Esta receta proviene del libro "Elogio de la cocina" de la autora argentina Cristina Bajo. Primero la conocí como novelista, disfruté de sus novelas, no sé si son libros históricamente correctos, están ambientados en la Córdoba del XVIII, pero sí acredito que su lectura me atrapó de principio a fin. Pasaron los años y me encontré a boca de jarro en una librería de Buenos Aires con este libro de recetas de cocina, una escritora hablando de cocina es un verdadero placer, cada página es un goce, es de esos libros que uno hojea y repasa siempre y cada vez encuentra sorpresas.
Estas Berenjenas Agridulces son como dice su autora, algo que cuando comienzas, no puedes parar de comer, hasta la última pasita de uva desaparece del plato, es un aperitivo excelente y como acompañamiento de carnes blancas o rojas, frías o calientes es ideal. Prueben a hacerlas y a ponerlas en la mesa como una sugerencia para acompañar, verán que no queda nada.
He hecho mis arreglos a la receta, que es muy sencilla, ya no son berenjenas, sino vegetales de nuestro gusto.
Para una fuente grande
2 berenjenas (la autora dice que las blancas son mejores, yo encuentro que las negras son perfectas)
2 zucchinni
2 cebollas
200 gramos de champignones
2 cebollas
200 gramos de champignones
2 zanahorias
1 taza de vino blanco
2 taza de vinagre blanco
1 taza de buen aceite de oliva
1 puñado de sal entrefina (sal de mar gruesa molida en el robot)
pimienta en granos, laurel, romero y salvia (optativos)
4 a 6 dientes de ajo
4 a 6 dientes de ajo
2 cucharadas de azúcar morena (si puede hacer con edulcorante, sucralosa granulada, queda igualmente bueno)
1 puñado de pasas de uvas rubias
Cortar las berenjenas en cubos no muy chicos y poner en 1 taza de vinagre con sal para quitar el amargo por una hora más o menos y luego lavar bien para quitar el sabor salado.
Cortar las zanahorias en bastones y los otros vegetales en cubos y poner a cocer SIN LAS BERENJENAS en una olla con la taza de aceite, la taza de vino y la taza de vinagre que quedó. Hervir suavemente por diez minutos, hasta que estén semicocidas y luego incorporar las berenjenas, hervir cinco minutos más.
Enfriar y servir o guardar cubiertas por el líquido de cocción en frascos esterilizados en el refrigerador, duran hasta tres meses.
Cristina Bajo propone agregar apio, champignones o hinojos fileteado. Yo pongo bastante champignon, he eliminado zanahorias y cebollas, pero eso es cuestión de gusto.
Una receta de altura, me encantaría tener unos cuantos de estos tarros en mi despensa. Yo le daría muchísima salida. Me ha entando la receta. Un beso.
ResponderEliminarmuy interesante, me quedo con la receta, pues aún recolecte bastantes berenjenas
ResponderEliminarUmm un plato muy rico!Me quedo con la receta.
ResponderEliminarbicos
Es una receta muy interesante para comer estas verduras de una manera diferente.
ResponderEliminarBesos.
Pamela que entretenida tus recetas y tan originales! me encantan! un abrazo, gloria
ResponderEliminarSeguro que esa cantidad no me iba a durar 3 meses jejeje, que buenas por diossss
ResponderEliminarBesos.
Que delicia, me encantan las conservas caseras y en especial la que nos presentas. La haré porque debe ser un manjar.
ResponderEliminarBss
Tita
Hola Pamela, ya mismo me llevo esta receta, hasta ahora las hice en escabeche, pero creo que tu propuesta es más rica. Hoy, qué casualidad, le dije a mi esposo que quería comprar berenjenas para hacer varios frascos. Mirá, yo soy una lectora compulsiva, no sé si advertiste que tengo dos blogs más. En fin, por un lado, quería recomendarte Bajo el sol de Toscana, tal vez se pueda bajar un pdf en castellano. Tengo la impresión que te va a gustar. Hay un capítulo que tiene recetas italianas. La autora es profesora universitaria de literatura en San Francisco. Si conseguís una buena traducción, te encantará su lenguaje, es un libro ameno.
ResponderEliminarUn beso,
Pamela, mientras copiaba la receta, advertí que tengo una igual sin cocción y sin berenjenas. La saqué de un libro de comida china. Ya probé con cebollitas, ajíes, coliflor, zanahorias, pepinos, todo junto sin cocinar. Serían pickles. Le puse granos de coriandro. Ahora que recuerdo, no tenía vino blanco y puse agua, sin problema, me duró meses en la heladera. Gracias amiga por compartir, esta semana seguro hago tus berenjenas.
