sábado, 6 de marzo de 2021

                                                 PIE DE LIMÓN


No podía faltar una receta de "Pie de Limón", si buscan más atrás encontrará una receta de "Pie de Maracuyá", esta es diferente, ya que de partida he usado la masa que ha publicado @Manu Catman para una tartaleta rápida de manzanas, él a su vez ha tomado esa receta de @AnaCocinitas. Es una masa hojaldrada, muy fácil de hacer y que tiene excelente resultado, yo la he usado para diversas preparaciones y siempre queda bien.  En cuanto al relleno, es el básico, sin muchas vueltas, no lleva leche condensada, como muchas otras, y si quieres puedes cambiar el azúcar por alulosa u otro endulzante sin calorías, eso ya a estas alturas es cuestión de gustos.

Para la base 

50 grs de AOVE  (Aceite de Oliva Virgen Extra)
65 grs de leche
65 grs de agua
1 huevo
harina: cantidad necesaria, yo puse 2 tazas
150 grs de mantequilla pomada

No olvidar de precalentar el horno a 170ºC

1) En un recipiente pones el aceite, agua, leche y huevo, revuelves con cuchara y vas agregando harina hasta tener una masa suave. 
2) Dejas descansar 20 minutos. Y por mientras vas preparando tu molde. Yo he usado un molde cuadrado de 20X20cms. Forras el molde con papel cocina esto es para facilitar luego el momento de sacar la concha del molde.
3) Estiramos la masa y la embadurnamos con la mantequilla y doblamos en cuatro. Dejamos descansar cinco minutos y volvemos a estirar y repetimos el doblado en cuatro. Ya está lista nuestra masa.
4)Ahora estiramos con el palote (Uslero, rollo, como quieras llamarle), le damos la forma del molde y la ponemos dentro, recortamos lo que sobre y podemos hacerle un repujado a la orilla para que quede más bonito. Cubrimos la masa con un papel y encima ponemos legumbres crudas para darle peso y así no se infle la masa. (luego guardas esas legumbres para otros horneados).
 Como dije, yo usé un molde  cuadrado,  y me sobró masa para hacer cuatro medias lunas, así que bien puedes usar un molde redondo de 24 cms. de diámetro.
5) Ya es hora de meter nuestra masa al horno. Al cabo de 25 a 30 minutos estará lista.Antes de sacarla del horno retiramos el papel y las legumbres y  la pintamos con una yema batida con un poco de azúcar, esto se hace para que al poner encima la crema de limón la masa no se remoje, dejamos tres minutos más en el horno y  sacamos y dejamos entibiar. Y ahora nos vamos a hacer :

La crema de limón

1 1/2 taza de leche (350 ml)
100 grs de azúcar
2 cucharadas de maicena
60 ml de jugo de limón (dos limones grandes)
4 yemas de huevo

1) Ponemos en una cacerolita la leche con la maicena y el azúcar y llevamos al fuego medio, cuando comience a hervir revolvemos bien hasta que veamos que la mezcla se vuelve espesa.
2) Agregamos las yemas, seguimos revolviendo tres minutos para que las yemas se cuezan y entonces retiramos.
3) Cuando se ha enfriado un poco agregamos el jugo de limón. Reservamos y nos vamos a hacer :

El Merengue

4 claras de huevo
1/4 cucharadita de sal fina
150 grs. de azúcar

1) Ponemos las claras con la sal en un bol MUY limpio y batimos con batidor eléctrico a velocidad alta, las aspas han de estar también muy limpias, de otro modo el merengue no va a subir. Yo una vez lavadas las repaso con un paño con alcohol, lo mismo el bol en que voy a batir.
2) Cuando las claras estén duras, lo que se llama "punto de merengue" agregamos el azúcar en dos tandas. Para probar que el merengue está en su punto debemos tomar el bol y darlo vuelta en el aire, si las claras no se mueven tenemos el punto de merengue.
3) Metemos el merengue dentro de una manga decoradora con una punta de estrella mediana. Y ahora toca:

El Armado del pie

1) Ahora es el momento de poner la crema de limón sobre la concha de masa hojaldrada y luego
2) Decoramos con merengue. Si no queremos usar manga podemos simplemente usar una espátula y esparcir el merengue sobre la crema y luego formando piquitos con la misma espátula o un tenedor.
3) Llevamos al horno 5 minutos sólo para dorar el merengue. Si tenemos un soplete podemos saltarnos este paso y quemar el merengue con soplete.

Dejar enfriar totalmente antes de servir.

Notas: Esta misma receta la puedes transforma en "Pie de maracuyá", simplemente remplazando los 60 ml de jugo de limón por la misma cantidad de jugo de maracuya.






3 comentarios:

  1. That looks absolutely stunning, Pam. Wish I could have a slice too :-))

    ResponderEliminar
  2. Esta masa es deliciosa y la receta completa una delicatessen absoluta, una de las tartas favoritas en casa.
    Un abrazo bien fuerte y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Que delicia!!....creo esta pidiendo hacer un pie de limon....yo tambien hago una crema de limon sin leche condensada, pero cuando necesito leche condensada la hago en casa....algun dia pondre la receta de leche condensada porque es facil y saca de apuros....me gusto tu masa!..Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com