sábado, 18 de agosto de 2018

Curry de coliflor


Aquí es invierno todavía, las coliflores, brócolis, beterragas, zanahorias , acelgas y papas son las verduras más fáciles de encontrar en esta época y más baratas, aprovechemos de consumirlas, en ensaladas y en platos calientes como éste que nos da tanto juego, podemos servirlo sólo, o sobre un arroz o  pasta.  Yo he elegido las que tenía a mano, pero tu puedes poner las que te gusten más, siempre teniendo en cuenta que papas y zapallo (calabaza) tienen un tiempo de cocción más largo que las demás, por eso los pondremos al comienzo.

Para una fuente mediana, 8 a 10 porciones

1 cebolla
1 coliflor pequeña
1 brócoli pequeño
100 gramos de champiñones
2 papas grandes
220 gramos de repollitos de bruselas
1 kilo de papas/patatas
300 ml de leche de coco
300 ml de salsa de tomate
2 cucharadas de mezcla en polvo  para curry  *
4 cucharadas de aceite de coco

*puedes hacer la mezcla en casa usando como base cúrcuma en polvo 1/2 taza+ 1 cucharada de sal mar fina y luego una cucharadita de las siguientes especias, según tu gusto : canela, pimienta negra, granos de mostaza, semillas de cilantro, cardamomo, clavos de olor, ají en polvo (chile, guindilla), pimienta blanca.

Lo primero que haremos será cortar nuestra cebolla en juliana para luego dorarla en el aceite de coco. Mientras se hace la cebolla vamos limpiando bien y cortando la coliflor  brócoli en ramos, descartamos la parte dura del tallo. Por otra parte pelamos las papas y cortamos en cubos.

Una vez que tengamos las cebolla bien pochada, lo que tardará unos cinco minuto vamos poniendo encima las papas en cubos, y rehogamos cinco minutos más antes de agregar todas las verduras, encima vertemos la leche de coco, cocemos diez minutos más. Para finalizar agregamos la salsa de tomate y el curry.

 NOTAS:

1. verduras son orientativas, puedes usar otras y sobre todo aquellas que están en temporada, como ya lo he mencionado arriba.

2. Tanto la leche de coco, como la salsa de tomates las puedes hacer en casa. Son recetas fáciles que no ofrecen mayor complicación y así ahorrarás y  sabrás exactamente lo que estás poniendo en el plato de tu familia.

Para 1 litro leche de coco: 1 taza de coco rallado + 1 litro de agua hirviendo. Dejar remojando el coco en el agua durante la noche. Al día siguiente poner en la licuadora un minuto a velocidad fuerte. Filtrar sobre un colador cubierto con una tela tipo lino. Una vez que ha caído la mayor parte del líquido apretar el coco rallado dentro del lino para sacar todo el líquido posible. Envasar en frascos limpios. Dura tres días en el refrigerador.

Para 1 litro de salsa de tomates: 1 cebolla grande+ 6 tomates muy maduros+2 cucharadas de orégano+1 cucharadas de sal marina+1/2 taza de aceite vegetal de tu preferencia+ 3 tazas de agua filtrada. Lavar y pelar los tomates. Picar muy finitos tanto la cebolla como el tomate. Dorar primero la cebolla en el aceite, por seis a siete minutos, hasta que la veas transparente, con fuego suave para que no se queme. Agregar los tomates y los aliños y el agua y dejar a fuego suave por 45 minutos o más,  hasta que veas que se están deshaciendo los pedazos de tomate. Puedes agregar agua si ves que se está secando la salsa. Para terminar puedes aplastar con una cuchara de madera para moler un poco más los trozos de tomates. Envasar en frascos esterilizados, así te durarán todo el invierno, ya sea en el refrigerador o fuera de él, en lugar fresco.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Thanks Angie, it is quite moreish I should say! My hubbie can have two or three plates :)

      Eliminar
  2. Ya organicé los almuezos de hoy de mañana y la cena de hoy. Pero está claro que preparo este curry en la cena de mañana, para que la que aún no había previsto nada. Es un plato muy completo, delicioso por los sabores y justo para este invierno que se resiste (hoy hemos tenido 1° de temperatura y pronostican temps. bajo cero para los próximos días). Es un gusto leerte, Pam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estamos igual con el tiempo Silvia! Por suerte ya va pasando y ni siquiera me he resfriado. Qué bueno te ha gustado el curry, aquí en casa tiene muy buen recibimiento! Un beso enorme

      Eliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com