Otra receta de mi abuela, estas "patatas rellenas" que no he probado en ninguna parte y sólo he encontrado en el libro "El sabor de Cuba" de René Vásquez Díaz, donde las llama "papas viudas". La receta original de mi abuela dice así:
"Se pelan las papas crudas largas, se les saca el centro y se les corta abajo para que se paren y se rellenan igual que los carapachos de apancora, pero en vez de carne de apancora se pone pescado desmenuzado cocido, o que haya quedado del día anterior. Se ponen a cocer las papas en un poquito de caldo en una cacerola, casi al vapor".
Se estarán preguntando qué son las "apancoras" y los "carapachos": éstos últimos son la caparazón de las "apancoras", que no son otra cosa que un cangrejo de las costas chilenas, que se conocen más por el nombre de jaibas. Obviamente este relleno lo podemos hacer con cualquier crustáceo o pescado, consiste básicamente en hacer una bechamel a la que agregaremos algo de queso y pan rallado para dar consistencia.
Para dos platos:
4 papas grandes
1/2 litro de leche
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de mantequilla
pizca de nuez moscada
sal y pimienta al gusto
8 cucharadas de pan rallado
250 gramos de pescado cocido desmenuzado
150 gramos de queso rallado
1 cucharadita de pimentón ahumado
1 chorro de aceite de oliva
Ya habremos pelado las papas y ahuecado con un saca-bocados o simplemente con un cuchillo, como indica la receta anterior.
Ahora haremos el relleno derritiendo la mantequilla en una sartén y dorando en ella la harina, enseguida agregaremos la leche tibia y revolveremos hasta que la salsa tome consistencia, sacaremos del fuego y agregaremos el pan rallado, la nuez moscada, sal y pimienta y el pescado y el queso. Calentaremos aparte el aceite y el pimentón sin que llegue a burbujear, sólo para integrar ambos ingredientes, que agregaremos a la preparación. Rellenamos las papas y ponemos en una cacerola con un poco de caldo hasta que estén tiernas, aproximadamente media hora. Servimos con perejil picado encima.
Papas rellenas son una delicia,me encantan,un relleno muy saludable,abrazos y cariños.
ResponderEliminarisss Pamelaaaa!!! que ganicas me has dado de hacer unas patatitas rellenas!!! te han quedado geniales del todo!!! las recetas de las abuelas son las mejores!!!!
ResponderEliminar;-)
Que deliciosas!!....me encantan las papas rellenas, pero jamas las he probado con pescado....de seguro son deliciosas!!.....queda anotado!!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarEse rellenito tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarSaludos
Ay, apancoras, jaibas... me he perdido, o sea, que se puede hacer con centollo del Cantábrico, no?
ResponderEliminarTienen una pinta superior. Cuánto tiempo sin verte por aquí!!
Todo bien?
que buenas, tu abuela si que sabia preparar papas rellenas, me copio la receta
ResponderEliminarQue sabias son las abuelas y abuelos ...de pequeñas cosas hacen grandes platos ...como este ..que a todos nos gustan ..buneisima receta ..besos MARIMI
ResponderEliminarSeguimos con las recetas de la abuelita, se ven muy ricas las papas, yo es que en Chile nunca comí papas, las odiaba, pero si me las hubiensen plantado asi en la mesa me las comia todas.
ResponderEliminarUn beso
No hay que perder estas recetas de las abuelas.
ResponderEliminarEs ideal cuando nos sobra algo de pescado cocinado.
Besos.
Pam que receta tan maravillosa llena de recuerdos para ti y que alegra la vista a cualquiera, sobremanera el paladar ;)
ResponderEliminarMe la llevo con tu permiso.
Besinos mil.
Que receta más buena, esta es de las que hay que guardar que las recetas de siempre vienen avaladas por mucha experiencia. Seguro que son deliciosas con ese relleno cualquiera se resiste, verdad?
ResponderEliminarun beso
Yo tampoco lo había escuchado, si las pancoras, mi abuela le decía así a las jaibas también.
ResponderEliminarMe gusto mucho la idea fresquito para el verano.