ResponderEliminarPam, me diste dos datos geniales. Primero y principal, el de Cristina Bajo. Nunca leí nada de ella pero ya mismo me pongo a buscar bibliografía. Qué interesante cuando un escritor se mete en la cocina. Más para saborear como lectora. Y segundo, estas berenjenas deben estar de puta madre. Me encantan las berenjenas al escabeche, pero nunca probé esa combinación que, entre otras cosas maravillosas, lleva azúcar. Con lo que me gusta el agridulce a mí. Esta receta la hago este mismo fin de semana! Besos, vecina. Espero que por allá las cosas empiecen a mejorar pronto!
ResponderEliminarQue delicia de receta!!....me encanto este melange de verduras con champis....con lo que me gustan las berenjenas!!....las hare mas adelante cuando este instalada!.....esta noche voy a poner unas aclaraciones para la tazas de lima....ahi tendras respuestas a tus preguntas..............Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe encantan los pepinillos agridulces, quizas sea parecido :-) bsss
ResponderEliminarEsas berenjenas se parecen mucho a los escabeches que hacemos en México, sólo que nosotros los hacemos con chile... que por cierto mañana subiré la receta de un escabeche, hehe.
ResponderEliminarSe me antoja en un pan tostado o en una torta mexicana, yummi!
Que estes bien Pam, me daré mi vuelta por tu blog despuecito :D
Muy buena la mezcla, ¡probaré a hacer una casera a ver qué tal sale!
ResponderEliminarQue original! Me ha encantadooo!!
ResponderEliminarI have been making masses of Ratatouille and bottling pickled courgettes. My jars though do not have as beautiful a view as your do!! Diane
ResponderEliminarYo también estoy pensando en hacer conservas para este invierno, cuando echo de menos la verdura de verano, tan rica!Me quedo con tu receta, a ver si en cuanto vuelva de mis vacaciones me pongo...además las berenjenas así me las comí ayer en un bocadillo con mortadella...un gustazo!la sencillez a veces es lo mejor!
ResponderEliminarun saludito!
pamela....me hace mucha ilusion que vengas a visitarme ya lo sabes desde tan lejos...molaaa!!! que decimos aqui,...
ResponderEliminarLa receta de hoy es mega genial....creo que la probaré en breve...además parace sencilla y muy sanota...
un besooo
Qué buen aspecto tiene estos botecitos, ya me gustaría tener uno y disfrutarlo... Bonito el paisaje de la foto, muy muy bonito...tan verde.
ResponderEliminarPamela, que buenas !!!!! te digo que voy a intentar hacerlas para que me salgan casi como a ti , uhhhhh , yo las hago pero pequeñas y en vinagre, ya lo dire como las elaboro.
ResponderEliminarBesitos guapa
ME ENCANTA, LA HARÉ Y LA GUARDARÉ EN CONSERVA, ME CHIFLA EL AGRIDULCE
ResponderEliminarNunca las he comido así, pero me encantan las berenjenas. Gracias por la idea, Pamela!
ResponderEliminarUna receta deliciosa, me encanta.
ResponderEliminarBesos
Me gusto mucho esta idea para un aperitivo diferente, las voy a hacer cuando venga mi mamá a vernos, creo que es su estilo de plato.
ResponderEliminarPamela que receta tan interesante, nunca se me habría ocurrido algo así. Debe ser muy rico :)
ResponderEliminarBesitos! Gracias por tu comentario del otro día, me emocionó bastante.
Besitos!
Que idea tan estupenda, me gusta mucho el toque agridulce en las verduras y si las conservamos podemos disfrutarlas todo el año.
ResponderEliminarBicos
Pame, me encantan las concervas, me la guardo, se ve deliciosa.
ResponderEliminarBesos!
Pamela nunca he comido así, gracias por la receta.
ResponderEliminarQuiero entregarte un premio el Indalo de Plata.Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.
http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html
Pamela gracias por pasar por mi blog =D me encanto esta receta ideal para mi mami que le encanta hacer conservas. Seguiré viendo tus recetas.
ResponderEliminarCariños!!
pd: como extraño esas tierras
Mira que buena forma de conservar las berenjenas, yo tengo muchas en casa de la huerta de mi padre.
ResponderEliminarLo probaré.
Gracias.
Un saludo.
Hola Pam, te contesto por aquí... ya fui a preguntar por este libro de Cristina Bajo. Por la libería de mi barrio no lo tienen pero prometen conseguirmelo pronto. Luego te cuento. Está un poco salado el precio, pero bueno, pa agrandar biblioteca hay que invertir! Besos miles y buen domingo.
ResponderEliminarOooo... I love canning vegetables too! Yours looks really tasty good and I also love the view of your photo. such beautiful place.
ResponderEliminarEnjoy your day, Pamela.
Kristy
En que momento se coloca el azúcar???
ResponderEliminar