Para unas cuarenta hrustules
1 vaso vinero de aguardiente (o ron blanco)
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de mantequilla
ralladura de un limón
harina: la que absorba
Para freir: 1 litro de aceite.
Para endulzar: 1 taza de azúcar flor (glas/impalpable)
Poner el aguardiente, aceite y mantequilla en una fuente grande y agregar harina incorporándola con las manos hasta obtener una masa suave y que no se pegue en las manos. Cubrir con plástico y descansar en sitio fresco al menos media hora.
Poner a calentar el aceite en una sartén u olla profunda.
Dividir en cuatro porciones y estirar cada una lo más delgadas posible, cortar tiras de 2 cms. de ancho que a su vez dividiremos en trozos de unos 15 cms. juntando ambos extremos haremos lacitos que iremos friendo en el aceite. (a mi más bien me salieron círculos, debo practicar más)
Secamos en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, espolvoreamos con azúcar flor/glas y servimos calientes.
Esta receta la trajeron los inmigrantes croatas al extremo Sur de Chile a fines del siglo XIX cuando en gran número desembarcaron a orillas del Estrecho de Magallanes, muchos también lo hicieron en Antofagasta, los barcos iban con destino a California, pero noticias de minas oro y otros metales empezaban a circular en esos puerto chilenos, lo que los hizo acortar un poco el viaje y comenzar a forjar una vida en sitios tan lejanos y distintos de su patria de origen. Las recetas vinieron con ellos junto con sus recuerdos y en toda cocina croata no podía faltar estas "jrustulitas", como las conocí en mi infancia. Muy calóricas por estar fritas en aceite, son de esas cosas que más vale hacerlas muy a lo lejos, la masa tan delgada las vuelve más ligeras que unos churros o calzones rotos, las recomiendo por que son realmente una delicia. Según he podido ver algún sitio web la receta básica tiene muchas alternativas, a veces incluye huevos, otras ralladura de naranja o limón, vainilla y también otros licores.
A último momento subo esta receta para participar en la propuesta de febrero de nuestro www.buscadorderecetaschilenas.blogspot.com, se trataba de subir una receta del campo chileno o regional o una receta famosa adaptada. Creo que de alguna manera está receta cumple con los dos últimos requisitos, alguien me dirá si oyó hablar de las hrustules en algún viaje a Croacia.
Pamela que rico tiene que estar ésto, además con un aroma imagino estupendo.
ResponderEliminarBesos.
Mmmmmmmmmmmmm!!! Pamela que ricas tienen que estar, se ven deliciosas, menos mal que las has podido recuperar. Besossss.
ResponderEliminarPamela, ummmmmmmmm, que delicia!!!!
ResponderEliminarQue rica receta.... y muy tradicional..... ya las he recordado, hace muchos años que no las como..... a lo mejor me tiento, tu receta está muy clara y deben estar riquísimas.
ResponderEliminarQue suerte que hayas podido recuperar la receta..... están buenísimas.
Besitos.
nunca habia oido este dulce pero tiene que ser riquisimo
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Me encantan estas recetas antiguas Pamela. Jamás oí hablar de este dulce. Besinos.
ResponderEliminarNo conocía esto Pamela, me has descubierto algo completamente desconocido, mil gracias!
ResponderEliminarSeguro que estan riquisimas, tan finas y crujientitas.
ResponderEliminarNo las conociamos, tendremos que hacerlas
porque las de la foto no se dejan coger....
besos
Que ricos son los hrustules, Pamela!! Los probé en algunos viajes que hice a Punta Arenas, pero ya hace muchos años. Me encantaría volver a comerlos. Te salieron perfectos :)
ResponderEliminarUn abrazo y que tengas una linda semana
Que recuerdos!, me alegro que rescataras la receta, va perfecta para el desafía de Feb. Si te interesa tengo la receta de las prsuratas, seguramente tambié las comiste, yo no lo hago porque es frita, los eslavos son famosos por cocinar todo con fritura.
ResponderEliminarUn beso!!
Hola Kako,
EliminarMe llamo Alfredo Novoa Yaksic, soy de Punta Arenas, pero vivo en Santigo. Me encantaría tener la receta de las prsuratas. Mi mamá y mi nona las hacían, pero ambas están fallecidas. ¿Podrías por favor compartirla conmigo?
