Los porotos granados son alubias tiernas, las que se conocen como pochas en España, su temporada dura lo que dura el verano, pero si usted quiere disfrutar de esta delicia en pleno invierno, no tiene más que hacer el plato y congelarlo, le durará tres meses. En Chile los "granados" son un clásico, junto al pastel de choclo y las humitas(tamales) forman la trilogía veraniega que nadie se pierde entre diciembre y marzo. Con los últimos granados de la huerta haremos este plato que he visto en la tele, como ven, parece que estoy viendo mucha tele. He buscado referencias en libros e internet, pero no encuentro este plato mencionado en ninguna parte, según el chef chileno, Carlo von Müllenbruck, se trata de una receta que le entregara una señora mapuche en Temuco.
Los porotos se consumen generalmente secos y formaron parte importante de la dieta de nuestros antepasados en América, luego los españoles los llevaron a la Península desde donde se esparcieron por Europa, en un comienzo servían como alimento para el ganado, hasta que ganaron su lugar en la cocina
para seis porciones
1 cebolla grande
chorro de aceite, yo uso oliva
3 tazas de porotos granados (pochas)
1/2 kilo de zapallo (calabaza)
1/2 kilo de porotos verdes (chauchas/habichuelas verdes)
2 choclos chocleros (maíz amarillo en mazorca)
un ramo grande de albahaca
1 cucharada de semillas de cilantro
1 cucharada de semillas de comino
1 cucharada de sal gruesa
1 litro de buen caldo de vegetales
(la receta original lleva dos cucharadas de pasta de ajo, que yo he eliminado por que creo que tapa demasiado los otros sabores, pero eso es cuestión de gusto, usted puede agregar pasta o ajos machacados)
Primero vamos a cortar y pelar nuestro zapallo/calabaza y lo llevaremos al horno, sin ningún aderezo por 40 minutos.
Mientras tanto vamos picando finamente la cebolla en brunoise, o sea, cubitos, hacemos lo mismo con los porotos verdes (habichuelas, chauchas) y cortamos los granos de maíz/choclo y luego el tronco en rodajas. Esto es importante para darle sabor al plato.
Molemos los aliños junto con la sal en el mortero.
Cubrimos el fondo de una olla o fuente de greda con aceite y doramos la cebolla hasta que esté bien tierna. Encima pondremos los porotos/pochas, el zapallo/calabaza, el tronco de los choclos y los aliños que ya molimos en el mortero más y cubrimos con el caldo, dejamos a fuego muy lento por media hora
Pasada la media hora verificamos la cocción de los porotos y se es necesario agregamos más caldo -o agua- y continuamos un tiempo más. Luego desintegramos con la cuchara de palo el zapallo y agregamos los porotitos verdes (habichuelas, chauchas) cortados en cubos y los granos de choclo y algo más de albahaca y cocemos diez minutos más.
Retiramos los trozos de tronco de choclo/maíz y sacamos dos cucharones de la preparación para hacerlos puré y reincorporamos a la cocción. Dejamos reposar diez minutos antes de servir acompañado de una ensalada de tomates.
Retiramos los trozos de tronco de choclo/maíz y sacamos dos cucharones de la preparación para hacerlos puré y reincorporamos a la cocción. Dejamos reposar diez minutos antes de servir acompañado de una ensalada de tomates.
Dato: Este es de esos platos que están mucho mejor al día siguiente.
Your recipes always look so delicious. Have a great weekend.Diane
ResponderEliminarQue platito tan completo. A mi novio le encantan este tipo de platos que están más buenos al día siguiente. Besiños, buen fin de semana.
ResponderEliminarQue plato tan rico, tiene una pinta asombrosa. Me encantan este tipo de guisos, pero yo los prefiero en invierno, si se me permite, jejeje.
ResponderEliminarTe mando un beso enorme!!!
Quelida la mata de porotos!! yo no tengo es que hay hacerle un cerco a los peros:( oye tengo un mortero igual al tuyo , era de mi abuelita!! se ve delicioso Pame!!
ResponderEliminarAl final que hiciste con el teclado? besoss
que bien escribo! ja, que linda la mata y despues perros! oh amiga!
ResponderEliminaresa es la variedad que yo cultivo, me encantan, se cocinan rápido y quedan muy tiernas, me anoto tu receta
ResponderEliminarQue guisos tan ricos!!!.
ResponderEliminarHay que promocionarlos para que nunca dejen de hacerse.
Estas recetas tan exóticas para mi pero tan de tu tierra son un tesoro.
ResponderEliminarMil gracias por acercárnoslas!!
Pamela, yo no soy de comer porotos, pero este plato se ve exquisito! Que tengas un lindo fin de semana, un beso,
ResponderEliminarQué bueno! tiene una pinta irresistible este guiso. No conocía los porotos, pero me parece un plato muy atractivo.
ResponderEliminarBesitos guapa.
Los platos tienen una pinta estupenda...que fotos mas bonitas...me encanta la entrada...
ResponderEliminarbesos
Buassssssssssssssss!!!! yo me pondría ciego ahora mismo de los porotos estos! jajajaja!!! que pintaza tienennnn!!! y con el frío siberiano que tenemos por acá en estos momentos, este plato tuyo nos viene que ni pintau!!!