Me gustan tanto las papas , cocidas de todas formas y esta receta no sera la exepcion.
ResponderEliminarMe gusta ver las recetas de tu abuela y mas el relato de como esta escrita originalmente...
Besos
Pues me encantan estas patatas, con esa recetita de tu abuela. He visto patatas rellenas de carne pero nunca de pescado, pero la patata casa bien con todo asi que seguro que están deliciosas.
ResponderEliminarBesis!
Madre mia!!! que buenas estas papas con un relleno de lujo....me esta entrando hambre.
ResponderEliminarBesos
Que ricas se ven estas papas rellenas Pamela, me encantan las papas!
ResponderEliminarPamela el Panko es lo missmo que el pan rallado se puede reemplazar perfectamente, de hecho puso un link en Panko para decir que es, es un poco más suave que el pan rallado pero en este caso no importa, un beso, gloria
Pamela: El blog está genial. Ya me he hecho tu seguidora.
ResponderEliminarY las papas... mmmm... se ven riquísimas!
Un abrazo desde Madrid :D
Realmente una delicia de las buenas,nunca las probé con pescado pero las haré ya que se ven una delicatessen.
ResponderEliminarMil besitos y feliz fin de semana.
Pamela esta receta me encanta!voy a robártela" para hacerla y compartirla con mi familia.
ResponderEliminarUn besito.
Que linda la forma de explicar las recetas que tenian antes, es un leguaje tan de los tiempos pasados!
ResponderEliminarTus papas rellenas son fantásticas, y sin duda se pueden hacer con una gran variedad de pescados y frutos de mar..seguro que un dia la hago, pues tengo antojo de comer pescado de esta forma!
Querida Pamela, tambien he visto el budin de pan ..es una lindura!, justo hoy preparé uno y si sale bueno lo publicaré!...me encanta ver las notas de tu abuela y pensar en el tiempo que ha pasado..que lindo que estén en tus manos!
Feliz comienzo de semana preciosa!
Ole, ole y ole por tu abuela. Ya se sabe de tal palo tal astilla. Ahora ya sé de donde has heredado ese don para la cocina.
ResponderEliminarBesos.
Ay que ver Pamela que estoy harta de rellenar las papas con carne y atún, pero nunca se me ha ocurrido ponerles pescado sobrante y me parece una idea genial. Hay veces que da la sensación de que ya está todo inventado y de repente alguien nos enseña una receta nueva con algo evidentísimo que todos teniamos delante. Me ha gustado mucho esta versión de tu abuela y a tí te ha quedado genial.
ResponderEliminarUn besito.
Hola Pamela, què feliz estoy de haberte encontrado, te juro que el menú en mi casa ya me tiene cansada, no soy buena para la cocina pero sí para el jardín, y con tus recetas puedo hacer ahora muchas cosas tan ricas. Gracias. Te llevo a mi blog
ResponderEliminarcariños
mi hija mayor también es Paloma....
ResponderEliminarhola, quiero darte las gracias por tus palabras en mi blog y de paso, ojear el tuyo todo el tiempo que puedo,
ResponderEliminarEs un buen blog, interesante y ameno.
te voy a seguir de cerca, ya que me ha gustado mucho todo lo que he leído, espero que sigamos en contacto.
Me ha encantado leerte.
Un beso
¡Qué buena receta de tu abuela Pamela! Haces muy bien rescatando esos recuerdos. Me encanta la idea de rellenar con pescado las patatas.
ResponderEliminar?Espero que estes bien? Un beso grande
La papas asi son deliciosas,yo las relleno con un salteado de champignoes y algo demqueso de cabra.....
ResponderEliminar...me gusta mucho tu blog...
Mariella
Que delicia de recta se e genial
ResponderEliminarEstoy vuelta de mi vacaciones quier saludarte a invitarte a mi blog http://comidachile.blogspot.com/2011/04/curanto-en-olla-o-pulmay.html
besos
Que rica receta. Se ven bien buenas esas patatas.
ResponderEliminarBesos
Este preparado si que me gusta, muy rico, saludos
ResponderEliminar