Gracias de antemano.
Saludos,
Alfredo
Son similares a las que se preparabam antiguamente para acompañar los mates...primas hermanas de las torta fritas. Esas masas que se hacían con los ingredientes que había en el lugar...harina y grasa para freír no faltaba sn ninguna casa.
ResponderEliminarBesos
No conocía esta receta Pame. Al principio creí que era salada, parecida a los dulces de carnaval del norte de España, en galicia hay orejas, aquí casadielles, aunque sean rellenos son una cosa parecida.
ResponderEliminarUna delicia!
Pame Muy buena receta y lo mas hermos que pudiste encontrar y presentarla
ResponderEliminarbesos
Super interesante no las conocía para nada. Gracias por participar Pamela, se que has estado ocupada.
ResponderEliminarUn abrazo y ahora empiezan tus vacaciones, jiji.
Qué rico debe ser esto, no conocía esta receta, ni el ron blanco. Guárdame una copita, una copa mejor, jajaja, besos,
ResponderEliminarBuenos días Pamela. Que dulce (hrustules) típico y rico que has preparado, me parece una receta sencilla de preparar, pero que debe de ser todo un vicio. Muchas gracias por toda la información, que nos aportas sobre la receta.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Pero que receta mas rica!!
ResponderEliminarUn besito
http://janakitchen.blogspot.com
Hola!que buenas recetas en esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y además se dan premios a quien más recetas tenga. Ahí se encuentran los mejores blog de cocina y el tuyo tiene mucha calidad en sus recetas. Quizás te interese. Echale un ojo.
ResponderEliminarUn saludo. Tienes un blog muy bonito
Mi guapa!, me recuerdan a las orejas que se comen aqui en carnaval..puede ser???? :)
ResponderEliminarbuen trabajo de antropología culinaria mi querida Pamela!!!
que tengas una feliz semana!
besitos!!!
En mi vida lo había visto, los fritos no me gustan mucho pero te aseguro que los probaría...besitos
ResponderEliminarno los conocia pero se ven muy apetecibles!
ResponderEliminarsaludos.
Con ese nombre no los conocia Pamela, pero por aqui tambien hacemos unas cositas que se llaman Bartolillo y son muy pareceidos, en cualquier caso buenisimos. Besos
ResponderEliminarEs la primera vez que oigo este nombre, pero me las das y me las como seguro:)) Bss
ResponderEliminarQue aporte al recetario! pocas veces hay posibilidad de dar con recetas como estas, de las aportadas por inmigrantes y que se han "desparramado" y adoptado en estas tierras.
ResponderEliminarLa apuntaré, y agradecimientos a tu amiga por la receta y a tí por recordarla y conseguirla.
Esta se queda para las pruebas de cocina invernales, ahí apetecen más las frituras.
No conocía esta receta, me gusta mucho!!! me la llevo, un beso grande Pame
ResponderEliminarPamela, que ricos se ven, pero jamás los había escuchado. Cariños
ResponderEliminarPamela,
ResponderEliminarCuánto tiempo que no me pasaba por aquí. Y vaya sorpresa nos has preparado. No había oído hablar de estos hrustules. Parecen deliciosos pero vaya con el nombrecito, se las trae. Me gusta la historia que nos has contado de los emigrantes croatas. Al final, todos nos enriquecemos con los que tienen algo que aportar. Aquí ahora enseguida será ya la Semana Santa y esta masa me recuerda a muchos dulces que se preparan aquí en España por estas fechas, también fritos. Tienen que ser un manjar.
Un besito,
Sacer
No los conocía Pamela y leyendo los ingredientes ya imagino la delicia que deben ser, gracias por compartir tus recetas y tu sabiduría!!!
ResponderEliminarQue ricos, se ve crujientes y deliciosos. No los conocía y los dulces de sartén me encantan, hay que tomarlos con moderación pero están tan ricos...
ResponderEliminarBicos
Oooooooooh que bueno tiene que estar esto.
ResponderEliminarSe ve crujiente mmmmmmmmmm yo quiero.