ResponderEliminarTu mortero Pamela! es mundial!! cosa mássss chulaaaa!!!!
Besiños salseros wapísima!!!!
Tito
Cómo me gustan estas recetas! me tomaba un plato ahora mismo..
ResponderEliminarbicos
Me encanto la receta, el zapallo asado debe irle muy bien y los porotos verdes también.
ResponderEliminarMe encanta tu receta, lástima no poder degustarla YA.
ResponderEliminarPero qué bien coméis en Chile Pamela!!! Antes de conocerte , para mí vuestra gastronomía era totalmente desconocida, estoy asombrada!!! Un plato delicioso, no lo dudo y al día siguiente mejor, claro... Y ese mortero...Me ha fascinado, debe ser un mortero con " historia" .Un beso!!!
ResponderEliminarme encanta! Y puedo conseguir todos los ingredientes aquí! Genial Pamela.
ResponderEliminarCuantas cosas he aprendido con tu entrada, descubrir ingredientes es genial! estas alubias son ideales para combatir el frío que tenemos, además con esas especias deben estar riquísimas ¿donde está al cuchara? no me dejaré ni una! un beso guapa
ResponderEliminarPamela que maravilla de receta,no la conocia,pero gracias a ti estoy conociendo una cocina chilena de cine, me encanta todo lo que haces querida amiga,y las fotitos todas preciosas,sobre todo la del mortero es una preciosidad .Un monton de besos guapa
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Mi Pamelaaaaa, donde te metes corazon ???? que buenooooo, que te echo de menosss,,,que echo de menos tus coemntarios y que ...por favor...que no dejes de visitarme , que me encanta verte por mis lares y yo tambien vendre por los tuyos, que me encanta.
ResponderEliminarUn abrazo grande intercontinental....
Te seré sincera.
ResponderEliminarA mi los porotos granados me encantan, aqui se suelen encontrar a precios astronómicos, pero nunca los hago con ellos porque no puedo comer esto en verano, en Chile jamás lo hice, mi madre nunca los cocinó.
Este plato se ve delicioso, realmente exquisito y los haré mañana pero con la alubia extra gross, seca y quedará muy rico, estoy segura.
Besos mil amiga.
Pame, pame pameeee!!! qué plato tan rico amiga! aquí hace calor, para qué negarlo, pero en estos veranos terribles, cuando la temperatura baja un par de grados, por ejemplo ahora que estuvo lloviendo... realmente dan ganas de comer un platito así, para terminar con tanta comida rápida que hacemos para ni prender las hornallas... jejej... realmente exquisito !
ResponderEliminarUn receta muy interesante Pamela, tiene que estar muy buena y además es muy sana.
ResponderEliminarBesos.
Hola Pamela,
ResponderEliminarAcabamos de descubrirte, lo celebramos.
Como ya te comentaba en tu otro blog Patagonico, tenemos trocitos de nuestro corazón esparcidos por tu país y otros cercanos. ¡Como añoramos esa época nuestra! Si no recuerdo mal, creo haber comido este plato en Puerto Montt (cerca) y también en Jujuy (Arg) una delicia. Ademas, ese comino y cilantro, nos resulta muy familiar.
Nos adherimos también, como fans de ese mortero.
Recibe un saludo, nos vemos
Esther & Jordi
desconocia los porotos,pero me he quedado prendada de este guisito eh! muy interesante
ResponderEliminarsaluditos.
Que guisito de porotos tan rico!!!
ResponderEliminarAhora que es la época de los choclos ...estan a punto en todo el campo , esta receta biene de perillas.
Yo tendré que prepararla con porotos secos .
Te mando un beso enorme y ya miraré todo lo que has preparado anteriormente a mi reincirporacion al mundo bloguero.
Querida Pamela!!!....me encantan los porotos..este guiso es perfecto y además me gusta que este hecho sin carne, solo verduras!!!...peeeero hoy me has enamorado con tu mortero!!!...pero que belleza de mortero!!!! :) yo me traje uno (molcajete) de Mexico y se parece un poquito :) lo quiero tanto que no me atrevo a usarlo por miedo a romperlo :)
ResponderEliminarmiles de besitos amiga...y a ver si nos encontramos de una vez!!!!!
Hola Pame, que buena receta; se me habìa olvidado eso de ponerle porotos verde a los granados. Por acá en el norte chico, a eso le llaman "carbonada" (de porotos, no de carne) lo que si, creo que no le ponen el zapallo asado previamente.
ResponderEliminarCuando ande por el campo otra vez, les preguntaré a las señoras mayores a ver si tiene otro nombre.
Muchas veces a lo largo de nuestri país, se prepara un plato o guiso aprecido o casi igual, pero cambia el nombre según donde sea.
HAbrá que buscar el significado de picao en diccionario mapuche.
Un abrazo y que bueno que hayas dejado esto tan rico.
Cariños
Anabella
HOLA SABES QUEDA MUCHO MEJOR ESTE PLATO CÚANDO MUELES UN POCO EL ZAPALLO
ResponderEliminar