok!!!
ResponderEliminarBesos
Muy buena receta has recuperado. Tiene que estar exquisita. Yo más que revistas colecciono libros, aunque revistas también tengo unas cuantes. Besiños.
ResponderEliminaryo tengo miles de pdfs guardados en lugar de revistas. ocupan menos espacio, je
ResponderEliminarYo también colecciono libros, pero las revistas de cocina, jamás las tiro. Una maravilla tu torta! Un beso,
ResponderEliminarUna decoración sencilla, pero queda muy bonita, seguro que el sabor es delicioso.
ResponderEliminarVa bien dar un repaso a esas recetas de revistas antiguas que tenemos, acabamos encontrando tesoros.
Besos.
Sin harina, increible, parece una exquisitez...La magia de la cocina, cada día aprendo cosas nuevas que me maravillan, como esta tarta, qué buenísimo aspecto!!!
ResponderEliminarLa guardare para el invierno....que torta mas golosa!!....me encanto....pero ahora en el verano huyo del horno!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarYo creo que todas nos hemos criado con las revistas...si hubiéramos nacido en esta época tendríamos archivos guardados en el ordenador jajjaja. Muy rica se ve tubtarta :-)
ResponderEliminarAl igual que tú, tengo cajas llenas de revistas de recetas y un closet con libros. Es otra de mis adicciones.
ResponderEliminarMe encnataó la torta, te quedó muy linda, la deben haber disfrutado mucho. Mmm que ganas de comer un trocito porque muero por el chocolate.
Bss
Tita
El syrup lo encuentras es supermercados
ResponderEliminarBs
Tita
una tarta deliciosa me encantooo
ResponderEliminarEn relación a las revistas trato de no comprar pero muchas veces me compro igual jijij
Hola Pamela:
ResponderEliminarLamento la inacción de tus otros blog, pero pese a que mi especialización en cocina solamente consiste en comerme los platos,aprovecho está página para saludarte con afecto.
Adoro el sabor de la canela, y me imagino que mezclada con el chocolate tiene que ser una tarta exquisita Pamela. Me llevo tu receta y la pruebo. Un beso
ResponderEliminarUn placer volver a entrar en tu cocina!!. Y más con esta Tarta, que parece hecha para mí....
ResponderEliminarDonde esta la mujer mas guapa de Chile y parte del mundo enteroooo???, yo de vacaciones ,,,y disfrutando la playita y tu ??' disfrutando de la familia seguro. No te tengo abandonada que me acuerdo mucho de ti pero es que he estado en Galicia en una alde perdida que no tenia ni cobertura, que sepas que aunque sigo de vacaciones,,,no te abandonare.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo trasanlanticooooo
Esta torta bien merecía ser rescatada Pamela!!! vaya pintazaaaaa que tieneeeeee!!! a mí tb de vez en cuando me da por ordenar revistas antiguas y siempre encuentro alguna buena idea o un recetón como este que has hecho hoy!!!
ResponderEliminarVoy a ver de nuevo la primera foto a ver si alcanzoooo..... isssssss!
Besiños salseros Pamela!
Tito
Me fascina de chocolate es realmente exquisita,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarSe ve maravillosa Pamela te quedó preciosa!:)
ResponderEliminarTiene que ser para empezar y no parar de comer! Un besito, Pamela!
ResponderEliminarPAme tenemos el mismo vicio!!! jeje aunque ahora trato de ser más selectiva.
ResponderEliminarSe ve deliciosa la tarta y con la almendra siempre le da un sabor tan rico!
Besos y buen fin de semana!
Lo bueno nunca pasa de moda y guardar buenas recetas es útil.
ResponderEliminarTe he enlazado hoy en mi facebook. Muy buen fin de semana. Un abrazo fuerte y chocolatero :-)
Mmmmmm my mouth is watering. Diane
ResponderEliminarYo adoro los libros así que te entiendo!
ResponderEliminarDesde luego ha merecido la pena el mueble y que las tengas colocadas mira que rica torta has conseguido.
Además te quedó bien bonita.
Esa combinación es de mis favoritas.
Besazos.
Oh, my God, no puedo despegar la lengua del monitor. me lo voy a comer en pedazos, eso debe ser una autentica delicia, y ademas con decó y todo. Si la ve Lizzie se queda lengueteando porque el chocolate es una de sus debilidades.
ResponderEliminarSIMPLEMENTE IRRESISTIBLE,QUE DELICIA.CUANTO ME ALEGRO QUE LA RECETA DE LOS BIZCOHITOS CON GRASA TE HAYA QUEDADO BIEN,TE ENVIO UN GRAN ABRAZO
ResponderEliminarHOY QUE TENGO LA ENORME SUERTE DE PODER ENTRAR EN TU BLOG SIN INTERFERENCIAS!!! Te digo que aparte de que tu PASTEL me ha HECHIZADO y no es broma!!! me gustaría que en esta semana tan especial para el mío, te pasaras por allí porque creo que mereces estar en el.
ResponderEliminarAgradezco las muestras de AMISTAD que siempre has tenido para conmigo, y ojalá tengas suerte en lo que propongo.
MIL BESOS PAMELA "-"
pero qué cosa más rica!! deliciosa...no quedó nada verdad?
ResponderEliminarQue maravilla de tarta nos recibe hoy al visitarte,je,je. Umm,se ve exquisita. Un saludito.
ResponderEliminarQuiero una porcion de postre ya!!! se nota que termino de almorzar? no aguanto hasta la hora del te!
ResponderEliminarTe quedó de miedo (linda) una exquisitez,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarAYYYYYYYY Me desapareció el poste de papaya mientras te comentaba!!!
ResponderEliminarBueno, esto te decía:
Qué delicia Pamela, este postre y la torta anterior, se me hace agua la boca de ver tus fotos!!! Ah, quería comentarte algo. I Robot seguramente lo podés bajar on line, el primer cuento es sobre el que se basó la película El Hombre Bicentenario, seguramente la viste, con Robin Williams. Es uno de los cuentos más lindos.
Un beso y que tengas una hermosa semana :)
Uy, Pamela, qué rico!
ResponderEliminarAdemás, me da la idea de que es muy húmeda sin tener harina y más encima con el glaseado cubriéndola.
Muchos saludos!
The taste of almond must be so irresistible. I am drooling here.
ResponderEliminarThanks so much for sharing.
Kristy
He entrado unas cuantas veces nada más que para ver de nuevo este pastel,me da miedo hacerlo,sé que me gustará demasiado y soy capaz de no compartirlo.
ResponderEliminarBesotes,tienes un blog fantástico mi niña.