Hola Pamela !! Que ricas tuss....ups! no me aprendí el nombre, pero se ven toda una tentación. Me recuerdan mucho las hojuelas chilenas... así que se podría decir también que es una receta típica croata/chilena.
ResponderEliminarQue interesante tu relato de los inmigrantes que llegaron a Chile desde Croacia, dentro de ellos también estaba el papá de mi abuela paterna; pero nunca había escuchado de esta receta con este nombre.
Muy rica tu receta y muy entretenido el post en general.
Cariños,
Rosario.
Hola Pamela. Para mí es un placer poder saludarte aunque sea virtualmente ya que nos encontramos un poco lejos. Muchas gracias por tu amable comentario y también por haberte hecho seguidora de mi blog. Me alegro que lo que hayas podido ver haya sido de tu agrado.
ResponderEliminarTodas las cocinas del mundo tienen unas estupendas y ricas recetas y para muestra este botón.
Este dulce, según cuentas, de origen croata, tiene que estar muy rico. Es algo parecido a uno que tenemos aquí y que se llama pestiño, que a mí me encanta, así que no dudo de que este dulce, hrustules, caso de que lo hubiera probado me habría gustado mucho.
Saludos desde Castellón.
Que ricas tienen que estar estas masitas fritas...
ResponderEliminarUmm,que ricos Pamela, me recuerdan a unos borrachillos que preparamos por aquí.
ResponderEliminarHola Pam !!!
ResponderEliminarNo conocía estos dulces, se dan un aire a los pestiños de aqui .
Tienen una pinta estupenda, asi que hay que probarlos sí, o sí.
Gracias por compartirlos.
Besinos.
Pamelaaaaaaaaa!!! yo te iba a decir lo mismo que por ahi arriba jajajaja!!! lo de las orejas de aquí!!! a pesar de su nombre impronunciable tienen una pinta exquisita!!!! te cojo media docenita ¿ti? es que hoy no he cenau.....
ResponderEliminarBesiños salseros amiga! :)
se ven deliciosos!!! ME anoto la receta, los quiero probar ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Este dulce tiene variaciones con respecto al nombre. En el idioma croata existen 3 dialectos, y cada isla tiene su dialecto propio. Este dulce es tipico de la zona de Dalmacia (region al sur de Croacia, en la costa del mar adriatico, frente a la costa italiana). En la isla de Brač (lugar de procedencia de la gran mayoria de los inmigrantes croatas allegados a Chile) se le conoce como Hrstula (sg.) Hrstule (pl.), o Hrostula (sg.)Hrostule(pl.) (se pronuncia Jrstula, Jrostula) segun el pueblo de la isla. Viene de la palabra Hrsto (Jersto) que en croata significa crujiente. En la zona continental de Dalmacia se llaman Kroštula (sg.) Kroštule (pl.) La diferencia entre ambas elaboraciones, es que las Hrstule de la isla de Brač suelen ser mas finas; en cambio las Kroštule suelen ser mas gruesas. La gran diferencia que existe con las pantaletas o calzones rotos, es que estos dulces suelen ser del tipo crujiente, que al tocar el paladar se disuelven solos dentro de la boca. El sabor es igualmente especial, las croatas antiguas usaban la rakija (aguardiente hecha de la cascara de uva) y añadian un poco de licor de anis. Es un dulce que se solia hacer exclusivamente para la pascua de resurreccion y para navidad. Junto con las Pršuratas, eran los dulces predilectos para estas fechas.
ResponderEliminarPamela: felicitándola por su blog, que constituye un gran aporte a nuestra gastronomía, me permito sugerirle crear la categoría "cocina magallánica". Cordialmente. Jorge M.
ResponderEliminarJorge, mil gracias por su amable comentario. Tomaré en cuenta su sugerencia ahora mismo. Un saludo, Pamela
ResponderEliminarSoy de descendencia Croata y es una tradición para nosotros pasar la receta de generación a generacion
ResponderEliminarHola por estos lados Magallanes a esta receta le faltan los huevos que se utilizan son 3 huevos se ponen 1 huevo entero y dos yemas se bate con el azucar mantequilla o aceite se le agrega el anís o licor para perfumar la masa Gracias espero aportar un poco a la receta
ResponderEliminar